lunes, 22 de enero de 2018

CONUDFI 15 ENERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       "EL DESARROLLO DEL PUERTO DEL CALLAO HA SIDO DECIDIDO DE UNA FORMA POCO CONSENSUADA"
15/01/2018

El doctor Álvaro Artigas, investigador de la Universidad Sciences Po, Francia, estuvo de visita en Chile, participando en una conferencia organizada por el Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Terminada su exposición, conversó con MundoMarítimo sobre gobernanza territorial en los puertos de Perú.

(…) ¿Se da realmente la integración ciudad-puerto en el país?

-En Lima se da, porque la ciudad de Lima se comió al puerto. Son dos ciudades en el fondo, Lima y el Callao, lo que genera muchos problemas. Cada ciudad puede otorgar los permisos de circulación que quiera. Por culpa de El Callao se ha multiplicado la masa de autos de Lima por dos. Eso ha generado muchos problemas de logística que influyen en la competitividad. El Puerto del Callao está en veremos, porque es necesario pensar la estructura portuaria dentro de la ciudad como una entidad integrada y eso todavía no se tiene muy claro cómo hacerlo.

¿Hay algún proyecto pensado para el futuro que vaya orientado a mejorar esta relación?

-Hay una tentativa de armonización de las políticas metropolitanas, el plan 2035 de la ciudad de Lima. Lamentablemente, la política es de muchas promesas y eso ha sido complicado generar una estabilidad. Como El Callao y Lima no dialogan para estructurar una estrategia común y el Estado planifica estructuras logísticas a nivel territorial, pero sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad misma, hay poca interlocución en esta gran dinámica.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/9yozGP


2.       DOING BUSINESS: BANCO MUNDIAL CORREGIRÁ EL RANKING DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS
14/01/2018

Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, anunció en una entrevista con The Wall Street Journal que corregirá y recalculará las posiciones de por lo menos las últimas cuatro ediciones del ranking Doing Business, que mide la competitividad empresarial a nivel mundial, debido a que los cambios aplicados a la metodología en los últimos años han sido “injustos y engañosos”.

Las modificaciones conciernen especialmente a Chile, cuya ubicación en el ranking ha sido volátiles en los últimos años, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y tienen la apariencia de haber sido motivadas políticamente. La mandataria anunció a través de su cuenta de Twitter que su gobierno solicitará una investigación.

La posición de Chile en el ranking osciló entre el puesto 25 y 27. Subió durante el mandato de Sebastián Piñera y bajó en el gobierno de Bachelet. Tras realizar un análisis preliminar, Romer dijo que la caída en el ranking se debió a la adición de nuevas métricas y no por cambios en el entorno comercial chileno.

“En base a las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones comerciales no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet”, admitió Romer.

Además, asumió su responsabilidad por no ser más claro en la elaboración del índice. “Quiero hacer una disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitimos una impresión equivocada”, manifestó

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/X76Cfd
Ver también: Chile habría caído 5 y no 21 puestos en el Doing Business https://goo.gl/1fWq9V


3.       CHILE: EL ECONOMISTA DEL BM NIEGA SESGO POLÍTICO EN LA ALTERACIÓN DE DATOS
14/01/2018

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Mercurio, Augusto López-Claros, señalado como responsable de la manipulación de datos de Chile en el ranking de competitividad empresarial, negó cualquier tipo de sesgo político y aseguró que no conoce a Sebastián Piñera, quien en marzo iniciará su segundo período como presidente.

El economista justificó el descenso de Chile en el ranking en el hecho de que países como México y Colombia intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión.

Después de que Paul Romer, economista en jefe de la entidad, admitiera en el Wall Street Journal que el Banco Mundial había modificado los datos de Chile por “motivación política”, afectando directamente el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Romer explicó que se produjeron alteraciones en el informe "Doing Business" durante los últimos cuatro años, un ránking que mide a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios".

La metodología utilizada para la medición habría sido constantemente modificada mostrando una competitividad más baja de Chile durante el mandato de Bachelete (2014-2018). Romer pidió disculpas y anunció que corregirán las cifras.

Fuente: RFI
Ver nota completa: https://goo.gl/HteCrS

 

4.       PUERTO DE BARRANQUILLA REALIZA INVERSIONES POR MÁS DE US$16 MILLONES
15/01/2018

(…) El presidente de la Sociedad Portuaria, René Puche, explicó que de un total de inversión unos US$9,1 millones, ya están en ejecución desde el año pasado y US$7,35 millones, corresponden a nuevas inversiones en el 2018.

Dichas inversiones están enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura existente, como la recuperación y remodelación de bodegas, patio de coque y otros, al igual que la compra de equipos. Además, se repotenciará el sistema granelero con el mejoramiento de la capacidad de almacenamiento. “Vamos a hacer una modernización importante del puerto, en cuanto a infraestructura”, aseguró el empresario.

Puche, además precisó que se proponen mejorar el nivel de servicio a la carga que llega en contenedores, con almacenamiento, etiquetado, y distribución, lo que genera importantes ahorros logísticos a los clientes del terminal.

El ejecutivo, también destacó que con el nuevo Estatuto Aduanero están habilitados para manipular carga nacional, es decir, traer carga del interior del país, almacenarla dentro del puerto y despacharla a cualquier lugar de Colombia.

“Estamos transformando nuestro puerto en un centro logístico y vamos a incrementar los servicios que prestamos. Esto nos permitirá no depender solo de aumentar la carga por el río, sino de tener una mejor escala de ingresos prestando más servicios”, agregó Puche.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/czDpiU


5.       AMERICAN PORTS DEMAND $66 BILLION FROM TRUMP
11/01/2018

The American Association of Port Authorities (AAPA), the collective and unified voice of America’s seaports, has sent Port of Cleveland President and CEO William Friedman to testify for a fund of US$ 66 billion over the next decade for America’s public ports.

(…) “Seaport cargo activity accounts for 26 percent of US GDP, over 23 million American jobs, and generates over $320 billion annually in federal, state and local tax revenues.

“To ensure these jobs, tax revenues and freight volumes continue to grow and support the American economy, AAPA has worked with its member ports to identify $66 billion in federal port-related infrastructure investments over the next 10 years, on both the waterside and the landside.”

As AAPA’s US Delegation chairman-elect, Friedman has discussed the value to the nation’s economic future of constructing and maintaining 21st century infrastructure, stressing that port-related infrastructure must be part of any broad infrastructure investment legislation the committee develops.

Fuente: Port Technology
Ver nota completa: https://goo.gl/om53p7


6.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
15/01/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/2zdyt7


7.       TREN DE CERCANÍAS SIN DECISIÓN
15/01/2018

La semana pasada ProInversión reveló que el proyecto del tren de cercanías de Barranca a Ica se iba a construir a través de una obra pública.

Sin embargo. El ministro de transportes, Bruno Giuffra, aclaró que el Gobierno aún no decide si el proyecto se realizará mediante obra pública o asociación pública privada.

Agregó que el MTC se encargará de los estudios de viabilidad porque lo hará más rápido que ProInversión.

“Evaluar” no es “definir”, dijo el titular de transportes. Lo que sí se concesionará será la operación y mantenimiento.

Fuente: Gestión – versión impresa
Ver nota completa: Adjunto

 

8.       A PASO LENTO: LA RAMIRO PRIALÉ ENTRAMPADA
14/01/2018

“Dejamos entrar la maquinaria, tumbaron muros y tierra, pero nunca nos pagaron. Ahora no estamos dispuestos a movernos hasta que nos den el justiprecio”, cuenta De la Cruz.

Para frenar los trabajos, a cargo de la concesionaria Rutas de Lima, el 21 de diciembre pasado la familia De la Cruz solicitó al Sexto Juzgado Constitucional que dicte una medida cautelar. En su pedido argumentan que se está atentando contra su derecho al trabajo y la propiedad privada.

—Predios con complicaciones—
Casos como los de la familia De la Cruz abundan a lo largo de la construcción de la autopista. La obra debía estar culminada en diciembre pasado, según anunció en octubre del 2016 el alcalde de Lima, Luis Castañeda. Sin embargo, hace diez meses están paralizados los trabajos de ampliación de la vía, que tienen como objetivo descongestionar la Carretera Central.

(…) La concesionaria de la carretera, Rutas de Lima, informa que retomará los trabajos una vez que la MML culmine la expropiación de terrenos y remoción de interferencias en los predios. Según la empresa, una de las zonas con más complicaciones es la urbanización Los Girasoles, cuyos propietarios no han permitido el ingreso a sus predios para que sean inspeccionados.

(…) Otro obstáculo para reanudar las obras de la Ramiro Prialé es la presencia de damnificados por El Niño costero, quienes se han ubicado en carpas en el terraplén de la nueva autopista.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/sjKnfe


9.       APHIS EVALÚA MEJORA DE ACCESO DE ESPÁRRAGOS Y ARÁNDANOS A MERCADO DE ESTADOS UNIDOS
15/01/2018

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, se reunió esta mañana con una delegación del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Luego de la reunión, el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, señaló que los representantes del APHIS se reunirán con sus pares de nuestro país.

El objetivo es abordar la mejora del acceso de los espárragos y arándanos peruanos al mercado estadounidense, que involucra 310 millones de consumidores.

Cabe señalar que conforme a los registros del 2016, las exportaciones de espárragos frescos se situaron en 123,710 toneladas, lo que representó ventas superiores a los US$ 421 millones. 

El 80% de la producción de espárragos se destinó a los EE.UU. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/MSmqPV


10.   AIRES DE INNOVACIÓN: LOS TELEFÉRICOS COMO COMPLEMENTO AL TRANSPORTE URBANO
12/01/2018

Inventados hace más de un siglo como un medio de transporte apto para regiones apartadas y montañosas, los teleféricos parecen haberse reinventado como un complemento a los sistemas más modernos de movilidad urbana en varias ciudades. (…) Un siglo después, llega el teleférico 2.0. 

La aparición de los teleféricos como sistemas de transporte urbano es bastante nueva. La ciudad de Medellín, en Colombia, fue la pionera en implementar en 2004 una línea de teleférico (Metrocable) conectada a su sistema de metro urbano.

Desde entonces, , con proyectos en América Latina (Río de Janeiro, Caracas, Guayaquil, Santo Domingo, La Paz y Medellín), Asia (Yeosu, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong), África (Lagos, Constantino) y Europa (Londres, Koblenz, Bolzano). 

(…) La ventaja principal de los teleféricos es su capacidad para subir pendientes empinadas a una fracción del costo de inversión de un nuevo tramo vial con túneles o puentes. También suelen ser más rápidos de implementar que la construcción de nuevas carreteras, lo que puede atraer a los tomadores de decisión que buscan implementar mejoras al sistema de transporte en tiempos cortos. Los costos de inversión (capital) pueden variar ampliamente según el contexto, y la mayoría de los sistemas latinoamericanos oscilan entre USD 10-25 millones por km. 

Ver nota completa: https://goo.gl/nf71rx


11.   APP PARA EL DESARROLLO
12/01/2018

Las asociaciones público privadas (APP) están de moda. Efectivamente, si se diseñan, seleccionan, ejecutan y supervisan con propiedad pueden contribuir a satisfacer el interés público. Lamentablemente en el Perú todavía predominan los criterios ideológicos más allá de los técnicos y el marco normativo actual deja las ventanas abiertas a la corrupción. Sin embargo, existen también APP sin fines de lucro, mismas que podrían ser útiles en sectores como la educación y otras actividades. La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica trabaja ese tipo de APP con muchas enseñanzas. Ojalá que nuestras asociaciones empresariales siguieran este ejemplo más allá de la defensa de sus intereses gremiales.

(…) La lista de proyectos conjuntos es larga. Incluye desde promover la internalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las prácticas cotidianas de las empresas, promover activamente la Responsabilidad Social Empresarial y la ecoeficiencia.

(…) Destacan como proyectos muy concretos el desarrollo y ejecución de clústeres y encadenamientos productivos en la zona económica especial (pobre) de Limón. Un programa para generar oportunidades para jóvenes de 17 a 24 años en condición de pobreza y riesgo social, que se encuentran desempleados o inactivos en el mercado laboral. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/YiZeEq

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