viernes, 7 de febrero de 2020

USUARIOS comentarios sobre Plan Nacional Portuario

Comentarios de USUARIOS al proyecto de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario - PNDP
Compartimos los comentarios recibidos de USUARIOS de los Servicios Portuarios , los cuales pretenden llamar la atencion a fin de lograr que se mejore la calidad de los servicios y las condiciones de competitividad portuaria internacionalmente .

Empezaremos con algunos comentarios a lo presentado en PNDP y que pedimos se incluyan .
En la pagina 18 se habla de las 3 Alianza de las Navieras de Contenedores , sin embargo no se desarrolla suficientemente este análisis que tiene como operador de los servicios en tierra a los puertos mismos (caso Muelle Sur y exNeptunia en manos de DPWC o APMTC y Alconsa relacionada con MAERSK) . Tampoco se habla de las estrategia que dan ventajas muy importantes a los navieros ; recomendamos sigan los estudios desarrollados por Global Shippers Forum que lo tiene bien estudiado junto con la ITF de OECD .
En la pagina 29 , debe comentarse la reunión del Consejo Ciudad-Puerto convocado el 2019 por la Región Callao.
En la pagina 30 pedimos que en la parte de Plataformas se incluya al parqueadero de camiones de Callao y Paita como solución acordada y en proceso de implementacion. Aquí se mencionan que caso Antepuerto Callao solo dan como opción de Base Naval de La Marina y esto debería ser aproibado de manera abierto y oponiendo varias opciones como la propuesta de La Marina como una importante opción pero debe de abrirse a otras opciones que incluyan por ejemplo los terrenos ofrecidos por Gobernador de Región Callao en reuniones de año pasado con Usuarios y Transportistas, asi también el terreno de Petroperu al costado de Base Naval .
En la pagina 47 falta mencionar al terminal portuario de la Región Chimbote (exEnapu).
En la pagina 50 se debe de incluir la mención de la alianza de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial de Callao para llevar adelante el Plan Desarrollo Urbano lo cual los Usuarios felicitamos y celebramos . Asi también respaldar que en el Plan Nacional de Infraestructura se tiene 6 obras en Callao y se incluiría proyectos complementarios de importancia a fin de resolver junto con MTC los problemas por congestion a mas tardar en febrero próximo  . Santa Rosa se modificara .
Se debera de exigir la fiscalizacion SEVERA sobre el cumplimiento del PLAN de DESVIOS en todas las obras publicas y/o privadas  . Se debe de exigir que el Planes de desvíos de las obras importantes prevean un planes de contingencias con planos , señalización y su difusion , tanto desde el Municipio Callao como Municipio de Lima . Por ejemplo en lo inmediato tenemos que ver las contingencias por el cierre de Faucett y después Ovalo Garibaldi a raíz de inicio de construcción de Linea de Metro . Tambien debe de incluirse aquí toda la regulación establecida en el Pico y Placa.
En la pagina 55 sobre temas viales se hace una mención despectiva y no adecuada de los transportistas terrestres que pedimos sea modificada por expresiones mas objetivas .
En la pagina 59 sobre seguridad pedimos sea tratado de manera mas amplio , como que se cree la Division de Puertos de la PNP y contra comercio ilícito de drogas . Consolidacion de Sistema de inteligencia de info base mas cámaras publicas-privadas de puerto y corredores logísticos en manos de equipo de control , que se instalen Escáneres dentro de los puertos.
En la pagina 67 se ven estadisticas sobre Ocupabilidad de Muelles y dejamos la observación que en caso de APMT aparece con mayor disponibilidad de la real y es debido a que muelles no se usan por falta de equipamiento para poder retirar la carga del muelle.
En la pagina 68 , debe de ampliarse de manera importante , abajo varias sugerencias para tratar sobre la Calidad de los servicios Portuarios , la APN debería presentar un plan de fiscalizacion y de mejora , asi como también realizar la segunda  Encuesta Satisfacción de Usuarios sobre los Servicios Portuarios en manera conjunta con OSITRAN .
En la pagina 88 debe de incluir la agenda de Expropiaciónes de áreas aledañas al puerto para su ampliación , las cuales empezarían por las áreas necesarias para la Estacion de Transferencia de Carga para el Tren (Manco Cápac , Dos de Mayo, Base Naval y Puente Nuevo).
En la pagina 99 sobre la APN queremos pedir que se realicen los máximos esfuerzos para lograr que sea nombrado todos los directores . Debe de considerarse el trabajo de transporte en Lima-Callao y debe de realizar plan de fiscalizacion . se debe de coordinar con los actores intervinientes el Plan Ciudad-Puerto para su implementación mas detallada , pues se requiere de una mayor participación de la Región y del Municipio de Callao ; incorporando programas de responsabilidad social .

Propuestas o temas no considerados en este proyecto de PNDP  
-Condiciones generales y nacionales
En la parte de escenarios , se vio que el Plan Maestro de Callao estaría pendiente de su aprobación y que seria presentado públicamente próximo 15 de febrero . El pedido es que primero se apruebe el plan y luego se firmen adendas DPWC y APMTC
-Puertos Complementarios a Callao
Los proyectos a futuro permitirán incrementar la carga movilizada  pero lo primero es hacer más eficiente el paso o uso de las instalaciones portuarias exigiendo a los operadores una buena gestión asi como es urgente el trabajar en operaciones eficientes . Es asi que se considera de la mayor importancia para sostener los servicios portuarios en área de Lima y Callao para apoyar inversiones en nuevos negocios se debe de lograr que los proyectos de los puertos de Pucusana y de Chancay se concreten ; es necesario apoyen a concretar los últimos tramites para iniciar su construcción .
-Antepuerto y Sistema de Citas para Callao y Paita
Existen pedidos de Transportistas para que sea como obra pública, donde el transporte pueda esperar con zonas de confort para el conductor y seguridad al transporte; estando debidamente indicado e informado en pantallas informativas sobre secuencia de acceso según citas o programación ; esto debe acompañarse por medidas y operadores responsables que se dediquen a aliviar los Puntos Críticos en el ingreso y salida del puerto.  Como complemento indispensable es necesario que los sistema de citas de DPWC y APMTC garantizen un acceso libre , equitativo , directo y transparente ; de igual forma venimos pidiendo también lo hagan los Depósitos Temporales . 
-Análisis de competencia Internacional
Falta análisis competencia sobre Ecuador y Chile respecto de sus proyectos de Puerto de aguas profundas en desarrollos futuros de trabajar proyectos de Puertos de Aguas Profundas . En el caso de Ecuador acaba de lanzar la operación de un puerto nuevo , el Puerto de Posorja operado por DPW y que promete en convertirse en posible hub de transbordos de eje Esto-Oeste . En el caso de Chile , estan trabajando a paso decidido y claro la opción del Puerto de aguas Profundas en San Antonio . No estamos de acuerdo con la APN de que las proyección de DPWC y APMTC son suficientes para futuro y que no es necesario incluir un proyecto de Aguas Profundas .
-Falta de Mecanismos de reclamación en la logistica
Debemos trabajar las opciones tanto en la APN como en INDECOPI .
-Regulacion Ositran
El tema de los reclamos y los fallos de OSITRAN que son apelados ante el poder judicial hace ineficiente el sistema , favoreciendo al concesionario en perjuicio de los usuarios. Los fallos de OSITRAN deberian ser inapelables mediante cláusula contractual .
-Cabotaje
Deberia incluirse en Plan de Cabotaje al Puerto de Chimbote exEnapu (Muelle Centenario en manos de Municipalidad del Santa) , Bayovar , Ilo , asi como otros puertos menores que sumaran rápidamente al servicio efectivo de cabotate .
Hoy el transporte que mas se utilizan es el camión pues no tienen un espacio para cabotaje ni se implementa el tren .
En el mediano y largo plazo no es posible se modifique el sistema de transporte dado el volumen de las importaciones
El cabotaje para cargas no containerizadas debe tener tarifa preferente.
-Reduccion Sobrecostos logísticos
Pedimos se incluya un Plan para reducir costos logístico portuarios para lograr un sector logístico que logren ventajas al comercio exterior y se logre una importante reducción de los costos logísticos con un segundo Estudio con Banco Mundial .
En la logística diaria los Camioneros han sido afectados pues redujeron de seis vueltas x día a tres o menos .
-Ley trabajador Portuario
Se requiere incluir la agenda de modificar la Ley Trabajador Portuario para adecualo a la modernidad y asi evitar por ejemplo la paralización del puerto por cambio de turno y otros mas .
-Sistemas de Gestion
Los programas de los terminales tipo MOST deben obtener la información vía sistema de aduanas y centralizar ni obligar al Agente Maritimo que digiten en sus sistema los Bls de la nave consignatarios tipos de carga y los datos de los importadores y agentes de aduana.
Los sistemas de Citas son parte de estos sistemas minimos que deben de contar concesionario , que deben de ser equitativos , transparentes y auditables

USUARIOS exigimos plan de mejoras en la Calidad de Servicios Portuarios y Competitividad Internacional .
a)Mejoras Operativas
En Plan no se incluye un plan de fiscalizacion a fin de buscar la mejora de los servicios portuarios que según encuestas a usuarios se tiene un nivel de SATISFACCION ES MUY BAJA . Pedimos se realice una segunda Encuesta realizada por OSITRAN sobre la satisfacción de los diferentes usuarios ; asi también pedimos se incluyan en este Plan Portuario como análisis de la calidad de servicios portuarios los resultados de esta primera encuesta asi como tambien las recomendaciones a concretar por autoridades de APN , OSITRAN y MTC . A nivel de detalle consideramos es importante detallar caso mas critico pues la evidencia estadística y casuística nos señala  que existe una muy baja eficiencia de operador APMT y debe implementarse las recomendaciones trabajadas por los usuarios sobre detalles del Reglamento de Operación – REOP de APMTC ; pues el detalle mas delicado es que hay incertidumbre de cómo se aplica. Reglamento de OSITRAN , hay casos por Daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios, de acuerdo con los montos mínimos que establezca el Consejo Directivo, provocados por negligencia, incompetencia o dolo de la Entidad Prestadora, sus funcionarios o dependientes  . Según el Reglamento de APMTC en   “1.5.3.3 . Daños o pérdidas en perjuicio de los USUARIOS, provocados por negligencia, incompetencia o dolo de los funcionarios y/o dependientes de APMTC., vinculados con los servicios proporcionados por la entidad, y que derivan de la explotación de la infraestructura”.  Tomar nota que han omitido responsabilidad (incompetencia, dolo, negligencia) de la empresa , es decir si faltan equipos en la operacion es culpa de los funcionarios o dependientes de APMTC o de la empresa que no invierte en ello?. Segun el reglamento de APMTC no seria reclamable esa situación, a pesar que la norma de OSITRAN si lo exige . Pedimos que esto debe de cambiar en el reglamento de APMTC .
b) Medidas de ajuste en acción de autoridades
+Nuevo Mecanismo de Medicion de los Indicadores
Pedimos cambios en la forma como se produce la Medicion de Indicadores de los Contratos de Concesion , pues es el mismo Concesionario quien realiza la medición y el descuento de tiempos , lo cual por transparencia debería ser tercerizado   ; los datos dados por el sector privado han evidenciado que las condiciones de los servicios son mucho peores de lo publicado . Tambien existe un fuerte reclamo de la falta de equipamiento para poder atender simultáneamente la atencion de las naves y los diferentes tipos de cargas en esta terminal (se menciono que a raíz de presión de Mesa Logistica se logro invierta $10´que no han sido suficiente y no da mantenimiento) .
El método de medición de tiempos de atención a camión y ritmo de descarga no es real , está mal medido; esto debería hacerse de manera independiente y con Protocolo pre-establecido. La medición de indicadores de productividad lo hace APMT , no es independiente ; por ejemplo en indicador de la atención de camiones se maneja hora de ingreso o te botan si se van a exceder , falta ver un protocolo . Asi también el caso de Días hábiles de carga fraccionada (3 días) , obliga a concentrar camiones para retiro , ademas que en APMTC hay falta de equipamiento.
Se debe tener definiciones iguales para todos los terminales dado tenemos distintos conceptos en los distintos terminales
Carga standard , Carga sobredimensionada ,Etc
La medicion de ritmos de descarga debe de efectuarse por nave y el costo de usos de muelle en exceso por ritmos de descarga inferior no debe de ser cobrado a las naves.
La medición de tiempos de ingreso y salida de camiones debe de ser el tiempo real desde que cruza la balanza hasta que sale la unidad y asignar maximo 15/20 minutos de descuento por Toldeo u aseguramiento de la carga.
No se debe cobrar por cuadrillas a la orden por falta de camiones si el ritmo de descarga de acuerdo a contrato no es afectado.
Los Terminales  deben tener un sistema de pesado portátil durante el carguio de camiones a efectos de cargar eficientemente las unidades cumpliendo con los reglamentos de pesos y medidas sin afectar al transportista ni al consignatario.
+Publicacion Indicadores por parte de Ositran
Los indicadores de medición deben de ser iguales y comparables entre todos los terminales.
Reclamamos por el excesivo retraso de Ositran en la publicación de Indicadores , en algunos casos llego a un año de retraso con la excusa de ser muy complejo , tedioso y que faltaba personal . Esto es PRIORITARIO y debería el Estado ser mas rigurosos en vigilar y obvio tener al dia estos indicadores . Esto no exime al Concedente , MTC , como el responsable de vigilar que estos se cumplan y caso contrario intervenir con Concesionario(debería estar al dia)

Necesidad de mejorar condiciones de acceso a puerto y previsibilidad en servicio .
-Accesos Terrestres
Pedimos que se priorizen los Proyecto viales como el viaducto directo al puerto , puentes aéreos e iniciativas de corto plazo para destrabar la congestion . Apoyar a Region Callao para concretar propuesta de conectar Gambetta con Panamericana Norte por Parque Porcino hacia San Martin de Porres  ; solo falta puente de 300 mts . Tambien debe dejarse expresamente claro que la incorporación del Tren al Puerto significa ubicar la CENTRAL de TRANSFERENCIA en lugar central y equidistante tanto a DPW , APMT y futura terminal dentro de rompeolas ; también debe dejarse la tarea a Region y Municipio de acompañar con las expropiaciones necesarias para lograr este fin .
Se resalto que es necesario iniciar las acciones necesarias para lograr tener el proyecto de ingresar el Tren con carga general y contenedores al Puerto ; esto incluye estaciones de carga , bypases a lo largo de la via y estación de transferencia a las terminales .
-Accesos marítimos
Se deberan de construir Rompeolas para modernización en equipamiento en los principales puertos (Paita , Salaverry e Ilo) ; esto lo tendra que realizar la APN contra nueva “Tarifa de Uso de Puerto y Mantenimiento de Fondos” , con lo cual podremos garantizar profundidades atractivas a las navieras .
-Equipamiento condiciones oceanográficos
El  cambio climático nos esta trayendo mas días de cierres de puerto lo cual no lleva a establecer objetivos en equipamiento moderno para vigilancia de las condiciones climáticas y del mar en los principales puertos (Callao , Paita , Matarani , Pisco , Salaverry e  Iquitos) .

Caso ADENDA APMTC .
+Se debe de postergar fechas de firma de Adenda. Se reclama falta de transparencia en estos manejos y mas aun con una concesión donde los usuarios estan muy preocupados de como se ha ido trabajando la ADENDA . Lo mas resaltante en la calidad de concesionario es que judicializa las penalidades que recibe ademas de tener record de reclamos de usuarios (mas de 6,000 desde inicio de concesion) donde también judicializa las resoluciones de Ositran favorables a usuarios .
Preocupa de sobremanera la parte donde se postergan las inversiónes en infraestructura de 12 a 22 años . Realmente hoy se necesitan inversiones
+Se critico a concesionario desde inicio por mal servicio , se llamo la atencion cuando retiraron del contrato de concesión la implementación de un absorvente de granos para muelle 11 por los perjuicios en tiempos de atencion a las naves , ademas de otras modificaciones .
+Pedimos al MTC como concedente lograr la aprobación previa de los USUARIOS sobre las Adendas de los Contratos de Concesion en Callao .  Caso DPWC , si bien el contrato y adenda hablan de un amarradero de 310 mts , se ha comentado que en realidad serán 400 mts para poder atender a los buques mas grandes hoy en circulación ; debería ponerse en Adenda los 400 mts de tercer amarradero y 16 mtrs de calado. En el caso de APMTC se proyecta según adendas que en la Etapa 3 se tendra cambios en los muelles centrales donde el Muelle 1 con Dolphin permita amarre de buques de 220 mts , en Muelle 2 se angostara a ambos lados y se alargara a 220 mts . En la Etapa 4 se dejaría habilitado el Muelle 3A y se elimina Muelles 3B y 4 ademas de ampliar cabezo Muelle 5 a 410 mts y lateralmente hasta Muelle 3B se tendrían 410 mts . Estos cambios dejarían sin servicio portuario a algo mas de 4´de toneladas que hoy estan siendo atendidas .
+REOP APMTC no mejora. En APMTC , Caso Carros se tiene muchos daños, demoras y reclamos. En APMTC , la Junta Pre -  operativa debe de ser vinculante
+De lo visto en diseño planteado en Adenda se prevee que no menos del 15% de la carga se quedarían sin servicio y se veran afectados por falta de muelles y demoras según APMTC que serán de no menos 40 dias de espera en bahia (aprox 4.2 millon toneladas de carga , principalmente la No Contenerizada) .  Se dejaran muelles centrales antiguos con pocos cambios por siguientes 22 años , donde en el mundo los buque crecerán y se modernizaran . Se debe evaluar decisiones que no afecte a los usuarios de esta manera , lo cual incluso se debería evaluar posponer inicio de Etapa 3 la cual aun no se gatilla y la próxima evaluación seria el 30 junio 2020
+No podemos dejar de mirar detalles del contrato , pues según el anexo 4 de contrato de concesión señala que APMTC maneja una Terminal Multiproposito donde las especializaciones se señalan a Muelle 11 como Multiproposito y Muelle 5 como Contenedores ; el resto son Multiproposito , ningún lado dice que será exclusivo de contenedores . Lamamos la atencion de que APMTC asusta a usuarios de que puerto sera de contenedores , en sus presentaciones a gremios de usuarios , consejo usuarios Ositran e incluso en campañas periodísticas donde señala de sobrecostos anuales de $200 millones sino les hacen caso con cambios solicitados en adenda , que carga se quedaría esperando en bahía cerca de mes y medio .
+Se comenta que se ven áreas para Escaner , piden área grandes , se estaría quedando en 2,000 m2 para escáner y oficinas .
+En lo operativo debe de realizarse ajustes importantes como :
-Debe de realizarse correcciones y ajustes en ROF . En lo operativo APMTC ha impuesto la venta de Ventanas de atraque a todo tipo de naves sin respetar lo mencionado en Contrato y en la practica internacional que solo se otorga a las Naves de servicio Regular (ejemplo caso naves de Contenedores) .
-La experiencia que hemos vivido los últimos años es que no efectivo control del Estado en la implementación de las concesiones . El contrato no es bueno y tiene muchos vacios por lo cual es muy importante las autoridades estén cerca cautelando interés del país . Se trabajo con OSITRAN y APN en mejorar REOP APMTC en Meses de Trabajo pero nunca se aplico , por el contrario en dos ocasiones se “aprobó parcialmente” la norma sin señalar con lo estaba en suspendo , esto ha sido manejado por APMTC a su antojo al no tener certeza de cual debe aplicarse . El pedido es que MTC permita trabajar a alto nivel a los Usuarios en las discusiones de Adenda , pues es muy grande la preocupación . Se deberá de realizar cambios normativos pues hay norma antigua anterior a Ley de Puertos que regula estos Reglamentos y no permite la APN intervenga pues no es competente . La norma de APN fue judicializada por APMTC . Consideramos el MTC es el competente y debe emitir norma que clarifique asunto y de competencias que le corresponden a la APN .
-Insistimos a las autoridades a exigir a concesionario cumpla bajo el entendimiento de que este modelo de contrato de concesión , que los indicadores de servicialidad donde dan libertad/obligación al concesionario a fin de equiparse con lo necesario para atender los servicios exigidos por usuarios . Asi también en este contrato se da a APMTC el manejo de la plataforma (muelles , patios , equipos y accesos) asi como también a dar el servicio de carga/descarga de naves (relación es para cumplir un contrato de fletamiento) y no esta cumpliendo con rol ni las obligaciones que le corresponde de lo arriba descrito .
-Con respecto a las etapas 3 y 4, esta situación no se debe aceptar, se menciona que según estadísticas el 50% de las carga de importación viene en contenedores, pero lo que no se dice, es que ese 50 % es atendido por 2 terminales: dpwc y apmtc  y que el 100% de la carga general (carga fraccionada + graneles líquidos, graneles sólidos) es atendido solo por apmtc, en consecuencia como se puede aceptar que se reduzcan los espacios de atraque para estas naves de manera desproporcionada? -  se puede entender que se  angosten a los lados y se alargen a 220 mts.  los muelles 2 y 3 a fin de favorecer las sumatoria de mangas, pero no que se debe permitir que anulen los muelles 3b, 4a y 4b. 

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