miércoles, 4 de octubre de 2017

CONUDFI 28 setiembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       PERÚ CAE CINCO LUGARES EN EL RÁNKING GLOBAL DE COMPETITIVIDAD
26/09/2017

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) reveló hoy los resultados de su Informe Global de Competitividad 2017-2018, que evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 137 países. En él, Perú retrocedió al puesto 72, cinco posiciones respecto al resultado del año anterior.

Los retrocesos de nuestro país, según destacó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), corresponden a los siguientes pilares: instituciones (106 a 116), entorno macroeconómico (33 a 37), educación superior y capacitación (80 a 81), eficiencia del mercado de bienes (65 a 75), eficiencia del mercado laboral(61 a 64), desarrollo del mercado financiero (26 a 35) y sofisticación empresarial (78 a 80).

Con ello, el país ha retrocedido 11 posiciones respecto al puesto 61 que ocupó el año 2013 en el ránking del WEF. 

Las mejoras se vieron solo en cuatro de los 12 pilares del estudio (ver cuadro superior). Estos fueron: infraestructura (89 a 86), salud y educación básica (98 a 93), preparación tecnológica (88 a 86) e innovación (119 a 113).

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/4zEhox


2.       OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS AGILIZARON EXPORTACIONES POR MÁS DE US$159 MILLONES
28/09/2017

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), agilizaron exportaciones por más de 159 millones de dólares en lo que va del año.

El ente recaudador precisó que las OEA acreditadas realizaron 2,149 trámites de exportación en dicho periodo, confirmando así que este programa se ha convertido en una herramienta que agiliza las operaciones aduaneras.

El programa OEA de certificación gratuita, concede a las empresas importadoras y exportadoras, agentes de aduana y almacenes, facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas.

También les confiere el estatus de operador confiable con Estados Unidos, Uruguay, Corea del Sur y los países de la Alianza del Pacífico. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/PACG1F


3.       BOLIVIA ANUNCIA FIRMA DE ACUERDO CON BRASIL POR TREN BIOCÉANICO EN OCTUBRE 28/09/2017

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay acordaron hace dos semanas crear una secretaría técnica permanente con base en la región boliviana de Cochabamba (centro) para impulsar la concreción del ferrocarril. 
Autoridades de Bolivia y Brasil firmarán en octubre próximo un memorando de entendimiento para avanzar con el proyecto del tren bioceánico que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo atravesando territorio boliviano, informó hoy una fuente oficial.

La firma del documento está prevista para los primeros días de octubre y también fue invitada a sumarse Argentina, dijo a los medios el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. 
(…) Se calcula que el tren bioceánico tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del corredor central de Sudamérica y facilitando las exportaciones a Asia en su paso por territorio Boliviano.

(…) El proyecto demandaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/nRwwaw


4.       LIMA: METROPOLITANO Y CORREDORES VIALES TENDRÁN TARJETA Y TARIFA ÚNICA PARA EL 2019 
28/09/2017

Hacia el 2019 se esperaría que funcione una tarifa única y un sistema de recaudo integrado, con una tarjeta única, de los corredores viales y del Metropolitano, adelantó la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (MML), Elvira Moscoso.

“Protransporte tiene como encargo ver el tema de la tarifa y la recaudación integrada, a través de todo un sistema. Estos son procesos de licitación que ya están en curso, así que a través de Protransporte se sabrá cómo avanza el cronograma de actividades y como se va enlazar con las fechas de los Panamericanos”, detalló. 
(…) “Ya para el 2019 debe estar (funcionando) tanto el tema de la tarifa única como del uso de la tarjeta única (para el Metropolitano y los corredores viales). Lo que tenemos es integrarlo con la Línea 1, por eso se están llevando a cabo reuniones de trabajo con la Línea 1 (del Metro de Lima)”, puntualizó. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/ZU5Qjk


5.       PERÚ DESPLAZA A CHILE Y SE CONVIERTE EN LA PRINCIPAL FUENTE DE COBRE PARA CHINA 28/09/2017

Perú desplazó a Chile como la principal fuente de cobre extraído para China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, informó la agencia Bloomberg.

El gigante asiático recibió 3.22 millones de toneladas de concentrado del Perú en los primeros ocho meses del 2017, frente a los 2.72 millones de toneladas de Chile, según datos de aduana.

El incremento en la producción de la mina de Las Bambas en Perú, operada por la empresa china MMG catapultó a Perú al primer puesto de la clasificación.

Por el contrario, en Chile la producción de la materia prima se ha visto afectada por las huelgas que han afectado a algunos yacimientos, en especial Escondida. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/btDniS


6.       SNI CUESTIONA EL TLC CON INDIA POR AFECTAR A DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS 28/09/2017

Establecer un tratado de libre comercio entre India y el Perú abriría el mercado nacional sin aranceles a productos que ya ingresan con precios muy por debajo del valor de los insumos con los que se producen y que afectan a la industria local, lo que constituye una evidente competencia desleal, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Explicó que partidas como hilados y textiles, productos del sector metalmecánico, hierro y acero, medicamentos, prendas de vestir y calzado, son exportados por la India por debajo de su precio original y producidas bajo políticas laborales cuestionadas internacionalmente.

“Estas deben ser consideradas como partidas altamente sensibles y no deberían ser incluidas en la negociación”, dijo.

El gremio alertó que dichos productos sensibles, de ser considerados en el ámbito del acuerdo que se viene negociado con la India, perjudicarían gravemente a las empresas y a los trabajadores peruanos que producen bienes similares, pero bajo una legislación laboral rígida y con una mayor carga regulatoria. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/TJK8sw


7.       TURISMO: 84 PROYECTOS VALORIZADOS EN S/ 1,200 MILLONES NO TIENEN SANEAMIENTO, DIJO COPESCO 28/09/2017

Plan Copesco, unidad ejecutora de proyectos de inversión del Mincetur, identificó 84 proyectos sin saneamiento físico legal por un valor de S/ 1,200 millones. Tras un “sinceramiento” de proyectos iniciada por la nueva gestión, solo 18 – a un valor de S/ 350 millones – de esos 84 calificaron para la cartera de proyectos que buscará impulsar Copesco este año y el próximo.

“Hemos encontrado más de 84 proyectos en nuestro banco de proyectos, que no contemplaban saneamiento físico legal. La suma de estos 84 representaba S/ 1,200 millones en inversión”, dijo José Vidal Fernández, Director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional.

Por otro lado, la cartera de proyectos 2017-2018 en turismo cuenta con 7 proyectos en estudio de preinversión; 25 cuentan con expediente técnico; y 17 obras ejecutándose. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/tvChf2


8.       COBROS AEROPORTUARIOS A PASAJEROS SE DUPLICAN EN 10 AÑOS: SE REQUIERE UNA REGULACIÓN MÁS ESTRICTA
28/09/2017

The case for stronger airport charges regulation is seen in how European passengers have been denied the full benefits of cheaper air travel, as illustrated over the period 2006-2016 in a just-released IATA study:

The average cost of an air ticket remained virtually the same¹ (including all ancillary charges such as hold bags). The revenue portion of the ticket price for airlines fell from 90% to 79%². The portion of the ticket price taken by the airport doubled. Passenger taxes also doubled³
Had airport charges remained constant over the 2006-2016 period consumers could have benefitted, on average, 17 Euros per one-way trip. That price stimulus of nearly 10% of average tickets costs would have improved Europe’s competitiveness, and potentially generated an additional 50 million passengers. In turn that would have unlocked 50 billion Euros in European GDP and created 238,000 jobs.

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/31xdxe


9.       MÉXICO, CON PANORAMA POSITIVO EN CARGA AÉREA
28/09/2017

En México se observa un panorama positivo en materia de carga aérea, de acuerdo con Offer Gilboa, CEO y dueño de CAL Cargo Airlines, la israelí que aterrizó este mes en México.

El panorama para el movimiento de carga aérea en México y global es positivo”, señaló en entrevista para T21.

Esto, considerando que, como T21 lo informó, en julio pasado en Norteamérica las aerolíneas registraron un incremento en los volúmenes de carga del 11.9% FTK (Toneladas Transportadas por Kilómetro) en julio de 2017 y un incremento de la capacidad del 1.1% de AFTK (Toneladas Disponibles por Kilómetro), de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Mientras que en México, el tráfico de carga creció en julio 13.39% respecto al año anterior, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/K67cSK

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