lunes, 22 de enero de 2018

CONUDFI 18 ENERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       ATU: PROMESA DE UN PODER ARTICULADOR, POR PATRICIA BENAVENTE
18/01/2018

Al celebrar hoy el 483 aniversario de Lima vale la pena reflexionar sobre uno de los principales males que padece esta ciudad: el transporte público. Delinear a grandes trazos esta problemática supone hablar de ausencia de planificación, fragmentación institucional, informalidad y cultura del desorden. 

(…) Una piedra angular de este proyecto es que declara por fin la continuidad urbana entre Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. Aunque para hacer esto realidad se requerirá que ambas jurisdicciones establezcan previamente un régimen de gestión común del transporte y tránsito terrestre para la integridad de sus territorios. Así, el éxito de la ATU y el logro de sus objetivos dependerán en gran medida de un potente rol articulador y, sobre todo, de los incentivos que deben generarse para que las autoridades de los distintos niveles de gobierno se comprometan con esta reforma. 

La Comisión de Descentralización del Congreso (13/12/2017) y la de Transporte (9/1/2018) han emitido dictámenes aprobatorios con modificaciones a diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades. Lo que viene ahora es la discusión en el pleno del Congreso.  

(…) Por eso, esta buena propuesta legislativa bien podría esperar algo más de tiempo, si ello supone que con un liderazgo firme del MTC se logre un compromiso institucional permanente de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad y el Gobierno Regional del Callao. Asimismo, se debe evaluar la posibilidad de incorporar a un representante de la Policía Nacional en el consejo directivo de la ATU, entidad sin cuyo concurso directo será difícil implementar la reforma. 

También se debe diseñar y discutir con todos los actores involucrados el proceso de transición correspondiente. Lo que hay que evitar es que a esta nueva entidad se le exija resultados políticos sin recursos suficientes, y se le vaya a culpar tempranamente de no llegar a soluciones que solo se lograrán con esfuerzos sostenidos durante muchos años, gestiones y una lenta pero segura revolución cultural.  

Fuente: El Comercio
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2.       INDUSTRIA DE FERROCARRILES DE EE.UU. ADVIERTE A TRUMP SOBRE SALIDA DEL TLCAN
18/01/2018

La industria de ferrocarriles estadounidense advirtió al presidente Donald Trump sobre las consecuencias que tendría una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e instó a los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá a buscar formas de modernizar el acuerdo.

Trump ha amenazado con retirarse del pacto, que es muy utilizado por los ferrocarriles estadounidenses y canadienses que transportan mercancías como automóviles, cerveza y cereales entre los tres países.

Alrededor del 35% de los ingresos anuales de la industria ferroviaria estadounidense está relacionado directamente con el comercio internacional, según el grupo Association of American Railroads.

(…) El comercio ferroviario transfronterizo entre Estados Unidos y México está dominado por Kansas City Southern. Más de una cuarta parte de sus ingresos proviene de envíos entre ambos países y los de granos desde las granjas estadounidenses son una parte importante de las cargas transfronterizas.

Fuente: Gestión
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3.       RÉCORD DE ENTREGAS DE PORTACONTENEDORES PARA ENERO 2018
17/01/2018

El primer mes del año ya está haciendo noticias con la entrada en operación de siete megaportacontenedores de entre 19.000 y 21.000 TEUs, a pesar de la tendencia generalizada de la industria de posponer la entrega de estas naves hasta el 2019 en un esfuerzo por estabilizar el binomio oferta-demanda, según detalla el más reciente análisis de Alphaliner.

Entre los armadores que han retrasado las entregas de nuevos buques está la china COSCO, la cual habría incorporado 28 ULCS a su flota durante el año. Yang Ming también estaría entre las navieras que han pospuesto la entrega de naves, con tres unidades de 14.000 TEUs para 2019.

Sin embargo, aun considerando estos retrasos, se espera que con las entregas programadas para 2018 aumente la capacidad en 1,5 millones de TEUs. Más del 50% estará compuesto por naves de 14.000 hasta 21.000 TEUs. La mayoría de la capacidad está programada para ser entregada durante la primera mitad del año, lo cual agregaría presión al mercado, de acuerdo a las proyecciones de Alphaliner.

(...) Se espera que se siga sumando capacidad por parte de las grandes navieras como MSC, CMA CGM y Evergreen, las cuales podrían agregar unos 33.000 TEUs durante 2018. Además, se espera que la flota global de portacontenedores crezca en un 5,6% este año, considerando las entregas de naves y el desguace de capacidad, alcanzando un total de 22,28 millones de TEUs hacia fines de 2018; mostrando una tasa de crecimiento en aumento en comparación con el 1,8% registrado en 2016 y el 3,7% de 2017.

Fuente: Andina
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4.       2018: EL TRANSPORTE MARÍTIMO CONTENERIZADO VA EN BUSCA DE MAYORES GANANCIAS
15/01/2018

Hace un año, Clarksons informaba que parecía que el transporte marítimo de contenedores "finalmente estaba comenzando a ser algo más positivo" y que "2016 podría ser visto como el año en el que el sector realmente comenzó a abordar sus problemas de forma frontal". Y al parecer, 2017 cumplió al menos algunas de las expectativas, con mejoras en las condiciones del mercado claramente visibles.

De acuerdo a la consultora, 2016 fue en gran medida otro año desafiante para el sector naviero portacontenedor, pero a medida que se avanzó en 2017, parecía que el mercado había tocado fondo. Las mejoras en las tarifas de flete en general de fines de 2016 continuaron a inicios de 2017 y, aunque todavía hubo una inestabilidad significativa y cierto retroceso en algunas operaciones más adelante en el año (para finales de 2017 las principales tarifas estaban por debajo de los niveles de 2016), el índice compuesto SCFI fue en promedió 27 % más alto en 2017 que en 2016.

(…) La tarifa anual para un buque de 2.750 TEUs promedió US$8.800/ día en 2017, un 47% por sobre 2016

(…) La consolidación, que ha apuntalado una oferta más restringido, continúa (cuando se completen las fusiones en curso, las 10 navieras principales desplegarán más del 80% de toda la capacidad de la flota portacontenedores.

Los riesgos permanecen en el lado de la demanda, pero en 2018 el sector de portacontenedores buscará continuar y seguir avanzando en el progreso logrado en 2017.

Fuente: Mundo Marítimo
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5.       CHINA LIDERÓ LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN 2017
13/01/2018

China ocupó en 2017 el primer puesto en tres índices que miden el desarrollo y la capacidad de la industria de astilleros de un país, informó la agencia Xinhua.

La tasa de construcción de buques en China alcanzó el 41,9% del total mundial, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI), acaparó el 45,5% de los nuevos pedidos globales y abarcó el 44,6% de los pedidos pendientes.

(…) Para el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción Naval de China, Guo Dacheng, los astilleros chinos vienen desarrollando productos de alto valor agregado y ofreciendo servicios personalizados avanzados a los clientes, lo que explicaría el liderazgo en la industria.

Fuente: Mundo Marítimo
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6.       TRÁFICO AÉREO CRECIÓ EN EL 2017 GRACIAS A COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE
18/01/2018

El tráfico aéreo de pasajeros volvió a subir el año pasado, gracias a las compañías de bajo coste, cuya cuota de mercado no deja de aumentar, informó la Organización Internacional de Aviación Civil.

Las compañías aéreas de todo el mundo transportaron 4,100 millones de pasajeros en el 2017, un aumento de 7.1% respecto al año anterior, en el que también creció 6% en relación al 2015, según datos de la agencia de la ONU especializada en transporte aéreo.

"Las continuas mejoras en seguridad, protección, eficiencia e impacto ecológico" impulsaron el crecimiento, explicó el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.

(…) Con 1,200 millones de pasajeros, las compañías de bajo coste vieron crecer sus volúmenes de tráfico más rápido que la media mundial.

Estas empresas captaron la tercera parte de los pasajeros de Europa, 31% de Asia-Pacífico y 26% de América del Norte.

Exprimidos por los beneficios en relación a los pasajeros y los kilómetros recorridos, el tráfico progresó en todas las regiones a un ritmo más alto que en el 2016.

Fuente: Gestión
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7.       LOS PROBLEMAS QUE AFRONTA LIMA EN SU ANIVERSARIO 483
18/01/2018

Para la mayoría de limeños, la delincuencia, la contaminación ambiental y el precario sistema de transporte público son los principales problemas de esta ciudad que hoy cumple 483 años de fundación.

“Estas han sido las principales preocupaciones de los limeños desde el 2010”, dice Mariana Alegre, coordinadora general de la iniciativa Lima Cómo Vamos. Y explica que, a pesar de haberse dado mejoras en la ciudad, la percepción de sus habitantes no necesariamente es más positiva.

—Caos vehicular—
Los encuestados opinan que el problema del caos vehicular podría solucionarse si se tomaran acciones drásticas contra los malos conductores. También recomiendan implementar más semáforos inteligentes, formalizar el sistema de transporte público y reorganizar los paraderos de buses y taxis.

“Los encuestados tienen razón. El problema radica, principalmente, en el desorden y la falta de un sistema integrado de transporte. Hay que erradicar las combis y coasters, y establecer una autoridad única de fiscalización para Lima y Callao”, dice Luis Quispe Candia, abogado y presidente de la ONG Luz Ámbar.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/vDFKrX

8.       GOBIERNO ENVIARÁ PROYECTOS DE LEY DE URGENCIA TRAS RENUNCIAR AL PEDIDO DE FACULTADES
17/01/2018

Tras anunciar que el Ejecutivo no insistirá en solicitar facultades legislativas al Congresodurante el receso parlamentario, la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, explicó que pueden enviar normas con carácter de urgencia al Congreso para que sean debatidos por la Comisión Permanente.

“No tenemos por qué presionar por facultades cuando en este momento están en otra etapa. Y podemos más bien insistir o enviar normas, las cuales las podemos enviar de carácter de urgencia para poderlas ejecutar. Creo que por ese lado se puede trabajar”, manifestó Aráoz en una conferencia de prensa en la sede de la PCM.

(…) En diálogo con SEMANAeconómica, el vocero y parlamentario oficialista Juan Sheput comentó que el gobierno le daría prioridad al tema económico y al de gestión de riesgos de desastres. “Esos son los principales”, apuntó. Sin embargo, advirtió que la aprobación de las normas no sólo dependerá del Congreso, sino de que haya “predisposición de los ministros para visitar a los parlamentarios y convencer”.

También contempló la posibilidad de que algunas normas sean enviadas a la Comisión de Economía, presidida por el oficialista Guido Lombardi. “Algunas pueden ir a la Comisión Economía. Algunas eran normas que ya estaban en agenda en el legislativo y nosotros queríamos acelerarlas, ellos pueden ponerlas en prioridad”, destacó Aráoz.

Fuente: Semana Económica
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9.       EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA MEDIRÁN SU HUELLA HÍDRICA
18/01/2018

El proyecto SuizAgua busca mejorar la eficiencia en materia hídrica y el conocimiento del impacto que tiene la producción de bienes y servicios en el agua.

(…) Galleguillos [líder de sustentabilidad de Fundación Chile] explicó que el proyecto busca aplicar y difundir el concepto de huella hídrica para mejorar la eficiencia hídrica y conocer el impacto que generan los procesos productivos de la industria en el agua. Esto se realizará mediante la aplicación de la metodología ISO 14046 a cinco empresas del sector agroindustrial y agroexportador de Chile.

(…) La especialista en sustentabilidad destacó que: “Fundación Chile ha realizado estimaciones donde la aplicación de soluciones que apunten a abordar eficiencia en el uso del recurso en el sector riego podrían reducir en al menos un 30% la brecha proyectada de déficit de agua, la cual se espera que sea de 149m3/s al año 2030”.

Para la segunda fase, se espera como principales resultados mejorar el uso responsable y sostenible del agua, como también generar iniciativas estratégicas en los territorios de influencia, buscando acciones de beneficios compartidos con otros usuarios.

Fuente: Portal Frutícola
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10.   PAPA FRANCISCO: CONOCE LOS DESVÍOS QUE SE HAN DISPUESTO EN EL CALLAO
18/01/2018

La comuna edil precisó que la avenida Faucett será cerrada entre las 14.00 y las 18.00 horas durante los cuatro días que dure la visita del Santo Padre al Perú, con el fin de facilitar su desplazamiento hacia el Grupo Aéreo N° 8, desde donde partirá y retornará luego de cumplir sus actividades en Trujillo y Puerto Maldonado.

Asimismo, se han instalado 12 cámaras de 360 grados a lo largo de la avenida Faucett, a fin de visualizar el recorrido del vehículo donde se desplazará el Sumo Pontífice.

Fuente: Andina
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