lunes, 29 de enero de 2018

CONUDFI 22 Enero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       “EL AEROPUERTO DE CHINCHERO SE HARÁ DE TODAS MANERAS”
22/01/2018

(…) — Chinchero, por ejemplo, no se mueve nada y ahora va al Ciadi.
Lamentablemente, no fue posible llegar a un acuerdo [con el consorcio Kuntur Wasi]. Hubo falta de buena fe con respecto a la entrega de terrenos por adelantado que habíamos acordado como paso previo al acuerdo. El mismo día acordado para la entrega, en Chinchero, pretendieron presentar el acto como si fuera una usurpación del Estado, negándose a entregar los terrenos, que son del Estado, voluntariamente. Pero el aeropuerto se hará de todas formas y empezaremos el movimiento de tierras muy pronto.

— ¿Van a tomar los terrenos?
No. El 13 de enero venció el contrato, o sea que podemos exigir la devolución. Queríamos que lo hicieran antes como parte del acuerdo de reembolso de sus gastos. Ahora será el Ciadi [Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones] el que determinará cuánto debe reembolsársele.

— Al final, el proyecto va a salir más caro que si se hubiera hecho por la famosa adenda.
No necesariamente. Hay empresas internacionales interesadas incluso en financiar todo a cambio de una concesión un poco más larga. El Estado podría terminar no poniendo nada.

(…) — En la Carretera Central también hay una debilidad del Ministerio de Transportes: siguen circulando estos camiones enormes y pesadísimos que llegan a tener hasta 60 toneladas que colapsan la carretera. En Estados Unidos, el límite máximo es de 42 toneladas y aquí el ministerio autoriza 53 toneladas cuando los puentes solo soportan 45. ¿Qué se va a hacer para ordenar esto de una vez por todas? Bueno, el tráfico de la Carretera Central supera los 7.000 vehículos y estaba programada para 4.000. El problema de la Carretera Central en buena medida se va a solucionar con la ruta alternativa Lima-Canta-Huallay, pero la obra se abandonó, rompieron el contrato, y ahora tenemos que licitar el saldo de obra.

(…) — Ya, ¿pero vamos a poner un límite de 42 toneladas como en cualquier país civilizado? Sí, yo he encargado un estudio internamente [para] que me identifiquen todos los pesajes y la capacidad también de fiscalización de Sutrán, porque a veces tú das la norma y nadie la cumple, ¿no?, y no tienes la capacidad de fiscalización. Son 600 agentes fiscalizadores para todo el territorio nacional.

“LA CORRUPCIÓN VIENE DESDE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO”

El Perú tiene los costos logísticos más altos de la región, 34%, y ello se debe a que todo entra y sale por el Callao y no se resuelve el problema del acceso al puerto, se pierden horas de horas.Estamos viendo con la Marina [la posibilidad de] habilitar un patio, un ‘truck center’, en parte de los terrenos de la Base Naval, que permita manejar turnos, evitar la congestión. Y estamos viendo de construir un ducto de combustibles para evitar el tránsito de camiones que abastecen de combustible al aeropuerto. Esta sería una solución entre dos privados.

Una de las soluciones es el cabotaje, el comercio por cabotaje, la carretera azul...
El proyecto de ley ya está listo. Lo podríamos enviar a la Comisión Permanente la próxima semana. Pero primero quiero que el Congreso apruebe [el proyecto sobre] la autoridad de transporte urbano, que se presentó el 28 de julio y ha tenido sus cambios.

— Bueno, ¿eso cómo se va a resolver?
Acabamos de terminar de evaluar posibles candidatos para tener un PMO [project manager officer] que nos va a permitir cambiar drásticamente el rostro a Provías Nacional, que es un monstruo gigantesco.

— Y un centro de corrupción muy grande. Altísimo. Pero la corrupción viene desde la conceptualización del proyecto; o sea, que lo diseñan para que solo pueda ganar una empresa. Decenas de trampitas que por años se han ido perfeccionando. Por eso vamos a contratar un PMO de manera transparente, a través de un convenio de Gobierno a Gobierno. ¿Para qué? Primero, para estandarizar todos los procesos, porque para formular una carretera o un puente no tienes que ser tan creativo. Y procesos blindados para minimizar las impugnaciones. Y supervisados por el PMO de manera permanente. Además, hemos creado una oficina anticorrupción y un sistema de denuncias.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/Ta6xRp


2.       LAMBAYEQUE: CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL PORTUARIO ORIGINARÍA IMPACTO ECONÓMICO DE $ 950 MILLONES
21/01/2018

El trabajo de promoción de la iniciativa privada del terminal marítimo de Puerto Eten tiene como resultado a la fecha que cuatro consorcios extranjeros estén interesados en esta megaobra valorizada en 577 millones de dólares, cuyos términos de referencia serán definidos en abril próximo por parte del Ministerio de Transportes y Proinversión.

Así lo informó el gerente de la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL), Jorge Nakazaki Servigón, quien señaló que se logró concitar la atención de una empresa de Estados Unidos, lo mismo sucedió con una firma de Inglaterra y dos empresas de China.

(…) En este contexto enfatizó que conforme al compromiso asumido por el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, en abril próximo se decidirá si la obra se ejecuta a través de la iniciativa estatal mixta en la que participa también el Estado o solo es inversión privada y, luego realizar la convocatoria internacional para desarrollar el proyecto en un plazo de tres años.

(…) También mencionó que en la etapa de la construcción del puerto multimodal se estima un impacto económico de 950 millones de soles, lo que significa el incremento del Producto Bruto Interno (PBI), tanto por su inversión como por el consumo privado.

Los estudios realizados sostienen que en la etapa de funcionamiento se generarán 250 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. “En esta fase se instalarán bancos, grifos como parte de la estructura completa del terminal”, anotó.

Asimismo indicó que durante una concesión de 30 años, al empresariado por utilizar puertos diferentes al terminal marítimo de Lambayeque le podría significar un sobrecosto de cien millones de dólares.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/HLr2BA
Ver también: Puerto Eten: Firmas de EE.UU., Inglaterra y dos de China muestran interés por su desarrollo https://goo.gl/VroJwQ

3.       CHILE: PEM LOGÍSTICO CENTRO-SUR: DEMANDA DE NODOS INTERMODALES IDENTIFICA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
19/01/2018

Para conocer los resultados del estudio de demanda de nodos intermodales, vincular actores de la logística del sector público y privado y programar las actividades durante el año 2018, el Programa Estratégico Meso Regional (PEM) Logístico Centro-Sur, perteneciente a Transforma de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), realizó este jueves 18 de enero su consejo directivo de enero en el Hotel Araucano de Concepción (región del Biobío). Además, se realizó el comité gestor de inteligencia de negocios, el cual entregó los resultados del estudio de atracción de cargas en la meso región (abarca desde el Maule a Los Lagos).

(…) En la reunión, Mabel Leva, quien es coordinadora del Área de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), subrayó en la importancia de que Chile sea reconocido como uno de los diez países con mejor desempeño logístico, para lo cual se debe enfrentar en conjunto el desafío de superar brechas que están atentando contra la competitividad del país en el escenario mundial.

(…) Georgina Febre, gerente de Transforma Logística, reiteró el planteamiento de los desafíos en función de eficiencia logística, infraestructura inteligente, sustentabilidad social y ambiental y generación de valor, de acuerdo con lo que exige la competitividad internacional, “ante la cual en este momento nos estamos quedando atrás”, enfatizó.

El PEM Logístico Centro-Sur surge el año 2016 al alero de la Corfo como parte de las medidas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico; y busca resolver las brechas de la industria logística y de otros sectores estratégicos: Agroindustria para el Desarrollo, Alimentos con Valor Agregado, Industria del Salmón y de la Miticultura, Industria Secundaria de la Madera, Industria del Vino e Industria de los Berries.

Fuente: Aqua.cl
Ver nota completa: https://goo.gl/v6er2V

4.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
22/01/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/hNTDui


5.       REPORTE MENSUAL DE COMEXPERU 

-          Cifras de movimiento de carga marítima y aérea de enero – noviembre 2017

-          Monitoreo de los principales puertos de los países de la Alianza del Pacífico

Fuente: COMEX PERU
Ver Reporte: https://goo.gl/tB4w3H

6.       MTC SOBRE FIN DE TRATO DIRECTO POR CHINCHERO: KUNTUR WASI SE NEGÓ A ENTREGAR TERRENOS
19/01/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afirmó en un comunicado que la finalización de la etapa de trato directo con Kuntur Wasi (KW), concesionario del aeropuerto de Chinchero, se debió a que el concesionario se negó a entregar las 357 hectáreas de terrenos donde se desarrollaría el proyecto aeroportuario.

“El Estado Peruano solicitó, de buena fe, que el concesionario devuelva de forma voluntaria la posesión de las 357 hectáreas de terrenos, de propiedad estatal, comprometidas para el futuro aeropuerto, y entregadas como parte de los términos del contrato de concesión”, detalló el MTC.

El Ejecutivo explicó que, aunque inicialmente, el concesionario respondió al pedido designando a un abogado para que esté presente en el acto de entrega formal de estas tierras, Kuntur Wasi “sorprendió” al Estado Peruano al enviar a un profesional sin poderes, evitando la transferencia de terrenos el día estipulado.

“Esta nueva actuación de la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. selló la decisión del Estado Peruano de dar por concluida la etapa de trato directo”, se precisó en el comunicado.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/Bh98vq


7.       OSITRAN: REDUCIR BRECHA DE INFRAESTRUCTURA REQUIERE MAYOR INVERSIÓN PRIVADA
20/01/2018

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN, Verónica Zambrano Copello, afirmó que nuestro país requiere captar mayor inversión privada para cerrar la brecha de infraestructura que existe en nuestro país.

A la fecha, el compromiso de inversión en concesiones alcanza los US$ 14.498 millones, de los cuales se vienen ejecutando US$ 7.000 millones. Esta cifra, frente a los US$ 50.000 millones que demanda la inversión en infraestructura de transporte, denota “que no hemos logrado captar la inversión privada necesaria para salir de la gran brecha de infraestructura que tenemos”, explicó Zambrano.

(…) Señaló la necesidad de concesionar los proyectos que el Estado no pueda afrontar, buscando el beneficio de los ciudadanos.

Zambrano consideró que se ha avanzado con el destrabe de proyectos ya existentes. Su compromiso de gestión es continuar y mejorar lo que ya había, pero no hacer cambios porque es “una institución que tiene 20 años y ya tiene un objetivo establecido en las normas”.

Por otro lado, OSITRAN insistirá formalmente con ProInversiónpara participar desde el inicio en la formulación de proyectos de los contratos de concesión. “Está faltando una ley que obligue que eso se dé. Sí tenemos pedidos, conexiones a nivel institucional para que eso suceda, pero no está sucediendo con la misma intensidad que querríamos”, declaró.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/gRnHbF
Ver también: Infraestructura: reducir la brecha en el Perú requiere mayor inversión privada https://goo.gl/wRQQYw


8.       SUNAT: OPERADORES ECONÓMICOS AGILIZARON OPERACIONES POR MÁS DE US$ 39,000 MILLONES EL 2017
22/01/2018

Las empresas acreditadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Sunat, importaron y exportaron más de US$ 25,031 y US$ 14,041 millones respectivamente el año pasado.

De acuerdo al ente emisor este resulta confirma que este programa se ha convertido en una herramienta que agiliza las operaciones aduaneras de comercio exterior.

(…) El programa de OEA, de la Sunat, concede a las empresas importadoras y exportadoras, agentes aduaneros y almacenes, así como facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas.

Asimismo, brinda el estatus de operador confiable con Corea del Sur, que suscribió, en diciembre del año pasado, el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas OEA con la Sunat, lo que otorga a las empresas peruanas certificadas mejores condiciones para promover el flujo comercial con dicho país.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/MkmRJn

 

9.       PERÚ Y MÉXICO CONTINUARÁN TRABAJANDO PARA FORTALECER RELACIÓN BILATERAL
22/01/2018

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, sostuvo una reunión con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, donde acordaron trabajar para fortalecer la relación bilateral.

Dicho encuentro, se realizó en el marco del Segunda Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - China, que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile. 

Según la organización, en esta cumbre se discutirán temas relacionados con la agroindustria, infraestructuras, innovación tecnológica y energías renovables.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/3eAQfb


10.   PAÍSES DEL TPP BUSCAN EN TOKIO CONSENSO PARA LA FIRMA DEL ACUERDO
22/01/2018

Los once países que todavía participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) iniciaron hoy en Tokio una nueva ronda de negociaciones en la que buscan lograr el consenso necesario para firmar definitivamente el tratado sin Estados Unidos.

La reunión de dos días en la capital nipona se centrará en buscar la cooperación de Canadá para lograr una pronta firma del acuerdo, después de que aquel país impidiera la rúbrica del documento final durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre.

(…) Japón aspira a rubricar el TPP antes de marzo para que los proyectos de ley para la ratificación del acuerdo sean tramitados durante la actual sesión parlamentaria, que comenzó hoy y durará 150 días, pero Canadá ha reafirmado su intención de no apresurarse en la firma del acuerdo actual.

El país asiático considera que aprobar esta fecha "es absolutamente necesario para permitir que todas las partes inicien los procedimientos domésticos" necesarios para la entrada en vigor del acuerdo, dijo Motegi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/YNXP8q


11.   TLCAN EN PELIGRO – Por GERMÁN ALARCO
22/01/2018

La próxima semana se inicia la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde participan Canadá, EE.UU. y México. Las reuniones se realizarán en Montreal entre el 23 y 28 de enero. Se tratará de una ronda definitoria en la medida en que los ministros responsables se reunirán nuevamente después de tres meses sin hacerlo. Canadá está iniciando un proceso para defenderse de los aranceles compensatorios a la madera que impuso EE.UU. en 2017. En México están listos para las sorpresas, a la par que el subsecretario de agricultura de los EE.UU. pidió a sus agricultores a mediados de diciembre que hagan planes de contingencia para protegerse de una reducción de las exportaciones hacia México.

La próxima semana podría comenzar a ser agitada en razón a que Trump sigue insistiendo que el TLCAN no es conveniente para los intereses estadounidenses, al extremo que no pareciera que ya se realizaron cinco rondas previas. Asimismo, mantiene un discurso anti inmigrante agresivo y repite que México pagará la ampliación del muro fronterizo.

(…) En el escenario de que EE.UU. rompa el TLCAN pero se mantenga bajo las reglas de la OMC ahora se prevé que el PBI mexicano podría caer alrededor de 1% en 2018 y 2% en 2019. Sin embargo, también para muchos el nivel de pesimismo se está reduciendo, ya que se abrirían oportunidades para aplicar política industrial y mirar más hacia adentro. Otros recuerdan que la importación masiva de productos agropecuarios y alimentos procesados de EE.UU., en general menos saludables, eleva la tasa de obesidad y generan otros problemas de salubridad.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/B4MZuT


12.   AEROLÍNEAS LOW COST VS LATAM: ¿CUÁL FUE EL RESULTADO?
18/01/2018

Félix Antelo, gerente general de Latam, comenta cómo les fue frente a las low cost.

El 2017 se marcó por el ingreso y presencia de los viajes low cost . Esto impactó en la actividad de las aerolíneas que tenían una tarifa marcada. Sin embargo, cuando las low cost ingresaron al mercado, las compañías tuvieron que adaptarse a los nuevos vientos.

(…) Viva Airlines ingresó al mercado en mayo y su crecimiento –pese a no contar con una amplia flota y a muchas críticas por parte de los usuarios en cuanto a servicio- ha sido significativo en los últimos meses.

De acuerdo a la información provista por el ministerio de Transportes y Comunicaciones al cierre de mayo, Viva registró 27,235 (2.94%) pasajeros frente a los 533,925 (57.6%) de Latam; sin embargo, Viva fue creciendo.

Señaló que no se van a transformar en una low cost pero han tomado buenas prácticas como “un modelo tarifario más simple, más transparente, bajar los costos para bajar las tarifas tanto en dólares como en los kilómetros Latam Pass que pedimos”.

“Hemos aumentado nuestro factor ocupación en más de 3 puntos. Estamos por encima del 80% de ocupación promedio en vuelos nacionales y ahora estamos más cerca al 90 (en vuelos nacionales)”, agregó.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/ieGHyu


13.   LA NUEVA CARA DE LOS AEROPUERTOS COLOMBIANOS
22/01/2018

Una de las facetas más notorias de la llamada revolución de la infraestructura que impulsa el Gobierno Nacional es la de los aeropuertos. El año pasado se entregaron las obras de renovación de cinco terminales y en los próximos días se hará lo propio en dos capitales: Bucaramanga y Quibdó.

Con ellas no solo llegan edificaciones más amplias y modernas, sino también grandes renovaciones urbanas, fachadas limpias y agradables a la vista, reducción en el impacto ambiental de las operaciones y mejoras en la prestación de los servicios.

Solo el mes pasado se inauguraron las remodelaciones de tres de los aeropuertos más importantes del país: Bogotá, Rionegro (que sirve a Medellín) y Santa Marta, las cuales se sumaron a la ya entregada ampliación de la terminal internacional de Cali.

Además de agrandar las terminales, construir más posiciones de contacto para los aviones y habilitar nuevos puntos de abordaje, los concesionarios se comprometieron con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a mejorar la experiencia de los 36 millones de usuarios anuales.

“En nuestro caso, la idea fue entregarle momentos inolvidables al usuario, por lo cual ampliamos nuestra oferta comercial con marcas reconocidas globalmente, como Guy Fieri, Carolina Herrera, Lacoste, Hudson y North Mall”, explica Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, casa matriz de Opaín, operador de El Dorado.

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/Ct74uL


14.   COLOMBIA: ODINSA PROPONE TERCERA PISTA PARA AEROPUERTO EL DORADO
22/01/2018

[El presidente de la República, Juan Manuel Santos] Durante su habitual discurso anunció que el actual concesionario de la terminal aérea, Opaín, propuso la construcción de una tercera pista como solución alterna al nuevo aeropuerto que se piensa construir en la Sabana de Bogotá y que algunos llaman El Dorado 2.

Al final de su intervención, Santos dijo que las dos opciones no son excluyentes y que una podría hacerse primero que la otra. Sin embargo, le dejó la última palabra al próximo gobierno, el cual deberá definir el futuro de los dos proyectos.

(…) El primer aspecto para analizar es el de la conveniencia. Y en ese sentido es necesario revisar el comportamiento del tráfico en los últimos años. Al revisar las cifras reportadas por la Aerocivil, queda claro que atrás (al menos de momento) quedaron los años en que el tráfico de pasajeros crecía a dos dígitos. Incluso el año pasado se habría presentado una pequeña contracción en este indicador, según cuenta el expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Gilberto Salcedo.

(…) Salcedo también aclara que es importante revisar hasta dónde da el espacio para seguir ampliando la terminal actual y prever para que un nuevo aeropuerto no se convierta en un elefante blanco más adelante.

(…) Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia, afirma que con las proyecciones de tráfico es posible pensar en una tercera pista en Bogotá. “Sobre su ejecución, esta es viable siempre y cuando se dé una expansión de la terminal actual, para que haya capacidad de absorber en tierra el nuevo tráfico. El espacio que hay en el sector occidental entre las dos pistas actuales podría alojar esta ampliación”, dijo.

(…) Por su parte, María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Colombia, dijo que antes de pensar en la conveniencia de una tercera pista, o de un nuevo terminal, es necesario seguir trabajando e invirtiendo para sacarle el mejor provecho a la infraestructura actual. Un tema que también mencionó Lombana, de Copa Airlines.

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/uXZKL8

15.   RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA NACIONAL N°02-2018-SUNAT/310000 - Modifican el Procedimiento de Mandato Electrónico
22/01/2018

Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N°02-2018-SUNAT/310000, se ha modificado el Procedimiento Específico “Mandato Electrónico” DESPA-PE.00.18 (Versión 1) aprobado por la Resolución de Intendencia Nacional N°06-2017-SUNAT/310000. La modificación está referida a ampliar su aplicación a todas las intendencias de aduana en cuanto al régimen de importación para el consumo.

Cabe señalar que, antes de esta modificación solamente era aplicable en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao en cuanto al régimen de importación para el consumo. Asimismo, se mantiene su aplicación a los demás regímenes aduaneros señalados en la modificación dispuesta por la Resolución de Intendencia Nacional N°21-2017-SUNAT/310000.

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver Boletín: https://goo.gl/viWJFR
Ver Resolución: https://goo.gl/gV47pH

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