martes, 31 de octubre de 2017

Evento PORTUARIO TOC Americas 2017

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Buen dia , a continuación link donde podrán encontrar las presentaciones realizadas en los tres bloque de este Evento realizado en Lima del 17 al 19 de octubre 2017 :


La cadena logística se prepara para TOC Américas por primera vez en Perú
A pocos días del inicio del evento que contará con una amplia gama de conferencias, exhibición y actividades de networking Ya comenzó la cuenta regresiva para la conferencia y exhibición TOC Américas la cual, contará con tres vías temáticas de presentaciones más una exhibición de tecnología portuaria, un tour portuario y tres recepciones de alto nivel. Por primera vez en los 17 años de historia del evento éste se realizará en la ciudad de Lima, Perú, donde además de contar con el compromiso de los líderes de la industria global, goza del total apoyo de la comunidad logística y del comercio exterior del Perú.
“La República de Perú, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), les da la bienvenida a TOC Américas 2017, un evento internacional que congrega a la comunidad logística, portuaria y marítima mundial para intercambiar experiencias con una mirada hacia el desarrollo global”, expresó Edgar Patiño Garrido, presidente del directorio de APN, según lee un comunicado oficial.
Triple apuesta
Durante el primer día de conferencias, el foco estará en la transformación de las cadenas logísticas, finalizando la jornada con una discusión de mesa redonda en la que participarán representantes de las navieras líderes a nivel mundial: Hapag-Lloyd, Hamburg Süd, MSC, y Maersk Line. Además, se contará con la presencia de puertos y terminales como SPRC, TC Mariel, DP World y APM Terminals. Entre los dueños de carga que estarán presentes en la discusión están el retailer Charlotte Russe, la asociación de expedidores CONUDFI y el fabricante de alimentos Natural Foodworks.
Por su parte, TECH TOC, las charlas técnicas sobre operaciones y tecnologías de terminales, cubrirá temas claves como automatización y digitalización, operaciones ship-to-shore, tecnologías amigables con el medioambiente y mantenimiento de equipamiento. Entre los relatores de TECH TOC estarán representantes de Total Terminals International, Long Beach, Empresa Portuaria Valparaíso junto con las empresas líderes en equipamiento y servicios portuarios como Liebherr, Kalmar, Moffat & Nichol, Navis, BergerABAM, entre otros.
Dentro de la exhibición, los participantes se encontrarán con una amplia variedad de equipamiento portuario, tecnología para terminales y servicios marítimos, todos con las últimas novedades que entrarán prontamente al mercado. Entre los expositores estará la proveedora de equipamientos y maquinaria portuaria finesa KALMAR, desde donde expresaron la alegría de anunciar “una nueva gama de equipamiento portuario, luego del éxito del lanzamiento de la grúa horquilla de la línea Essential en junio de este año". Pero no sólo el equipamiento portuario estará presente en esta exhibición, ya es tradición que en TOC Américas participen Operadores y Autoridades Portuarias como es el caso de DP World Callao, Grupo Tramarsa, Empresa Portuaria Iquique o Sociedad Portuaria Buenaventura, ésta última auspiciadora oficial de los almuerzos de TOC.
Novedades 2017
La conferencia de este año no solamente es innovadora en su locación, sino que también en sus asistentes. BergerABAM, Teufelberger, SAAB Maritime, JLT Mobile, Microvast y Abacus Lighting se unen a expositores de larga trayectoria en TOC Américas, como 1-Stop, Hyster, Moffatt & Nichol, Navis, Liebherr, Portek y PSA, entre otros.
Pero, sin duda, es el contenido enfocado hacia el área de carga de granel la principal novedad de TOC Américas. TOC Bulk se ha robado todas las miradas de atención al enfocar las luces sobre la importancia de los desafíos que enfrentan los puertos y compañías logísticas para el manejo de cargas de graneles sólidos. Entre los presentadores habrá ejecutivos de APM Terminals Callao, TISUR-Grupo Tramarsa, Drewry y RAM Spreaders.
TECH TOC también trae novedades con el desafío de simulación “Puerto del Futuro”. El objetivo es que el público dividido en equipos de cinco personas deberá escoger políticas de gestión y manejo de un puerto de acuerdo con un escenario descrito. La idea es que los equipos investiguen los posibles impactos que las medidas puedan tener antes de aplicarlas, de modo de generar un debate entre los participantes respecto de los conflictos existentes y potenciales y cómo abordarlos y solucionarlos de la mejor manera.
Asistencia confirmada
Altos ejecutivos de compañías líderes en los sectores marítimo, portuario y logístico estarán presentes durante los tres días de conferencias, donde incluso algunos harán presentaciones y participarán de los debates y mesas de diálogo preparadas en todas las conferencias.
Entre los confirmados participarán ejecutivos de compañías operadoras de terminales, líneas navieras, operadores logísticos, autoridades, organizaciones, 3PLs, exportadores, importadores y prestadores de servicios y productos relacionados con la industria a nivel global y regional, destacándose un fuerte contingente local y de la WCSA.

Crecimiento económico marca inicio de toc américas 2017
Autoridades gubernamentales dan bienvenida a conferencia marítima
Puntualmente a las 09.00 comenzó la decimoséptima versión de la conferencia de operaciones de terminales de contenedores TOC Américas, la cual debuta por primera vez en sus 17 años de historia en la capital peruana, Lima.
El viceministro de acuicultura y pesca y director representante del Ministerio de la Producción de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Héctor Soldi Soldi, quien en reemplazo del ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, dio la más cordial bienvenida a los asistentes a la conferencia a través de su discurso inaugural.
A continuación, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, dio inicio a la conferencia Container Supply Chain –Cadena logística contenerizada- la cual se enfoca en la actualidad y el futuro del negocio logístico del transporte de carga contenerizada.
Precisamente, la presentación de Patiño, titulada “Desafíos de la cadena logística en el Perú”, expuso las oportunidades de mejora que el puerto de Callao enfrenta para consolidarse como una de las potencias comerciales más importantes de la costa oeste del Cono Sur.
Jornada interactiva
El dinamismo de actividades es la principal característica de TOC Américas. Mientras las presentaciones de la conferencia CSC discuten sobre operaciones embarcación-puerto (ship to shore), tales como cómo reducir accidentes para mejorar desempeño, consideraciones de ingeniería costera en el diseño de terminales marinos para optimizar operaciones y optimización de diseño de patios de contenedores en Panamá para operaciones mejoradas y ahorros en inversión de capital.
La conferencia es también una oportunidad para presentar análisis en profundidad sobre el desempeño de la industria y cómo el estudio e interpretación de la información puede entregar. Dinesh Sharma, director de la consultora marítima Drewry, entregó a los delegados y representantes asistentes un completo análisis sobre el comercio marítimo contenerizado mundial. Por su parte, Ricardo Sánchez, experto en infrasetructura portuaria de CEPAL, proyectó crecimiento en comercio contenerizado, materias primas y energético.
Contenido gratuito
En paralelo a la conferencia de cadena logística contenerizada, la exhibición convoca a los principales actores y proveedores de la industria de transporte marítimo y operaciones portuarias, quienes reunidos en un mismo espacio ofrecen todos los productos y servicios relacionados con la industria para llevar a cabo una completa operación.
Dentro de la exhibición se imparten las presentaciones TECH TOC, las cuales abren la discusión sobre temas tecnológicos relevantes para el desarrollo del negocio portuario y de transporte marítimo.
Durante los tres días del evento, TEC TOC estará disponible de manera gratuita para todos quienes visiten el área de exhibición, y podrán conocer sobre mantenimiento de equipos, tecnologías de próxima generación y automatización, digitalización e innovación, tecnologías limpias, innovación digital, entre otros temas.
La conferencia TOC Americas 2017 se realiza en el hotel y centro de convenciones Westin en Lima, Perú, entre el 17 y 19 de octubre.


APN apuesta por desarrollo integral y coordinación público-privada
Infraestructura portuaria, tecnología y ventanilla única, conectividad y logística son los cuatro objetivos en los que la Autoridad Portuaria Nacional -APN- busca enfocarse al 2025 para potenciar el desarrollo portuario del país. En entrevista exclusiva con MundoMaritimo durante la conferencia TOC Américas desarrollada en Lima, Edgar Patiño Garrido, presidente de APN, explica en detalle en qué consisten estos proyectos.
“Lo más importante que a estos objetivos de gobierno el sector privado está comprometido, reconocen esa necesidad y van a hacer los esfuerzos para que se ejecuten”, destaca Patiño, reconociendo la importancia del compromiso y aporte del sector privado a las iniciativas del sector público. “Todos los puertos piensan igual, mientras la carga que es para mejorar el desarrollo del país entre y salga por puertos nacionales, entonces qué mejor que ser parte de los proyectos que potencian el desarrollo de los terminales nacionales”, agrega el directivo.
Infraestructura física y digital
La ambiciosa modernización de los puertos de Salaverry, Chimbote, San Juan de Marcona, Lambayeque e Ilo figuran primero en la lista de prioridades de APN. Gracias a una estrecha colaboración entre el sector público y privado, estos proyectos se están enfrentando como políticas de Estado, de modo que las concesiones adjudicadas en el gobierno de turno logren trascender otras administraciones futuras.
En el caso del puerto de Salaverry, Patiño explica que el proceso de concesión se encuentra en su fase final, siendo el principal contendor la concesionaria Tramarsa, que ya opera el Terminal Internacional del Sur (TISUR). “A inicios de noviembre se abrirán las bases de licitación para atraer a otros oferentes en el proceso”, agrega Patiño.
Junto con los proyectos de modernización de la infraestructura física de los puertos del país, APN está trabajando activamente en la implementación de tecnología de Port Community Systems, sistemas integrales de documentación única digital para facilitar la comunicación entre los actores de la cadena logística. La ventanilla única de comercio exterior
–VUCE- está siendo trabajada en conjunto con el ministerio de comerio exterior, para generar una plataforma transversal a toda la red portuaria del país.
Conectividad y logística intermodal
De la mano de los avances tecnológicos y de infraestructura, en el plano de la conectividad APN busca repetir el modelo de conectividad de Callao en otros puertos, trabajando en conjunto con el ministerio de transportes.
El puerto de Callao cuenta con una completa red de conectividad terrestre que complementa la red logística marítima, con vías de acceso para vehículos e incluso una ferrovía. La idea es implementar sistemas similares en otros puertos, siempre respetando la geografía del lugar y las necesidades de transporte de la carga de cada puerto.
A los planes de conectividad de transportes se suma la logística a través de un gabinete logístico. Se trata del Consejo Nacional de Logística, llevado a cabo por el gobierno a través del ministerio de transportes, busca disponer los lineamientos para la ejecución general y específica para toda la red logística que involucra el transporte de diferentes tipos de carga a través de distintas modalidades. “Soy un convencido del poder de la logística. El puerto es una parte de la cadena logística, es un eslabón, pero en la cadena también están las naves, vías terrestes, ferroviarias, y el exportador/importador, por lo que todos deben trabajar en esto y para cualquier cosa la cadena debe funcionar”, confiesa Patiño.
“Lo que tiene que hacer nuestro país es apostar a una logística integral, donde cada uno de los actores que tiene uan tarea debe hacerla de lo mejor posible, eficientemente y con costos aceptables, para que los precios sean competitivos y adecuados para la economía local. Y esa es la tendencia del supply chain. El puerto de Callao tiene una serie de elementos de conectividad que le permiten seguir creciendo: informe multianual de inversiones a través de asociaciones públicas-privadas elaboradas y aprobadas por el ministerio de transportes y telecomunicaciones”, puntualiza el ejecutivo.

Maersk Line y el transporte naviero del futuro
Naviera danesa lidera tendencias de innovación tecnológica Adelantarse a las necesidades futuras es lo que define el espíritu innovador de una compañía, y Maersk Line cabe dentro de esta definición.
El reciente lanzamiento del monitoreo remoto de contenedores refrigerados y la integración con la naviera alemana Hamburg Süd –actualmente en proceso de aprobación de libre competencia por autoridades
gubernamentales- son dos medidas asertivas que buscan proporcionar al cliente una mejor y mayor red de servicios y rutas. “Cada día es más necesario abrir mercado y contar con productos de calidad, desarrollando productos que puedan fortalecer y atender las necesidades de los clientes”, comenta en exclusiva para MundoMaritimo Francisco Ulloa, Managing Director West Coast South America Maersk Line, durante la conferencia TOC Américas 2017 realizada en Lima, Perú.
“Nuestra presencia en TOC Américas busca dar a conocer los avances de innovación en transporte naviero que estamos desarrollando, entendiendo que tenemos que servir a los clientes de una forma diferente, ser nosotros quienes buscan qué ofrecer al cliente. Adelantarse a la necesiadd con soluciones tecnológicas. La tecnología debe ir acompañada de gente con perfil menos transportista pero más tecnológico; buscar una integración entre el conocimiento del negocio y la incorporación de herramientas tecnológicas”, puntaliza el ejecutivo.
Un frío avance
Maersk Line está pendiente de satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes que exportan e importan carga contenerizada con diferentes características. En este sentido, el desarrollo del rubro de alimentos se esperan importantes hitos durante 2017. Se espera que Ecuador, principal exportador de bananas a nivel mundial, rompa un nuevo récord de exportación para 2017. Por su parte, Perú está aumentando la exportación de sus productos agrícolas, alcanzando cifras de dos dígitos para fines de este año y Chile está viviendo un boom de exportación de cerezas a Asia, con más de 40 millones de cajas enviadas al continente al otro lado del Pacífico durante 2017.
“Cuando Maersk Line observa este desarrollo acelerado de los productos alimenticios de alta calidad, vemos que tenemos un rol que jugar, acercarnos lo más posible y entregar visibilidad. En ese sentido, en TOC Américas, que destaca la innovación, Maersk Line está liderando la innovación a través de tecnología”, comenta Ulloa.
La compañía lanzó en septiembre la tecnología de monitoreo remoto en tiempo real de contenedores refrigerados. Esto permite al dueño de la carga revisar a través de un portal la temperatura, posicionamiento e incluso el nivel de gases en contenedores de ambiente controlado, con trazabilidad de principio a fin de la cadena logística. A pesar de que la tecnología existe hace más de un año, en septiembre de 2017 se completó la implementación en toda la flota de contenedores reefer de la compañía. “En este sentido, somos pioneros en la industria en entregar visibilidad en el trayecto en el mar a través de la tecnología”, agrega el ejecutivo.
Lo que viene
“Estamos siempre buscando cómo facilitar el negocio para el cliente.
Queremos que el cliente pueda hacer un booking de manera directa de forma eficiente, proporcionando soluciones de principio a fin: transporte terrestre, bookings, tarifas, monitoreo, etc”, destaca Ulloa.
La otra propuesta de valor por la que apuesta Maersk Line es la integración con la alemana Hamburg Süd, proceso que aún se encuentra en etapa de aprobación por parte de las entidades de libre competencia de los países donde opera la naviera. De aprobarse la integración en el 100% de los países involucrados, los clientes tanto de Maersk Line como de Hamburg Süd accederán a una propuesta de servicio con una red más amplia, pudiendo escoger la compañía de su preferencia. Respecto de la integración con Hamburg Süd, el ejecutivo comentó “creemos que la integración con Hamburg Süd se va a aprobar en todos los países, por lo tanto no podemos especular que no vaya a suceder de esa manera. Esperamos recibir noticias sobre el proceso a diciembre de 2017, anunciando inicio de operaciones dentro de Q1 2018”.
Maersk Line está actualmente preparando los resultados financieros del tercer cuatrimestre, los cuales serán presentados a los inversionistas dentro de la primera quincena de noviembre.

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