martes, 10 de octubre de 2017

CONUDFI 9 octubre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       PARALIZARÁN POR 20 DÍAS EL PUERTO DE YURIMAGUAS
08/10/2017

La Autoridad Portuaria Nacional del puerto de Yurimaguas dispuso, a través de comunicado, la paralización de las labores del terminal portuario fluvial por 20 días, hecho que fue tomado por la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu Perú (Fentenapu) como un hecho letal para el movimiento comercial de esta zona amazónica del país.

Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, explicó que se pretendería dejar al Perú y al puerto de Yurimaguas operado por Enapu sin movimiento de carga absoluta, lo que ocasionaría grandes pérdidas económicas y logísticas para el país.

"La intención de estas acciones responde al interés de la empresa ecuatoriana COPAM de firmar una adenda al contrato de concesión vigente, para pasar a operar también la parte del puerto de Yurimaguas administrado por Enapu y, de esta manera, tener el 100% del puerto", indicó.

El dirigente aseguró que, con ello, la parte privada del puerto se evitaría un competidor del sector público, teniendo así el monopolio absoluto en la zona amazónica.

El comunicado ordena a todas las autoridades, armadores, clientes, agencias fluviales, de estiba, asociaciones, usuarios de la carga, encargados de motonaves que, a partir de las 12:00 horas del lunes 9 de octubre, todas las embarcaciones arriben al puerto de TPY-Nueva Reforma , operado por el consorcio ecuatoriano, como prueba de operatividad por el periodo de veinte días calendario.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/HsjaKz


2.       PUERTO DE ARICA RECIBIÓ VISITA DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA
07/10/2017

Parte del Directorio de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, en el marco de una visita realizada a la región para conocer los distintos procesos logísticos del Puerto de Arica, realizó una visita al Antepuerto y a la Zona de Respaldo Portuaria, donde pudo conocer los distintos beneficios que se ofrecen a los conductores y la seguridad que se otorga a la carga boliviana.

La comitiva fue recibida por el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva y el subgerente de Desarrollo y Negocios, Javier Rivera, quienes explicaron los objetivos de ambos proyectos y de qué manera aportan positivamente a las expectativas del mercado boliviano.

Iván Silva destacó el hecho que ambas inversiones fueron desarrolladas exclusivamente para responder a la creciente demanda del comercio exterior de Bolivia, garantizando continuidad en el servicio.

Fuente: Mundo Marítimo
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3.       “PERÚ ESTÁ EMBARCADO EN PROCESO DE MODERNIZAR SU INFRAESTRUCTURA”
ELEONORA SILVA. DIRECTORA REPRESENTANTE DE LA CAF EN EL PERÚ
09/10/2017

Entrevista. Para afrontar los retos de la economía global e incorporarse a la OCDE, el país debe incrementar su competitividad avanzando hacia la diversificación de exportaciones, en especial del sector servicios, y posicionarse en las cadenas de valor mundial.

¿Qué avances observa en el Perú para la reducción de la brecha en infraestructura?

–El Perú se ha embarcado en un proceso de modernización de su infraestructura mediante la ejecución de una serie de planes de inversión. Ha trabajado en su conectividad, con inversiones en puertos, aeropuertos, carreteras que cruzan al país, uniendo las diferentes regiones con otros países del continente y con el resto del mundo.

Adicionalmente, se ha ejecutado un plan de diversificación productiva, impulsando la inversión en sistemas de irrigación, incorporando cientos de miles de hectáreas cultivables aptas para el desarrollo de la agroexportación.

Se ha comenzado también un ambicioso plan de modernización del sistema de transporte masivo en Lima y se está avanzando con estudios en otras ciudades. Igualmente, se están realizado grandes inversiones en agua y saneamiento, así como en otros servicios públicos.

Si bien se ha avanzado, el reto es aún muy grande. La Asociación de Fomento a la Infraestructura (AFIN) estima una brecha en infraestructura que alcanza los 160,000 millones de dólares. 

Fuente: El Peruano
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4.       CRÍTICA TENDENCIA DE LA COMPETITIVIDAD - CÉSAR PEÑARANDA
09/10/2017

El último Reporte de Competitividad Global (RCG) del Foro Económico Mundial (2017-2018) registra una caída de cinco posiciones para el Índice de Competitividad Global (ICG) respecto del año pasado, del puesto 67 al 72 de un universo de 137 países, agudizando la tendencia a la baja del ICG, pues este desciende 11 si se toma como referencia el año 2012-2013.

De los 12 pilares del ICG se reporta avances en 4, retrocesos en 7 y uno sin variación respecto al año pasado. Las mejoras se dan en pilares importantes, determinantes de la evolución de la productividad, como salud/educación primaria, que avanza 5 posiciones, infraestructura (3), disposición tecnológica (2) e innovación (6).

De los que empeoran preocupan de manera significativa la caída en 10 posiciones del pilar institucional, ubicándose en el lugar 116 y apenas 21 puestos cerca al peor que es Venezuela (137), sin duda, un aspecto que amerita la máxima atención , pues el deterioro es grande y se trata de uno de los factores claves para consolidar la economía de mercado.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
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5.       EL RANKING DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA COMPETITIVIDAD
06/10/2017

En los días recientes hemos escuchado que el Perú ha caído cinco posiciones en el ranking de competitividad que publica anualmente el Foro Económico Mundial. Dicho documento, titulado Reporte de la Competitividad Global 2017 – 2018, señala que los factores más problemáticos para poder realizar negocios en el Perú son la corrupción, la burocracia gubernamental, la inadecuada infraestructura, el insuficiente capital humano, entre otros.

(…) Para iniciar esta reflexión sobre la competitividad, primero debemos preguntarnos a qué nos referimos con esta palabra. Existen diversas definiciones al respecto, sin embargo, una que me parece muy adecuada es la que propone justamente el Foro Económico Mundial, quien define a la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”

La palabra clave de dicha definición es productividad, entendida como la cantidad producida por unidad de algún factor de producción, que puede ser trabajo o capital, es por ello, que usualmente hablamos de la productividad del trabajo, es decir, la cantidad producida por trabajador. Si la competitividad de un país mejora, la productividad aumenta, y como veremos más adelante, es fundamental en el desarrollo de un país como el Perú.

Fuente: Semana Económica
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6.       PERÚ LANZARÁ SU PRIMERA TIENDA EN PLATAFORMA TMALL DE ALIBABA EN CHINA
06/10/2017

Adex junto a un grupo de empresarios prevén que a fines de octubre se ponga en marcha esta plataforma en el gigante asiático. Durante el primer año de operación se espera contar con 30 marcas peruanas y lograr una facturación entre 3 a 4 millones de dólares.

A fines de octubre de este año, el Perú tendrá su primera tienda virtual en el gigante asiático de la mano con Tmall de Alibaba Group, donde empresas nacionales podrán ofrecer su portafolio de productos a 1,371 millones de habitantes chinos, de los cuales 650 millones compran vía online.

Ante esta expectativa, un grupo de empresarios peruanos conocieron el proyecto ecommerce entre Perú y China que vienen realizando la Asociación de Exportadores (Adex) junto a grandes compañías especialistas en logística y comercio electrónico que han logrado firmar un convenio con Alibaba Group.

Fuente: Perú Retail
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7.       ANA VE ALTA POSIBILIDAD DE FUERTES LLUVIAS PARA EL PRÓXIMO AÑO
09/10/2017

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, advirtió que para el 2018 hay altas probabilidades de intensas lluvias en la zona norte del país, de acuerdo a la información de los sistemas de monitoreo internacionales.

“En marzo de este año se hablaba de un 50% de posibilidades de lluvias fuertes el próximo año, ahora se habla de 70%, ya que se observa que el comportamiento atmosférico se mantiene, y de seguir así, entonces las probabilidades seguirán incrementándose”, explicó el jefe de la ANA.

(...) “El riesgo es de tener grandes avenidas y caudales, eso esta establecido en base a la información que recibimos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés)”, detalló.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
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8.       EDITORIAL: DE ESPALDAS AL MAR 09/10/2017

(…) El mar es testigo de dos sectores productivos: la pesca para consumo humano directo y la pesca industrial (harina de pescado y conservas). Durante este año, la pesca ha sido uno de los sectores que ha liderado el crecimiento, pero el mar es mucho más que solo pesca. 
El mar está subutilizado y en momentos en que debemos buscar nuevos caminos de crecimiento se debería analizar un cambio de mirada hacia él. Para ello sería necesario incorporar el desarrollo marítimo como política de Estado y todas las acciones que en este momento se manejan de manera aislada (como el Plan Nacional de Desarrollo Portuario o el desarrollo del sector pesquero), trabajarlas desde una sola mirada rectora que permita entrelazarlas buscando generar el mayor beneficio posible.

Lograr el desarrollo marítimo pasa por mejorar el tema portuario, ampliar la frontera de pesca, fortalecer la acuicultura, impulsar el sistema de cabotaje y de transporte de carga internacional, acompañado por la industria nacional de construcción naval y convertir los amplios espacios marinos costeros como paraísos turísticos de gran atracción nacional e internacional, todo ello acompañado de medidas que promocionen la inversión pública y privada, tanto nacional como internacional, en cada uno de estos pilares del desarrollo marítimo peruano. El crecimiento del país también pasa por mirar el mar y no vivir de espaldas a él. 
Fuente: Gestión
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9.       TRANSMERIDIAN PLANEA AUMENTAR FRECUENCIAS A BRASIL, COLOMBIA Y CHILE
09/10/2017

Para potenciar su negocio orientado a la carga de exportación, el grupo Transmeridian planea aumentar las frecuencias de las rutas que mejor vienen respondiendo. Entre ellas, las de transporte marítimo a Brasil, Colombia y Chile. Naysha Barandarian, Ejecutiva de Antares Logístics, operador logístico del grupo, señaló que casi el 70%  de la carga que operan es de importación; sin embargo, el esfuerzo apunta a elevar los volúmenes desde el Perú.

En ese sentido, comentó que tiene interés de conseguir nuevos mercados, mirando a América Latina y Europa, tanto con trasnporte marítimo como aéreo, aunque el primero es más demandado por su menor costo, explicó.


Fuente: Gestión

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