miércoles, 4 de octubre de 2017

CONUDFI 3 octubre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       "LA PRIORIDAD ESTÁ EN LOS PUERTOS DE SALAVERRY, CHIMBOTE Y SAN JUAN DE MARCONA"

03/10/2017


Entrevista a Bruno Giuffra, ministro de Transportes. -Una de las metas del sector era licitar los aeropuertos y puertos del país. ¿Cómo han avanzado? -Tenemos la iniciativa privada aún sostenible del terminal portuario de Salaverry.

Fuente: Gestión
Ver nota completahttps://goo.gl/3Nc46K


2.       IMPULSARÁN ZONAS FRANCAS

03/10/2017

 

El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), el Congreso y el empresariado sumarán esfuerzos para impulsar el desarrollo de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y otras zonas económicas especiales que existen en el Perú. Así quedó evidenciado durante un reciente foro internacional sobre la materia, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.


Fuente: Gestión
Ver nota completahttps://goo.gl/wvGPef


3.       LAS ZONAS ECONÓMICAS DEL PERÚ REQUIEREN MÁS INVERSIÓN

03/10/2017


El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, dijo que su despacho está comprometido para que el sistema de zonas económicas especiales funcione en el Perú, para lo cual reconoció que hace falta infraestructura y promoción de estos espacios para así llamar a la inversión.

Fuente: La República
Ver nota completahttps://goo.gl/zQyr5g


4.       LORETO: EL PUERTO MÁS GRANDE DE LA SELVA OPERA POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD

Tras 9 meses del inicio de sus operaciones, el terminal portuario de Yurimaguas ha movilizado 2,500 toneladas, cifra menor de la cantidad que puede albergar, estimada en 600 mil. Se espera que la construcción de la Hidrovía Amazónica despegue su potencial

La implementación de la Hidrovía Amazónica, que permitirá la navegabilidad durante 24 horas (y todo el año) en 2.684 kilómetros de los principales ríos de la selva, brindará una importancia estratégica a Loreto, especialmente a Yurimaguas, la segunda ciudad más importante de esta región y que alberga el terminal portuario más grande de la selva

La implementación de la Hidrovía Amazónica, que permitirá la navegabilidad durante 24 horas (y todo el año) en 2.684 kilómetros de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, brindará una importancia estratégica a Loreto y Ucayali.

Esta obra es parte del Eje Multimodal Norte, que conecta la costa norte del Perú con Acre, en Brasil, cuya economía supera los US$30 mil millones, cifra equivalente al 16% del PBI peruano.

Se estima que la mayor conectividad y la reducción de los costos de transporte impulsen la economía loretana, principal región beneficiada y que ha perdido dinamismo en los últimos años. Si bien su PBI real se ha expandido 1.7% durante el primer semestre del 2017, este se contrajo en 3.4% y 6.5% los dos años anteriores, ocupando el último lugar en el país.

Los beneficios de la hidrovía se extenderían especialmente a Yurimaguas, la segunda ciudad más importante de esta región y que actualmente alberga el terminal portuario más grande de la selva, cuyas operaciones se iniciaron a mediados de diciembre pasado.

Cuellos de botella
Sin embargo, el flujo comercial que genera el puerto –concebido para mover carga internacional proveniente de Brasil– aún no alcanza su máximo potencial por la falta de la hidrovía. Su capacidad anual asciende a 600 mil toneladas en su primera etapa; pero en los nueve meses que lleva operando solo ha movido 2.500 toneladas

La subutilización de esta infraestructura genera preocupación en las autoridades y empresarios de la zona. Edwer Tuesta, alcalde de la ciudad, señala que el puerto aún no beneficia a las naves medianas de carga y pasajeros que actualmente circulan por la zona.

“Es un elefante blanco. Está diseñado para embarcaciones de gran calado que trasladan los productos del Brasil hacia el Asia, donde la carga y descarga es solo con maquinarias; pero aún no existe la hidrovía para que puedan circular embarcaciones menores” explica.

Frente al pedido de las autoridades locales, la concesionaria del puerto de Yurimaguas- Nueva Reforma (Copam) informó a este diario que vienen coordinando con el MTC, la Autoridad Portuaria Nacional y otras entidades, la realización de pruebas operativas a naves ligeras de carga mixta y que no operen con equipos en una zona aledaña del muelle.

La empresa señaló asimismo que la demanda actual no afecta su balance financiero “La meta del flujo de ingresos responde a la demanda que se viene dando” añade Copam en un comunicado.

Yurimaguas, a diferencia de Iquitos, posee conectividad terrestre con la costa y sierra, así como un crecimiento demográfico mayor al de las grandes ciudades. Cuenta con una población de 122 mil habitantes, 10% más que lo registrado hace una década.

“Yurimaguas sobrepasó sus parámetros de crecimiento desde que empezó la construcción de la vía que la une con Tarapoto. Una vez que se materialice la hidrovía y si logra conectarse con todos sus distritos podría convertirse en una segunda Manaos” concluye Tuesta.

Fuente: El Comercio


5.       PROPONEN QUE ARGENTINA ACUERDE UNA SALIDA AL PACÍFICO CON CHILE

La idea fue manifestada por empresariado argentino en el foro industrial “Mendoza 2017”

El empresario argentino Darío Werthein afirmó que Argentina debería llegar a un acuerdo con Chile para tener una salida al Pacífico para mejorar la logística de sus exportaciones.

Puntualmente señaló: "Es muy importante a nivel global que Mercosur llegue a acuerdos con Europa o con Estados Unidos, eventualmente, sino también mejorar la logística y las maneras de salir de Argentina”.

Expuso como ejemplo en ese sentido “hacer un acuerdo con Chile para tener salida al Pacífico, mejorar los puertos. Toda la infraestructura va a ayudar a que las mercaderías puedan rotar de una manera más eficiente", indicó Werthein a Los Andes en el marco del foro industrial Mendoza 2017, donde expuso acerca de calidad, competitividad e innovación.

El empresario también remarcó que "es importante desarrollar las economías regionales para que se inserten en el mundo, porque hay distintas regiones de todo el país que tienen distintas ventajas competitivas y tenemos que ayudarlas a que las desarrollen".

Señaló además "va a ayudar al desarrollo de las ciudades y las intendencias. Esto no está en la agenda, o lo está muy tímidamente, pero creo que es muy importante", agregó.

Agregó que luego de octubre- mes de elecciones legislativas en Argentina- donde se reafirmará el rumbo del Gobierno, se tratarán dos temas importantes para mejorar la competitividad argentina: las reformas impositiva y laboral.

En el aspecto laboral detalló que: "No tenemos que ser un espejo ni tenemos que imitar lo que hace Brasil" y agregó: "Creo que tenemos que sentarnos todos en una mesa, los empresarios, los gremios y el Estado, y encontrar cuál es la manera, al uso nuestro, que tenemos que poner sobre la mesa para poder ser más competitivos".

Fuente: Mundo Marítimo


6.       LAS DINÁMICAS DE CONECTIVIDAD – HONG KONG – UN ÍCONO DE AEROPUERTO HUB INTERNACIONAL

20/06/2017

OAG hace una inmersión profunda de los flujos de tráfico en los principales aeropuertos de conexión de Asia para ganar una mejor comprensión de las dinámicas de conectividad.

¿Cómo usan los viajeros cada uno de estos aeropuertos para conectar? ¿Qué flujos de tráfico de conexión se están atendiendo bien? Y, ¿cómo está influenciando la estrategia de las aerolíneas en el desarrollo de estos aeropuertos como hubs (centros de conexión)? Consideraremos cada aeropuerto, comenzando con Hong Kong, el principal aeropuerto hub internacional de Asia.

Como uno de los centros de comercio más destacados del mundo, Hong Kong siempre ha prosperado gracias a estar conectado a todos los lugares donde la gente desea negociar. Los viajes y el comercio van de la mano y por ello el éxito de Hong Kong siempre ha estado vinculado a su conectividad con el resto del mundo. En un día típico, las aerolíneas brindan alrededor de 1.000 vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG), y conectan la ciudad directamente con otras 123 ciudades. Esta conectividad, utilizada correctamente, ha creado el aeropuerto hub más poderoso de Asia, con alrededor de 20 millones de pasajeros que lo usan como un lugar para conectar entre vuelos todos los años

Fuente: OAG
Ver nota completahttps://goo.gl/8zksaf


7.       BULK TOCAMERICAS: UNA NUEVA EXPERIENCIA

Presentadores de lujo en estreno de conferencia sobre bulk shipping. Entre ellos Tramarsa, asociado ASPPOR

La decimoséptima versión de la Exhibición y Conferencias TOC Américas viene cargada de novedades. Primero que todo, no solo Lima y el puerto de Callao serán por primera vez los anfitriones del evento portuario y de transporte marítimo más relevante de la industria a nivel regional; sino que, además, se estrena la serie de presentaciones dedicadas a la carga en granel y terminales multipropósito, la cual estará protagonizada por profesionales líderes en el área dentro de la región.

Alto nivel
Entre los presentadores de las sesiones denominadas TOC Bulk, estará Gabriel Monge Aguirre, gerente general de TISUR - Grupo Tramarsa quien, adelantándose a su presentación sobre el Terminal Internacional del Sur, comenta “nuestro objetivo es compartir nuestras visiones sobre los desafíos futuros para puertos graneleros basado en nuestra experiencia administrando el puerto de Matarani durante los últimos 18 años. También consideramos valorable compartir nuestra historia de éxito con un modelo de negocios aplicable basado en la eficiencia y sustentabilidad”.

Por su parte, Johnny Medranda, gerente regional de ventas de RAM Spreaders hablará en detalle sobre la importación de cargas a granel por medio de contenedores. Como adelanto de su presentación, Medranda dice “si eres un terminal buscando ‘nuevos’ volúmenes de negocio, un proveedor de servicios logísticos en busca de nuevos clientes de la industria granelera y rutas que servir, un dueño de carga de granel que desea exportar o importar sus productos de manera más económica o eficiente, una consultora de ingeniería que busca entregar mejores soluciones de logística para el manejo o transporte de carga a granel para sus clientes, o un gerente corporativo o encargado de sostenibilidad de un puerto o terminal que busca minimizar el impacto ambiental y otorgar mayor seguridad a las operaciones de carga a granel, entonces definitivamente no puedes perderte la conferencia y exhibición TOC Américas, especialmente la sesión Bulk”.

Fuente: TOC AMERICAS
Ver nota completahttps://goo.gl/2LXtTZ


8.       CMA CGM EN EXPOALIMENTARIA 2017: “SOMOS LA NAVIERA NÚMERO TRES EN EL MUNDO Y PROYECTAMOS CRECER UN POCO MÁS”

30/09/2017 

CMA CGM, la empresa naviera y de transporte de contenedores número 3 en el mundo, estuvo presente en Expoalimentaria 2017, en donde presentó sus servicios enfocados a la agroexportación; la empresa proyecta seguir creciendo a altas tasas y fortalecer su posición en el ranking mundial.“

A nivel mundial estamos posicionados como el tercer lugar pero tenemos proyecciones de crecer un poco más”, sostuvo el Branch Manager, Eduardo León.

Durante la feria organizada por Adex, la empresa de origen francés se enfocó en brindar información sobre su especialización en carga refrigerada.

“Por ejemplo, tenemos contenedores de atmósfera controlada de última tecnología. Hemos tenido una buena campaña de paltas y de cítricos, ahora estamos apuntando a la campaña de uvas, porque tenemos recaladas tanto en el Callao como en Paita”, señaló.

Fuente: Logística 360
Ver nota completahttps://goo.gl/ECYE9m


9.       A LA OPINIÓN PUBLICA

27/09/2017 

La empresa naviera MAERSK, a través de diversos medios de comunicación impresos y digitales, viene anunciando el inicio de operaciones en el puerto de Pisco, mediante su nuevo servicio bajo la línea naviera SEALAND.

Al respecto es importante precisar que MAERSK LINE no tiene ninguna empresa denominada SEALAN, siendo que nuestra empresa se encuentra inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, mediante Partida Electrónica N 11018879,  como SEA LAND LOGISTICS DEL PERÚ S.A.C. desde el año 1999.

Ver nota completa: Se Adjunta el documento.

10.   PANAMERICANOS 2019: EL PLAN DE TRANSPORTE ES AÚN INCIERTO

Los Juegos Panamericanos 2019 demandarán la ejecución de distintas obras viales y un reordenamiento del transporte para procurar un desplazamiento eficiente durante su desarrollo. A nivel de infraestructura, existe una lista de 16 obras con recursos por más de S/.1,600 millones, de los S/.374 millones ya asegurados para seis obras priorizadas.

Sin embargo, no es seguro que esa lista inicial se ejecute para antes del inicio del evento (26 de julio del 2019), por dos motivos: el tiempo ajustado que ya enfrenta la Municipalidad de Lima (MML) para licitar las obras y el proceso de supervisión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), dueña de los Juegos Panamericanos.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completahttps://goo.gl/aB7saR

No hay comentarios:

Publicar un comentario