viernes, 7 de febrero de 2020

CONUDFI 1 Febrero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés .

  1. MINCETUR RECIBE OPINIONES PARA FORTALECER VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR (ANDINA)02/02/2020
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene recibiendo las opiniones y sugerencias de los exportadores e importadores, así como público en general, para el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Como se recuerda, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el proyecto del Reglamento de Ley N° 30860, denominado Ley de Fortalecimiento de la VUCE
(https://www.gob.pe/institucion/mincetur/normas-legales/395819-009-2020-mincetur)
Fuente: Andina.com.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RU7Ihl

  1. PUERTO DE CALLAO, PERÚ: PLAN DE REORDENAMIENTO DE TRÁNSITO IMPULSA MEJORAS AL ACCESO DE TRANSPORTE DE CARGA03/02/2020
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, junto con el Ministerio del Interior (Mininter), continúan impulsando el Plan de Reordenamiento del Tránsito para llegar al puerto de Callao de manera rápida y segura. Con esto se busca disminuir los robos y asaltos en los alrededores del puerto, y mantener las vías más ordenadas y libres según la secuencia de carriles asignados para cada terminal portuario.
La iniciativa consiste en el fortalecimiento de la seguridad con la presencia de agentes de la Policía Nacional de Perú. Además, hay un cambio de sentido y señalización de las principales vías de acceso al terminal. También mejora la visibilidad y orientación del conductor a través de las señales implementadas, reduce la contaminación ambiental y permite que la carga pueda ingresar a los terminales de forma rápida y segura para realizar el cabotaje marítimo y el comercio exterior.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2uWllDH

  1. MINCETUR PREPUBLICÓ EL REGLAMENTO DEL EXPORTADOR AUTORIZADO03/02/2020
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepublicó hoy el Reglamento del Exportador Autorizado, herramienta que permitirá facilitar el ingreso de productos peruanos a mercados como Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio . (…)
La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que la próxima emisión de este reglamento permitirá la certificación de origen de las mercancías de forma ágil e independiente.
“Así, los mismos exportadores podrán emitir sus declaraciones de origen sin la necesidad de tener que acudir a una entidad para que ésta le emita un certificado de origen. Esto se reflejará en la reducción de tiempo y costos en el proceso de exportación de las mercancías. Es un importante avance que permitirá facilitar los envíos de productos peruanos”, dijo. (…)
Fuente: Siicex
Ver Nota completa: http://bit.ly/2v2JrfW  

  1. CORONAVIRUS ATACA LA AVIACIÓN CHINA03/02/2020
En la última semana se han observado niveles de acción sin precedentes de los gobiernos para controlar la propagación del coronavirus. Aumento de la seguridad, mayores niveles de controles de salud para los pasajeros que llegan y la cancelación de muchos vuelos de aerolíneas de todo el mundo hacia y desde China. Pero, ¿qué tan malo es? Bueno, nunca hemos corrido los números de las últimas tres semanas y los cambios programados y es probablemente el cambio más dramático en los horarios de un país en un período tan corto de tiempo.
Más de 25.000 vuelos cancelados: habrá más de 25.000 vuelos menos operados hacia/desde y dentro de China esta semana en comparación con hace dos semanas como se muestra en la siguiente tabla. La capacidad internacional ha disminuido en 586.000, y treinta compañías aéreas han caído servicios a China, incluidas aerolíneas como Lion Air, Lufthansa y Turkish Airlines, todas ellas cayendo más de 8.000 asientos semana tras semana.(…)
Fuente: OAG
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OpCBYM

  1. CONTENEDORES AL RESCATE EMOCIONAL DE LOS GRANELES03/02/2020
Ninguno de los dos mercados de transporte marítimo está desempeñándose en términos óptimos. Por eso, Alphabulk, publicación en alianza exclusiva con MundoMaritimo, es su más reciente artículo analiza y compara la industria de los portacontenedores con los graneles sólidos, esperando darle a estos últimos una pequeña satisfacción de que aún el dry bulk no ha tocado fondo… como sí le ha sucedido al mundo de los contenedores.
La concentración del mercado y las economías de escala no han resultado ser la solución que el mercado de contenedores esperaba, por el contrario, se han convertido en un dolor de cabeza y en permanentes deudas. Tras la crisis financiera de 2008, tanto la industria de transporte de contenedores como de graneles sólidos sufrieron, tomando como acción ‘preventiva’ la creación de naves más grandes para generar economías de escala. En la actualidad la oferta de portacontenedores llega a naves que superan los 20.000 TEUs. Los buques de graneles también han aumentado su capacidad, pero aún conservan el atractivo de la oferta versus la demanda, que es lo único que los mantiene a flote.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SjJ48K

  1. IMO 2020: SE DETECTA LIGERO AUMENTO DE LAS TARIFAS DE CONTENEDORES03/02/2020
El último informe de los Índices Públicos XSI de Xeneta revela que el mercado de contracción a largo plazo ha experimentado un tercer mes consecutivo de aumentos, lo que equivale a un 8% de aumento interanual. Sin embargo, a pesar de la ligera evolución positiva del mercado, persiste la preocupación sobre la capacidad de las navieras para recuperar los costos de cumplimiento de la nueva reglamentación de la OMI sobre combustibles con bajo contenido de azufre para 2020.
El XSI, que proporciona una inteligencia de mercado basada en datos de transporte marítimo en tiempo real, considerando información de tarifas de los principales expedidores mundiales, ha seguido una difícil trayectoria durante 18 meses para el sector, con una tendencia general a la baja de las tarifas que prevalece desde el verano de 2018. Sin embargo, sobre la base de los 160 millones de puntos de datos utilizados por el informe, esa tendencia sólo se ha invertido en una pequeña cantidad, ya que el aumento del 0,9% de diciembre se ha consolidado con un aumento del 2,2% en el transcurso de enero.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OoDe4Z

  1. PANAMÁ INAUGURA EL CENTRO LOGÍSTICO DE DIVALÁ, SU PRIMER PUERTO SECO03/02/2020
El Primer Centro Logístico de Divalá correspondiente al primer puerto seco (depot) de Panamá, el cual fue inaugurado oficialmente en la denominada en la provincia de Chiriquí Se ecnuentra ubicado a una hora de distancia de todas las fincas dedicadas a la producción de diversos rubros agrícolas de esa zona, informó El Capital Financiero.  
Este proyecto -cuya inversión privada alcanza US$1 millón aproximadamente- contempla la facilidad para el almacenamiento de contenedores dry y refrigerados, así como un centro de PTI (Pre trip inspection), alquiler de chasis, taller de reparación y mantenimiento de contenedores, y un área de cross docking para el embalaje de aceite de palma.
El promotor del desarrollo, el Grupo Bless indicó que este puerto seco generará ahorros en fletes y en tiempos de viajes, trayendo grandes beneficios a los exportadores e importadores de la provincia porque les permitirá traer y llevar de forma más rápida y económica sus productos.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/37WCxrc

  1. AXSMARINE: TENDENCIAS 2019 Y LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA DÉCADA DE LOS 2003/02/2020
La empresa francesa líder en el desarrollo de plataformas digitales de servicios marítimos AXSMarine está constantemente moviéndose hacia delante en términos de tendencias. En 2019 presentaron su innovador cuestionario de naves online AXSQ. "Observamos que la manera en que los cuestionarios estaban siendo presentados carecía de estructura, al punto que todos querían centralizar la data pero no difundirla, y terminaban enviando correos electrónicos con archivos excel que terminaban solo en las manos de algunos y no todos. Pensamos que sería beneficioso crear un repositorio central de información y documentación de acceso para todos. Es un lugar donde puedes almacenar y administrar documentación en general para todo tipo de naves. Las necesidades varían entre el administrador de la nave, el dueño de la embarcación, etc., pero la información está accesible para todos", dice Jacques Goudchaux, CEO.
Por lo tanto, en MundoMaritimo quisimos saber más sobre qué motiva a AXSMarine para crear soluciones como esta y otras plataformas digitales. Conversamos en exclusiva con Jacques Goudchaux, AXSMarine CEO, para conocer más sobre AXSQ y las nuevas herramientas para 2020.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SdLs0W

  1. APORTES DE LA CCL CONTRIBUYEN A FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR31/01/2020
A lo largo de los años, los gremios empresariales, y en especial la Cámara de Comercio de Lima (CCL), han presentado a los gobiernos de turno importantes propuestas para fomentar la facilitación del comercio exterior. (...) Realizando un balance de l as propuestas, se observó que varias de ellas fueron tomadas en cuenta al realizarse los cambios normativos y regulatorios que se han implementado en los últimos años, entre ellos: Aprobación del reglamento del Sepymex posembarque.- En el 2002 se emitió el decreto de urgencia N° 050-2002 mediante el cual se constituyó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) por US$ 50 millones destinado a la ejecución de Programas de Garantías y Seguros para estas empresas. Gracias al establecimiento del Fondo, se creó el programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex), el cual da una póliza de seguro a los bancos del 50% del valor de los créditos preembarque que se otorgan a las PYMES exportadoras. (...) Por ello, la CCL, junto con otros gremios y Mincetur, planteó en diversos foros y reuniones la necesidad de ampliar la cobertura del seguro de crédito a las exportaciones para los créditos posembarque. Esta propuesta fue recogida en el libro.
Fuente: La Cámara
Ver Nota completa: http://bit.ly/2v1WCxE

  1. MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS31/01/2020
El Gremio de Comercio Exterior (X.COM) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) desarrolló el seminario Modificaciones en el Reglamento de la Ley General de Aduanas, en el cual se abordaron temas como autorizaciones para los operadores logísticos, obli gaciones, aplicaciones, requisitos para ser OCE e implicancias para el despacho aduanero. El evento estuvo a cargo del Dr. Javier Oyarse, especialista de Sunat y experto en Aduanas y Comercio Internacional.
Fuente: La Cámara
Ver Nota completa: http://bit.ly/392dKCi

  1. PERÚ: PUERTOS DEL CALLAO, SALAVERRY, PISCO Y MATARANI RECIBIRÁN 18 CRUCEROS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO02/02/2020
Los puertos del Callao, Salaverry, Pisco y Matarani recibirán 18 cruceros durante la temporada de verano, según detalló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.
Al finalizar la temporada de verano, 18 de estas embarcaciones habrán llegado a los terminales marítimos peruanos procedentes la ciudad ecuatoriana de Manta, y de Arica, Coquimbo y San Antonio, ubicadas en Chile.
Asimismo, el MTC resaltó que los puertos de Perú también son la segunda estación en la ruta que incluye a otro puerto del país. (…)
Fuente: Portal Cruceros
Ver Nota completa: http://bit.ly/2UliA9J

  1. DEBEN REVISAR VACÍO LEGAL QUE FAVORECE A CAMIONES INFORMALES DE GLP01/02/2020
La tragedia de Villa El Salvador dejó el saldo de 21 personas fallecidas hasta la fecha y, lamentablemente, se corre el riesgo de que la cifra pueda subir en el transcurso de los días. Si en algo coinciden las autoridades sobre este negro episodio re gistrado el pasado jueves es que pudo evitarse. Así o señala también Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, en entrevista con RTV Economía. (...) "En el 2012 se aprobó una ley de funciones de Osinergmin donde se establecía que se podía fiscalizar a todos. Pero en el 2017 cambia su reglamento. Los informales quedaron excluidos (de la fiscalización). Eso debe cambiar. Lo que digo es que no es momento de buscar cabezas turcas, pero hay vacíos normativos que nos llevaron a este punto. Osinergmin cumple con su reglamento, pero es buen momento para revisar todo", dijo. Fernando Cabada.
Fuente: La República
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2RSa942   

  1. GLP: TRANSPORTE DEBE SER DECLARADO EN EMERGENCIA01/02/2020
El sistema de transporte de combustibles, en particular del GLP, debe ser declarado en emergencia para iniciar una reforma integral de la supervisión y fiscalización, a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), p idió Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). (...) Adempas, de la Flor, dijo que Osinergmin tiene fondos suficientes para cumplir con sus funciones, pues, en los últimos 5 años recibió más de S/ 670 millones por aportes de los regulados del sector de hidrocarburos.
Fuente: Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2UnvEeO 

  1. SNMPE PIDE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA01/02/2020
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pidió al Gobierno que el sistema de transporte de combustibles y, en particular del GLP, sea declarado en emergencia. El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, indicó que el objet ivo es iniciar una reforma integral de las tareas de supervisión y fiscalización que actualmente está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin). El funcionario señaló que la tragedia en Villa El Salvador muestra la existencia de enormes falencias en el proceso de autorizaciones.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/3b3T0vX

  1. CORMA Y TRANSAP SEÑALAN QUE DOBLE STACKING Y SEGUNDO PUENTE FERROVIARIO EN BIO BIO DEBEN CONCRETARSE A LA BREVEDAD03/02/2020
La Corporación Chile de la Madera (Corma) y Transap, coincidieron en que el desarrollo del sistema de doble stacking y la construcción de un segundo puente ferroviario en la zona del Gran Concepción son una necesidad actual.
“Tenemos hoy día un desequilibrio muy grande, todo sale por la Región de Valparaíso y todo entra, y en un país bien estructurado, la carga debería estar saliendo por los puertos del Bio Bio, y lo que ingresa al país debería estar entrando por San Antonio porque está más cerca del gran centro de consumo. Yo creo que al presidente de EFE le faltó esta mirada, claramente nosotros vemos y priorizamos dentro de los requerimientos la interconexión ferroviaria interportuaria”, señaló  Jorge Serón, presidente de Corma Bio Bio y Ñuble, a PortalPortuario.cl (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/395lV0y

  1. EFE SOSTIENE QUE SEGUNDO PUENTE FERROVIARIO Y DOBLE STACKING EN BIO BIO AÚN NO SON NECESARIOS02/02/2020
Como dos proyectos posibles pero que por ahora no se justifican calificó el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, la construcción de un segundo puente ferroviario sobre el río Bio Bio y la opción de habilitar el sistema de doble stacking, en la zona del Gran Concepción.
En conversación con PortalPortuario.cl, el directivo de la estatal ferroviaria señaló que antes de pensar en un segundo viaducto ferroviario, hay que observar como responde el proyecto de reposición del actual puente, el que se encuentra en etapa de calificación ambiental. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/3b62ern

  1. BIENES PERUANOS ENTRARÁN SIN ARANCEL A AUSTRALIA EN 22 DÍAS03/02/2020
El 2019 no ha sido un buen año para las exportaciones peruanas, ya que en el periodo enero-noviembre el comercio de bienes del Perú bajó 4,1% debido a una reducción conjunta de exportaciones (-5,4%) e importaciones (-2,7%), según el último reporte mensual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Sin embargo, el 2020 ha iniciado con una noticia que podría aportar al intercambio comercial del país y es que ayer, mediante decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se dispuso que el “Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia” entre en ejecución a partir del 11 de febrero del presente año. Es decir que en 22 días el 96% de los productos exportados ingresarán al país oceánico libre de arancel, mientras que para el resto de productos, los aranceles se eliminarán en un máximo de cuatro años.
Con su entrada en vigencia, Perú ya suma 22 acuerdos comerciales vigentes. Dicho acuerdo también contribuirá con el comercio bilateral que actualmente tienen Perú y Australia, el cual bordeaba los US$ 330 millones al cierre del 2018. (…)
Fuente: Siicex
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H38UJf

  1. EE. UU. Y CHINA SE DAN TREGUA COMERCIAL03/02/2020
Tras año y medio de guerra comercial, Estados Unidos y China escenificaron una tregua con la firma de un acuerdo preliminar que, no obstante, mantiene en vigor gran parte de los aranceles aplicados en sucesivas rondas.
“Es un cambio radical en el comercio internacional”, señaló Trump en una ceremonia en la Casa Blanca, que contó con la presencia del vicepresidente Mike Pence, gran parte de su gabinete, así como destacados legisladores. (…)
La delegación china estuvo encabezada por el viceprimer ministro Liu He, pese a que en un primer momento Trump anunció que la ratificación del acuerdo contaría con la presencia del presidente chino, Xi Jinping.
Para tratar de suplir esta ausencia, Liu leyó una carta del presidente Xi en la que este destacó que la firma “es buena para China, para EE. UU. y para el mundo”, y expresó su “confianza” en que las empresas chinas que hagan negocios en este país serán tratadas con “justicia”.(…)
Fuente: Siicex
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RUgPi3

  1. DESDE HOY, LAMSAC ES LIMA EXPRESA DE VINCI HIGHWAYS03/02/2020
Vinci Highways llegó al Perú hace más de tres años. En ese tiempo el operador global de concesiones viales que compró LAMSAC se dedicó a cumplir sus compromisos de inversión y cumplió con terminar la construcción de la vía Expresa Línea Amarilla.
Para celebrar los logros y afianzar su presencia en el país con visión de largo plazo, la concesionaria ahora se llama LIMA EXPRESA, una nueva marca que muestra con orgullo los colores y el respaldo de Vinci Highways.(…)  
Fuente: Lima Expresa
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GNeH5t

  1. ACEROS AREQUIPA AUMENTA INVERSIÓN PARA SU NUEVA PLANTA EN ICA03/02/2020
Aceros Arequipa anunció nuevas expectativas de desembolso de capital para este 2020, entre ellos, inversiones en la acería (melt shop) a construirse en Pisco (Ica), además de presupuesto en nuevos almacenes. Respecto al proyecto de melt shop, el gere nte general de Aceros Arequipa, Tulio Silgado, y el gerente financiero, Ricardo Guzmán, señalaron que en enero el directorio de la empresa aprobó un incremento de la inversión total en nueva infraestructura, pasando de US$ 180 millones a US$ 208 millones. Esto representa un 15 % de aumento en inversiones. Se supo que en esta inversión no se incluye IGV. Los ejecutivos no precisaron un cambio de fecha en el inicio de la nueva acería tras este incremento de capital. “El monto adicional es necesario para contar con mayor eficiencia y seguridad”, señaló Tulio Silgado durante la presentación de los estados financieros de la empresa en el cuarto trimestre del 2019. La puesta en operación de la nueva acería (anunciada en diciembre del 2017) está prevista para mediados de este año (Gestión 06.02.2019). Se busca reemplazar la actual instalación de la empresa por una nueva planta de mayor capacidad, además de evitar la importación de barras.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OoAO6p

  1. FISCALIZARÁN DECLARACIÓN DE RENTAS30/01/2020
Una campaña inductiva dirigida a las personas naturales que obtienen rentas de fuente extranjera para que cumplan con la declaración y pago del impuesto a la renta por dichos ingresos inició la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Por ello, procedió con el envío de comunicaciones directas, por correo electrónico o mensajes de texto al celular de cerca de 15,000 personas que perciben este tipo de ingresos para orientarlas sobre cómo fijar y abonar dicho tributo.
Esta obligación deberá cumplirse con la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del 2019 o regularización de ejercicios anteriores.
A la fecha, la Sunat cuenta con información vinculada con la posible generación de rentas del extranjero mediante el análisis de sus fuentes de información internas, que se verá potenciado con el acceso que durante este año obtenga de forma detallada de las transacciones financieras y de las bases de datos provenientes de la información tributaria, financiera y bancaria de contribuyentes domiciliados en el Perú que ejecutan operaciones en más de 113 países.
También de los convenios de intercambio de información con otras administraciones tributarias, entre otros.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/3b9SYCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario