lunes, 29 de enero de 2018

CONUDFI 24 Enero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ CULMINARÁ A MEDIADOS DEL 2024
24/01/2018

La concesionaria aeroportuaria Lima Airport Partners presentó una modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) para ampliar y modernizar el aeropuerto internacional Jorge Chávez, infraestructura valorizada en US$ 1.200 millones.

(…) El estudio ambiental señala que, tras la buena pro para contratar a la empresa constructora, los trabajos para las operaciones aéreas culminarán en el primer trimestre del 2022. Los trabajos para las operaciones terrestres, entre los que figura un nuevo terminal, se realizarán entre el tercer trimestre del 2021 hasta mediados del 2024.

(…) Se considera la construcción de una nueva pista de despegue y aterrizaje, un sistema de calles de rodaje, torre de control y estacionamientos.

(…) En la ampliación del aeropuerto se contempla construir un hotel y centro de convenciones, y tener una playa de estacionamiento frente al terminal, con extensión de 0.50 hectáreas.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/AyBzzW


2.       MTC: PUERTO DE PUCALLPA DEMANDARÁ CERCA DE S/ 153.8 MILLONES
24/01/2018

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC),Bruno Giuffra, indicó que el nuevo puerto de Pucallpa “está encaminado”.

El proyecto de inversión pública de "Rehabilitación del Terminal Portuario de Pucallpa", cabe precisar, contempla el uso de áreas pertenecientes al sector Transportes y Comunicaciones, pero que están dentro de la Estación o Base Naval que la Marina de Guerra del Perú administra en Pucallpa.

El área para el puerto suma 9.5 hectáreas. En esa línea, dijo que el proyecto demandará la inversión de S/ 153’887,216 y que se encuentra en fase de elaboración del expediente técnico.

“La futura infraestructura contará con muelle flotante, almacén para carga peligrosa, patio de contenedores, estación de pasajeros y áreas administrativas”, especificó.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Nzmt8u


3.       HACIA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN LIMA – Por Sofía Guerrero (Ingeniera de Transporte Senior del Banco Mundial)
24/01/2018

Uno de los problemas más visibles de la capital peruana es el tráfico vehicular. Las avenidas colapsadas se han convertido en una estampa habitual en esta gran metrópolis, generando contaminación, accidentes, inseguridad y perdida absurda de tiempo.

(…) El desafío principal, por tanto, consiste en proporcionar a Lima Metropolitana las soluciones de movilidad eficiente y segura que requiere. Estas deben presentar algún atractivo o ventaja para los usuarios que pueda motivar el cambio en sus hábitos diarios. Es fundamental tener en cuenta especialmente a la población con menos recursos, que suele verse relegada a una segunda posición al no vivir en el entorno de las zonas conectadas por las redes de transporte público y deber tomar varios modos de acceso, lo que provoca un encarecimiento del costo de viaje total. En estos casos, se requieren soluciones especialmente diseñadas para favorecer la transición al sistema formal de transporte público sin que suponga un impacto económico adverso, y que facilite la interconexión entre los distintos modos con una red integrada.

Como habrá podido suponer, la solución no es única, sino que involucra diversos ejes a considerar:

·         Desarrollo de una red de transporte público de calidad, eficiente, seguro y sostenible, siempre adecuado y dimensionado según las necesidades y realidades locales.

·         Impulso del transporte no motorizado (incluyendo ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida) mediante políticas y programas de actuación que incluyan todas las fases: planificación de la red, diseño y construcción de la infraestructura, consideración de la accesibilidad y la seguridad vial para todos los usuarios.

·         Fomento de la multimodalidad, logrando una integración física, operativa y tarifaria de los distintos sistemas de transporte público, planificando y reordenando el modelo actual, y reduciendo el impacto sobre los usuarios con menores recursos.

·         Fortalecimiento de las instituciones públicas, con mecanismos y políticas eficaces de coordinación y gestión integrada de la red de transporte público, así como con la capacitación del personal, permitiendo un trabajo más organizado y eficiente.

·         Fomento de la seguridad y educación vial, creando una cultura de respeto entre todos los usuarios de la vía y de seguimiento de las normativas de circulación.

Con todo ello, se consigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los beneficios de aplicar políticas en favor de una movilidad sostenible son múltiples. (…)

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/UFTgto


4.       LAS RUTAS AÉREAS MÁS TRANSITADAS DEL MUNDO
24/01/2018

Si está planeando un viaje entre Hong Kong y Taipei (Taiwán), quizás le resulte interesante saber que estará volando en la ruta aérea que más trafico tiene en el mundo. De acuerdo con el informe “Top 20 busiest international routes” (“Las 20 rutas internacionales más transitadas”), elaborado por AirlineRatings.com, esta ruta registró 29.494 frecuencias en 2017, lo que equivale a un promedio de más de 80 vuelos diarios.

Del reporte se destaca que 8 de las 10 rutas aéreas internacionales más transitadas en 2017 están en Asia, y que la que en otros tiempos supo ser el principal puente aéreo del mundo ahora ocupa apenas el puesto 12: Nueva York (JFK)-Londres (Heathrow), que tuvo poco más de 14.200 frecuencias el año pasado.

(…) Recién en la sexta posición aparece una ruta no asiática: la que conecta Nueva York (aeropuerto La Guardia) con Toronto (Canadá), que sumó 17.116 frecuencias el año pasado.

(…) En el noveno puesto aparece otra no asiática: 14.556 vuelos (casi 40 diarios) entre Dublín (Irlanda) y Londres (aeropuerto de Heathrow). Y para completar el top ten, de nuevo Asia: Bangkok (Tailandia)-Singapur, un servicio que tuvo 14.455 frecuencias en el año…

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/pJdHPK


5.       EDITORIAL: LO QUE MAL COMIENZA...

La concesión del aeropuerto de Chinchero se acerca a un final tan poco auspicioso como su inicio.
24/01/2018

Se suele decir en el mundo de los negocios que más vale un mal arreglo que un buen juicio. Es probable que bajo esa premisa el Gobierno haya intentado solucionar el ‘impasse’ con Kuntur Wasi, la concesionaria a cargo de la construcción del aeropuerto de Chinchero, proponiendo una adenda al contrato. Y que después –cuando se abortó dicha opción– apostara por resolver el contrato por mutuo disenso. Finalmente –cuando el mutuo disenso falló–, intentó entrar en una negociación directa con el concesionario que permitiera una salida al menos amistosa.

Habida cuenta del reciente anuncio de que este último intento no fue exitoso, la posibilidad de un acuerdo cordial parece cada vez más remota.

Según ha informado Kuntur Wasi, el trato directo culminó sin que se haya llegado a un entendimiento sobre el monto que el Estado tendría que pagarle por la resolución unilateral del contrato de concesión, lo cual abre la puerta a que se inicie un arbitraje internacional contra el Perú. Aunque el titular del sector, Bruno Giuffra, ha afirmado la semana pasada que no cree que a la empresa le convenga optar por la vía del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (Ciadi), lo cierto es que se trata de una posibilidad en la que el Perú, según varios expertos, enfrenta un escenario poco venturoso. 

(…) El costo de la eventual indemnización que tendría que pagar el Estado Peruano –gracias no solo a los desaciertos del Ejecutivo, sino también a la irresponsabilidad y ruido generado por muchos legisladores–, lamentablemente, no es el único a considerar en este asunto. Menos tangible, pero no por ello desdeñable, es el daño a la confianza empresarial y a la inversión privada que un mal contrato y el manejo desprolijo de una alianza público-privada generan. 

Finalmente, el ministro Giuffra ha anunciado que el aeropuerto de Chinchero “se hará de todas formas”; y, con mayor razón ahora, las formas serán trascendentales. Si se quiere recuperar la confianza ciudadana y empresarial, haría bien el Gobierno en demostrar con acciones que una concesión bien hecha –superior a un contrato de obra pública en cuanto a distribución de riesgos y obtención de eficiencias–no es una quimera.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/8E4Pm2


6.       AEROPUERTO DEL CUSCO AMPLIARÁ HORARIO DE VUELOS HASTA LAS 9 DE LA NOCHE DESDE FEBRERO
24/01/2018

La saturación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situación que se origina por la demora de la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros, impacta el desempeño del aeropuerto internacional de Velasco Astete, en el Cusco. Así lo advirtió la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

"Ocurre que todos los vuelos que arriban al Cusco pasan por Lima y si en la capital hay un retraso de las operaciones, se refleja esta situación en el Velasco Astete, pese a que tiene capacidad para recibir vuelos", explicó a Gestión.pe su presidente del directorio de Corpac, José Chirinos Chirinos.

(…) Chirinos adelantó que a la par de las gestiones que viene realizando el MTC para usar la infraestructura del Grupo Aéreo No.8 y descongestionar el aeropuerto capitalino y con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto cusqueño, se tiene previsto solicitar las autorizaciones correspondientes para ampliar el horario de operaciones hasta las 9 de la noche.

(…) Agregó que esta necesidad se concretará en febrero próximo. "Que vaya a pasar (la ampliación del horario de operaciones) después de las 10 de la noche, de ninguna manera. Esta medida será temporal", puntualizó.

(…) Sabemos que actualmente Cusco está en déficit (ante el retraso del aeropuerto de Chinchero) pero calculamos que las mejoras van alargar la vida útil del aeropuerto hacia los próximos cinco a seis años. Quiero aclarar, que no solo se van a modernizar las áreas interiores, sino también otras aéreas", refirió.

En ese contexto, dijo que está en plenas conversaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para cambiar la pista de aterrizaje. "Lo que sí necesita es un tratamiento grande. Ya está tomada la decisión, lo que hay que analizar es el momento adecuado para que no afectar al turismo ni interrumpir el servicio", precisó.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/hnJHeh


7.       MERCEDES ARÁOZ: PERÚ ES UN MERCADO ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES EN EL MUNDO
24/01/2018

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que el Perú es un mercado atractivo para el mundo, por lo que el Foro Económico Mundial en Davos constituye una oportunidad propicia para atraer inversiones sostenibles.

(…) “El Perú es un mercado atractivo para el mundo y esta es la oportunidad propicia para atraer inversiones sostenibles que incluyan un desarrollo económico, social y ético para nuestra sociedad. Seguimos trabajando por el futuro de nuestro país”, indicó.

La ministra informó también que tuvo la oportunidad de dialogar con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Otra agenda que tenemos son las reuniones bilaterales con empresarios líderes de varios países, de la banca internacional (…) la temática es muy amplia, vamos a tener varios días trabajando por el bien del Perú”, dijo.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/sJjh7E


8.       PERÚ Y VIETNAM FORTALECERÁN LAZOS COMERCIALES Y DE INVERSIONES, INFORMA ARÁOZ
24/01/2018

Perú y Vietnam fortalecerán sus lazos comerciales y de inversiones en el Foro Económico Asia Pacífico - APEC, sostuvo hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz.

Según remarcó, el estado actual de la cooperación bilateral fue el tema abordado hoy en un encuentro con el vice primer ministros de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

Mercedes Araoz participa en la 48a Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se realiza hasta el 26 de enero en la ciudad de Davos, en Suiza, oportunidad en la cual buscará acrecentar las inversiones privadas en el Perú.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/cjxtDF


9.       TPP SIN EEUU: NUEVO ACUERDO COMERCIAL SE FIRMARÁ EL 8 DE MARZO EN CHILE
23/01/2018

Una nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) será firmado el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile, un año después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo comercial por considerarlo “un desastre potencial para el país”, alegando que dañaría al sector manufacturero, confirmó este martes el ministro de economía de Japón, Toshimitsu Motegi.

El nuevo acuerdo se llamará Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por su sigla en inglés) y será firmado por once países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según Reuters, el ministro japonés sostuvo que el nuevo acuerdo, conocido también como TPP-11, será un “motor para superar el proteccionismo” que está surgiendo en algunas partes del mundo. Esta semana, se realizará la sexta ronda de renegociación de NAFTA, con representantes de Canadá, Estados Unidos y México.

(…) Los países del pacto original acumulaban el 40% del PBI mundial. Los firmantes del nuevo acuerdo suman 13%, según informó la agencia japonesa Kyodo.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/GYVdJS
Ver también: TPP-11: ¿Es el acuerdo más ambicioso e importante del mundo? https://goo.gl/Y67RFa
                       Perú forma parte del acuerdo más ambicioso e importante del mundo: el CPTPP https://goo.gl/t5S5i1


10.   INVITAN A CHILE A SER ALIADO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO ALTERNATIVO PERUANO
24/01/2018

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, inauguró la X Reunión de la Comisión Mixta Perú – Chile de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que se realiza en Lima, con una invitación al vecino país del sur a ser un aliado estratégico en la promoción del café y cacao peruanos y de otros productos agrícolas alternativos.

(…) “Chile puede ser un aliado estratégico en la promoción del consumo y la comercialización del café, el cacao y otros productos elaborados en el marco de los programas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”, afirmó.

(…) En su discurso, Carmen Masías destacó el interés de ambos países por aunar esfuerzos para hacer frente a la problemática de las drogas y delitos conexos, en cumplimiento del “Convenio Administrativo entre la República del Perú y la República de Chile sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”, en vigor desde abril de 1991.

También agradeció al gobierno de Chile y, en particular, al embajador Roberto Ibarra por el compromiso demostrado en las acciones que vienen realizando junto a Devida en materia de reducción de la demanda de drogas y reinserción social de jóvenes consumidores.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/w8PBiC


11.   BBVA REDUCE PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE PERÚ A 3.5% PARA EL 2018
24/01/2018

El BBVA Research difundió hoy los resultados de su "Informe Situación Perú 2018", cuya principal novedad es una disminución en el estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.9% a 3.5% para el presente año.

Según Hugo Perea, economista jefe en Perú del BBVA Research, el principal motivo detrás de la reducción del estimado de crecimiento es la incertidumbre generada por el ruido político.

"El ruido político genera incertidumbre, y ello impacta en la confianza empresarial en primer lugar, pero también del consumidor. Esto implica más cautela por el lado del gasto: menor dinamismo de la inversión y consumo", sostuvo Perea.

El ruido político también podría generar retraso en la ejecución del gasto público, indicó Perea.

(…) Asimismo, a falta de los datos oficiales de diciembre, Perea mencionó que la economía peruana habría crecido 2.3% en el 2017.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/W6pyBW

No hay comentarios:

Publicar un comentario