lunes, 15 de enero de 2018

CONUDFI 9 Enero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       APRUEBAN POR MAYORÍA CREAR AUTORIDAD DEL TRANSPORTE PARA LIMA Y CALLAO
09/01/2018

La Comisión de Transportes del Congreso aprobó hoy por mayoría la creación de la Autoridad de Transportes y Tránsito para Lima y Callao.

La creación de dicha instancia consta en un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, aprobado previamente por la Comisión de Descentralización del Parlamento.

Esta iniciativa busca garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte en Lima y Callao, y acoge la gestión del tránsito y transporte de carga que ingresa y sale de la capital.

En la víspera, el titular de la Comisión de Transportes, Roy Ventura, recordó que el proyecto del Ejecutivo estaba enmarcado en la gestión del transporte y el proceso de recaudación, al cual se buscó enriquecer con gestión del tránsito y de vehículos de carga pesada de mercancía y servicio de taxi.

Ventura expresó su confianza en que el Pleno atenderá con prontitud la iniciativa, a fin de ser aprobada por mayoría de votos, al considerar que nadie debería oponerse a una reforma de transporte.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/FUfuAm
Ver también: Comisión aprueba Autoridad de Transporte para Lima y Callao https://goo.gl/jHfihM


2.       GOBIERNO PIDE A MMG QUE CONSTRUYA TREN PARA CONECTAR LAS BAMBAS CON PUERTO CERCANO
09/01/2018

El gobierno peruano está pidiendo a la compañía china compañíaMinerals and Metals Group (MMG) que construya una línea ferroviaria para conectar la mina Las Bambas con el puerto más cercano, dice el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en un comunicado, según Bloomberg.

"Necesitan construir el ferrocarril, construiremos el camino y lo haremos todo, pero hay una necesidad de un tren porque producirán 750,000 toneladas que no se pueden transportar por carretera. Tiene que haber un tren", dijo el presidente Kuczynski.

Actualmente transitan alrededor de 400 camiones diarios transportando el mineral, lo cual genera malestar entre los pobladores de la zona.


3.       CENTRO INTERMODAL DE FUTURO AEROPUERTO DE CIUDAD DE MÉXICO YA DESPERTÓ INTERÉS DE 15 FIRMAS
09/01/2018

Los grupos españoles OHL y Sacyr (a través de sus filiales: Constructora de Proyectos Viales de México y Sacyr Construcción México), Epccor, ICA Constructora de Infraestructura, Omega y Operadora Cicsa, son algunas de las 15 empresas que ya manifestaron su interés de volver a participar en la licitación para construir el edificio del centro intermodal de transporte terrestre para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En noviembre, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) declaró desierto dicho concurso (por rebasar el monto presupuestal establecido y por incumplimientos en los requisitos establecidos) y emitió una segunda convocatoria, la cual establece que el próximo viernes los representantes de las constructoras interesadas deberán asistir a la primera junta de aclaraciones. El fallo está previsto para el 23 de febrero y los trabajos deben iniciar, a más tardar, un mes después, para concluir en 970 días.

Durante el primer concurso para elegir a quien construya el edificio que tendrá un costo que ronda los 8.500 millones de pesos (US$442,7 millones) y es la última gran licitación del aeropuerto, participaron 45 firmas (nacionales e internacionales),las cuales presentaron 11 propuestas técnicas y económicas.

El edificio a construir “deberá proveer movimiento seguro, conveniente y eficaz a las millones de personas provenientes de los diversos medios de transporte que llegarán al nuevo aeropuerto y tendrá 85.000 metros cuadrados en cuatro niveles y una cubierta, integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular”.



4.       CHILE: GRUPO MATTE INAUGURA PUERTO DE US$450 MILLONES EN SAN ANTONIO
09/01/2018

El Grupo Matte inaugurará hoy su Puerto Central (PCE) de San Antonio, concesión que se adjudicó en 2011 y ha demandado inversiones por US$450 millones, que la convierten en la mayor obra portuaria privada realizada en el país.

Del total de inversión, US$240 millones corresponden a infraestructura, especialmente en 700 metros del nuevo frente de atraque, en un dragado de 15 metros de profundidad, 18 hectáreas de pavimentos, un rompeolas y más de 2.200 enchufes para la conexión de contenedores refrigerados, cuenta Roberto Zilleruelo, presidente de PCE y también gerente general de Puertos y Logística, matriz portuaria controlada por los Matte que también opera Lirquén.

Otros US$130 millones han sido destinados a equipamiento, grúas, camiones y un sistema de gestión operativa. “A esto hay que agregar los pagos iniciales de la concesión, puesta en marcha y financiamiento del proyecto, además de una importante inversión en capacitación y en mejorar las competencias de los trabajadores, porque ellos son quienes le dan vida a este terminal”, asegura Zilleruelo.

PCE es un terminal multipropósito y tiene una capacidad total para mover 15 millones de toneladas.



5.       ALEXANDRE DE JUNIAC: THE NEED FOR REFORM – AVIATION INDUSTRY
09/01/2018

Many of the world’s airports are operating at or beyond their design capacity. The provision of air navigation services in major markets like the United States, Europe and China is struggling to keep pace with the technical capabilities to manage demand at optimum efficiency.

And we don’t see governments preparing to make the investments today that will be needed to cope with future growth—especially as major infrastructure planning cycles are now measured in decades.

There is also a crisis in the cost of infrastructure and Europe, unfortunately, provides the example. Over the last decade, passenger charges on the average one-way ticket have more than doubled—from €16 ($19) to €33 ($39). Over the same period the airfare portion of the average ticket price fell.

Why these divergent courses? The bluntest explanation rests on pure market forces.

Airlines are subjected to intense competition. So they are in a constant search for the efficiencies needed to make a more compelling price offering to their customers.

Airports, on the other hand, are not subjected to the same competitive pressures. With very few exceptions, there is no choice of airports.


6.       MEF ESPERA ADJUDICAR APP POR US$4,590 MILLONES EN EL 2018
08/01/2018

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, indicó que este año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará 15 proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) por un monto total de US$4,590 millones.

De acuerdo a Gestión, del total del monto estimado para este año, el 57% responde a proyectos que estaban en la cartera de ProInversión en el 2017, como el proyecto minero Michiquillay, que fue postergado en diciembre, lo que redujo el monto de adjudicaciones en 55% para el cierre del año pasado.

(…) La ministra Cooper indicó que lo que está haciendo su cartera es retomar las APP con contratos más cuidados. “Estamos fortaleciendo los procesos para tener contratos más predecibles”, afirmó. Entre los proyectos que considera el MEF para este 2018 está el tren Huancayo-Huancavelica, la carretera Longitudinal de la Sierra, tramo 4, los hospitales de alta complejidad de Essalud en Chimbote y Piura, el terminal portuario de Salaverry, entre otros.




7.       LOS NUEVOS MINISTROS DEL "GABINETE DE LA RECONCILIACIÓN"
09/01/2018

(…) Tras rumores de posibles nuevos integrantes del denominado por PPK "Gabinete de la reconciliación", los nombres de quienes encabezarán ministerios recién han podido ser confirmados horas antes de la juramentación.

-       Ministerio de Agricultura: José Arista Arbildo

-       Ministerio de la Producción: Lieneke Schol 

-       Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Meléndez

-       Ministerio de Relaciones Exteriores: Cayetana Aljovín

-       Ministerio de Energía y Minas: Angela Grossheim

-       Ministerio de Salud: Abel Hernán Salinas Rivas

-       Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Barreda

-       Ministerio de Defensa: Jorge Kisic

-       Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra



8.       CCL: NUEVO GABINETE DE PPK DEBE DAR SEÑALES CLARAS QUE APUNTEN AL DESARROLLO ECONÓMICO
09/01/2018

El presidente de la Cámara de la Comercio de Lima, Mario Mongilardi, manifestó que este nuevo Gabinete Ministerial de la Reconciliación debe dar señales claras que apunten al desarrollo económico nacional.

Ello considerando que los conflictos políticos originados en el país en los últimos 18 meses representan meses económicamente perdidos.

"Esperamos que los integrantes de este nuevo gabinete ministerial no solo traiga nombres sino actitudes, relacionado a tender puentes hacia las distintas fuerzas políticas, las mismas que deben estar comprometidas al cambio responsable que incida en el desarrollo económico", manifestó Mongilardi.

Dijo que esa tarea de responsabilidad de la oposición ayudará al Gobierno en la toma de decisiones. "Se pueden encontrar coincidencias en las ideas opositoras, que pueden ser ejecutadas", señaló.



9.       TRANSPORTES PERUANOS GLOBALES BUSCA VOLAR COMO AEROPERÚ
09/01/2018

Transportes Peruanos Globales S.A. estaría buscando operar en el país bajo la marca Aeroperú, para lo cual estaría solicitando al MTC las autorizaciones respectivas. Según se supo, el permiso le permitiría brindar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, por el plazo de 4 años.

Además, ha solicitado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la autorización correspondiente para iniciar vuelos regulares a 15 destinos nacionales. De esta manera, busca sumarse al competitivo mercado doméstico peruano.

(…) La empresa no guardaría relación directa con la Empresa de Transporte Aéreo del Perú (Aeroperú) que operó hasta 1999. Aeroperú perdió su registro de marca ante Indecopi en el 2009 y un año después Transportes Peruanos Globales la registró como suya.



10.   LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE ARCA CONTINENTAL LINDLEY
03/01/2018

(…)

Dentro de Lima Metropolitana la compañía contaba con 12 centros de distribución que, en su mayoría, estaban ubicados sobre predios alquilados y contaban con instalaciones que no permitían el crecimiento natural de la operación. Por ello, en 2016, decidimos acompañar la necesidad de crecimiento en metros cuadrados con un rediseño de nuestra red logística. Adicionalmente, esta reconfiguración nos permitirá alcanzar mayores sinergias en nuestras operaciones.

(…)

¿A qué responde la ejecución de este plan?
Los principales objetivos de este proceso de reconfiguración son:
Reforzar la red logística y de distribución, para afrontar el crecimiento de la industria en los próximos años.
Optimizar e incrementar la capacidad de almacenamiento.
Mejorar la eficiencia de nuestras operaciones.
Incrementar el nivel de servicio a nuestros clientes.
Desarrollar operaciones propias, efectuando procesos de manera interna que antes se manejaban a través de terceros.



11.   CONFIANZA ECONÓMICA DE LA ZONA EURO DESPIDE EL 2017 EN MÁXIMOS
09/01/2018

La confianza económica de la eurozona subió en diciembre a su nivel más alto desde octubre del  2000, según refleja el índice de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea (CE), que señala a España como la única entre las grandes economías del bloque que experimentó un retroceso, mientras Francia y Alemania registraron fuertes avances.

En concreto, el ESI de la zona euro subió en diciembre hasta los 116 puntos desde los 114.6 del mes anterior, impulsado por el máximo histórico de la confianza del sector industrial (9.1 puntos), así como en el sector minorista (6.2), mientras la confianza de los consumidores de la eurozona alcanzó su nivel más alto desde agosto del año 2000 (0.5 puntos).

Por su parte, la confianza en el sector servicios subió a máximos desde agosto del 2007 (18.4 puntos) y en la construcción alcanzó su récord desde septiembre del 2007 (2.7).

Entre las cinco grandes economías de la zona euro, Francia y Alemania registraron fuertes avances de la confianza, con aumentos de 2.3 y 1.6 puntos respectivamente, mientras en Países Bajos creció 7 décimas y en Italia se mantuvo sin cambios.

Fuente: El Economista

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