lunes, 15 de enero de 2018

CONUDFI 11 Enero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       PERÚ INICIA DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
11/01/2018

El Perú inició una nueva era en la digitalización del comercio exterior gracias a un proyecto piloto auspiciado por los gobiernos de Japón y del Perú, como parte de un convenio bilateral de cooperación, que incluye el área de mejora de procesos comex con la aplicación de mejores prácticas tecnológicas de esa nación asiática.

La solución B2B TradeCloud marca un hito en la digitalización del Perú, ya que permite de manera electrónica la gestión (compartir y almacenar) de los documentos asociados a los procesos de exportación e importación, independientemente del origen o destino, de forma estructurada, indicó el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas.

Fuente: El Peruano – vía IP Noticias
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2.       VAYA COMPETITIVIDAD LA QUE TENEMOS - RICARDO ROMERO
11/01/2018

(…) Monitoreando las publicaciones que periódicamente aparecen sobre este tema de instituciones internacionales de gran prestigio con el fin de conocer el posicionamiento de nuestro país frente al resto del mundo, me encuentro con la reciente publicación del Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial. En ella los resultados tampoco son alentadores, es más, confirman la preocupante realidad sobre los retrocesos que el país ha venido experimentando en relación con nuestro nivel de competitividad.

Para el periodo 2017/2018 el Perú se ubicó en el puesto 72 de 137 países, prácticamente la misma posición que en 2006 cuando estuvo en el 74.

No obstante, en 2011 nuestro país alcanzó la ubicación número 67, lo que en términos prácticos representa un retroceso seis años después con respecto a la nueva medición.

Si se analiza cada uno de los aspectos evaluados para determinar dicha posición, se aprecia que hay ciertos temas en los que andamos muy mal en comparación con otros países. Me refiero a la “calidad de la infraestructura total” en el que tenemos el puesto 111, “calidad del sistema de educación” 125, “calidad de instituciones de investigación científica” 105, “inversión en desarrollo e investigación por parte de las empresas” 123, “instituciones” 116, entre otros.

El problema de estos resultados es que en la mayoría de los casos citados los retrocesos han sido importantes, lo cual es preocupante.

La sostenibilidad de nuestro desarrollo depende de la capacidad que tengamos de priorizar y atender aquellos temas cuyos resultados son de largo plazo y que requieren reformas inmediatas.

Ignorar todos los factores que determinan la competitividad de un país, especialmente en materia de infraestructura, educación e innovación, es la peor receta para alcanzar el éxito al que todos aspiramos. 

Fuente: Expreso vía IP Noticias
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3.       CORPORACIÓN AMÉRICA DICE QUE ESTADO LE ADEUDA US$ 26 MILLONES
11/01/2018

Por obras en cinco aeropuertos del sur, revela concesionario.

Corporación América, socia de Andino Investment Holdings (AIH) en la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), indicó que los trabajos no reembolsados por el Gobierno peruano por la construcción de los aeropuertos concesionados en AAP, afecta los resultados financieros y de operación de la empresa.

La concesionaria argentina señala en un reporte emitido ante la SEC de Estados Unidos, que a setiembre del 2017 desembolsó US$ 26.6 millones en trabajos de construcción y mantenimiento de los cinco aeropuertos de AAP, el cual requiere de un reembolso anticipado. 

Sin embargo, dijo, nunca obtuvo un repago por parte del Gobierno.

(…) La empresa recordó que en el 2017 el Gobierno Peruano concluyó de manera unilateral la concesión a Kuntur Wasi -consorcio integrado por AIH y Corporación América- por la construcción y operación del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

(…) Señala que sigue conversando con el Gobierno peruano los temas relacionados con la cancelación de esta concesión. Anotó que los daños a Kuntur Wasi aún no han sido determinados.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
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4.       CHILE: BERNARDO MATTE PREVÉ MÁS INVERSIONES EN PUERTOS
11/01/2018

Un nutrido contingente de la familia Matte y ejecutivos de diversas empresas de ese grupo llegó el pasado martes 9 de enero hasta el Puerto Central de San Antonio, región de Valparaíso. Esto, para inaugurar dicho terminal concesionado de US$450 millones, que el conglomerado se adjudicó en 2011 y que hoy es vecino de STI, ligado a los Luksic.

(…) Bernardo Matte reconoció su satisfacción por culminar las obras de Puerto Central y anticipó que están mirando nuevas opciones para crecer con nuevos terminales. “Es una inversión grande en puertos que hace mucho tiempo que no se hacía, y obviamente para Chile es muy necesario. Nos va a permitir tener infraestructura portuaria hasta 2030 de forma tranquila”, comentó el empresario y también director de CMPC. Agregó que “esto no hace más que ratificar y confirmar a San Antonio como el principal puerto chileno. Además, este año se ha agregado el tema de los cruceros. Se ha hecho un gran acuerdo con la ciudad para tratar de atender a los turistas de la mejor manera posible”.

(…) El empresario anticipó que están mirando opciones en puertos en el norte del país y también en otros países. 

(…) Pero al empresario le preocupa el déficit en infraestructura relacionada a la logística portuaria, como son los accesos viales a los puertos y las carreteras que los conectan con otras ciudades. “Ya que hay infraestructura portuaria para los próximos 15 años, hay que concentrarse en la parte tierra. 

Fuente: Aqua.cl
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5.       EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL DE CARGA CRECE UN 9,7% HASTA NOVIEMBRE, SEGÚN LA IATA
11/01/2018

El tráfico aéreo mundial de carga registró un aumento del 9,7% en los once primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, con un 3,1% más de oferta, un aumento del 2,7% de la demanda y un factor de ocupación del 45,4%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El transporte de mercancías aéreo experimentó tasas de crecimiento positivas en todos los mercados, con un 25,6% más en África, un 12,7% en Europa, un 8,6% en Asia-Pacífico, un 8,3% en Norteamérica, un 8,3% en Oriente Próximo y un 6,3% en Latinoamérica.

(…) Las aerolíneas africanas fueron las que más crecieron en los once primeros meses del año, transportando un 25,6% más, con un incremento del 10% de la oferta y del 3,1% de la demanda.
DESPEGUE EN EUROPA.

(…) Por último, América Latina fue la que menos creció, aumentando su carga transportada en un 6,3% en los once primeros meses de 2017 tras registrar un aumento del 5,1% de la oferta y un crecimiento del 0,4% de la demanda.

(…) En noviembre, el tráfico aéreo de carga mundial registró un aumento del 8,8% con respecto al mismo mes del año anterior, continuando con su ritmo de crecimiento más rápido desde el año 2010, después de un mes de octubre de menor crecimiento.

Fuente: Aero Latin News
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6.       CAF Y ADEX IMPULSAN INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES
11/01/2018

CAF -banco de desarrollo de América Latina- suscribió un convenio de cooperación técnica con la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) con el objetivo de impulsar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 13 regiones del país.

(…) Dicho impulso se realizará a través de una extensiva difusión, implementación y monitoreo del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que otorga cofinanciamiento de recursos no reembolsables a las empresas, para realizar actividades que contribuyan a la diversificación de mercados y el ingreso de productos y servicios peruanos a otros países.

La ejecución del referido convenio tendrá como entidad aliada alMinisterio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cual viene trabajando diferentes programas, herramientas e instrumentos para el fortalecimiento del sector empresarial.

(…) “Con este convenio, CAF busca apoyar actividades que contribuyan a la diversificación económica del Perú, pero además estimulen la productividad, innovación e internacionalización empresarial que permitan incrementar las exportaciones de productos peruanos con valor agregado hacia otros mercados, y de esta manera garantizar el crecimiento sostenible de las empresas y del país”, expresó Carranza Ugarte.

Fuente: Gestión
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7.       PPK ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UN TREN PARA SACAR EL MINERAL DE LAS BAMBAS
11/01/2018

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó el lunes que "soy muy optimista sobre lo que va a pasar este año, pensemos que el Perú tiene viento de cola, nunca hemos estado con estos precios (de los metales) desde el año 2008 y hoy producimos 3 millones de toneladas de cobre, en esa época producíamos 1.5".

El gobernante también dijo que "la prioridad" es impulsar las obras más importantes y reveló que ha tenido conversaciones con los inversionistas del complejo minero de cobre Las Bambas, en la región andina de Apurímac, para que implementen la construcción de un tren.

“Tienen que poner el tren, vamos a hacer la carretera, vamos a asfaltar todo eso, pero hay que poner un tren porque aquí se van a producir 750,000 toneladas y eso no se podrá hacer con una carretera, eso tiene que tener su tren”, refirió.

Fuente: Expreso
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8.       GOBIERNO VALORIZA TREN PARA LAS BAMBAS EN US$ 2,400 MILLONES
11/01/2018

El viceministro de Minas, Ricardo Labo, dijo que la vía férrea comenzaría en Apurimac y se extendería unos 600 kilómetros, llevando concentrados de la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, y de varios proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur de Perú.

La estimación preliminar indica que la propuesta costaría al menos US$ 2,400 millones para su construcción, y probablemente se pagaría con un financiamiento público y privado, dijo Labo. Pero el ministerio de Energia y Minas debe estudiar la propuesta y determinar si sería factible, agregó.

El proyecto podría ayudar a aliviar las tensiones entre las empresas mineras y las comunidades andinas que han protestado por el polvo y ruido que dejan caravanas diarias de camiones que transportaban cobre de Las Bambas sobre caminos sin pavimentar.

(…) El ferrocarril transportaría cobre desde futuras minas en la región andina del país, incluidos depósitos como Haquira de First Quantum Minerals Ltd, Los Chancas de Southern Copper, Cotabambas de Panoro Minerals Ltd y Trapiche de Buenaventura , refirió.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/EMBVw9


9.       TREN DE CERCANÍAS DE BARRANCA A ICA: ¿ESTARÁ LISTO PARA EL AÑO 2021?
11/01/2018

ProInversión anunció ayer que el Tren de Cercanías que irá de Barranca (en el norte de Lima) a Chincha (en Ica), ya no se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público Privado(APP), sino que ejecutará como obra pública del gobierno.

Alberto Ñecco, director ejecutivo (encargado) de ProInversión, no precisó cuánto costaría esta obra, aunque en el Informe Multianual de Inversiones en APP 2017 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se indicó que solo el Tren de Cercanías de Barranca a Lima, está en un valor de S/ 19,686 millones.

(…) Bruno Giuffra, titular del MTC dijo que el proyecto es uno de los más emblemáticos del gobierno de PPK, y que lo sacarán en los próximos 12 y 18 meses. ( Gestión 01.12.2017)

Por su parte, el experto ferroviario Juan de Dios Olaechea, dijo que si ya tiene los estudios, los terrenos ya expropiados y debidamente saneados, la obra demandaría un plazo de 4 a 5 años. 

A ello, se debería sumar los plazos de los estudios de ingeniería previos. "Realizar un estudio serio tomaría un plazos de por lo menos un año", expresó.

Fuente: Gestión
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10.   RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS: MTC REHABILITA VÍAS PARA AFIANZAR CONECTIVIDAD VIAL EN PIURA
11/01/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, destacó hoy que como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios el Gobierno rehabilita importantes tramos viales y puentes afectados por El Niño costero, a fin de afianzar la transitabilidad en la región Piura.

Refirió que una de las intervenciones más importantes es la que se lleva a cabo en la avenida Progreso, la cual se ejecuta en dos fases. “Inicialmente, intervenimos en el sector hacia el aeropuerto, que estuvo muy dañada por el impacto de El Niño costero, y luego en un primer tramo desde el óvalo Catacaos hasta La Unión que representan una distancia de 23 kilómetros. Inclusive, tendremos intervenciones separadas hasta llegar a Bayóvar, donde también intervendremos”, manifestó.

(…) Giuffra dijo también que se inaugurarán las obras de la Vía de Evitamiento que segregará el paso de camiones por la ciudad de Piura, y próximamente se colocará la primera piedra de la carretera andino-central. “También inauguraremos el tramo que va hasta Paita. Son 58 kilómetros que ya están listos y que el gobierno pone a disposición de la población de Piura”, enfatizó. 

Fuente: Gestión
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11.   DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA CORREDOR VIAL APURÍMAC – CUSCO – AREQUIPA
11/01/2018

El ejecutivo aprobó declarar el Estado de Emergencia en el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa durante 30 días calendarios según el decreto supremo Nº 006-2018-PCM publicado hoy en El Peruano.

Pese a que el decreto no especifica las razones y que el ministerio de Agricultura ya llegó a un acuerdo con los productores de papa, la medida sería debido a las huelgas de productores de papa que se han suscitado en los últimos días que han afectado el libre tránsito en dicha vía. El corredor vial va desde la Ruta Nacional PE-3ESX, en Apurímac, hasta el centro poblado menor Pillones, en Arequipa.

La norma legal indica que “la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/1dMY4g


12.   PROYECTOS POR US$ 12,118 MILLONES SERÁN ADJUDICADOS HASTA EL 2021
11/01/2018

Se proyecta adjudicar alrededor de 68 proyectos  por más 12,118 millones de dólares entre el 2018 y 2021, mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), informó el director (e) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Ñecco.

Anunció que la cartera de planes por adjudicar en el presente año asciende a 4,518 millones de dólares, que involucra a diversos sectores.

Este monto, dijo, comprende a 18 proyectos en los sectores de energía y minas, transportes y salud.

(…) El funcionario, asimismo, destacó que los proyectos en energía y minas totalizan 2,500 millones de dólares; en el área de transportes y comunicaciones están comprendidos los terminales portuarios de Salaverry (La Libertad) y Marcona (Ica) por 797 millones de dólares y otros.

También el ferrocarril Huancayo-Huancavelica (235 millones de dólares), la banda ancha para San Martín, La Libertad, Pasco, Huánuco, Arequipa y Áncash (423 millones de dólares).

Los planes en transportes y comunicaciones totalizan 1,445 millones de dólares.

(…) Por otro lado, Ñecco declaró que se prevé la adjudicación de alrededor de 50 proyectos por más 7,600 millones de dólares entre 2019 y 2021.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/d2jSZG
Ver también: El monto de las adjudicaciones se cuadruplicaría durante este año https://goo.gl/dCi1Fi


13.   INVERSIÓN: PREVÉN ADJUDICAR 50 PROYECTOS POR MÁS DE US$ 7,600 MILLONES PARA 2019 - 2021
11/01/2018

El director ejecutivo (e) de Proinversión, Alberto Ñecco, señaló hoy que se prevé la adjudicación de alrededor de 50 proyectos por más 7,600 millones de dólares entre los años 2019 - 2021.

Este monto comprende 7 proyectos en el sector salud, 13 en el sector educación, cinco en saneamiento, 2 en irrigación, 12 en transportes, turismo e inmuebles, y 11 en energía.

Al mismo tiempo, Alberto Ñecco precisó que a esta proyección se incluirán posteriormente proyectos que están en proceso de optimizar su diseño, reformulación y estructuración para ser adjudicados por ProInversión.

(…) Asimismo, indicó que no está incluido el “tren de cercanías” que el MTC ha anunciado que va a realizar su construcción a través de obra pública y la operación y mantenimiento finalmente será concesionado a través de ProInversión.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/ktWnYN


14.   LAS APP QUE PRO INVERSIÓN YA NO LICITARÁ EN EL 2018
11/01/2018

(…) Pro Inversión retiró diez proyectos que ya tenía en la agenda para concretar su licitación este año.

De los diez proyectos en mención, ocho de ellos suman un monto de US$3.765 millones. Aquí un repaso de las iniciativas cuya adjudicación no verán la luz este 2018.

1.       Longitudinal de la Sierra Tramo 4

2.       Anillo Vial Periférico

3.       Parque Industrial de Ancón

4.       Obras de cabecera para el abastecimiento de agua potable para Lima

5.       PTAR Tambo y Chilca

6.       Gestión de Residuos Hospitalarios 

7.       Centro de Convenciones de Lima

8.       Colca y Jalaoca (proyectos mineros)

9.       Alumbrado público en Arequipa

10.   Radioayudas Navegación Nacional

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/gvEzUu
Ver también: ProInversión: ¿Más pendientes que obras a ejecutar este año? https://goo.gl/HkTMSV


15.   PROINVERSIÓN MODIFICARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS EN PRÓXIMAS APP
10/01/2018

ProInversión modificará la distribución de riesgos que asumen el Estado peruano y el sector privado en los futuros proyectos de asociaciones público privadas (APP). Así, el Estado buscará acotar el riesgo que asume en las APP, debido a la mayor estabilidad económica y financiera que caracteriza al país en los últimos años.

Alberto Ñecco, director ejecutivo de la entidad, precisó que la entidad apunta a reemplazar el actual esquema de pagos RPI-CAO, que consiste en el pago de una fracción de la remuneración por inversión (RPI) por etapa culminada del proyecto. Sin embargo, éste no garantiza la funcionalidad de la obra.

(…) Bajo el nuevo enfoque de ProInversión, la retribución al privado se realizará después de la culminación, certificación y correcto funcionamiento de la obra. Ello, explicó Ñecco, se verificará a través de mecanismos como la ‘marcha blanca’ o fase de pre-operación.

(…) Por el momento, la agencia promotora de inversión evaluará en qué proyectos se empezaría a aplicar el nuevo esquema de pagos por disponibilidad del Estado. Se trataría, en primera instancia, de un esquema híbrido: las remuneraciones se realizarían al final de cada etapa de la obra (como un RPI-CAO actual), pero estos pagos estarían sujetos a avances funcionales concretos (hitos de funcionalidad).

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/hdCBiH


16.   PROINVERSIÓN IMPULSARÁ QUE MÁS EMPRESAS INVIERTAN EN OBRAS POR IMPUESTOS
10/01/2018

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) impulsará una mayor participación de las empresas en el mecanismo de Obras por Impuestos, señaló hoy su director ejecutivo (e), Alberto Ñecco.

(…) “Queremos que cada vez más empresas puedan participar de este mecanismo, no solo grandes empresas, sino empresas de alcance regional”, subrayó. 

(…) “Obras por Impuestos es uno de nuestros principales mecanismos de promoción de la inversión privada, durante 2017 tuvimos compromisos de inversión por 960 millones de soles, que representa un incremento de 25% respecto al 2016 (767 millones de soles)”, dijo Ñecco.

Asimismo, dijo que en términos de número de proyectos los 76 proyectos adjudicados a través de Obras por Impuestos en 2017, representa un incremento de 38% respecto al 2016 (55 proyectos).

(…) “Sin embargo, es necesario reconocer que este resultado de 960 millones de soles se encuentra por debajo de la meta inicial de 1,100 millones de soles que tuvimos para 2017”, dijo.

(…) “Sin embargo para el 2018 tenemos una expectativa de crecimiento de alrededor de 15% respecto al 2017, esperamos lograr 1,100 millones de soles, ojalá a fines del 2018 podamos anunciar una cifra aún mayor”, señaló.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/zq1nVS


17.   GOBIERNO LOGRÓ ACUERDO CON PRODUCTORES DE PAPA
11/01/2018

(…)

El Minagri adoptó como principal acuerdo que el Ejecutivo expedirá un decreto de urgencia para la adquisición de excedentes de producción de papa mediante los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, que se destinarán a la distribución en los programas sociales hasta por un monto de un millón 500,000 soles por región.

Como segundo punto contemplado en el acta, se establece que los representantes de los productores se comprometen al levantamiento del paro inmediatamente en Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín. 

Además, acordaron instalar en Lima, el 17 de este mes, una Mesa Técnica entre productores de papa, Minagri y los gobiernos regionales.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/TkEzEz


18.   AGRO: SE HABILITARÁN 400,000 HECTÁREAS DE CULTIVO PARA FINES DE EXPORTACIÓN EN LA COSTA
11/01/2018

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, señaló hoy que en los próximos cinco años se habilitarán en toda la costa peruana 400,000 hectáreas para fines agrícolas, lo cual impactará de manera importante en las agroexportaciones.

“Tenemos proyectos repartidos desde Piura hasta Moquegua y Arequipa. Vamos a sembrar paltas, uvas y demás productos”, manifestó en RPP. (…) “Estamos apostando por tener mayor presencia en el mercado asiático, pero ahí la grande barrera son los protocolos fitosanitarios. Trabajaremos para abrir más mercados”, manifestó.

En cuanto a los agricultores de la sierra, el ministro anotó que su gestión trabajará para que dichos productores no estén expuestos a los cambios climáticos.

(…) Agregó que el Ministerio de Agricultura y Riego tendrá coordinaciones constantes con las demás carteras para elevar la competitividad de los agricultores ubicados en la selva, a través de mejor tratamiento tributario y mayor infraestructura.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/FDe67H

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