lunes, 22 de enero de 2018

CONUDFI 19 ENERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       CHINCHERO: ESTADO CONCLUYE TRATO DIRECTO CON KUNTUR WASI
19/01/2018

La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales (SICRECI) puso fin al periodo de trato directo que venían sosteniendo con Kuntur Wasi a raíz de la terminación del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, informó el consorcio en la madrugada a través de un comunicado.

“Nos sorprendió recibir el Oficio dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos venía siendo evaluada por los abogados del Estado”, señaló José Carlos Balta, Gerente General de Kuntur Wasi.

(…) Según permite entrever el comunicado del consorcio, la terminación del trato directo se habría dado por diferencias en lo referido a la entrega adelantada de los terrenos; que la empresa considera se debía dar en el marco de la transacción que estaba siendo negociada con el MTC.

“En beneficio del pueblo cusqueño evaluamos la posibilidad de atender el pedido del Estado a pesar de no haber concluido con las negociaciones; sin embargo, las condiciones planteadas perjudicaban a la empresa”, indicó Balta.

Ahora, dado que el Estado puso fin al trato directo, la empresa se encuentra evaluando iniciar un arbitraje internacional para resolver la controversia de fondo.

(…) “Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales desde el inicio de la concesión y siempre hemos tenido la mejor disposición para llegar a una solución amistosa y de buena fe; por ello, lamentamos esta decisión”, agrega el gerente general de Kuntur Wasi.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/kEEzJq


2.       MTC ROMPE TRATO DIRECTO POR CHINCHERO: QUEDA EL ARBITRAJE EN EL CIADI
19/01/2018

(…) La reparación económica, considerando que la resolución del contrato ha sido unilateral, incluiría todos los gastos incurridos a la fecha por el concesionario e inversiones iniciales, que sería de US$40 millones. Además, se incluiría el “lucro cesante”, es decir, lo que la empresa hubiese generado como utilidad. La cifra sería similar al valor de la construcción del proyecto, alrededor de US$264 millones.

(…) Asimismo, el MEF ya previó disponer de recursos entre el 2018 y el 2021 para su defensa jurídica. Ello daba una señal de que el Estado consideraba el arbitraje como altamente probable, “y que será sumamente largo”, comentó entonces Hugo Morote, socio de Rosselló Abogados. “Si estoy en una etapa de trato directo, que concluirá en marzo del 2018, debo ser diligente y estar preparado por si no se llega a buen puerto”, coincidió Manuel Villa-García, socio del Estudio Olaechea.

Como ya lo hizo público el ministro Giuffra en julio del 2017, la propuesta económica de KW por dejar Chinchero sin acudir al Ciadi continuaría siendo otro punto de desencuentro. El Estado podría volver a licitar el proyecto, pero al entrar en arbitraje, los estudios de ingeniería —que serían parte de la indemnización— ya no podrían ser usados, con lo cual el proceso empezaría desde cero. Chinchero, entonces, no sería adjudicado en este gobierno.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/2JSK8B


3.       “NO ESTAMOS LOGRANDO CAPTAR LA INVERSIÓN PRIVADA NECESARIA PARA CERRAR BRECHA DE INFRAESTRUCTURA” Entrevista a Verónica Zambrano
19/01/2018

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló que insistirán con Proinversión para que se le pida opinión al regulador desde la formulación de cualquier contrato de su competencia.

(…) En entrevista con Gestión, la presidenta de este regulador considera que se ha avanzado con el destrabe de proyectos ya existentes, pero aún queda un reto importante de atraer inversión privada nueva que mueva la aguja de los montos comprometidos a la fecha.

(…) A la fecha, ¿han podido participar de algún contrato desde el inicio?

Si bien no está escrita la obligatoriedad de participar en este proceso de revisión y formulación de nuevos contratos de concesión, queremos incorporar nuestras lecciones aprendidas.

Desde el inicio hemos estado participando en la formulación del contrato de la Longitudinal de la Sierra (tramo 4). En las distintas versiones del contrato, Ositran ha emitido su opinión y sus recomendaciones y muchas de ellas han sido tomadas en cuenta. Por ejemplo, el tema de seguridad vial se ha incorporado. Además, el Tren Macho de Huancayo–Huancavelica.

(…) Si bien el Gobierno ha intentado destrabar algunos proyectos, existía la preocupación que algunos problemas se estén dejando pasar. ¿Cree que esto podría ‘estallar’ en cualquier momento?

El contrato perfecto no existe. Lo que tenemos que tratar siempre es de buscar la solución inmediata a los problemas para avanzar. Ante un inconveniente, siempre se genera la inamovilidad y ese es un pecado del Estado. Entonces, en la medida que se busquen soluciones, en algún momento se encuentran.

No creo que se esté tapando nada bajo la alfombra, al contrario, creo que se están encarando los problemas y tratando de dar las soluciones idóneas.

(…) La inversión privada se está recuperando. En el sector, ¿cuál es el estado de la inversión de los privados?

En el tema de las concesiones en infraestructura, si tú las miras de manera global, no tenemos el avance que deberíamos tener. Sí creo que deberíamos imprimirle una velocidad distinta para lograr mayores inversiones que vienen del sector privado.

¿Qué puede hacer el Estado?

Es importante que el Estado dé mensajes claros, que siempre insista en el cumplimiento del contrato y podamos lograr beneficios para los usuarios, pero nunca establezcamos por razones políticas o mediáticas nuevas obligaciones al concesionario porque lo ahuyentamos. Ese es un tema importante.

Fuente: Gestión vía Asppor
Ver nota completa: www.asppor.org.pe


4.       CONCESIONARIO DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA PRESENTÓ A SU NUEVO GERENTE GENERAL, BRUNO VALE
19/01/2018

Representantes de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, sostuvieron una reunión con representantes de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del Terminal Portuario de Paita, con el objetivo de conocer su nuevo gerente general, Bruno Vale, el cual se desempeñaba como subgerente del área de Infraestructura y Mantenimiento de la empresa, y quien ahora en su nuevo cargo, asumió la responsabilidad de sostener el buen desempeño que la terminal viene desarrollando.

Cabe destacar que el Puerto de Paita es el segundo puerto nacional después del Callao, y el quinto en cuanto a movimiento total de carga. Y es el principal puerto del norte peruano, movilizando contenedores de importación y exportación (principalmente productos hidrobiológicos y agrícolas) y carga general.

En el primer trimestre del 2009, TPE se adjudica la concesión del Puerto convocada por el Estado Peruano para diseñar, construir, financiar, conservar y explotar el Terminal Portuario de Paita. En julio de 2016 el Puerto realizó una gran inversión para mejorar su operatividad, con tres nuevas grúas pórtico en el puerto, lo cual forma parte de los compromisos de inversión y obras de la segunda etapa de inversión en este terminal.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/3FPBV2


5.       PUERTO BUENOS AIRES APUESTA POR EL TREN PARA BAJAR LOS COSTOS LOGÍSTICOS
19/01/2018

El Ministerio de Trasporte, a través de la Administración General de Puertos, junto con la Aduana argentina, continúa expandiendo la función intermodal del Puerto Buenos Aires en beneficio de los sistemas logísticos de las industrias que allí operan.

El pasado 16 de enero se realizó por primera vez una prueba piloto en el traslado por tren de contenedores con carga automotriz de la empresa Toyota, desde la terminal 4 del puerto hasta la planta industrial de Zárate. En total se trasladaron 28 contenedores con piezas y repuestos provenientes de Asia para la producción nacional de autos. En sentido contrario, desde Zárate hacia el puerto, se trasladaron autos para su exportación.  

De esta manera, se busca verificar la factibilidad técnica, operativa y normativa de la salida ferroviaria, para futuras operaciones de las mismas características. 

(…) "Estamos trabajando con Aduana Argentina y con todos los organismos para facilitar prácticas logísticas sustentables que beneficien a la industria nacional y a las economías regionales. Para nosotros es de suma importancia conectar a todo el país a través del puerto no solo con el mundo, sino también internamente, para que el Puerto Federal siga siendo de todos los argentinos”, dijo Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/1uezkt


6.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
19/01/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/C2i4or


7.       RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS: EJECUTIVO MODIFICA UNIDADES EJECUTORAS PARA ACELERAR OBRAS
18/01/2018

El diálogo que sostuvo en los últimos días el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, el director ejecutivo de las Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, con las autoridades de las regiones de Piura y Lambayeque, rindió sus frutos con la publicación del decreto supremo que modifica el Plan para la Reconstrucción con Cambios.

En las reuniones de coordinación, las autoridades acordaron cambiar las unidades ejecutoras de 86 obras de pistas y veredas, con el objetivo de acelerar la ejecución de los proyectos en el marco de la reconstrucción con cambios. Del total, 70 intervenciones corresponden a la región Lambayeque y 16 a la región Piura.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió la ejecución de 67 proyectos a los municipios distritales y, a su vez, asumió 19 proyectos de infraestructura, de los cuales 16 corresponden a Piura y 3 a Lambayeque.

(…) Quispe Remón resaltó que el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno contribuirá a lograr resultados exitosos en el menor tiempo posible en beneficio de la población.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/PeS7tx
Ver también: Acelerarán obras de Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque y Piura https://goo.gl/sB8Xtr


8.       ALÉJATE DE MÍ, OH TREN DE CERCANÍAS, POR IVÁN ALONSO
19/01/2018

Muy sensata la decisión del ministro de transportes Bruno Giuffra de retirar de Proinversión el proyecto del tren de cercanías para estudiarlo mejor. Pero el estudio no debe limitarse a ver si es mejor hacerlo como obra pública o como asociación público-privada. Lo más importante es saber si vale la pena hacerlo o no. 

(…) El llamado tren de cercanías iría desde Barranca en el norte hasta Ica en el sur, un trayecto de aproximadamente 500 kilómetros. El Programa Multianual de Inversiones publicado en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones le asigna un presupuesto de 19,686 millones de soles. 

¿Qué necesidades insatisfechas pueden justificar un gasto de casi 20 mil millones de soles?

(…) Pensemos cuánta gente hace hoy ese recorrido o uno intermedio. En el 2016, 22 millones de vehículos, entre carros, ómnibus y camiones, pasaron por las estaciones de peaje de Lima e Ica. De primera impresión, son 50 millones de pasajeros al año. Una parte seguirá viajando por carretera, aunque le pongan un tren al costado. Digamos que sea la mitad. 

Ahora la pregunta fundamental: ¿justifican 25 millones de pasajeros al año una inversión de 20 mil millones de soles? El pasaje tendría que costar 80 soles “one way” sólo para pagar la rentabilidad que se sacrifica al no poner esa plata en otra actividad productiva. 

(…) El hecho de que haya, como dice el gobierno, “muchos interesados” no debe llevarnos a engaño. Los inversionistas están pensando en su propia rentabilidad; no importa que salga de lo que el público está dispuesto a pagar o de los ingresos que el gobierno les garantiza con nuestros impuestos. Al país lo que le interesa es que el valor de los servicios del tren más todos los beneficios colaterales sean mayores que los costos. No toda la infraestructura que es buena para los inversionistas es también buena para el país.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/dv2m6J


9.       MINISTRA DE ECONOMÍA CLAUDIA COOPER PARTICIPARÁ EN EL WEF EN SUIZA
19/01/2018

(…) Claudia Cooper participará en dicho encuentro internacional como panelista sobre el tema “Implementando Estrategias para un Crecimiento Inclusivo”.

(…) La ministra participará en el Foro Económico Mundial (23-26 de enero), el cual es una organización internacional sin fines de lucro comprometida con la mejora de los países hacia el desarrollo de una agenda global, regional e industrial entre los líderes económicos, políticos y académicos de la sociedad.

En el panel en el que Claudia Cooper intervendrá se analizará cuáles son los instrumentos que los países pueden adoptar para lograr un crecimiento económico más equitativo, en el contexto de reducción de ingresos de las economías avanzadas.

Adicionalmente, la ministra tendrá una participación activa en las sesiones de “Perspectiva Estratégica, America Latina” y “Nuevas alianzas en el Pacífico”, donde se tendrá una visión de las políticas que se priorizan en la región y sus posibles impactos en el Perú.

La ministra también buscará reuniones en el marco de la Alianza del Pacífico y el Programa País con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/toqLjg


10.   LISTA MÍNIMA, LA COLUMNA DE JAIME DE ALTHAUS
19/01/2018

La política ha quedado devastada luego del intento de vacancia y el indulto posterior. La primera ministra ha tenido que renunciar al pedido de facultades porque sabe que no se lo van a conceder. Busca una agenda legislativa concertada, pero tampoco la encuentra, por lo menos no hasta ahora. Hay un conjunto de proyectos de ley necesarios para avanzar que están detenidos en el Congreso, a lo que se suma la interrupción de proyectos de inversión como consecuencia de Lava Jato y la reciente denuncia al ‘club de la construcción’.

(…) La máxima aspiración del país ahora se ha reducido a la posibilidad de una reunión entre Mercedes Aráoz y Luis Galarreta dentro de un par de semanas, luego del viaje de la primera ministra a Davos, para ver si logran compatibilizar una agenda legislativa mínima.

La verdad es que nunca hemos salido de la agenda mínima. Las grandes reformas o son muy laboriosas y complejas para una clase política que no puede ir más allá de los dimes y diretes, o entrañan el temor a la pérdida de un capital político que en realidad ya hace tiempo se perdió. 

(…) Lo que sí debemos exigir y debería ser posible es cuando menos un acuerdo en torno a una lista de leyes, proyectos de inversión y proyectos mineros. Una señal clara que le permita al país aprovechar el crecimiento de la economía global. Sería suicida no hacerlo.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/bN6Y7N

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