lunes, 22 de enero de 2018

CONUDFI 16 ENERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       COMUNICADO LAP:  RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN POR VISITA DEL PAPA
16/01/2018

Estimados señores,

Para su conocimiento y fines se adjunta la siguiente tabla Excel con el itinerario de la visita del Papa al Perú, al respecto sírvanse tener en cuenta que desde el aterrizaje de la aeronave del Papa (según itinerario 17:15hrs), por un periodo no menor a 40 minutos, ninguna persona podrá circular hacia o desde el aeropuerto.

Asimismo, de acuerdo a lo indicado por las autoridades policiales la Av. Tomas Valle será el único nexo del aeropuerto y es la PNP quien tendrá el control de los accesos desde y hacia el aeropuerto; las restricciones estarían bajo el siguiente contexto:

Ø  Día 18:  14:00 – 20:00hrs.
Ø  Día 19:  05:00 – 09:00hrs. y 14:00 – 20:00hrs.
Ø  Día 20:  05:00 – 09:00hrs. y 14:00 – 20:00hrs.
Ø  Día 21:  14:00 – 20:00hrs.

FECHA
DIA
DEPT ARP
DEPT TIME
ARVL ARP
ARVL TIME
18 ENERO
JUEVES
IQQ
17:05
LIM
17:15
19 ENERO
VIERNES
LIM
08:30
PEM
10:20
PEM
14:35
LIM
16:15
20 ENERO
SABADO
LIM
07:45
TRU
09:00
TRU
18:00
LIM
19:05
21 ENERO
DOMINGO
LIM
18:45
CIA
14:15

















Atentamente,

Callao, 16 de enero del 2018

Gerencia de Operaciones Aeroportuarias

LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L.

 

2.       ENTREGA DE TERRENOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ SE POSTERGAN
16/01/2018

Pocos días antes de fin de año, el ministro de Transporte y ComunicacionesBruno Giuffra, adelantó a Gestión que ya se habían levantado las interferencias para la entrega de terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

(…) Para fines de diciembre, el ministro Giuffra incluso señaló que “no se ha coordinado (una prórroga con LAP de la fecha de entrega de terrenos) debido a que el MTC va a acreditar la liberación de las dos interferencias”.

Asimismo, señaló que los terrenos del Grupo Aéreo No. 8 serían entregados a Lima Airport Partners para descongestionar el aeropuerto.

Más de dos semanas después, el ministro señaló que aún no se han entregado los terrenos a LAP.

“Están en ese proceso. Estamos afinando los últimos detalles. [Estaría] para las siguientes semanas, todo está dentro de lo previsto”, dijo Giuffra a Gestión.pe.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Tbm5be


3.       DEMANDAN MAYOR ESTUDIO PARA MODERNIZAR SALAVERRY
15/01/2018

Empresarios dedicados al comercio marítimo de exportación/importación, operadores portuarios y la sociedad civil demandaron un mayor estudio y compromiso para la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry y la recuperación del borde costero, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental La Libertad.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, mencionó que el proyecto de modernización de Salaverry debe reunir todas las condiciones necesarias para que sea viable a largo plazo.

“Somos conscientes de que el puerto ha determinado la degradación del borde costero; por tanto, es conveniente que la solución de ello se contemple en el proyecto de la concesionaria”, añadió.

Mientras tanto, el especialista en ingeniería portuaria, Luis Antonio Domínguez, dijo que Salaverry tiene dos alternativas: especializar el puerto, eliminado algunas cargas, u optar por su ampliación, realizando inversiones adicionales.

En tanto el presidente del Directorio de Iturri Agente Marítimo S.A. y Servicios Aduaneros S.A., Daniel Iturri, dijo que hay problemas en el control del oleaje, pero con ayuda de especialistas de Bélgica, Reino Unido y Holanda puede solucionarse.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/fuknhL


4.       ¿SE HA HECHO MÁS COMPETITIVO EL PERÚ ENTRE 2014 Y 2018? - La urgencia más allá de los ránkings
16/01/2018

Más allá de las décimas de más o décimas menos que pueda crecer el PBI en un año, el verdadero desarrollo de un país proviene de apuntalar factores esenciales como la competitividad, un desafío que ha perdido relevancia en la discusión de políticas públicas en el último año y medio.

Durante el gobierno anterior se elaboró la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018, sobre cuyos avances se rendían cuentas semestralmente. La última vez que se hizo ello fue en junio del 2016 y, desde entonces, no ha habido más novedades sobre qué se ha hecho para avanzar en competitividad del país.

[...] En la realidad, sin embargo, el rol de esta entidad ha sido tan poco protagónico desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió el sillón de Pizarro, que no tiene un director ejecutivo principal nombrado.

Entre setiembre del 2016 y hasta diciembre del año pasado, tuvo una directora ejecutiva encargada, Gioconda Naranjo, quien fue reemplazada por otro director también encargado, Pedro Herrera. Ambos tenían cargos en el MEF.

(…) “la tasa de crecimiento 2017 es un reflejo directo de que en competitividad no andamos bien. Es probable que siga la ruta negativa”, dijo [Cesar Peñaranda – Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima].

Este año caduca la Agenda Nacional de Competitividad y, en teoría, se tendría que actualizar con nuevas metas e indicadores. Para Peñaranda el paso número uno tiene que ser repotenciar y reestructurar el CNCF. “Hay que darle mayor prioridad, poner a alguien a cargo y definir una metodología a seguir”, indicó. Caso contrario, advierte, este año se volvería a ver un retroceso (…)  

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/BkguoF


5.       FUSIÓN SUNAT – ADUANAS: 15 AÑOS DESPUÉS, por: Dr. Javier Gustavo Oyarse Cruz
09/01/2018

Mediante Decreto Supremo N° 061-2002-PCM publicado el 12 de julio del año 2002, el Poder Ejecutivo dispuso la fusión entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia Nacional de Aduanas (ADUANAS), bajo la modalidad de fusión por absorción, siendo la primera de Institución de las nombradas, quien tuvo la calidad de entidad incorporante.

(…) Cabe mencionar como impacto de esta fusión a la opinión de los contribuyentes, quienes conciben a la fusión como una medida administrativa que ha permitido reforzar las acciones de fiscalización y por consiguiente la mayor recaudación fiscal. Siendo importante mencionar a manera de ejemplo, que apenas producida la fusión se implementó el cobro de la percepción anticipada del IGV a las importaciones, como requisito obligatorio para otorgar el levante aduanero de las mercancías.

Han pasado quince años desde que se produjo la fusión entre SUNAT y ADUANAS, por lo que a la luz del tiempo transcurrido, podemos destacar los siguientes resultados:

1.       Se reforzó la función fiscalizadora de la SUNAT en la medida en que se tiene mayor acceso a la información de todas las actividades vinculadas al comercio exterior de los contribuyentes.

2.       Se incrementó la recaudación tributaria debido a la suma de esfuerzos de los equipos encargados de las acciones de cobranza en base a la mejora de los procedimientos administrativos, tales como el sistema de embargos telemáticos o la cobranza coactiva centralizada de deudas aduaneras.

3.       Se mejoró la infraestructura física de los locales donde funcionan las oficinas aduaneras así como la dotación de uniformes y herramientas para garantizar la efectividad en las gestiones aduaneras.

4.       Se viene utilizando con mayor frecuencia la tecnología de la información para mejorar los servicios aduaneros. Así tenemos por ejemplo que actualmente los exportadores pueden solicitar el beneficio tributario del drawback desde la página web de la SUNAT. También existe la posibilidad de realizar consultas a las declaraciones simplificadas de importa fácil y exporta fácil desde el APP SUNAT.

5.       Se viene realizando cambios en la estructura orgánica de la SUNAT para efecto de atender con mayor eficiencia los distintos servicios aduaneros

6.       (…)

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/tzU1Hx


6.       CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN: ESTE ES EL IMPACTO TRIBUTARIO DE PRESUNTA COLUSIÓN
16/01/2018

De acuerdo, a la tesis de la fiscalía – basado en lo dicho por un colaborador eficaz – diversas empresas dedicadas a la construcción de obras públicas se habrían coludido para repartirse las obras de Provías Nacional, entidad que depende del MTC.

Entre las empresas implicadas – según la fiscalía – estarían Cosapi, Graña y Montero, Obrainsa, ICCGSA, JJC,Málaga , Johesa, San Martín,  entre otras. En este acuerdo, participaba un exfuncionario del MTC – hoy detenido (Carlos García Alcázar) – que recibía el pago como comisión de 2.92% del valor referencial de la obra por la empresa que era beneficiada con la buena pro.

Son más de S/ 9,000 millones adjudicados entre el 2011 y 2014, años en los que habría actuado el “Club de la Construcción”ganando al menos 25 contratos de Provías Nacional, pero ¿cuál fue el impacto tributario de la presunta colusión?

(…) consideró que la Sunat debió identificar la presencia de un cártel de la construcción a través de las labores de fiscalización.

“Este caso lo que revela es que está fallando el sistema de fiscalización de la Sunat y pasando por agua tibia estos acuerdos bajo la mesa porque si la fiscalización de Sunat fuera efectiva pudieron haberla detectado, pero no fue así sino se descubrió por colaboradores eficaces que denunciaron el hecho ante la Fiscalía”, indicó.

Ante lo cual, recomendó la creación – dentro del ente tributario – de un equipo de fiscalización especializado en licitaciones públicas, que responde a una dinámica especial y que tenga la capacidad de detectar actos colusorios, que impliquen corrupción

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/iL7Jxb


7.       COMEXPERÚ EXPRESA RESPALDO A NEGOCIACIONES PARA UN TLC CON LA INDIA
16/01/2018

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) expresó su respaldo a las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, porque la integración comercial con el mundo beneficia al país.

“La India representa un mercado de más de 1,300 millones de habitantes, con un enorme potencial para nuestras exportaciones no tradicionales, como frutas y hortalizas que hoy enfrentan elevados aranceles en ese mercado”, dijo la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna.

En ese sentido, consideró “muy positivo” que el actual Gobierno realice esfuerzos por ampliar la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú, y en particular con la India, a fin de promover un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones.

“Por ejemplo, (para entrar a la India) los diversos tipos de café pagan, en promedio, una tasa arancelaria del 56.3%; las frutas verduras y plantas, dentro de ellas las uvas, paltas y espárragos, tienen un arancel promedio del 29.4, la harina de pescado paga un 29.9%”, precisó.

(…) Además, enfatizó en que los TLC contribuyen a diversificar nuestra oferta exportable y permiten elevar estándares de calidad, así como también permiten acceder a una mayor variedad de productos a precios competitivos.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/xw2HBe


8.       EXPORTACIONES DE 15 REGIONES DEL PAÍS CONTINÚAN EN CRECIMIENTO
16/01/2018

Las exportaciones de productos de 15 regiones del país continúan en crecimiento durante el periodo enero y noviembre de 2017, indicó Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron 25,464 millones de dólares entre enero y noviembre del 2017, monto mayor en 18.7% respecto al mismo periodo de 2016 (21,435 millones de dólares). 

De este total, 15 regiones cerraron en azul en ese periodo, y destacaron Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac, La Libertad, Piura, Puno, Cajamarca, Moquegua y Cusco.

Por el contrario, ocho presentaron cifras en rojo, entre ellas: Ucayali, Loreto, Huánuco y Huancavelica.

La región con mayor crecimiento exportador fue Apurímac (122.7%), al sumar 2,671 millones de dólares, debido a sus mayores envíos de cobre (2,594 millones de dólares) que representó el 97.1% del total.

(…) Arequipa se posicionó en el primer lugar del ranking de las regiones del interior del país que más exportan, con 4,563 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 13.8% y una participación de 11.5%. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/MAvKdA


9.       BCR: EXPORTACIONES DE TEXTILES CRECIERON 10% EN NOVIEMBRE
16/01/2018

Las exportaciones de textiles peruanos mostraron dinamismo en noviembre del año pasado y se expandieron 10% respecto al mismo mes del 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Con este resultado, estos envíos sumaron seis meses consecutivos de incremento.

De acuerdo con la autoridad monetaria, se vendieron US$ 103 millones en productos textiles durante el decimoprimer mes del 2017. Los mercados de destino más dinámicos fueron  Asia (+129,9%) y Mercosur (+26,6%).

En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea también mostraron mayor demanda por los textiles peruanos; incrementando sus compras en 12,8% y 9% respectivamente.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/RUqoSB


10.   EL BOOM PESQUERO LLEGARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2018
15/01/2018

Aunque se esperaba que el año pasado fuera el gran año de resurgimiento de la industria pesquera, el crecimiento se vio cortado por la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2017. La situación llevó al BCR a reducir su expectativa de crecimiento para el sector en el 2017 de 30% a 4%. No obstante, el gran boom pesquero se daría en el segundo semestre del 2018, cuando las pesqueras comiencen a vender lo pescado en la primera temporada del año.

Debido a la alta concentración de la biomasa y a los niveles de reproducción alcanzados por la anchoveta en el segundo semestre del año pasado, la primera temporada de pesca del 2018, a iniciarse en abril, sería la mejor en siete años.

(…) informes de Imarpe vaticinan que el actual Fenómeno La Niña llegaría a su fin sobre el cierre de enero, y de acuerdo con Miguel Ñiquen, director de investigaciones de dicha institución, las condiciones del mar ya se están normalizando. Ésto ha aumentado la disponibilidad de anchoveta. Por ello, habrá una importante cantidad de biomasaadulta a partir de abril. “Podemos ser optimistas: la cuota podría ser de 3 o 3.5 millones de toneladas”, aseguró Raúl Briceño, CFO de Exalmar.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/ty3Fpm


11.   PERÚ SERÁ PARTE DE GOBIERNO CORPORATIVO DE OCDE PRÓXIMAMENTE, PREVÉ SMV
16/01/2018

El Perú será parte del comité de Buen Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en calidad de observador próximamente, previó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), José Peschiera.

“Ya presentamos al Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) la solicitud para que Perú forme parte en calidad de observador del Comité de Buen Gobierno Corporativo de la OCDE, debido a que no somos miembros de este organismo”, informó hoy el superintendente de la SMV, José Peschiera.

Precisó que con la participación del Perú en el Comité de Buen Gobierno Corporativo de la OCDE lo que se busca es recoger las experiencias y estándares de este grupo de trabajo a fin de incorporarlos en la regulación peruana en beneficio de los inversionistas.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/EXZaBm


12.   MIRAFLORES DENUNCIA A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA POR TRABAS BUROCRÁTICAS
16/01/2018

La Municipalidad de Miraflores denunció las diversas trabas burocráticas que vienen recibiendo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y que no permiten la ejecución de dos importantes proyectos en el distrito, que buscan mejorar el tránsito vehicular y recuperar el espacio público en beneficio de los ciudadanos.

(…) "Llevamos más de un año entre idas y vueltas. Hemos cumplido con presentar la documentación a quienes corresponde, pero nos sorprende la poca seriedad con la que se tratan nuestras iniciativas. Este retraso es una falta de respeto y un atentado contra los ciudadanos porque son ellos los más perjudicados", sostuvo el alcalde Jorge Muñoz.

En esa línea, la autoridad dijo que "espera que el alcalde Castañeda tome cartas en este asunto porque, más allá de tiendas políticas, la ciudad de Lima requiere del compromiso de sus autoridades locales con sus vecinos"

(…) Cabe precisar que ambos proyectos forman parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) que viene trabajando la Municipalidad de Miraflores desde el 2011, que busca convertir al distrito en un lugar que promueva la movilidad sostenible y priorice al peatón como ocurre en las grandes ciudades del mundo. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/FBmddS

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