lunes, 29 de enero de 2018

CONUDF 26 Enero I: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       MTC EVALÚA POSIBLES RUTAS PARA PROYECTADO TREN MINERO DE US$ 2,400 MILLONES
26/01/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició reuniones con empresas interesadas en desarrollar  estudios para la construcción del proyectado ferrocarril de minerales, que permitirá facilitar su transporte desde diversas zonas de producción en el centro y sur del país hacia la costa.

Explicaron que, en dichas reuniones, se va a esbozar cuáles podrían ser las posibles rutas para el ferrocarril minero, que, al cabo de un recorrido de 750 kilómetros, debe llegar hasta la zona de Marcona, en Ica.

Vale recordar que el viceministro de Minas,  Ricardo Labó, había estimado que la construcción del proyecto demandaría una inversión de US$ 2,400 millones, y que probablemente se pagaría con un financiamiento privado y
también público (Gestión 12.01.2018).

En esta ocasión, se supo que un estudio inicial para desarrollar este proyecto podría demorar un año, y dos años adicionales realizar los estudios de detalle, y un periodo adicional la obtención del financiamiento.

Además, si bien se dijo que el proyecto ayudaría a aliviar las tensiones con comunidades afectadas por el transporte de mineral de Las Bambas, trascendió que este proyecto será una solución eficiente a los actuales costos de  transporte del mineral a la costa.

Fuente: Perú Construye
Ver nota completa: https://goo.gl/TmNTtx


2.       LAP: SEGUNDA PISTA DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ESTARÁ LISTA EN EL 2021
26/01/2018

Continuando con los avances del proyecto de ampliación, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), señaló que se encuentra en pleno proceso de licitación para la construcción del nuevo aeropuerto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el plan de desarrollo aeroportuario del Jorge Chávez presentado al DGAC y Ositrán, entre otros, con la finalidad de que la pista de aterrizaje esté lista en el 2021 y el nuevo aeropuerto en operación, a más tardar, en el 2023.

“Nos encontramos avanzando con todos los procesos necesarios para poder llevar adelante esta ampliación en los plazos que nos hemos trazado. Como LAP, estamos trabajando muy fuerte para que la pista de aterrizaje y el nuevo aeropuerto inicien operaciones en el menor tiempo posible”, señaló Juan José Salmón, Gerente General de LAP.

Asimismo, durante el segundo semestre, se tiene previsto anunciar el postor encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto. “Mientras se avanza con esta etapa, queremos destacar que, LAP ha continuado realizando mejoras en el aeropuerto, para garantizar la calidad del servicio y operatividad en el terminal hasta el 2022”, agregó Salmón.

En ese contexto, LAP indica que, a diciembre del 2017 ha invertido cerca de US$ 400 millones en modernizar el Jorge Chávez. Sólo en diciembre, se iniciaron mejoras en la infraestructura de la zona de llegadas nacionales, que suponen una inversión de US$ 5 millones.

(…) Finalmente, desde el inicio de la concesión en el año 2001 hasta diciembre de 2017, LAP ha transferido al Estado Peruano US$ 2,129 millones por concepto de retribución, mientras que sólo en el 2017 la retribución al Estado ascendió a US$ 142,176 millones, lo que representó un aumento de 10% al compararla con el 2016. Cabe destacar que, de acuerdo al contrato de concesión LAP debe entregar trimestralmente al Estado el 46.511% de sus ingresos brutos, por la concesión ganada.

Fuente: Aero Latin News
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3.       PUERTO ETEN: FIRMAS DE EE.UU., INGLATERRA Y DOS DE CHINA MUESTRAN INTERÉS POR SU DESARROLLO
22/01/2018

El trabajo de promoción de la iniciativa privada del terminal marítimo de Puerto Eten logró que cuatro consorcios extranjeros se interesaran en esta megaobra valorizada en US$577 millones. Así lo informó el gerente de la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL), Jorge Nakazaki Servigón, quien destacó la atención de una empresa de Estados Unidos, una firma de Inglaterra y dos empresas de China, informa La República.

“La APRL continúa con el desarrollo de la promoción, a fin de tener una participación más sólida al momento de que el Estado tome una decisión con relación a este proyecto”, dijo la autoridad. Entre los atributos del proyecto se encuentran: su ubicación estratégica, la amplitud de los negocios, la conformación de un modelo económico sostenible y su mejor diseño técnico. 

En abril próximo se decidirá si la obra se ejecuta a través de la iniciativa estatal mixta en la que participa también el Estado o solo mediante inversión privada, tras la convocatoria internacional para desarrollar el proyecto en un plazo de tres años. 

Fuente: Mundo Marítimo
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4.       “VAN A CONTRAATACAR DURO": ¿CUÁLES SON LAS ARMAS DE CHINA EN UNA GUERRA COMERCIAL CON EE.UU.?
26/01/2018

Tras el aumento de aranceles firmado por Donald Trump, el medio oficial del Partido Comunista de China advirtió que Pekín no teme una guerra comercial con Washington y podría tomar represalias.

(…)

Los aviones civiles son la principal exportación de EE.UU. a China, por lo que Boeing podría ser el primero en la línea de fuego. Pekín podría responder a EE.UU. comprando menos Boeings y más Airbus, explica a CNN Scott Kennedy, experto en economía china en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

De hecho, eso es exactamente lo que Global Times propuso en un artículo de opinión publicado en 2016, cuando sugirió que China no tiene miedo de adoptar un enfoque de "ojo por ojo" en el comercio y que, si lo considera oportuno, "un lote de pedidos de Boeing será reemplazado por Airbus". Esa sería una gran pérdida de negocios para Boeing, que en los últimos años ha anunciado acuerdos por valor de decenas de miles de millones de dólares para vender aviones a China.

(…)

El país asiático es el mercado de automóviles de pasajeros más grande del mundo, y también se encuentra entre los cinco principales mercados de importación de autos y repuestos automovilísticos de EE.UU. Por lo que una eventual directiva del Gobierno de dejar de comprar autos estadounidenses perjudicaría a los fabricantes de EE.UU.

(…)

Fuente: Actualidad RT
Ver nota completa: https://goo.gl/YmWL4z


5.       CIRCULAR N°01-2018-SUNAT/310000 - CIRCULAR SOBRE MANIFIESTO DE CARGA TERRESTRE VÍA WEB
25/01/2018

Mediante la Circular N°01-2018-SUNAT/310000, se ha implementado la transmisión vía web del manifiesto de carga terrestre aplicable a los transportistas que trasladan mercancías procedentes del exterior vía terrestre con destino final al punto de llegada de las Intendencias de Aduana de Paita, Puerto Maldonado, Puno y Tumbes; al amparo del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver nota completa: https://goo.gl/8tjW99
Ver Circular: https://goo.gl/AWFZYy


6.       EDITORIAL: ¿ORDEN AL FIN?
26/01/2018

(…) La propuesta tiene a su favor que la ATU busca ser una entidad que integre el sistema de transporte en Lima y Callao, encargándose de la planificación, regulación, gestión, supervisión, fiscalización y promoción del sistema, así como la responsabilidad de aprobar el Plan Maestro de Transporte y el Plan Regulador de Rutas.

Es decir, su existencia le pondría fin a la falta de coordinación que ha existido desde hace varios años entre Lima y Callao y que tanto ha complicado el transporte en la ciudad, sobre todo porque se establece la continuidad urbana entre Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. La ATU también debería lograr que se termine con el caos que supone la entrega de concesiones, las rutas diseñadas de manera arbitraria y antojadiza o la falta de claridad en las responsabilidades entre entidades.

Sin embargo, lo que funciona bien en el papel no siempre ocurre en la práctica. Se debe hilar muy fino para evitar que la ATU se convierta en un elefante blanco que por mucho abarcar no sea capaz de articular.

(…) la capacidad de negociación y coordinación será vital para lograr resultados, centrándose en los aspectos técnicos y no políticos del tema. El Ministerio del Interior también debería formar parte de la ATU de alguna manera, pues siendo la Policía la encargada de ordenar el tránsito su aporte sería valioso.

Finalmente, el Congreso debe dotar a la ATU de todas las armas legales y económicas para poder llevar adelante su trabajo, de lo contrario se podría convertir en una entidad más que llene de expectativas, pero sin resultados concretos.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/oQVEbN


7.       HOY SE ABRE TRAMO HUACHO-PATIVILCA Y VÍA DE EVITAMIENTO EN PIURA
26/01/2018

Con el fin de fortalecer la infraestructura vial del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a Gestión que hoy se abrirá la nueva calzada de 52.2 kilómetros en el tramo Huacho – Pativilca, región Lima, correspondiente a la Red Vial N° 5.

(…) Asimismo, adelantó que también hoy abrirán la Vía de Evitamiento en Piura por la que circulará el tránsito pesado para descongestionar el tráfico en la referida ciudad norteña.

(…)Lo siguiente que vamos a hacer es abrir la carretera Piura -Paita en febrero”, indicó.

Agregó que el siguiente reto de su cartera es lograr que se comience la construcción de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Juliaca ( Puno)

Otro de los objetivos del MTC es reforzar la infraestructura aeroportuaria en el país, en esa línea, Bruno Giuffra señaló que se ha pedido a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , que realice una exploración sobre las necesidades de los aeropuertos pequeños en el país con el fin de ampliar su infraestructura.

“ Queremos ver qué tipo de intervenciones pueden tener para el último grupo de aeropuertos a ser concesionados, que son de ciudades pequeñas”, agregó.

Aún se encontrarían en manos del Estado 11 aeropuertos y 8 aeródromos, según datos de Corpac, a junio del 2017.

Cifras y datos
Convocatoria. Se lanzará el próximo martes para los estudios del tren minero Abdahuaylas-San Juan Marcona, señaló el titular del MTC, Bruno Giuffra.

Fuente: Perú Construye
Ver nota completa: https://goo.gl/Vv5cQG


8.       “HAY GUARDAVÍAS QUE AGUANTAN TRÁILERES A 70 KM/H”
26/01/2018

Para Monteleone [experto en seguridad vial y representante de European Road Federation], el transporte en el Perú cojea de planificación. Prueba de ello es la tardía decisión estatal de revisar 16 concesiones de carreteras, tras hallar que casi todas omitían aspectos de seguridad, como la de Pasamayo.

(…)

— Una investigación de la Defensoría del Pueblo reveló que 16 proyectos de concesión de carreteras omiten temas de seguridad vial...Si el balcón de tu casa tiene una barrera para evitar que los niños se caigan, ¿por qué en los serpentines, en las carreteras con abismos, no hay barreras? Ni muros ni guardavías. ¿Por qué el Estado, dueño de esa carretera, lo acepta? Y por otro lado, si una empresa que te construye la casa se olvidara de poner la baranda en el balcón, ¿tú le pagarías? No. Es inaceptable que se pueda terminar una carretera sin una protección.

— Pero ahora no se pueden poner guardavías porque esas rutas están concesionadas y el Estado no puede intervenir...La ley peruana obliga a la concesionaria de autopistas a darles mantenimiento de la misma forma en que se entregó. Si tú eres la concesionaria y la obtuviste con un poste de madera y una bandera, debes mantener el poste de madera y lavar la bandera. No puedes hacer más. Y muchas concesiones han pedido añadir arreglos en temas de seguridad, pero la contraloría dice que no se puede porque el contrato no lo estipula. Así, hay autopistas de 20 años donde las barreras antiguas continúan. Y estas no sirven.

— ¿Qué es lo que falta para evitar otras desgracias?
Más que un tema técnico, es un tema político. Estamos en nivel cero de planificación. Si tengo mil herramientas y un problema, debo planificar para que sea resuelto de la manera más eficaz. En el Perú se espera a que muera gente para actuar.

Fuente: El Comercio
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9.       MEF SOBRE MEGAPROYECTOS: "LA IDEA ES ESTANDARIZAR LOS CONTRATOS, QUE SEAN PREDECIBLES"
26/01/2018

César Liendo, viceministro de Economía, cree que la estandarización evitaría futuras ‘adendas’ y corrupción. La infraestructura impulsará la inversión privada, indica.

El viceministro César Liendo señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando en estandarizar los contratos, principalmente vinculados al sector infraestructura, para agilizar su ejecución. En línea con lo sugerido por el Banco Mundial, apunta a que la estandarización genere mayor predictibilidad y un clima de mayor competencia, también espera que de esta forma se eviten futuras ‘adendas’.

(…) Afirmó que la ejecución de los proyectos que están en la cartera de ProInversión será clave para impulsar la inversión, que aportó en el 2017  el 10% del PBI peruano.

La ministra de Economía Claudia Cooper planteó retomar las APP con contratos más predecibles, ¿a qué se refería?

En el pasado hubo un crecimiento exponencial en las adjudicaciones, con un pico en el 2014 y 2015, en donde entraron varias cosas [el Gasoducto, la Línea 2 del Metro, entre otros]. Pero si uno identifica la ejecución se observa un análisis totalmente diferente: se adjudicó mucho pero se ejecutó poco. La razón es que hubo contratos poco predecibles y difíciles de entender para el mercado. Hay veces en las que los proyectos innovadores requieren traer estructuras financieras que el mercado local no comprende y cuesta cerrarlos, si no se cierran no se ejecutan. Nosotros lo que queremos es no tener cantidades estratosféricas de adjudicación que luego no se traduzcan en ejecución. Por eso la idea es estandarizar los contratos, que sean fáciles y predecibles, y que el mercado esté familiarizado con el formato.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/Hz14Qf


10.   MINCETUR SOBRE TPP 11: ACCEDEREMOS AL 83% DE TODAS LAS PARTIDAS ARANCELARIAS DEL MERCADO JAPONÉS
26/01/2018

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyrosacaba de lograr el cierre del acuerdo con 11 economías del Pacífico, el anteriormente conocido TPP (Trans-Pacific Partnership), y que ahora se denomina Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP o TPP-11).

De esta manera, comentó que una de las ventajas sería el acuerdo logrado con Japón, que no es una economía muy abierta sobre todo por sus productos agrícolas.

“ Japón no es una economía muy abierta y no tiene muchos acuerdos comerciales. Hace unos años empezó. Ellos entran tarde al TPP, que empezó con 7 países y terminamos 12. Ahora que Japón entra vamos a tener un acceso al mercado japonés inmediato del 83% de todas las partidas arancelarias y el resto en plazos de 5 a 10 años, inclusive agrícolas”, señaló el titular del Mincetur en RPP Noticias.

(…) Por otro lado, señaló que el TPP 11 no está hecho para mantener a China afuera. “China es nuestro principal socio comercial, entonces somos los primeros en no tenerlo fuera del acuerdo y bienvenidos todos”, dijo. 

Señaló que también ha abierto “un poco más” el mercado japonés así como el mercado canadiense.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Ba9DYU


11.   PERÚ ES EL TERCER PAÍS QUE MÁS CRECE EN EXPORTACIONES EN EL MUNDO
26/01/2018

El Perú es el tercer país que más crece en términos de exportaciones en el mundo de las más de 200 naciones que existen en el globo, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que las exportaciones en los últimos cuatro años han venido cayendo en el Perú, pero crecerán cerca de 22% en el 2017, con un ingrediente importante como es el cobre.

Asimismo, añadió, el Perú registrará un récord histórico en las exportaciones no tradicionales en el 2017 con envíos por 12,000 millones de dólares y con un crecimiento cercano a 10%.

(…) “El sector exportador está funcionando bastante bien y de los más de 200 países que existen en el mundo el Perú es el tercer país que más crece en exportaciones”, refirió a RPP.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/aKy4i1


12.   ACEROS AREQUIPA SUBIRÁ SU CAPACIDAD PRODUCTIVA EN 50% CON NUEVA PLANTA EN PISCO
25/01/2018

Aceros Arequipa construirá una nueva planta de acería —con capacidad de 1,250,000 toneladas por año de acero líquido— en Pisco. La inversión sería de US$180 millones.

La nueva planta le permitirá a la siderúrgica peruana aumentar su capacidad productiva en un 50%, y reducir la importación “de hasta 500,000 toneladas de productos intermedios por año, sustituyéndolos por productos de fabricación propia”, explicó Tulio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa.

El nuevo complejo de acería contará con un horno eléctrico con capacidad para producir 200 toneladas de acero líquido por hora, una planta de tratamiento de humos y una planta de tratamiento de aguas que reducirá en 40% el consumo de agua por tonelada producida.

Fuente: Semana Económica
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13.   MANUEL VAN OORDT ASUMIRÁ GERENCIA GENERAL DE LATAM AIRLINES PERÚ DESDE ABRIL
25/01/2018

Manuel van Oordt, profesional peruano con más de 14 años de experiencia, nacional e internacional en el sector aeronáutico, será el nuevo gerente general de Latam Airlines Perú a partir del 1 de abril.

Manuel reemplazará a Félix Antelo, quien gestionó la compañía por cuatro años y tuvo diversos puestos clave en los principales países de la región, a quien la compañía dio las gracias.

“Estoy muy feliz y emocionado de regresar al Perú, mi patria y uno de los más importantes centros de operación del Grupo Latam. Hoy, más que nunca, estoy comprometido con mi país y con mi equipo de Latam, trabajaremos para colocar a Perú en el centro del mundo como referente de la industria turística y aeronáutica de la región”, comentó Manuel van Oordt.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/iH3diK


14.   NAVIERAS Y ONGS APOYAN PROHIBIR EL TRANSPORTE A BORDO DE COMBUSTIBLE QUE NO CUMPLA LÍMITES DE AZUFRE A PARTIR DE 2020
26/01/2018

El 1 de enero de 2020, entra en vigencia la normativa global que regula la cantidad de azufre aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI). La regulación limitará las emisiones de azufre de los buques desde 3,5%. a 0,5%. Danish Shipping, organización armatorial de Dinamarca con máss 40 miembros, afirmó respaldar este requisito ambiental debido al impacto de las emisiones sobre el medio ambiente y la salud pública. Sin embargo, puntualiza que, sin una aplicación robusta y efectiva, la regulación pondrá en riesgo la igualdad de condiciones de competencia en todo el mundo.

Como dijo Søren Toft, CEO de Maersk Line: "Estoy muy contento de ver esta señal sin precedentes y muy fuerte de todos los lados, de la industria y las ONGs, para apoyar una prohibición global de los combustibles con alto contenido de azufre. Una prohibición es la mejor manera de garantizar una aplicación simple y robusta. Solo esto garantizará la igualdad de condiciones y, en última instancia, los objetivos en materia de salud y medio ambiente de las normas de la OMI sobre azufre".

Concretamente, las ONGs y la industria naviera piden a los Estados miembros de la OMI que respalden la propuesta de prohibir el combustible no conforme a la norma a bordo a menos que el buque tenga una instalación de depuración. Noruega y las Islas Cook han presentado dos propuestas sobre dicha prohibición, sumándose una industria naviera internacional unida al respecto. Las propuestas serán discutidas en la próxima reunión de Contaminación, Prevención y Respuesta (PPR) en la OMI a principios de febrero.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/2U8ZXx

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