viernes, 7 de febrero de 2020

CONUDFI 31 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA DISPONIBILIDAD DE CONTENEDORES31/01/2020
De acuerdo con el gerente de rastreo y análisis de Container xChange, David Amezquita, los acontecimientos mundiales como el Coronavirus a menudo tienen un gran impacto en el transporte y la logística de los contenedores. Amezquita explica que las desventajas de una disminución en la demanda de buques "superan con creces" los aspectos positivos de las ineficiencias de la flota, especialmente cuando el epicentro de la epidemia es China.
"Tales eventos disminuyen las tasas de utilización de las navieras y aumentan los costos en las rutas, ya que a las empresas les preocupa que los empleados chinos no trabajen en los molinos, refinerías, fábricas y terminales debido a la situación de cuarentena", añadió.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2S5ZcuG

  1. SINGAPUR CONFIRMA CASO DE CORONAVIRUS Y REITERA LLAMADO A NAVIERAS A TOMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN31/01/2020
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) confirmó la presencia de un caso de un tripulante infectado con coronavirus en un barco presente en aguas territoriales.
Frente a esta situación, la MPA reiteró su llamado a las empresas navieras a tomar medidas de precaución, “así como a mantenerse alerta y adoptar buenas prácticas de higiene en todo momento”.
El organismo recalcó que cualquier integrante de la tripulación de un barco que se sienta mal, experimente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, dificultad para respirar) o tenga fiebre, debe informar al Capitán de inmediato, quien debe contactar al agente de su barco y hacer los arreglos necesarios para buscar atención médica.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2S9Z8tB

  1. SALA PENAL EVALUARÁ RESTITUCIÓN DE PEAJE30/01/2020
La Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate evaluará hoy desde las 9:00 horas la apelación de la sentencia del 27 de diciembre de 2019 proveniente del Segundo Juzgado Penal de Lima Este que declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por el alcalde de La Molina, Alvaro Paz de la Barra, contra Lamsac, Emape y la Municipalidad de Lima por el peaje instalado en la intersección de la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento. El fallo judicial ordenó el cese del cobro de peajes en la avenida Separadora Industrial, en La Molina, al hallar elementos convincentes que "vulneran el derecho constitucional del libre tránsito", ordenando se deje sin efecto el cobro de peaje de forma inmediata. La resolución, en primera instancia, del titular del Segundo Juzgado Penal Permanente, Benjamín Enríquez Colfer, ordena también que se ejecute el retiro de las oficinas de la Empresa Municipal Administradora de los Peajes de Lima (Emape) ubicadas en la vía auxiliar de Evitamiento (de sur a norte), cerca de dicha zona.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa:  http://bit.ly/37SQZQU   

  1. MINISTRA HUTT ASEGURA QUE TRABAJO DEL PUERTO A GRAN ESCALA NO SE PUEDE DEMORAR29/01/2020
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó detalles de los avances del proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE) en San Antonio y aseguró que -pese a que la crisis social pueda significar bajas en los volúmenes de carga- la iniciativa no puede retrasarse.
“Lo que hemos observado es que cuando hay crisis económicas o de algún tipo, y hay una baja en la carga, la recuperación es bastante rápida. De manera que uno ve gráficamente la caída y en cuanto se empieza a recuperar, la velocidad de recuperación es rápida y vuelve a la curva de tendencia”, dijo la titular del MTT al ser consultada por PortalPortuario.cl. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/36zEzw4

  1. GOBIERNO DE BOLIVIA Y EXPORTADORES AVANZAN EN CREAR VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR29/01/2020
El viceministro de Comercio Interno, Adhemar Guzmán, se reunió en La Paz con representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para avanzar en un proyecto que permita crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permita facilitar las exportaciones e importaciones del país.
Tras la cita, Guzmán expresó que “el VUCE es un mecanismo con el propósito de construir para facilitar las operaciones y tramites de nuestro comercio exterior, tanto exportaciones e importaciones”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/38TqtHg

  1. ASP-B REBAJARÁ TARIFAS DE DESPACHO DIRECTO E INDIRECTO DE CONTENEDORES DESDE EL PUERTO DE ARICA31/01/2020
La Administración de Servicios Portuarios -Bolivia (ASP-B) reducirá, desde el 3 de febrero, se aplicará una reducción del 100% a los despachos directos de contenedores y del 30% a los indirectos para el beneficio del comercio exterior boliviano desde el Puerto de Arica, en Chile.
La información la dio a conocer el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, durante su última cuenta pública.
La medida fue socializada y consensuada con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de Industrias (CNI), transporte pesado, operadores logísticos y demás actores del comercio exterior, sobre la base de los acuerdos alcanzados por el anterior ejecutivo de la ASP-B y la Empresa Portuaria Arica (EPA) en octubre de 2019.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/37L0WzT

  1. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS DE BOLIVIA REPORTA CAÍDA DE COMERCIO EXTERIOR POR ARICA30/01/2020
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), a través de su gerente ejecutivo, Marwin Flores, reportó que -entre 2017 y noviembre de 2019- el comercio exterior boliviano a través del Puerto de Arica bajó de 89,8% a 71,2%.
Por el contrario, el intercambio comercial exterior mediante la Terminal Peruana de Ilo subió de 3,3% a 8,1% en ese mismo periodo, según indicó el gerente de la entidad, Marwin Flores, en el marco de la Audiencia de la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2019.
“Toda carga que sale por Perú en el circuito Desaguadero, que es la principal frontera, vemos que en 2017 había un 3,3% y subió a un 8,1%; hay que tener en cuenta que a partir de la apertura que tuvo el gobierno peruano para la modernización de lo que es el puerto de Ilo, y la rehabilitación de lo logístico, estamos viendo que los resultados son favorables”, dijo Flores.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GGmNfU  

  1. CORTE DEL SISTEMA OPERATIVO DE CARGA GENERAL JUEVES 06 DE FEBRERO DE 14:30 HORAS A 16:00 HORAS29/01/2020
Debido a trabajos de mantenimiento del sistema operativo de Carga General, se realizará un corte del servicio por lo que se interrumpirá la atención en las ventanillas de Facturación, Control de Almacenes, Servicios, Sistema Most, Puerta de acceso de Carga General (Balanza 2) y Zona operativa desde las 14:30 horas hasta las 16:00 horas del jueves 06 de febrero del presente año.
Durante este lapso no se recibirá ni despachará Carga General.
En ese sentido, el ingreso de unidades de transporte por la Puerta de Acceso de Carga General (Balanza 2) se realizará hasta las 14:00 horas del jueves 06 de febrero del presente año, retomando su atención a partir de las 16:00 horas del mismo día.
La atención de Contenedores no se verá afectada, por lo que la operación continuará con total normalidad.
Fuente: APM Terminals Callao S.A.

  1. MINISTRO DE TRANSPORTES DE PERÚ SOSTIENE QUE CABOTAJE MARÍTIMO POTENCIARÁ COMERCIO Y DESARROLLO DEL PAÍS29/01/2020
Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, destacó el impulso que se le está dando al cabotaje marítimo en los puertos, ya que su liberación -a juicio de la autoridad- potenciará el comercio y el desarrollo de su país.
Trujillo apuntó que el cabotaje entre puertos nacionales es “una alternativa ágil, segura y eficiente, que se complementará al transporte terrestre y generará menor contaminación”.
El titular del MTC declaró que “estamos trabajando para que este cabotaje continúe y sea generador de desarrollo de Ilo y de la región Moquegua”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/36Bx9IE

  1. PERSPECTIVAS DE MERCADO SE MANTIENEN POSITIVAS PARA GRANDES NAVES31/01/2020
El mercado de naves chárter sobre los 3 mil TEU se mantendrá en buena salud, debido a la estable demanda de embarcaciones de su envergadura que cuenten con sistemas de depuradores, ya que los charteadores continúan buscando economías de escala frente a los nuevos costos tras la entrada en vigor de la norma IMO2020, según indica el más reciente análisis de Alphaliner, publicación en alianza exclusiva con MundoMaritimo.
Esta tendencia debería aumentar aún más las tarifas chárter una vez que la demanda se recupere tras los días feriados del Año Nuevo Chino, aunque se mantendrá una diferencia entre las tarifas de naves con depuradores y las que no cuentan con este tipo sistema. En contraposición, el panorama para las naves de menos de 3 mil TEU se mantiene bajo incertidumbre. En la mayoría de los casos se debe a la sobreoferta que persiste en segmentos entre los mil y 2.600 TEU, lo que impide una mejora en las tarifas de flete. Además de que su tamaño les juega en contra, la norma IMO2020 los tiene prácticamente fuera de juego por no poder ofrecer mayores eficiencias. Alphaliner sugiere que la instalación de depuradores en este tipo de naves podría impulsar su uso.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/3981Qaf

  1. DCSA ESTABLECE ESTÁNDARES DE SEGUIMIENTO Y LOCALIZACIÓN PARA LA INDUSTRIA GLOBAL DEL TRANSPORTE DE CONTENEDORES29/01/2020
La Asociación Digital de Transporte Marítimo de Contenedores (DCSA por sus siglas en inglés), publicó un conjunto común de procesos, así como normativas de datos y creación de interfaces para seguimiento y localización (T&T) de envíos.
Las normas pueden ser aplicadas por transportistas, expedidores y terceros para permitir el seguimiento de los contenedores entre transportistas.
La normativa T&T de la DCSA comprende un modelo de información y normas para el desarrollo de interfaces, las cuales pueden descargarse libremente del sitio web de la asociación. Aquello busca garantizar que las definiciones de datos de seguimiento y rastreo sean coherentes para todos los usuarios, aprovechando cualquier sistema. Estas definiciones se basan en el Industry Blueprint, publicado por la DCSA y sus miembros transportistas en 2019, que estableció un vocabulario coherente y un conjunto común de procesos industriales.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2u7QIuY

  1. MOVILIZACIÓN DE CONTENEDORES EN LOS PUERTOS CHINOS SUPERA LOS 261 MILLONES DE TEU 31/01/2020
Los puertos chinos, incluido Hong Kong, registraron un crecimiento total de movilización de contenedores del 4,4%, alcanzando los 261,25 Mteu en 2019, lo que indica que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no acabó por arrastrar los volúmenes de contenedores en el país, según publicó Alphaliner.
Un total de 32 puertos registraron más de un millón de TEUs.  De ellos, 28 registraron aumentos interanuales con respecto a 2018 y solo cuatro puertos sufrieron disminuciones de volúmenes. 
El crecimiento se distribuyó de manera desigual entre los principales puertos, registrándose en Shanghai y Ningbo, en China central, un saludable crecimiento combinado del 3,6%.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RKEukO

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