martes, 31 de octubre de 2017

CONUDFI 24 Octubre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       CONCESIÓN DE SALAVERRY EN EL OJO DE LA TORMENTA
24/10/2017

La Iniciativa Privada (IP) del Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) para la modernización del puerto de Salaverry los próximos treinta años sigue siendo objeto de algunos cuestionamientos.

Empresarios, dirigentes agrarios, representantes de la sociedad civil y autoridades de La Libertad remitieron una carta a Proinversión en la que solicitan la revisión, modificación o dejar sin efecto la declaratoria de interés de la IP, publicada el pasado 4 de agosto.

El cuestionamiento central radica en que la IP no contempla la construcción de infraestructura (una dársena o muelle y otras obras complementarias), para mover contenedores de las agroindustrias asentadas en el ámbito de Chavimochic.

Son en promedio 40,000 los contenedores que mueven al año las agroindustrias por los terminales marítimos El Callao (Lima) y Paita (Piura). El flete por contenedor llega a mil dólares. Pero al salir por Salaverry, bajaría 200 a 300 dólares, según especialistas consultados por La República.

De acuerdo al escrito, hasta junio último existió el consenso con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Proinversión de que el carácter multipropósito del puerto pasa necesariamente por la edificación de la dársena en la primera etapa de la IP. 

(…) En la misiva se advierte que La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Lambayeque continuarán con pocas posibilidades de dinamizar sus economías y generar desarrollo.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/9p1VAb

 

2.       ALREDEDOR DE 60 MIL TN DE CARGA BOLIVIANA SALDRÁN POR PUERTO DE ILO DESDE FIN DE AÑO
19/10/2017

“Ilo no es un puerto chiquito. Es un puerto pujante y ofrece todas las ventajas para un comercio exterior”, comentó empresario boliviano. 

Desde fines de este año, alrededor de 60 mil toneladas (Tn) de carga procedente de Bolivia empezará a moverse a través del terminal portuario de Ilo, en la región Moquegua, luego de que una comitiva de empresarios del país altiplánico, que recorrió el muelle peruano, concluyera que sí hay capacidad para poder usarlo.

Esta novedad ha sido confirmada por los integrantes de la delegación de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), que llegó el fin de semana reciente al puerto peruano.

Un aspecto importante para esta decisión es las facilidades que se le otorgarán a los empresarios bolivianos mediante el establecimiento de tarifas preferenciales, el cual se impulsará con el convenio interestatal suscrito por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

En ese sentido, se les dará descuentos entre 20% a 25% en tarifas para estiba y desestiba.

Así, el puerto moqueguano y las condiciones de la operación de la carga boliviana han dejado conformes a los empresarios bolivianos.


Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/bRZ2rM

 

3.       A TRAVÉS DEL COSIPLAN, MTC REGISTRA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE ENFOQUE LOGÍSTICO POR S$ 11,490 MILLONES
21/10/2017

Con el fin de impulsar una mayor competitividad del país desde un enfoque logístico, existen 52 iniciativas en proyectos que involucran carreteras, puertos, aeropuertos, centros logísticos, hidrovías, fibra óptica y pasos de fronteras, con una inversión total de 11,490 millones de dólares.

Estas iniciativas, vinculadas al sector de Transporte y Comunicaciones (MTC), están registradas en la cartera de proyectos de del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).

(…) Según el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transportes, elaborado por el MTC, el tema logístico es un eje estratégico y lo que se busca con ello es mejorar los servicios de transporte, todo a través de la gestión de corredores logísticos y con un enfoque multimodal.

En ese contexto, entre los proyectos estructurados del MTC considerados por el Cosiplan destaca el Eje Vial Paita – Tarapoto – Yurimaguas, Puertos e Hidrovías, que incluye la carretera mencionada y los puertos de Paita, Iquitos y Yurimaguas, así como las hidrovías del Huallaga y del Marañón.


Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/xUAnPo


4.       LA AGROEXPORTACIÓN AÚN ENFRENTA OBSTÁCULOS ANTE LOS NUEVOS TLC
23/10/2017

La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) es insuficiente para dinamizar las exportaciones agrícolas peruanas. Los retos para revertir esa situación, de cara a los próximos TLC, son principalmente dos: la eficiencia de los canales de distribución y levantar las barreras fitosanitarias para ingresar a mercados con los que ya tenemos TLC, y para los nuevos.

Ante ello, las empresas agroindustriales estarían formulando estrategias para diversificar y fortalecer su oferta, a fin de atender la potencial demanda de los nuevos mercados, como inversión en investigación y desarrollo (I&D) y desarrollo de nuevas áreas de cultivo (SE 1590). Sin embargo, existen factores externos sobre los cuales el sector industrial no tiene control: las barreras fitosanitarias y la infraestructura logística para el transporte de los productos hacia el exterior.

La rapidez en la implementación de los protocolos fitosanitarios es importante para dinamizar las exportaciones. “No basta tener un TLC, es importante que la autoridad sanitaria pueda abrir el mercado para cada producto”, comentó Gabriel Amaro, presidente ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).  


Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/hboksR


5.       COMERCIO ELECTRÓNICO MOVERÁ 85 MIL MILLONES DE DÓLARES EL 2018 - JOSÉ CALLO ROMERO
24/10/2017

Las ventas por Internet en la región alcanzarán los 85 mil millones de dólares y las empresas dedicadas a este negocio online tienen como reto ofrecerles a sus clientes una mayor seguridad para que hagan sus compras sin ser víctimas de fraudes, estafas o complicaciones.

Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/AJHMx4


6.       RÉGIMEN TRIBUTARIO DE AERONAVES EN LA MIRA   
24/10/2017

En la última sesión del Pleno del Congreso se aprobó, en primera votación, el Proyecto de Ley (PL) 551/2016-CR que establece un nuevo Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico.

Este proyecto restituye los beneficios de la Ley 29624, que consideró que las personas naturales y jurídicas puedan ingresar al país aeronaves, así como también las partes, piezas, repuestos y motores, documentos técnicos de las mismas, con suspensión de pago de todo tributo por el periodo de cinco años, contando a partir de la vigencia de la ley.

Fuente: Perú 21 vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/PrXr39


7.       APM TERMINALS ABRE DEPÓSITO EN PIURA
24/10/2017

Como parte de su estrategia para descentralizar la infraestructura logística en el país, APM Terminals abrió un nuevo depósito de contenedores frigoríficos en Sullana (Piura), con lo cual busca mejorar la eficiencia logística de las agroexportaciones del norte.

Hasta el momento, los productores de uvas de mesa, bananas y mangos de Piura, Lambayeque y La Libertad tenían que transportar su producción a Paita; sin embargo, ahora tendrán un punto de recolección más cercano con depósitos refrigerados, refirió el representante de APM Terminals Inland Services, Alonso Garaycochea, informó Fresh Fruit Portal.

Fuente: Noticias Perú
Ver nota completa: https://goo.gl/c6L8Y7


8.       GERENTE DE TISUR: “SOMOS EL TERMINAL DE CARGA SÓLIDA A GRANEL MÁS IMPORTANTE DEL PERÚ”
24/10/2017

En el puerto de Matarani, en el Sur de Perú, opera el Terminal Internacional del Sur, Tisur, cuyo gerente general Gabriel Monge conversó con MundoMarítimo, tras exponer en el marco de las sesiones de Conferencias TOC Bulk de TOC Américas 2017, realizada en Lima.

La actividad de Tisur no resulta menor, ya que para atender su principal negocio que son las exportaciones de minerales dispone de una capacidad instalada de 400.000 toneladas de almacenaje y, en términos de embarque que varía entre las 1.000 y 2.000 toneladas por hora, explica el ejecutivo.

Además- continúa Monge- el terminal dispone de una batería de tanques de 9.000 metros cúbicos, destinados principalmente al alcohol boliviano para la exportación y “además a través de nuestro puerto, tenemos las tuberías que abastecen el sistema de abastecimiento de ácido sulfúrico en las minas de la región”, puntualiza el ejecutivo.

Tisur, a través de su muelle F, embarca lo concentrados provenientes de las operaciones mineras de cobre de Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas, las que totalizan 3 millones de toneladas, a las que se suman otras 800.000 provenientes de otras operaciones. “No hay que desmerecer el movimiento minero que hay en la zona sur relacionadas a traders y a lo que es la mina Constancia”, apunta el ejecutivo.

Pero Tisur no sólo es un puerto dedicado a la minería, sino que es uno multipropósito que proyecta para fines de este año el movimiento de 7 millones de toneladas. Cifra que lo ubica dentro de los principales terminales peruanos: “Con total humildad quiero especificar que somos el terminal de carga sólida a granel más importante del Perú”, sostiene Monge.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/LVgtcR


9.       LA ARMONIZACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE TRANSPORTE MULTIMODAL EN LA REGIÓN
23/10/2017

En un contexto en el que los procesos de integración en la Región, así como algunos acuerdos comerciales, se profundizan unos con más intensidad que otros, “la búsqueda de armonizar la normativa sobre transporte multimodal, debería impulsarse, de ser necesario mediante la reformulación de algunos de sus postulados”, señala el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés, quien agrega que “en atención a analizar los alcances de la regulación del ahora llamado transporte de mercancías total o parcialmente marítimo, como especie de ‘nueva vertiente’ en los transportes desde la aprobación de las Reglas de Róterdam en el 2008”. 

El abogado comenta que se ha escrito bastante y es empíricamente comprobable, que la integración física es un eslabón muy importante para alcanzar el desarrollo en los países americanos, “entre otras razones porque con ella se integran los mercados y se trae bienestar a las poblaciones”. 

En este orden de ideas, explica Pejovés, cualquier esfuerzo que se despliegue para dotar a la Región de infraestructuras de transporte, debería ir acompañado de normas uniformes que regulen la provisión de servicios de transporte multimodal -o intermodal o la “nueva vertiente”- toda vez que América se conecta actualmente y se podría conectar mejor, mediante la utilización de al menos dos modos de transporte gobernados por reglas armonizadas. 


Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/MpD6ra


10.   UN CAUTELOSO OPTIMISMO COMIENZA A REINAR EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO MULTIPROPÓSITO
23/10/2017

La recuperación de la demanda de los envíos multipropósito, combinada con mejores condiciones de mercado para los actores en competencia generará una mayor participación de mercado para la flota multipropósito mundial y una recuperación en las tarifas de fletes para 2018. Esto según la última revisión y pronósticos para este mercado publicado por Drewry.

Aunque los planes de China para frenar la producción de acero en un intento por limpiar la contaminación del aire que afecta a sus ciudades bien pueden desacelerar las exportaciones de acero en el corto plazo, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas para el sector multipropósito y heavy lift.

Aunque todavía existe un nivel significativo de exceso de tonelaje en la flota multipropósito, la mayoría de las entregas de construcciones nuevas en los últimos cinco años han podido elevar las capacidades de las naves. Esta moderna flota de transporte de proyectos está bien situada para aprovechar un repunte en este sector.

"Las mejoras en muchos otros factores clave para este mercado significan que seguimos siendo optimistas sobre su futuro. Las expectativas para el PBI global, junto con las del PMI global y el aumento del precio del petróleo, probablemente redunden en una mejor inversión y, por lo tanto, una mayor demanda de cargas fraccionadas y de proyectos ", comenta Susan Oatway, analista líder de envíos multipropósito en Drew


Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/mw7Bfy


11.   INDUSTRIA MARÍTIMA CONTENERIZADA REGISTRA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA EN MEDIA DÉCADA
23/10/2017

Tras el débil desempeño de la industria registrado en 2015, la carga contenerizada ha logrado repuntar en 2016 y 2017, marcando un récord como la recuperación más rápida registrada en los últimos cinco años, según detalla un reporte de Clarksons.

De acuerdo a reportes de prensa especializada, la industria de transporte marítimo de carga registraría un crecimiento de manejo de carga entre el 4% y 6% anual al cierre de 2017, un considerable repunte del 3,9% registrado en 2016.

La carga responsable de este avance fue monitoreada como parte de una ‘canasta básica analizada mes a mes. Dentro de ellos está la creciente importanción de graneles secos a China, el aumento de comercialización de carbón, incremento de tráfico de contenedores dentro de Asia y rápida alza de tráfico de carga de contenerizada y crecientes volúmenes de comercio de gas.

Pero no todos los indicadores son positivos. El artículo advierte sobre situaciones que pueden poner en peligro el flujo de carga, como el cierre de fábricas chinas, decisiones económicas de la administración de Trump, los efectos del Brexit y la irrupción de nuevas tecnologías.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/Y1qvwd

 

12.   TRÁFICO MUNDIAL DE CONTENEDORES AUMENTARÁ MÁS DE UN 5% EN 2017
23/10/2017

El tráfico mundial de contenedores aumentará más de un 5% al finalizar el año 2017. De hecho, las tarifas crecerán un 15% en total, debido a las estrategias de gestión de la capacidad de las navieras, mientras que volverán a aumentar en 2018, aunque algo menos, según indican las previsiones.

Además, la industria de contenedores avanza en la dirección correcta, con un beneficio operativo previsto de 6.000 millones de dólares para 2017, resultados que aumentarán más en 2018, según recoge el último informe de Drewry.

Asimismo, el tráfico mundial de contenedores ha aumentado cerca de un 6% en la primera mitad de 2017, aunque se prevé que el crecimiento se ralentice en el segundo semestre, con una media anual total del 5,5%.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/5whXcM


13.   ANTICIPACIÓN DEL EXPORTADOR FRUTÍCOLA ANTE LA CONGESTIÓN PORTUARIA EN CHINA. POR SILVANA TRONCOSO
24/10/2017

Siendo China una de las principales economías mundiales, es normal que su sistema de puertos esté regularmente funcionando en un nivel de alta congestión, debido al gran tráfico naviero que deben atender. El alza de las importaciones en China -especialmente de materias primas-, naves cada vez más grandes y con mayor capacidad de carga, recalando en terminales que no se encuentran adaptados a éstas, y sobre todo, el reordenamiento de la industria naviera mediante nuevas alianzas empresariales en el transporte de carga, han provocado una congestión considerable en los principales puertos chinos, la que se ha extendido durante los últimos meses.

(…) Tratándose de situaciones más bien puntuales y/o imprevistas, en las que se genera un retraso en los itinerarios, los que a su vez pueden causar daños de diversa naturaleza en las mercaderías transportadas, particularmente fruta fresca, nos encontramos ante un hecho que puede ser considerado un siniestro, en relación a las particulares condiciones de cobertura que encontramos en los seguros más habitualmente contratados en el mercado nacional de exportadores de fruta fresca.

(…) En concreto, los seguros más comúnmente contratados por los exportadores chilenos de fruta fresca, han dado la cobertura necesaria en los casos de siniestro que han tenido su causa en los retrasos provocados por la congestión en los puertos. Para quienes no tengan el seguro, en cambio, las recomendaciones se remiten al manejo de la fruta previo al embarque y a las negociaciones con el recibidor o importador. Esto, porque una vez ocurrido el siniestro (y si nos encontramos en los supuestos descritos en esta oportunidad) no podremos reclamar la indemnización de la pérdida al transportista, dada la ausencia de responsabilidad de éste en el retraso verificado.

Así, si la congestión afecta el arribo de la fruta y a causa de ello sufre problemas de condición, el responsable sería precisamente el puerto. Sin seguro, eso significa demandar a un puerto chino por su eventual responsabilidad en los perjuicios sufridos; es decir, tendremos casi nula posibilidad de obtener algún tipo de resarcimiento o indemnización.

Fuente: Portal Frutícola
Ver nota completa: https://goo.gl/kxVjVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario