miércoles, 18 de octubre de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EXPORTADOR ESTARÁ LISTO ESTE AÑO 11/10/2017

Tras su participación en el Carpe Diem 2017, organizado por el Instituto Crecer, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros anunció que su sector trabaja en mejorar la competitividad – en la logística de transporte – en las exportaciones.

En ese sentido dijo que se está trabajando en un segundo paquete de medidas para impulsar el sector, con el fin de que “exportar sea más barato”.

“Tenemos que trabajar en eliminar todas las piedras que hemos encontrado en el camino. Nadie mejor que los empresarios para decirnos cuáles son las piedras del camino”, comentó el titular del Mincetur.

(…) “Además, hemos creado un observatorio logístico en el que vamos a tener identificado todos los costos relacionados a la logística de la exportación y vamos a seguir trabajando. El segundo paquete lo estamos trabajando para sacarlo en el último trimestre del año”, señaló. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/S7h2Ux
Ver también: Lanzarán medidas para impulsar competitividad https://goo.gl/ewY2hF


2.       INVOLUCIÓN AEROPORTUARIA - EDITORIAL
11/10/2017

La desidia siempre pasa factura. Y cuando el Estado es el causante de las demoras y las postergaciones, el costo se magnifica. Esta vez le tocó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), que ha dejado de ser un hub para las aerolíneas que realizan vuelos desde y hacia el exterior, debido al avance de la infraestructura en otros países sudamericanos, según ha informado su gremio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Se llegó a esta situación porque, durante doce años, los sucesivos gobiernos descuidaron un aspecto clave de la concesión del AIJC: la facilitación de terrenos para la construcción de una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal.

(...) Se está hablando de utilizar terrenos de las Fuerzas Armadas que colindan con el AIJC y hasta de trasladar el parqueo de naves pequeñas al aeropuerto de Pisco y otros cercanos. El problema es que esta segunda medida elevaría los costos de las empresas que operan esos aviones, los cuales se trasladarían a los usuarios.

Un evento que pondrá a prueba las alternativas que se apliquen será los Panamericanos del 2019, pues para esa fecha la ampliación del AIJC no estará concluida.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/3u51Mx


3.       ENAPU ATIENDE 26,4% MENOS BUQUES EN JULIO
10/10/2017

Los terminales estatales de Perú atendieron 26,4% menos naves en relación a julio del año anterior. Más del 97% de los buques atendidos fueron clasificados como menores, del tipo chatas y lanchones. 

El tráfico de carga fue de 164, 7 mil toneladas, lo que significó una caída de 42,4% en volumen, respecto del mismo periodo del año pasado. La baja se explicaría por la menor movilización de carga sólida a granel, que representó el 74,3% de la carga movilizada. 

Entre enero y julio las naves atendidas fueron 5.083, cifra 1,7% superior a la del año anterior. En tanto, la carga acumulada creció 20,1%. 

En julio Puerto Salaverry fue el que recibió más buques, acaparando el 83,3% del total, seguido de Ilo que abarcó el 16,7%. 

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/o34AuU


4.       CABOTAJE MARÍTIMO: ¿CUÁL ES SU SITUACIÓN ACTUAL Y SU PROYECCIÓN EN LA REGIÓN?
11/10/2017

“El mantenimiento de la reserva del cabotaje en favor de las empresas navieras y de buques nacionales, constituye una política marítima de muchos países en el mundo, que por cierto toca fibras muy profundas tanto de parte de sus impulsores como de sus detractores”, apunta el abogado árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés. 

(…) Pejovés indica que la eliminación de las políticas de reserva de carga para el tránsito marítimo internacional, se materializaron en los países de la región como efecto del llamado Consenso de Washington de comienzos de los noventa, y se concretaron con la desregulación y apertura del mercado de fletes en el transporte marítimo en tráfico internacional, con igualdad de trato a las empresas navieras y buques extranjeros. Sin embargo, ese impacto no tocó al transporte en cabotaje. 

“Algunos ejemplos de apertura del cabotaje, pero siempre reservada a sus países miembros, se evidencian en procesos de integración como el de la Unión Europea (UE) y el de la Comunidad Andina (CAN)”, sostiene el abogado, quien detalla que “estos bloques tienen normas supranacionales vigentes muy potentes que así lo disponen, como son el Reglamento (CEE) N° 3577 y la Decisión 659 de la CAN, respetivamente. Es más, la UE viene desplegando importantes esfuerzos para consolidar el transporte marítimo de corta distancia”. 

(…) Incentivar el cabotaje marítimo, en contraposición al transporte terrestre, debería ser un objetivo en los países de la región, señala Pejovés, quien agrega que “las ventajas del transporte marítimo frente al carretero, como es conocido, son enormes en términos ambientales y económicos”. Sin embargo, afirma “lo concerniente al cabotaje es una cuestión compleja pues se sabe que para los países implica negociaciones internas entre los distintos intereses y en el plano externo negociaciones en las que la reciprocidad –‘do ut des’- adquiere una connotación especial”. 

Fuente: Mundo Marítimo
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5.       EXPORTACIONES TRADICIONALES SUMARON US$ 2,925 MILLONES EN AGOSTO DE ESTE AÑO
10/10/2017

Las exportaciones tradicionales ascendieron a 2,925 millones de dólares en agosto de este año, monto que representó un incremento de 23.8% respecto al mismo mes del 2016, principalmente, por las mayores ventas de cobre y oro, informó hoy el BCR.

El precio promedio de los productos tradicionales aumentó 16.3%, debido al incremento en el precio del cobre (36.2%) y del zinc (28.8%).

Por su parte, el volumen embarcado se incrementó 6.5%, debido a los mayores envíos de harina de pescado (13.2%), oro (30.5%), cobre (2.9%) y petróleo y derivados (37.1%). 
El destacado aumento del volumen exportado de oro se debió a los mayores embarques de Barrick y las comercializadoras, principalmente.

Por regiones mundiales de destino, en agosto se registraron mayores ventas a Asia (47.7%), Unión Europea (17.2%), Países Andinos (34.2%) y Mercosur (33.3%). 

Fuente: Andina
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6.       CONTRALORÍA PEDIRÁ 120 DÍAS HÁBILES PARA REESTRUCTURAR SISTEMA NACIONAL DE CONTROL 11/10/2017

El contralor general de la República Nelson Shack dijo que la próxima semana presentará un proyecto de ley a fin de restructurar el Sistema Nacional de Control, a fin de controlar a funcionarios deshonestos y la corrupción. Esto implicará un plazo de 120 días hábiles.

“Un proyecto de ley que próxima semana vamos a presentar, al amparo de nuestra iniciativa legislativa, cuando nos presentemos en la Comisión de Fiscalización. Voy a pedir 120 días habiales para reestructurar el Sistema Nacional de Control”, anunció el titular de la Contraloría hoy miércoles durante su presentación ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Para ello, el contralor señaló que tendrá que duplicar su personal contratado, que actualmente asciende a 3,200 trabajadores. “Ya la Contraloria no va a ser de 3,200 personas, sino que en dos años se va a más que duplicar”, dijo Nelson Shack. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/phG8f6


7.       CONTRALORÍA: EL 75% DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN SERÁN EJECUTADAS POR 5 MINISTERIOS 11/10/2017

Tres de cada cuatro intervenciones de reconstrucción, tras los desastres del fenómeno El Niño Costero, serán ejecutadas por cinco ministerios, informó el Contralor General de la República Nelson Shack durante su intervención hoy miércoles en una sesión extraordinaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

El titular de la Contraloría dijo que de las 9,976 intervenciones que contempla el plan de Reconstrucción con cambios, el 75% se van a ejecutar en 5 unidades ejecutoras en los ministerios; un 20% en gobiernos regionales, el 5% restante en 34 municipalidades provinciales y 258 municipalidades distritales.

La inversión del Plan Integral para la Reconstrucción con cambios asciende a S/ 25,655 millones, de los cuales el 77% o S/ 19,759 millones serán destinados a las obras de reconstrucción; el 21% (S/ 5,446 millones) se destinará a obras de prevención y desarrollo urbano, y el 2% (S/ 450,000) al fortalecimiento de capacidades institucionales. 
Fuente: Gestión
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8.       CANAL DE PANAMÁ BATE RÉCORD DE TONELAJE TRAS AMPLIACIÓN DE LA VÍA 10/10/2017
Por el Canal de Panamá pasaron en el último año fiscal más de 400 millones de toneladas de carga, un récord para la vía interoceánica, que fue ampliada en 2016 para triplicar su capacidad, informó este martes una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo a la AFP que desde el 1 de octubre de 2016 al 30 de setiembre de 2017 pasaron por la ruta 403,8 millones de toneladas.

Esa cifra bate el récord establecido en 2015, cuando 340,7 millones de toneladas atravesaron el Canal , por el que se estima que pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Además, supone un incremento de 22% en comparación a los 330,4 millones de tonelaje del ejercicio anterior. “Son muy buenos resultados para el primer año entero de la ampliación. Superan lo proyectado”, dijo Quijano, quien aclaró que los datos son preliminares. 
Fuente: Gestión
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9.       TRANSFLUVIAL CELEBRÓ SUS PRIMEROS 1000 VIAJES
06/10/2017

Transfluvial, miembro del Grupo Schandy, es la encargada de transportar la madera para la empresa forestal Montes del Plata por vía fluvial y es hoy una de las principales compañías armadoras nacionales.

Desde el primer viaje realizado en septiembre 2014, este sistema de transporte fluvial, conformado por cuatro barcazas con capacidad de bodega de 5.000 toneladas y dos empujadores, recorrió casi 300.000 kilómetros, transportando en total 4.870.000 toneladas de madera desde la terminal logística de M´Bopicuá, en el departamento de Río Negro, hasta Punta Pereira en una operativa continua.

La apuesta representa un salto cualitativo a nivel logístico para el país, ya que el uso de estas barcazas despliega múltiples beneficios: la conservación de las rutas nacionales, la prevención de accidentes y el impacto positivo en el medioambiente, por el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para igualar los resultados de Transfluvial hubieran sido necesarios 4.165 viajes en trenes ferroviarios de 40 vagones cada uno, o 200 mil viajes en camión.

Fuente: Linkedin
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