miércoles, 18 de octubre de 2017

CONUDFI 13 octubre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       EL CONGRESO OTORGÓ LA CONFIANZA AL GABINETE DE MERCEDES ARÁOZ13/10/2017

Con 83 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el Pleno delCongreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Mercedes Aráoz. La discusión culminó a las doce de la madrugada, luego de un sesión de investidura que se prolongó por alrededor de 14 horas y 35 minutos.

En su intervención final, Aráoz destacó el diálogo alcanzado con las bancadas parlamentarias: “Agradezco que podamos seguir debatiendo, pero trabajando juntos. Tengo muchos amigos acá. La experiencia del año pasado  ha sido muy valiosa para mí. Nosotros vamos a cambiar la historia“, concluyó en referencia al trabajo conjunto con el Congreso.

Tal como lo habían adelantado, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y el Aprarespaldaron el gabinete, a las que sumó Fuerza Popular; en tanto, el Frente Amplio y Nuevo Perú  mantuvieron su decisión de negarle la confianza.

Fuente: Semana Económica
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2.       NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS MEJORARÁ ACCESO TERRESTRE Y MARÍTIMO A EXPORTACIONES
13/10/2017

El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que el nuevo paquete de medidas que lanzará el Ejecutivo este año, para dinamizar el sector externo, comprende normas para facilitar el acceso terrestre y marítimo a las exportaciones.

“El segundo paquete buscará mejorar la operatividad logística en diversos aspectos relacionado con el transporte terrestre y marítimo lo cual nos da una perspectiva de mayor competitividad”, manifestó.

Indicó además que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene identificando, para el segundo paquete, aspectos que nos van a permitir mejorar todos los procedimientos aduaneros

“También venimos trabajando en otros aspectos intersectoriales que yo prefería no mencionar hasta no tener un nivel de consenso apropiado en el nivel público y recibir los aportes al sector privado”, refirió. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/Jjzmbv


3.       GOBIERNO IMPULSARÁ INICIATIVA “CERO PAPEL” CON VALOR LEGAL DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
13/10/2017

El Gobierno ejecutará la iniciativa “cero papel” y le dará un valor legal a los documentos electrónicos con la interconexión de las entidades públicas, anunció la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz.

Durante su discurso de investidura, indicó que el Poder Ejecutivo será el que se ordene “para promover soluciones”, adoptando iniciativas “que no generen obstáculos y sobrecostos”.

“Por ello ejecutaremos la iniciativa ‘cero papel’ con el componente de interoperabilidad en las entidades públicas, lo que permitirá el intercambio de documentos electrónicos con valor legal”, refirió. 

En ese sentido, precisó que se debe cambiar la cultura del Estado como productor masivo de normas “y empezar a generar más bien normas que faciliten y promuevan la economía y el bienestar de la sociedad”. 

Fuente: Andina
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4.       PROCESO DE ACCESO A LA OCDE SUPONDRÁ IMPORTANTES RETOS PARA EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
12/10/2017

El proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supondrá importantes retos tanto para el Poder Ejecutivo y Legislativo, afirmó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, al tiempo que saludó el compromiso mutuo para enfrentar estos desafíos.

(…) “El proceso de acceso a la OCDE supondrá importantes retos para ambos poderes, y celebro que exista un compromiso mutuo por enfrentar estos desafíos. La Comisión de Seguimiento para el proceso de ingreso a la OCDE aquí en el Congreso es una clara muestra de ello”, manifestó.

(…) “Fuimos de los primeros países en implementar un Programa País con la OCDE, proceso mediante el cual hemos impulsado importantes reformas con apoyo del Congreso”, añadió. 

Entre estas reformas, precisó, está la creación de la Unidad de Cumplimiento de Gobierno en la PCM, cuyo rol es monitorear mensualmente los avances de las metas trazadas, “acompañando a los distintos actores en la implementación de sus medidas y, cuando sea requerido, fortaleciendo sus capacidades de gestión del cumplimiento”. 

Fuente: Andina
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5.       PPK CRITICA LENTITUD BUROCRÁTICA
13/10/2017

La revolución social que necesita el país requiere de inversión y participación ciudadana, dijo este jueves el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al intervenir en la inauguración de la XII Cumbre Internacional de Comercio Exterior.

“La revolución es un título grandilocuente, pero es lo que necesitamos para crecer con dos pilares: la inversión privada y pública, en infraestructura, en fábricas, en todo lo que se necesita”, expresó el jefe de Estado.

Señaló, además, que la “otra pata de la mesa o pilar” es “una sociedad tranquila”, en la cual la gente se sienta escuchada, con hijos en el colegio, con buen aprendizaje, con servicios públicos y con un barrio que sea seguro

(…)En otro momento, Kuczynski expresó la necesidad de impulsar la infraestructura, competitividad y un mejor sistema educativo para avanzar como país, pero advirtió que el obstáculo es la lentitud burocrática, y el exceso de personal y las regulaciones.

Fuente: Expreso
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6.       DOS SERIOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN LA LLEGADA DE MÁS AEROLÍNEAS LOW COST AL PERÚ 12/10/2017

De Greift advirtió que el Perú no podrá experimentar una revolución del mercado low cost debido a que existen “obstáculos serios” para lograr una mayor penetración de los vuelos low cost.

“Para mí hay dos principales, la primera es la infraestructura, principalmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que puede ser un excelente aeropuerto en cuanto a nivel de servicio, ha ganado muchos premios, sin embargo está muy saturado, especialmente en horas de la mañana”, subrayó.

“La ampliación, que parece estar desbloqueándose, no será una realidad antes del 2023”, añadió.

El segundo obstáculo es lograr una sustitución de los viajes por bus interprovincial por los vuelos low cost, aunque en el Perú esos vuelos están gravados con el IGV, algo que no ocurre con los pasajes terrestres.

“Esa diferencia importante de casi 20% hace que la migración del bus hacia el avión no sea tan rápido, porque ese costo es relevante”, añadió. 
Fuente: Gestión
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7.       PERÚ IMPIDE DESARROLLO FERROCARRILERO CON CHINA Y BRASIL
13/10/2017

(…) El Perú tuvo la oportunidad de aprovechar uno de los grandes proyectos ferroviarios de la nueva era del ferrocarril, el proyecto de China-Brasil-Perú, para unir los tres países con un recorrido muy auspicioso en el Perú.

El proyecto contemplaba ir desde la frontera brasileña a Pucallpa y Tingo María, siguiendo un trazado paralelo a la línea del Ecuador; luego se dirigía hacia el norte por el trazo de la Carretera Marginal de la Selva, para cruzar los Andes por el abra de Porcuya a 2,137 msnm, y enrumbar a la costa hacia Bayovar, donde están los yacimientos de fosfatos.

Pero, lamentablemente, el gobierno de PPK, con el protagonismo del Vice-Presidente, Martín Vizcarra, desechó el proyecto de mala forma, afirmando que al Perú no le gustaba pues tenía impactos ambientales altos, no había carga de regreso y que el costo era prohibitivo para nuestra capacidad de inversión.

Veamos la realidad:

-       El proyecto tenía un impacto ambiental mínimo, pues atravesaba la zona más estrecha de nuestra selva.
-       Sí había carga de regreso, los fosfatos de Bayovar. Sin embargo, el transporte de soya por ferrocarril no requiere carga de regreso, porque el gran volumen y bajo costo unitario de la soya, no puede ser equiparado por otras mercaderías. La economía del transporte de la soya asume retornos sin carga.
-       El tren no le costaba un sol al Perú, pues era una concesión de 30 años, a una empresa china financiada por el banco de infraestructuras chino, tal como establecían las leyes peruanas 2907 y 29613.

Fuente: Lampadia
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8.       CHILE: CIERRE DE PUERTOS POR MAL CLIMA, COBROS DE TASAS Y VIALIDAD DEFICIENTE ALARMAN A GREMIO PORTUARIO
12/10/2017

Daniel Fernández -ex gerente general de Enap, ex director ejecutivo de TVN y ex country manager de Enersis- comenzó, en marzo pasado, los primeros acercamientos para reemplazar a Jorge Marshall en la presidencia de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), y en mayo ya estaba asumiendo las riendas de este gremio, que agrupa a puertos y navieras.

(…) El ejecutivo indica que la deficiente conectividad vial desde y hacia los puertos, es una de las falencias que afecta la productividad del comercio marítimo. Asimismo, comenta que al sector lo inquietan el cierre de puertos definidos por la Armada por condiciones climatológicas, como oleajes; la falta de idoneidad técnica de los prácticos que operan en puertos, y el cobro de tasas de uso portuario.

Sobre los problemas de conectividad vial y también ferroviaria, Fernández comenta que este tema está generando una merma en la productividad de los puertos en diferentes zonas del país, pues afecta a toda la cadena logística del comercio. "La capacidad de los puertos está estrangulada por los cuellos de botella en los accesos", asegura.

Lo anterior -agrega- ocurre por una falta de coordinación a nivel institucional, trabajo que debería asumir con propiedad la Comisión Nacional Interministerial de Logística (Conalog). Fernández reconoce que el Ministerio de Transportes no cuenta con las facultades para apurar las diversas iniciativas en materia de infraestructura y de coordinación con entidades públicas, como Aduanas, ya que estas dependen de múltiples instancias estatales.

Respecto del cierre de puertos, Fernández comenta que esa decisión debería ser respaldada por datos obtenidos con herramientas tecnológicas modernas. "Se puede gestionar de manera más objetiva y eficiente. Esto lo hemos hablado con la Armada y Directemar", afirma.

Fuente: El Mercurio
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13/10/2017

Entre los años 2006 y 2016, la tasa de tráfico aéreo en América Latina fue el triple que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la región (totalizó 2,7% en promedio), una tendencia que se ha seguido observando durante 2017. Esto superó las proyecciones iniciales de S&P Global Ratings y de la mayoría de los estudios independientes.

(…) De acuerdo con la agencia clasificadora, lo anterior se debió principalmente a la ampliación de la clase media, a los precios del combustible más bajos, al crecimiento de varias líneas aéreas de bajo costo y a la falta de competitividad de redes alternativas de transporte.

En esa línea, desde S&P subrayan que “el aumento de tráfico aéreo está elevando la necesidad de expandir la capacidad aeroportuaria y obtener la inversión para realizar estas expansiones. A su vez, esta necesidad representa una oportunidad atractiva para los inversores del mercado de capitales”.

Y para ser capaz de admitir el tráfico aéreo creciente, S&P espera que habrá más de US$25.000 millones de inversiones para financiar actualizaciones a la mayoría de aeropuertos en Latinoamérica durante los próximos cinco años.

Fuente: Aqua.cl
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10.   PANAMÁ DA IMPORTANTE PASO EN MATERIA DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO POR VÍA AÉREA
12/10/2017

Recientemente, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá aprobó la aceptación de guías aéreas impresas en papel bond para recepción y despacho aduanero de las operaciones de importación y exportación de mercancías realizadas por la vía aérea. Con esta aprobación, el país centroamericano se suma a otros de la región, que permiten que los operadores de carga puedan utilizar esta opción de impresión que facilita la automatización de las operaciones y reduce los costos en papel auto copiante o químico.

La medida, impulsada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), busca mejorar los tiempos de despacho, minimizar los costos, y cumplir con las mejores prácticas internacionales.

“IATA, en representación de las líneas aéreas que operan en Panamá, ve con buenos ojos que las autoridades panameñas hayan aprobado esta medida que simplifica las operaciones aduaneras sin reducir los controles. Este es el primer paso para la adopción de nuevas tecnologías, como lo son la implementación de mensajería electrónica a través de los estándares de la industria y las guías aéreas electrónicas, que harán un transporte aéreo más eficiente y amigable al medio ambiente”, afirmó David Hernandez, Gerente de Área de IATA para Centroamérica.

Fuente: Aero Latin News
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