martes, 31 de octubre de 2017

CONUDFI 26 Octubre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MTC EJECUTARÁ S/ 14,139 MLLNS. EN PLANES DE INFRAESTRUCTURA EN 2018
26/10/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca manejar un presupuesto institucional de apertura (PIA) de 14,139 millones de soles en el 2018, un 31% mayor que el del 2017, reveló el ministro del sector, Bruno Giuffra.

Los recursos permitirán cumplir con las intervenciones programadas en caminos, ferrovías, instalaciones aéreas, telecomunicaciones, y con los compromisos pactados para el despliegue de los Juegos Panamericanos 2019.

Así lo manifestó el funcionario, tras sustentar el pliego de su cartera ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

(…) Giuffra explicó que se prevé destinar 5,613 millones de soles para financiar concesiones en transportes y líneas del Metro de Lima, entre las que destaca la construcción de la Línea 2 del Metro y el ramal de la Línea 4 del Metro (2,757 millones) y la expropiación de terrenos para la construcción de las líneas 3 y 4 (172 millones).

(…) Indicó también que se asignaron 27 millones de soles para el mejoramiento y rehabilitación del aeropuerto de Jauja y cerca de 255 millones para financiar gastos referidos al aeropuerto de Chinchero.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/o3EVjo


2.       GIUFFRA: EXONERACIÓN A AEROLÍNEAS PERFORA SISTEMA DE INGRESOS DEL PAÍS
25/10/2017

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, criticó la iniciativa fujimorista aprobada en el Congreso para restituir una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo, y comentó que esta perfora el sistema de ingresos en el país.

Según indicó, el Poder Ejecutivo realiza “un franco trabajo” de recuperación de los ingresos fiscales, frente al decrecimiento y los bajos niveles de recaudación de los últimos años, por lo que -dijo- no es el momento más adecuado para aplicar exoneraciones tributarias como esa.

“Estamos debajo del 13 % en términos de recaudación de IGV y Renta; y eso (la exoneración), evidentemente, es una perforación al sistema de ingresos. No es el momento más adecuado para exoneraciones tributarias por su impacto en la estructura de ingresos y en la recaudación”, aseveró.

Bruno Giuffra agregó que, en términos estrictamente numéricos, la recaudación viene cayendo y, por tanto, aprobar exoneraciones tributarias colisiona con los esfuerzos por recuperar los niveles de ingresos fiscales.

Por esa razón, sostuvo que “nosotros estamos en contra de eso”.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/qN2o1Y
Ver también: Bruno Giuffra, del MTC, en contra de exoneraciones tributarias a aerolíneas https://goo.gl/ipoKrH


3.       NUEVOS CONSORCIOS EVALÚAN PARTICIPAR EN PUERTO DE SALAVERRY
26/10/2017

Varias empresas y consorcios nacionales y extranjeros vienen evaluando participar de un eventual concurso por la modernización del puerto de Salaverry, luego de la iniciativa privada que hizo el Grupo Romero, pero a la fecha ninguna empresa ha expresado oficialmente su interés, señaló ProInversión.

(...) Con relación a la preocupación de sectores empresariales vinculados al agro que exigen un puerto multipropósito, ProInversión aseguró que “el terminal de Salaverry no es solo para minería y estará preparado para contenedores, graneles limpios, carga general, fertilizante, graneles líquidos y otras cargas”.

Por su parte, desde la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic, pidieron garantizar que desde el inicio se atienda carga contenedorizada tanto en exportación como en importación, garantizando la seguridad, “con o sin dársena”.

“De Salaverry no sale nada de los grandes proyectos de irrigación. Hasta ahora, todo es por el Callao o Paita, con los sobrecostos que eso implica”, señaló el gremio.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/SreAJv


4.       EXPORTACIÓN DE SERVICIOS SUPERARÍA LOS US$ 7,000 MILLONES EN EL PRESENTE AÑO
25/10/2017

La exportación de servicios crecería alrededor del 12% y superaría los 7,000 millones de dólares en este año, de acuerdo a las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Este favorable desempeño será impulsado por los ingresos de los segmentos viajes y transporte que registrarían montos de alrededor de 3,700 millones y 1,400 millones de dólares, respectivamente, rubros que en conjunto representan el 77% del total exportado", dijo el director ejecutivo del IEDEP-CCL, César Peñaranda.

Consideró que la nueva legislación de promoción de la exportación de servicios -vigente desde setiembre de este año- y el plan de promoción de parte del gobierno tendrá un impacto positivo en la exportación de servicios tanto para este año como para el 2018, pues proyecta un crecimiento de 8% para el próximo año.

Peñaranda sostuvo que el rubro de viajes superaría los 4,000 millones de dólares y transporte se ubicaría alrededor de 1,500 millones de dólares, mientras seguros y reaseguros continuará siendo el de mayor dinamismo.

En tanto, otros servicios como call center, franquicias, software e ingeniería continuarán aportando importantes montos de divisas para el país.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/s1oZdB


5.       LATAM VS. SUNAT: ¿CUÁL SE BENEFICIA DE LA EXONERACIÓN TRIBUTARIA?
26/10/2017

La discusión pública se centró esta semana en los motivos, impactos y consecuencias del proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República el pasado jueves, que exonera de impuestos a las empresas que importan aeronaves (aviones, avionetas, helicópteros, entre otros) y material aeronáutico. Este proyecto de ley restituye un régimen especial tributario vigente durante el 2010 y el 2015. De acuerdo a varios congresistas, la norma fue impulsada para beneficiar nuevamente a Latam Airlines, la principal aerolínea en el Perú, a costa de una pérdida de ingresos para el Estado.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas, ni la recaudación tributaria ni las aerolíneas internacionales se vieron impactadas de forma significativa por la normativa anterior. Tampoco lo harían bajo el nuevo proyecto aprobado.

(…) La propuesta legislativa, aprobada por el Congreso, establece un “régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico, por el plazo de cinco años”. Esto significa que las aerolíneas deberán ‘internar’ permanentemente sus aviones en el país luego de cinco años de operación, en vez de 18 meses, como lo establece el régimen regular. En este momento las compañías aéreas recién tendrían que pagar el IGV y demás impuestos tributarios a la Sunat, comenta María Eugenia Yábar, socia del Estudio Olaechea. Este ‘internamiento’ significa que los aviones no van a salir el territorio nacional, y por lo tanto, sólo podrían ser usados para vuelos nacionales. La intención es que ingrese al Perú para usarse dentro del país, señala Antonio Olórtegui, gerente legal y de compliance de Latam.

Así, una de las principales disposiciones del proyecto de ley es extender el plazo de 18 meses a cinco años para ‘internar’ definitivamente los aviones o sus repuestos y, al final de ese periodo, pagar impuestos por ello.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/2F6fy1


6.       BTG PACTUAL: SI DU 003 ALCANZA A SOCIAS DE ODEBRECHT, SE AFECTARÍA LA RECONSTRUCCIÓN
13/10/2017

Tras la aprobación, en primera votación, del texto que modifica el Decreto de Urgencia (DU) 003-2017, el Congreso todavía evalúa más cambios a la normativa, con la finalidad de ampliar las sanciones que actualmente se aplican a Odebrecht a las empresas que operaron en consorcio con la brasileña. BTG Pactual advirtió en un reporte que los cambios, todavía en discusión, son  “arbitrarios” y “contraproducentes”, y podrían afectar la reconstrucción.

“En nuestra opinión, estas propuestas son negativas para el esfuerzo de reconstrucción del Perú; también sentimos que en su forma actual es poco probable que pasen los votos requeridos en el Congreso“, señalaron a través de un comunicado. En el último debate en el Pleno del Congreso sobre el DU 003, Fuerza Popular impulsaba la modificación en la que sólo se incluía a socias de Odebrecht en la retención de pagos del Estado; otras fuerzas políticas como Apra, Acción Popular y Frente Amplio se mostraron a favor de incluir a las compañías locales en todos los artículos del DU 003.

(…) “Los cambios propuestos podrían dañar los balances de muchas empresas de construcción, especialmente las locales, que son en su mayoría pequeñas con capacidades de financiación limitadas y de las que dependen las empresas internacionales para completar proyectos”, indicó el banco, tras recalcar que se correría el riesgo de restringir a las empresas que sí cuentan con calificaciones para participar de la reconstrucción.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/eT2t9j

 

7.       CONVERGENCIA ECUATORIANA
25/10/2017

El lío del muro en Huaquillas - Aguas Verdes, la actualización de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF) y el control integrado de la contaminación en las siete cuencas transfronterizas - Puyango - Tumbes hasta el Putumayo - fueron algunos de los convenios suscritos en la XI Gabinete Binancional Perú - Ecuador el miércoles 20, en Trujillo, a su vez, quedó claro que la aplicación de la salvaguarda de 5% en Ecuador no afectará a las exportaciones peruanas.

La sombra de la corrupción también estuvo presente. El presidente Pedro Pablo Kuczynski lo mencionó en sus palabras iniciales

Fuente: Caretas vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/3Qgwti

 

8.       EL SEMÁFORO DE LA FRONTERA: CÓMO EL PROCESAMIENTO ADUANERO AFECTA EL COMERCIO
13/10/2017

Los semáforos son parte inherente del paisaje urbano y han regulado el movimiento vehicular en el último siglo. Menos sabido es que un mecanismo similar gobierna el movimiento comercial a través de las fronteras. Efectivamente, los organismos aduaneros procesan todos los cargamentos que entran o salen de sus respectivos países para asegurar que dichos envíos cumplan con las regulaciones comerciales y los estándares de seguridad relevantes. A tal efecto, llevan a cabo controles de alcance variado. En particular, algunos cargamentos no son inspeccionados (canal verde), otros solo están sujetos a una inspección de la documentación asociada (canal amarillo o naranja) y algunos deben someterse a un examen exhaustivo, tanto documental como físico (canal rojo). Estos distintos canales de procesamiento se asemejan a un semáforo fronterizo, conforme al cual los cargamentos que pasan por el canal verde pueden atravesar la frontera sin detenerse, en tanto que aquellos asignados a los canales amarillo/naranja y rojo son frenados. Estos últimos envíos sufren un retraso mucho mayor, ya que su procesamiento implica una inspección física y, por tanto, una detención total.

(…) Esas demoras motivadas por la inspección aduanera pueden ser vistas como costos de comercio, y las firmas pueden responder a estos costos ajustando la cantidad y el tamaño de sus envíos, lo cual puede generar cambios en sus compras/ventas externas. 

(…) Los tiempos de procesamiento no afectan a todas las relaciones comerciales de la misma manera. El impacto de dichos tiempos depende de qué tan madura sea la relación, siendo mayor sobre las exportaciones a nuevos compradores y tiende a desvanecerse a medida que los lazos comerciales entre firmas adquieren mayor antigüedad

(…) Facilitar el comercio requiere sistemas de gestión de riesgo apoyados en bases de datos más comprensivas y técnicas de análisis más refinadas 

Fuente: blogs.iadb.org
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9.       ZONA DE LIBRE COMERCIO DE SHANGHAI REGISTRA 18.000 FIRMAS DESDE SU ESTABLECIMIENTO
13/10/2017

SHANGHAI, China, 25 oct (Xinhua) -- Cerca de 18.000 firmas se han registrado ante las autoridades aduaneras en la zona de libre comercio (ZLC) de Shanghai desde que fue establecida hace cuatro años, informó hoy la aduana de la metrópoli china.

La cifra duplicó el número de compañías que ya estaban operando en las cuatro zonas francas que se fusionaron para convertirse en septiembre de 2013 en la ZLC de Shanghai, lo que elevó el total que opera actualmente dentro de la zona a más de 27.000, dijo la aduana.

De las compañías recién registradas, más de 13.600 son de propiedad privada, más de 3.200 son firmas exclusivamente con capital extranjero y 940 son empresas conjuntas chino-extranjeras.

(…) Cuando fue establecida, la ZLC de Shanghai simplificó los procedimientos para el registro de negocios. Las compañías pueden obtener licencias para operar en la zona tres días hábiles después de hacer la solicitud, a diferencia de los 40 días hábiles que se requerían en las zonas francas previas.

Fuente: xinhuanet
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