lunes, 15 de enero de 2018

CONUDFI 10 Enero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       CONUDFI: GOBIERNO NO PRIORIZA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL PARA ACCESO AL PUERTO Y AEROPUERTO DEL CALLAO
10/01/2018

De acuerdo al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del MTC, correspondiente al año 2017, el proyecto “Vía Expresa al Puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, no ha sido priorizado como obra de atención inmediata, siendo relegado en agenda recién para el año 2020, manifestó el Sr. John Hartley Morán, Presidente de CONUDFI.

“Lamentamos que un proyecto de tanta relevancia no se encuentre dentro de las prioridades del Gobierno, por lo que los invocamos a reconsiderar tan delicado tema, por el caos vehicular que afecta el flujo de transporte de cerca del 90% de la carga de los exportadores e importadores hacia y desde el Puerto y Aeropuerto del Callao. La congestión y crisis que hoy vive el Callao por falta de infraestructura vial, generan sobrecostos que encarecen el comercio exterior del país hasta en un 35%”, expresó el Sr. John Hartley, líder de la asociación inter-gremial.

Debemos tener presente que Lima - Callao, además de ser una mega-urbe densamente poblada con más de 12 millones de habitantes, tiene dentro de su radio urbano a las más importantes Terminales Portuarias del Perú y al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ambos en pleno proceso de ampliación y con intenso tráfico de mercancías y turistas. “La congestión y tráfico en los alrededores  del Puerto y Aeropuerto ya es extrema e insoportable, y si no hacemos nada al respecto, esto va empeorar y afectará seriamente al Turismo y al Comercio Exterior del país”, comentó el Sr. Hartley.

Fuente: CONUDFI – Área De Prensa
Ver nota completa: https://goo.gl/ji1dpN

 

2.       USUARIOS: GOBIERNO NO PRIORIZA OBRAS DE ACCESO AL PUERTO DEL CALLAO
10/01/2018

El proyecto Vía Expresa al Puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no ha sido priorizado como obra de atención inmediata, y ha sido relegado en la agenda del MTC recién para el año 2020, cuando es una iniciativa que se necesita con urgencia para resolver la congestión en las rutas al puerto y aeropuerto, según afirmó John Hartley, presidente de Conudfi(Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Internacional).

(…) Advirtió que el no priorizar el citado proyecto podría poner en serio riesgo las cargas de exportación e importación, así como la afluencia de turistas, con grave perjuicio al sector turismo y al comercio internacional.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/mWKoZg


3.       SE ABRE PASO LEY QUE CREA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO
10/01/2018

La comisión de Transportes del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano. La iniciativa fue derivada de la Comisión de Descentralización y a la de Transporte para su debate.

(…) El Dictamen aprobado ayer recoge algunas sugerencias de ambas comisiones. Por ejemplo, incluye al tránsito como ámbito de acción de la ATU.

El dictamen aprobado establece que entre sus principales funciones, esta autoridad tendría la facultad de regular la gestión de transporte terrestre de personas y mercancías (…) Además deberá instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito en la jurisdicción especial de Lima y Callao. Asimismo, rehabilitar, mantener infraestructura vial que se encuentre bajo su jurisdicción y administración. Incluso podrá otorgar las concesiones para la prestación del servicio de transporte urbano de personas y mercancías en sus distintas clasificaciones y modalidades.

Fuente: Gestión – versión impresa
Ver nota completa: Adjunto



4.       CADA VEZ MÁS AEROPUERTOS ESTÁN EN MANOS PRIVADAS
10/01/2018

(…) La presencia del sector privado en los aeropuertos de Europa crece de forma alarmante. El porcentaje de instalaciones que son totalmente privadas ha pasado del 9% al 16% en un periodo de seis años (entre 2010 y 2016), mientras que el de los modelos de propiedad mixta, como sucede en Aena, asciende al 25%, frente al 13% de 2010. De este modo, la privatización, ya sea total o parcial, afecta a cuatro de cada diez aeropuertos del viaje continente, el doble que seis años atrás.

Para la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), este fenómeno es claramente perjudicial tanto para aerolíneas como pasajeros. A diferencia de los aeropuertos públicos, donde prima por encima de todo el interés general y cuyo objetivo suele ser aportar riqueza económica y social a las regiones, en los privados prima la rentabilidad, siendo la prioridad el reparto de beneficios entre los accionistas.

“En muchos casos la privatización no ha servido para ofrecer los beneficios prometidos a los pasajeros” y, a su vez, “la economía local a menudo sufre mayores costes”, lamenta el director general del lobby aéreo, Alexandre de Juniac, quien insta a la Unión Europea a adoptar medidas que eviten que “los monopolios aeroportuarios se queden con el dinero de los pasajeros para recompensar a sus inversores”…

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/YcZBue


5.       NOVEMBER PEAK SEASON AIR FREIGHT DEMAND UP 8.8%
10/01/2018

The International Air Transport Association (IATA) released data for global air freight markets showing that demand, measured in freight tonne kilometers (FTKs), climbed 8.8% in November 2017 compared to the year-earlier period. This was an increase from the 5.8% annual growth recorded in October 2017. Despite indicators pointing to air cargo having passed a cyclical growth peak, demand remains strong.

Freight capacity, measured in available freight tonne kilometers (AFTKs), rose by 4.0% year-on-year in November. This was the 16th consecutive month in which demand growth outstripped capacity growth, which is positive for industry load factors, yields, and financial performance.

(…) "Air freight demand remains robust. November showed 8.8% year-on-year growth, keeping up the momentum that will make 2017 the strongest year for air cargo since 2010. And there are several indicators that 2018 will be a good year as well. In particular, buoyant consumer confidence, the growth of international e-commerce and the broad-based global economic upturn are cause for optimism as we head into the New Year," said Alexandre de Juniac, IATA's Director General and CEO. 

Fuente: IATA org
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6.       MTC: REVISIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIONES NO CAUSARÁ DEMORAS
10/01/2018

(…) Sobre los impactos que la revisión de todos los contratos podría tener en las negociaciones con los concesionarios, los expertos consultados coincidieron en que estos van a depender de la transparencia y eficiencia con que actúe el MTC para identificar y financiar los cambios en seguridad vial.

Dijeron que cualquier modificación debería motivar una adenda y no la paralización del tramo, tal como ocurre actualmente con el serpentín de Pasamayo.

“Las negociaciones no deberían tomar más de un mes, siempre y cuando el MTC actúe con un calendario en mano y sea honesto sobre la forma y eficiencia en la financiación. La complejidad de cualquier cambio no será una excusa para proponer un nuevo estudio de factibilidad”, comentó José Luis Guasch, ex jefe de Expertos Globales en Asociaciones Público-Privadas del Banco Mundial.

(…)“La revisión de los contratos de concesión vigentes es un proceso normado en el que participan el Ministerio de Economía, Ositrán y la contraloría. En este proceso se ha puesto énfasis en la transparencia”, sostuvo.

(…) Según el MTC, son 14 proyectos los que se tienen en la cartera de potenciales nuevas obras viales para los próximos años. Entre estos se encuentran el anillo vial periférico para Lima y Callao (US$2.000 millones) y el mejoramiento de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (US$338 millones), ambos pensados para licitarse este año. Estos tendrían ya incorporadas las medidas de seguridad designadas por el MTC correspondientes a cada caso, lo cual implicaría un costo extra.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/9ZFCsW


7.       PROINVERSIÓN ADJUDICARÍA CARTERA POR US$4.510 MLLS. EN 2018
10/01/2018

Proyectos por más de US$ 4.510 millones se adjudicarían este año, informó la  Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). La meta de la entidad incluye 18 proyectos en los sectores de Energía y Minas, Transportes y Salud y otros, según detalló su director ejecutivo (e), Alberto Ñecco.

El año pasado se adjudicaron 12 proyectos por un monto de US$ 1.074 millones.

Gran parte de estas proyecciones de ProInversión estaría basada en proyectos que se puedan sacar a través de los ministerios y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que cuenta con un marco que facilita las obras por impuestos (OxI).

(…) Para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ProInversión resaltó los terminales portuarios de Salaverry, y Marcona que suman US$797 millones. Otros proyectos del MTC incluyen EL ferrocarril Huancayo Huancavelica y la banda ancha para las regiones San Martin, La Libertad y Pasco que en conjunto implican inversiones por US$ 1.455 millones.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/fNw5dq


8.       IIRSA, EL SUBSIDIO Y LA COIMA
10/01/2018

Las carreteras IIRSA Norte (Tramo 1) e IIRSA Sur (tramos 2, 3 y 4) fueron adjudicados en el 2005, bajo Toledo, a consorcios que tenían como socios mayoritarios a empresas brasileñas. Recordemos que en el 2004 comienza el super ciclo de precios de las materias primas (más ingresos fiscales) y que estos proyectos fueron Asociaciones Público Privadas (APP).

Lo que más se conoce es que las numerosas adendas a estos contratos multiplicaron varias veces la inversión. En el 2016, en EE.UU., Odebrecht admitió haber otorgado coimas por los proyectos IIRSA en los que participó (Tramo 1, 2 y 3), lo que está siendo investigado (Barata dice que le dio US$ 20 millones a Toledo)

Se afirma, también, que estos proyectos fueron parte de un programa de expansionismo del “socialismo brasileño del PT”, que sería así el artífice central de la corrupción, vehiculizada por las empresas privadas e impulsada por las grandes “palancas financieras” de que dispone Brasil, entre ellas el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La realidad, sin embargo, es bastante más compleja. Y diferente. Un libro del Banco Mundial (1) dice que el impulso central a las APP en el Perú es de la AID de Estados Unidos, desde el 2002, cuando firma con el MEF un Acuerdo de Cooperación para asistir al gobierno en el diseño e implementación de 4 a 6 APP (pág. 127).

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/qniRYR


9.       APRUEBAN EL USO DE LA TARJETA ANDINA DE MIGRACIÓN VIRTUAL EN EL PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO DESAGUADERO, DE LA JEFATURA ZONAL DE PUNO
09/01/2018

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 0000005-2018-MIGRACIONES se aprueba el uso de la tarjeta Andina de Migración Virtual en el Puesto de Control Fronterizo Desaguadero, de la Jefatura Zonal de Puno, a partir del día 10 de enero de 2018.

Fuente: El Peruano
Ver Resolución https://goo.gl/fYWK32

10.   IMPORTACIONES PERUANAS CRECIERON 20% A NOVIEMBRE DEL 2017
10/01/2018

Entre enero y noviembre del 2017, las importaciones peruanas totales sumaron US$ 40,576 millones revelando así un importante crecimiento del 20% en relación al mismo periodo del 2016, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Este crecimiento se sustenta específicamente por mayores adquisiciones de bienes de capital para la industria que ascendieron a US$ 11,249 millones, revelando así una expansión del 44% en el periodo de análisis", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

(…)"Todo este comportamiento indica que el sector privado continúa invirtiendo en diferentes proyectos que a futuro serán muy beneficioso para todos los peruanos específicamente a las zonas más alejadas de las ciudades", señaló.

No obstante, Carlos Posada espera que el ámbito político en el 2018 no sea tan convulsionado a fin que estos proyectos sigan en pie y se consoliden.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/dzyuGY


11.   EE.UU. Y BRASIL CONCENTRARON EL 72% ENVÍOS DE PRENDAS PERUANAS EL 2017, INFORMÓ ADEX
10/01/2018

La confianza que generan las empresas peruanas de prendas de vestir en los mercados internacionales ha logrado que las exportaciones del sector confecciones entre enero y noviembre del 2017 sumen US$ 790 millones 675 mil, cifra que representa un leve crecimiento de 2.9%, informó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores ( Adex).

“El comprador internacional confía en las empresas peruanas de prendas de vestir, porque mantienen una buena calidad. La imagen del país es de estabilidad y la mano de obra es reconocida por su estándar de calidad y cumplimiento", explicó el vicepresidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio.

(…) De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial AdexData Trade, los países que permanecen como líderes en el ranking de importadores de prendas peruanas fueron Estados Unidos (2.9% de crecimiento) y Brasil (9% de crecimiento), que juntos concentraron el 72% de los despachos.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/XtZ4Zh


12.   MERCEDES ARÁOZ: “ESTE AÑO LA ECONOMÍA PUEDE CRECER MÁS DE 4%”
10/01/2018

La premier Mercedes Aráoz proyectó que la economía peruana puede crecer más de 4% este año, debido al “viento a favor” de los precios internacionales de los metales, lo que puede ayudar a mejorar la recaudación tributaria. Esta puede ser un problema al 2019, asintió.

“El año pasado la inversión pública creció más de 8.7% y este año la economía puede crecer más de 4%, estoy convencida”, dijoMercedes Aráoz en entrevista con RPP Noticias.

La premier dijo que ese crecimiento responderá al impulso en la inversión, “que comienza a moverse y tener movimientos acelerados”, junto a la inversión privada. “Este año vamos a hacer una inversión en reconstrucción de más de S/ 7,000 millones”, dijo la premier.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/j6FgD3


13.   FITCH REVISA ESTIMADOS DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PERUANA PARA EL 2018 Y EL 2019
10/01/2018

Fitch Ratings dijo en un informe que la crisis política peruana desatada por el indulto a Alberto Fujimori evita la gobernabilidad y el crecimiento económico, por lo que se encuentra revisando sus estimados de crecimiento para este y el próximo año.

Según una alerta de Bloomberg, Fitch Ratings prevé una parálisis política que domina el resto del mandato de Kuczynski hasta el 2021, y también considera que estas tensiones políticas tienen un impacto negativo en la inversión y el crecimiento del 2018 y 2019.

Por ello, Fitch se encuentra revisando el estimado de crecimiento económico para el 2018 hasta por debajo del 4%.

Para el 2019, la revisión del crecimiento económico se ubicó por debajo de 3.4%.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/D9gyGB

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