viernes, 21 de febrero de 2020

CONUDFI 18 Febrero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. A FIN DE AÑO INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE ANTEPUERTO DE PAITA18/02/2020
El Ministerio de Transportes (MTC) anunció que para fin de año se inicia la construcción de las obras del antepuerto de Paita y las vías de acceso al puerto. Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, informó a los transportistas de carga de la zona que el objetivo del sector es “ordenar el ingreso de los camiones al puerto de Paita, descongestionar las avenidas aledañas al referido terminal y brindar mayor seguridad a los involucrados del sector”. Durante la reunión entre equipo técnico del MTC y los transportistas de carga de Piura, el funcionario explicó que será un espacio para el estacionamiento de vehículos de carga, que se integrará con el sistema de gestión de citas del puerto. Además, Cerna dijo que este lugar tendrá servicios complementarios para los transportistas y vehículos de carga. La obra se construirá en los terrenos de la Zona Especial de Desarrollo de Paita (ZED Paita). El 31 de diciembre del 2019 se suscribió un convenio marco con la ZED Paita para la pronta implementación del referido proyecto.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/326fl7O

  1. CARRETERA BLOQUEADA - EDITORIAL
18/02/2020
Cualquiera que se movilice hacia el centro del país, en transporte público o en automóvil particular, ha sentido alguna vez esa horrible sensación: tras entrar raudo por la Vía de Evitamiento y luego tomar el desvío hacia la autopista Ramiro Prialé, previo pago de un peaje, de pronto se encuentra con que, unos kilómetros más allá, está embotellada (...) La presunta solución, anunciada hace años, es que la autopista continúe hasta completar 20 kilómetros más y permita salir cómodamente a la altura del puente Los Ángeles (...) Según el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la razón por la que no se continúa es que el tramo final está mal diseñado y podría afectar lugares tan importantes como la central hidroeléctrica de Euampaní y el emblemático Colegio Mayor de Lima (...) No va a ser fácil encontrar un consenso sobre este punto, porque nadie que no estaba dispuesto a una expropiación imprevista, en aras de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, aceptará un repentino planteamiento (...) El problema se complica aún más porque la ampliación del recorrido del Metro de Lima ha hecho que una mayor parte de vehículos tenga que desplazarse por la autopista truncada, con lo que hay horas en que la circulación por ella se hace tormentosa. Por lo mismo, es menester encontrar, rápido, la vía -técnica, financiera y social- que desbloquee esta carretera esencial.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/37JyfCV

  1. AEROPUERTO CHINCHERO OPERARÁ EN OCTUBRE DEL 202418/02/2020
"En octubre de 2024 podremos tener un aeropuerto listo para operar. Apagamos las luces del Velasco Astete y prendemos las luces del nuevo aeropuerto de Chinchero". Fue la frase que confirmó "la voluntad política y técnica" del actual Gobierno para av anzar con el nuevo terminal aéreo en Cusco, pese a los diversos cuestionamientos. Así, durante el lanzamiento de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, afirmó que dicho proyecto -planteado hace casi 40 años- "generará desarrollo, así como el crecimiento del turismo y del comercio exterior" del país. (...) Según explicó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, el proyecto, valorizado en S/ 2, 432 millones, cuenta con dos partes: la primera culminó en noviembre pasado, que incluyó la firma del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Corea del Sur para dar asistencia técnica durante la ejecución de las obras; así como la remoción inicial de tierras.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P4XTvf

  1. "MANTENER COMERCIO NORMAL CON CHINA"
18/02/2020
El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló este lunes que el impacto del coronavirus sería de corto plazo, principalmente en turismo y transporte, y que confía en que el comercio entre los dos países no se vea afectado por el coronavirus. Remarc ó que ello dependerá de que la nación suramericana "no tome medidas para cortar relaciones" como prohibir el ingreso de mercancías. "En algunos otros países se están tomando medidas para cortar el intercambio de personal y de mercancías", manifestó. (...) Sobre el proyecto de inversión china más ambicioso del país, la mina Las Bambas, que en 2014 fue adquirida por un consorcio chino por 10, 000 millones de dólares, y que a la fecha mantiene una relación de conflicto con parte de la comunidad cercana, Liang Yu señaló que espera que cese "el bloqueo". "(El proyecto) necesita un esfuerzo de Perú y de China", dijo.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2STIkaJ

  1. EL CORONAVIRUS Y EL PERÚ - JAVIER PORTOCARRERO18/02/2020
La epidemia estalló en diciembre del 2019 en Wuhan, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei, en la región central de China. Hasta el 16 de febrero de 2020, se han detectado poco más de 69 mil casos de infeccione s por el COVID-19, según el Departamento de Seguridad Nacional de España. Solo un 1% de ellos se registró fuera de China. Sobre todo en Singapur, Hong Kong, Japón y países cercanos. En América tenemos 15 casos en los EE.UU. y 8 en Canadá. ¿Estamos ad portas de una pandemia? ¿Cómo nos afectará? (...) Todavía no conocemos bien cómo se comportarán los tres factores predictivos del alcance del brote actual: a) la transmisibilidad del virus; b) su grado de letalidad, y c) la efectividad de las respuestas médico sanitarias (contención – tratamiento). Lo que sí sabemos es que el riesgo es significativo, y que la OMS ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HAOx6i

  1. SKY SUMÓ UN NUEVO DESTINO INTERNACIONAL: BOGOTÁ18/02/2020
    Desde este lunes, Bogotá se suma a la operación de SKY siendo parte de los destinos internacionales de la compañía, a propósito de su agresivo plan de expansión. Así, la aerolínea lanzó dicha ruta con una tarifa promocional desde los US$ 150 ida y vuelta, sin considerar las tasas de embarque y para volar a partir del 1 de junio de 2020.
“Esta es la tercera ruta internacional que sumamos en menos de dos meses y con la que seguimos ampliando nuestra cobertura internacional y poniendo más destinos al alcance de todos”, aseguró la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.(…)
Las tarifas promocionales estarán disponibles entre el 17 y 19 de febrero y para volar a partir del 1 de junio de este año. “Para poder encontrar el mejor precio es importante la anticipación y la flexibilidad de horarios”, recomendó Serrat.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/39Pmj3T

  1. HHLA MANEJA 7,6 MILLONES DE TEU EN SUS TERMINALES INTERNACIONALES EN 201917/02/2020
La empresa alemana de logística y transporte Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) dio a conocer sus cifras preliminares de 2019, mostrando un incremento en ingresos y manejo de contenedores.
Según HHLA, manejó 7,6 millones de TEU en sus terminales de contenedores, lo que representa un aumento del 3,3% en comparación con 7,3 millones de TEU reportados en el año financiero anterior.
El rendimiento en las terminales de contenedores internacionales de HHLA en Odessa, Ucrania y Tallin, Estonia, fue significativamente superior al nivel del año anterior.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2uXMVRd

  1. FESUR MANEJA OPCIÓN DE UNA VARIANTE NORTE PARA HABILITAR DOBLE STACKING EN LA REGIÓN DEL BIO BIO18/02/2020
Fesur, la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, maneja la posibilidad de desarrollar una Variante Norte para poder habilitar el sistema de doble stacking para mover una mayor cantidad de carga desde y hacia los distintos puertos de la Región del Bio Bio. La alternativa; no obstante, está sujeta a las proyecciones de volúmenes futuros.
Así lo sostuvo el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, quien en conversación con PortalPortuario.cl, explicó que esta sería la opción más viable para la habilitación de este sistema en la zona, como un primer paso para llegar en esta modalidad a los principales puertos del Gran Concepción.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/3bQjCAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario