martes, 9 de enero de 2018

CONUDFI 4 Enero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       AFIN: MTC NO PRIORIZA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL
04/01/2018

(…) Según lo observado por el gremio, de los 42 proyectos potenciales a ser promovidos como prioridad en los próximos tres años por el MTC —que suman inversiones por más de US$68.000 millones—, no se registran obras de necesidad inmediata.

Asimismo, respecto al Informe Multianual de inversiones en Asociación Público Privado (APP), el gremio afirma que solo siete proyectos de los 31 que tienen presupuesto pertenecen al subsector transportes.

Por ello, proyectos como el tramo 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra y el Tercer Grupo de Aeropuertos no están considerados en la programación de uso de recursos públicos. 

AFIN señala que sorprende que el proyecto Vía Expresa al puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Jorge Chávez no hayan sido priorizados con la urgencia correspondientes, pues han sido agendados al 2020.

En el caso de ambas obras, el mecanismo de APP serviría para abreviar y hacer más eficaz el proceso de concretar las obras, añade.

Actualmente, la congestión en la "última milla" de acceso al puerto y al aeropuerto generan demoras y sobrecostos a los vehículos de carga que operan en los terminales portuarios del Callao, comenta el gremio empresarial. 

Fuente: El Comercio
Ver nota completa:  https://goo.gl/ySMMcK


2.       AFIN: CARTERA DE APP DEL MTC DEBERÍA PRIORIZAR OBRAS DE NECESIDAD INMEDIATA
04/01/2018

(…) El gremio señaló en general que, en el Informe Multianual de Inversiones en Asociación Público-Privada del citado ministerio, de los 31 proyectos que tienen presupuesto, 24 pertenecen al subsector comunicaciones y solo 7 proyectos del subsector transportes que figuran como priorizados tienen presupuesto programado, publicó el diario Gestión.

No están considerados en la programación de uso de recursos públicos proyectos tan necesarios como el tramo 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, o el Tercer Grupo de Aeropuertos, anotó. En el caso del proyecto Vía Expresa al puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Jorge Chávez”, sorprende que el proyecto no haya sido priorizado con la urgencia que amerita, porque ha sido colocado (recién) al 2020, apuntó AFIN.

(…) En el informe del sector, añadió, se menciona el Túnel Trasandino, que sin embargo no está priorizado. “El eje de la Carretera Central es prioridad para el país”, insistió.

Cifras y datos

-APP. El plan de proyectos en APP del MTC generaría gastos corrientes y de capital por S/ 126.91 millones.

-AFIN. Señala que -aparte de Salaverry en plan del MTC no se priorizan proyectos portuarios.

-Callao. Vía expresa al puerto costaría US$ 3,539 millones.

-Gremio. Objeta que el MTC no priorice obras para descongestionar la Carretera Central.

Fuente: Perú Construye
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3.       MTC DEJÓ RECURSOS SIN EJECUTAR PESE A QUE FALTAN OBRAS COMO EN PASAMAYO
03/01/2018

El Gobierno informó que el Ministerio de Transportes ejecutó el 92.4% de su presupuesto de inversión del 2017, dejando alrededor de S/ 500 millones sin gastar.

Al respecto, Alonso Segura, exministro de Economía durante el Gobierno de Ollanta Humala, refirió que estos fondos sin gastar se pudieron usar en muchas obras de transporte.

“Se debe buscar mayor eficiencia para que la plata no se quede en las cuentas innecesariamente. Si te das cuenta que una carretera se está ejecutando más que otra, es legítimo reasignar los recursos para buscar mayor eficiencia”, indicó Segura a Gestión.pe.

Cabe recordar que tras el reciente accidente ocurrido en el serpentín de Pasamayo, el Gobierno anunció que solicitó al concesionario de la Red Vial N° 5 la elaboración de estudios para la construcción del tercer carril de la variante de Pasamayo.

Fuente: Gestión
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4.       AMPLIARÁN PANAMERICANA NORTE A TRES CARRILES PARA ELIMINAR SERPENTÍN DE PASAMAYO
03/01/2018

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy que se buscará un acuerdo con la concesionaria de la Panamericana Norte para ampliar a tres carriles la autopista conocida como "La variante", a fin de eliminar el uso del Serpentín de Pasamayo.

Indicó que ha dado instrucciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que “inmediatamente se inicie un acuerdo con el concesionario Norvial para ampliar la autopista”.

La ampliación de la vía, según dijo Pedro Pablo Kuczynski, será a tres carriles por cada lado, para eliminar de ese modo la “antigua y muy peligrosa vía por Pasamayo”.

La empresa Norvial firmó el 15 de enero del 2003 el contrato de concesión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte, por 25 años.

Fuente: Andina
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5.       LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL EN EL PERÚ
04/01/2018

En la década de los 90, se sentaron las bases para que, con la llegada del nuevo milenio, el Perú tomara la apertura comercial hacia el mundo como una verdadera política de Estado. Así, en el 2002 se creó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se inició el desarrollo de una red de tratados que han contribuido a impulsar la economía nacional.

Entre el 2005 y el 2012 se suscribieron 17 acuerdos comerciales, pero entre el 2013 y el 2014 se hizo un hiato en este tipo de tratados. Sin embargo, se ha retomado la dinámica con el último cambio de gobierno y esto es muy importante, según Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Avanzar en esta línea de abrir nuevos mercados a los productos peruanos es, efectivamente, clave, observó Jéssica Luna, gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex-Perú). Ello debido a que amplía la demanda potencial por estos bienes y genera más empleo y recursos para el Estado a través de la recaudación.

(…) Lo que sería un gol del Gobierno, si se concreta, es lograr un TLC con India. El país asiático tiene 1.300 millones de habitantes y un PBI 21 veces más grande que el peruano, que además crece arriba de 7% anual en promedio.

Respecto a esto, Luna opinó que podríamos tener otro ‘boom’ si se logra abrir este mercado; y espera que se consiga antes del 2021. Posada sostuvo que, efectivamente, es un mercado con el que el Perú no puede dejar de integrarse, pero cuidando que haya un ‘piso parejo’, pues India subsidia a varias industrias.

Fuente: El Comercio
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6.       LA COMPETITIVIDAD LOCAL SIGUE SIENDO EL GRAN RETO PENDIENTE EN LA AGENDA
04/01/2018

A pesar de tener acuerdos comerciales con países muy importantes en la agenda comercial, todavía existen barreras internas que impiden que el Perú los aproveche a cabalidad.

Tanto Jessica Luna, gerenta general del Cómex-Perú, como Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, sostuvieron que los temas logísticos y de competitividad deberían ser una prioridad en cuanto a retos pendientes, que requieren ser abordados con urgencia.

Para Posada, no es razonable pensar que el Perú puede duplicar sus exportaciones hacia el 2021 si el 90% de los envíos sale por un solo puerto o un solo aeropuerto y, además, teniendo costos logísticos entre los mas altos de la región.

(…) “Tenemos que hacer que exportar sea fácil. Debería ser rápido, sin papeleo y sin demasiados procedimientos, opinó”.  

[Luna] precisó que es clave modernizar el rubro de transportes en el país, pues, por ahora, un camión que lleva mercancía al puerto puede perder hasta cinco horas esperando ingresar.

“En otros países tienen un app que les da una cita, así no pierden tiempo esperando”, anotó.

Fuente: El Comercio – versión impresa
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7.       "PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO PARA EL PERÚ", POR DIEGO MARRERO 
04/01/2018

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana se han venido revisando constantemente a la baja desde hace varios trimestres, con un modesto crecimiento de 2,6% para el 2017. Para el 2018, las proyecciones deberían ser un poco más auspiciosas, pues hay factores positivos que deberían impulsar el crecimiento. No obstante, hay algunos riesgos que podrían frenar en algo la esperada recuperación.

(… Para este año, el consenso de analistas pronostica un crecimiento de 4,2% aproximadamente. Sin embargo, es importante notar que el rango de estimados esta vez es bastante más amplio que en el pasado, pues los escenarios son más extremos. En general, los principales supuestos para un crecimiento son tres: recuperación de la inversión pública, la puesta en marcha de las obras de infraestructura, y un contexto internacional favorable.

(…) Este año no son muchos los motores de crecimiento económico, y la situación podría ser bastante más optimista si el panorama político mejora y, con ello, el clima para la inversión privada. Asimismo, existe una gran cantidad de proyectos de infraestructura que estaban en cartera y que no se espera que se ejecuten en el corto plazo. Al ser de gran envergadura, de ejecutarse podrían aportar muchos puntos de crecimiento adicional.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/P2FQC5


8.       PERÚ: ECONOMÍA CRECERÍA 3.9% EL 2018 IMPULSADA POR MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN
04/01/2018

La economía peruana alcanzaría una tasa de crecimiento de 3.9% en el 2018, debido a la expansión diversificada de sectores como la minería y la construcción, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.

(…) Por su parte, el sector manufactura alcanzaría su mayor tasa en cinco años hasta el 3.7%, como consecuencia de la aceleración del consumo privado que alentaría la producción de manufactura orientada al consumo masivo.

(…) También se espera que la demanda interna alcance una tasa de crecimiento de 3.6%, la más alta en los últimos tres años, como resultado de una recuperación generalizada en cada uno de sus componentes.

(…) Cabe anotar que estas proyecciones realizadas por el Iedep se elaboraron en el contexto político previo a la severa crisis que afectó al propio Presidente de la República.

Fuente: El Comercio
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9.       PERÚ ES DESDE HOY MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
01/01/2018

Perú inició hoy oficialmente su mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con la intención de ocupar ese puesto para defender soluciones que promuevan un "enorme consenso".

(…) Perú fue elegido el pasado mes de junio con el apoyo de 186 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en una elección celebrada en la Asamblea General.

(…) La intención del Gobierno peruano es hacer valer en la ONU la vocación pacífica del país y su política de "buscar siempre soluciones ponderadas y de enorme consenso", según dijo a Efe el canciller, Ricardo Luna, en una entrevista con motivo de la elección el pasado junio.

"Ahora estamos en medio de una tormenta compleja, en la cual surgen en áreas anteriormente insospechables juegos geopolíticos y geoeconómicos, inquietudes, que son difíciles de prever", señalaba entonces Luna sobre las prioridades peruanas en el Consejo.

El máximo órgano de decisión de la ONU, que tiene como mandato principal el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, tiene entre manos varias crisis complejas como la de Corea del Norte, las guerras en Siria o Yemen y conflictos en varias naciones africanas como Sudán del Sur, Mali o la República Centroafricana.

Fuente: Gestión
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10.   MINISTROS PONEN SUS CARGOS A DISPOSICIÓN DE LA PREMIER MERCEDES ARÁOZ [FOTOS]
04/01/2018

En la última sesión del Consejo de Ministros realizada ayer se abordó la recomposición del gabinete ministerial, según informó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados .

“La primera ministra se dirigió a todos nosotros para agradecer el hecho de que hemos puesto todos nuestras carteras a disposición. Agregó que con el señor presidente estaban evaluando la situación y que próximamente iban a tomar decisiones”, señaló.

(…)

En tanto, el denominado “gabinete de la reconciliación” que presentará el presidente Kuczynski no sería anunciado esta semana, como había mencionado la premier Mercedes Aráoz.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) en el Congreso, Gilbert Violeta, informó a Perú21 que los nuevos rostros del gabinete jurarían a sus cargos el lunes o martes de la próxima semana.

Indicó que este retraso no se debe a que no hay personalidades que quieran sumarse al Ejecutivo sino que, más bien, el presidente y la premier están haciendo “un trabajo escrupuloso porque hay que ser muy cuidadosos con el perfil que se necesita”.

Fuente: Perú 21
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11.   SUTRAN: 160,000 CAMIONES CIRCULAN POR EL PAÍS SIN GPS
04/01/2018

Alrededor de 160,000 vehículos de carga pesada circulan por las carreteras del país sin GPS, sistema que permite saber con precisión dónde se encuentra la unidad, alertó hoy el titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Lorenzo Orrego.

“En este momento, tenemos solo 40,000 camiones con sistema de GPS registrados en nuestro sistema y más o menos unos 160,000 todavía están en proceso de incorporación”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Los propietarios de este tipo de transporte tienen hasta mayo próximo para regularizar su situación, a fin de que la Sutran tenga bajo control el accionar de todos conductores que se movilizan por las vías nacionales.

Fuente: Andina
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12.   ANUNCIAN REESTRUCTURACIÓN DE SUTRAN PARA EVITAR ACCIDENTES EN CARRETERAS
04/01/2018

El titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Lorenzo Orrego, anunció hoy que trabaja en la reestructuración de la institución para evitar accidentes como el ocurrido en el serpentín de Pasamayo, que ha dejado 51 personas fallecidas.

"Estamos trabajando en normas, por ejemplo, que permitan la fiscalización en todos los buses y camiones, y además que corrijan las malas conductas o hábitos que tienen algunos conductores en las carreteras", dijo.

Orrego detalló que si bien su gestión comenzó hace apenas tres meses, considera que es necesario hacer cambios profundos en la institución para evitar casos tan terribles como el recientemente ocurrido en Pasamayo.   

(…) “Vamos a hacer una restructuración de la Sutran para que podamos fiscalizar eficientemente todos los viajes en las carreteras”, dijo. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/rWSUhP

 

13.   CONOCE A LAS 20 AEROLÍNEAS MÁS SEGURAS DEL MUNDO
04/01/2018

El transporte aéreo sigue siendo una de las formas más seguras para movilizarse a nivel mundial, a pesar de algunas tragedias. De hecho, según la página web australiana consumidor aviación AirlineRatings.com , el 2016 fue el segundo año más seguro en la historia de la aviación comercial.

Esta página elaboró recientemente una lista de las 20 líneas aéreas más seguras a nivel mundial, seleccionadas entre un grupo de 425 operadores de todo el mundo.

Para compilar la lista, el sitio evalúa cada aerolínea basada en su posición con los reguladores internacionales, su historial de mortalidad en los últimos 10 años, su resultado en una auditoría de seguridad que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), y si su país de origen se ajusta a la parámetros de seguridad de ocho puntos de la Organización de Aviación Civil Internacional. Todas las aerolíneas en esta lista pasaron esas pruebas con mucho éxito.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/DJXq8a

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