miércoles, 4 de octubre de 2017

CONUDFI 22 set 2017: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       PRODUCE Y MTC LANZARON PLATAFORMAS ONLINE “KIT DIGITAL” Y “MIKI”
22/09/2017

Produce presentó la plataforma Kit Digital, que incluye herramientas, servicios y cursos de aprendizaje gratuitos dirigidos principalmente a las mypes peruanas. Por ejemplo, hay 700 cursos gratuitos sobre gestión empresarial, marketing digital, tecnología, comercio internacional, liderazgo, entre otros; y se brinda acceso gratuito por un año a dominio, hosting y 50 cuentas de correo corporativo para empresas y personas naturales.

(…) La plataforma reúne los servicios de digitalización ofrecidos por el programa “Tu Empresa” y se difundirá su uso a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) presentes en 18 regiones del país.

(…) El MTC lanzó esta semana la aplicación “Miki”, que permite que la ciudadanía y las autoridades puedan identificar y hacer seguimiento a todos los proyectos y concesiones a cargo de esta cartera ministerial.

Los proyectos están clasificados por regiones, por tipo de intervención, por tipo de contrato, e incluye a aquellos que están en proceso de promoción a nivel nacional.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/9toqPX


2.       LAS 7 TRABAS BUROCRÁTICAS RETIENEN IMPORTACIONES
22/09/2017

El proceso está dañando al comercio exterior. Las navieras no deben asumir la responsabilidad de garantizar que los agentes de carga no tengan deudas pendientes entre si’, denunció Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexacm) de la CCL.

De ese modo, explicó que cuando un importador decide comprar mercadería en el exterior y traerla a nuestro país lo hace a través de la contratación de una empresa naviera que se hace cargo del transporte, sin embargo en el transporte marítimo intervienen una diversidad de agentes de carga, que generalmente revenden a otros agentes los espacios disponibles en la embarcación.

"El problema se origina cuando estos agentes tienen deudas pendientes entre sí que originan que las navieras no autoricen el transporte haciendo que las cargas queden retenidas, originando un costo de almacenaje para los importadores que ya pagaron por el servicio de transporte", informó Posada.

Asimismo, dijo que a las navieras no les corresponde, y menos retener la mercadería y almacenarla a costa del importador.

Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/Jfmb1h


3.       AEROPUERTO DEL CUSCO A MANO PRIVADA
22/09/2017

El aeropuerto Velasco Astete del Cusco está en la mira del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que evalúa incluirlo en el paquete de aeropuertos del interior del país que serán concesionados.

“Teníamos encaminados cuatro aeropuertos del interior del país para ser concesionados, a los cuales les añadimos cuatro más, sumando ocho, y ahora estamos evaluando incluir un noveno: el aeropuerto Velasco Astete (Cusco)”, señaló el titular del MTC, Bruno Giuffra.

Explicó que el aeropuerto cusqueño solo sería cedido por cuatro o cinco años, hasta que entre a operar el de Chinchero.

Fuente: Correo vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/T3iWpg


4.       MAERSK INGRESA A PISCO Y DESDE 2018 EMPEZARÍA A ATENDER IMPORTACIONES
22/09/2017

Como parte de su plan de crecimiento en el mercado local, anunciado recientemente (Gestión 23.08.2017), la danesa Maersk apostó por descentralizar sus operaciones del Callao y mirar al sur, hacia el puerto de Pisco. Y, hace unos días, acaba de concretar el proyecto a través de su empresa naviera interregional de contenedores marítimos, con los primeros envíos de cebolla hacia el mercado de Estados Unidos.

Pero el objetivo de la empresa no es solo exportar y enfocarse en la agroindustria; para el próximo año ya empezaría con la importación para cubrir otros sectores.

(...) Productos. Entre los planes de Maersk en el Perú también está aprovechar el potencial en el transporte de harina de pescado.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/rioRXj


5.       SEALAND LANZÓ SU SERVICIO "ATACAMA FEEDER" EN PISCO, PERÚ
22/09/2017

Con el arribo de la primera nave “MN Meridian” al muelle 1A del Terminal Portuario General San Martín de Pisco, la naviera SeaLand inició su nuevo servicio “Atacama Feeder”, cuyas recaladas serán semanales. 

El buque conectará a Pisco, en Perú, con el puerto de Balboa en Panamá y a través de este de los puertos más importantes del mundo. Integran el servicio de ruta en Sudamérica los puertos de Iquique-Arica- Pisco -Callao -Balboa. 

Al evento de lanzamiento asistió el gerente general adjunto del Terminal Portuario Paracas S.A., Sergio Nichele Junior, el alcalde de Paracas, Miguel Castillo Oliden, y el jefe de la Oficina Desconcentrada de la APN en Pisco, Christian Polo Vivar, quien le dio la bienvenida a las nuevas líneas SeaLand y Maersk Line a la región de Ica. 

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/MAZVUy


6.       DE VUELTA A LAS OPERACIONES: RECALA PRIMER PORTACONTENEDOR DE GRAN TAMAÑO TRAS LOS HURACANES EN EE.UU
22/09/2017

Los más de 14.000 TEUs del CMA CGM “Theodore Roosevelt” fueron los primeros en poner en marcha nuevamente las operaciones de los puertos de la costa este de Estados Unidos tras los huracanes Harvey e Irma, que obligaron la cancelación de sus operaciones. El portacontenedor recaló en los puertos de Nueva York, Norfolk y Charleston, marcando récords de transferencia de carga en cada puerto, según detalla Xeneta. Incluso, la nave marcó el récord en ser la más grande en atravesar el recientemente inaugurado Canal de Panamá ampliado. 

Sin embargo, pese a las buenas noticias de la reanudación de las actividades en los puertos de la costa afectada por los recientes fenómenos climáticos, el hecho de que se trate de una nave de enorme tamaño revive la polémica sobre los ULCV (portacontenedores ultra grandes –por sus siglas en inglés) y sus efectos sobre la estabilización de las tarifas de fletes. 

(…) Con un comercio internacional fuerte y boyante, se espera que el flujo de carga no decaiga en el corto plazo. Compañías como CMA CGM lo saben y, precisamente la naviera gala está aprovechando el escenario económico mundial para invertir en su flota. Recientemente anunció la compra de nueve naves de más de 22.000 TEUs. Habrá que esperar y ver cómo se lo toman sus más cercanos competidores - Cosco, Maersk y otros- quienes están a la espera de poder pasar por el ampliado Canal de Panamá y poner a prueba la nueva estructura comercial. 

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/dWb8nQ


7.       TRÁFICO DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL CRECIÓ 2,9% EN JULIO
22/09/2017

El INEI informó que en julio el Índice Nacional del Flujo Vehicular que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, fue mayor en 2,9% respecto al mismo mes del 2017, y en los últimos doce meses (agosto 2016 – julio 2017) llegó a 3,8%.

Este resultado responde al mayor tránsito de unidades ligeras (3%) y pesadas (2,8%).

El movimiento de unidades ligeras en las garitas de peaje se expandió en los últimos doce meses (agosto 2016 – julio 2017) en 6,3% explicado por el mayor flujo de turistas durante el feriado por Fiestas Patrias; mientras que la circulación de vehículos pesados por garitas de peaje se incrementó en los últimos 12 meses en 0,9%.

Fuente: Alerta Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/Hw2pxo


8.       RISING DEMAND FOR AVOCADO IN CHINA COULD CAUSE GLOBAL PRICES SURGE
22/09/2017

"Definitely [Peruvian farmers] are very happy with the market in China," Juan Carlos Capunay, Ambassador of Peru to China, told the Global Times on Tuesday. "They pay higher than the US and higher than Europe."

Capunay was talking about exports of Peruvian avocados to China, which have developed strongly since China opened the door in 2015 to its rapidly rising market for Peruvian agricultural products such as avocados. "It is very good and it's just the beginning for us."

As the size and the spending power of China's middle class continue to rise, a shift in spending habits is also taking place. Nowadays, wealthy Chinese consumers are keen to buy high-quality goods and pursue a healthy lifestyle, according to Lu Zhenwang, founder of Shanghai Wanqing Commerce Consulting.

(…) Peruvian officials also saw the potential from changing tastes in the Chinese middle class. As one of the largest producers of avocados, the country pushed for market access for avocados and other agricultural products when signing an agreement with China in 2015.

Fuente: Global Times
Ver nota completa: https://goo.gl/KgeY1a

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