viernes, 14 de febrero de 2020

CONUDFI 10 Febrero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. PERÚ: PUERTOS LIDERARON LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES Y PENALIDADES A LAS CONCESIONES SUPERVISADAS POR OSITRÁN EN 201907/02/2020
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositran, determinó durante el 2019 la existencia de incumplimiento por parte de las empresas concesionarias que ameritaron la imposición de sanciones y penalidades.
Del total de expedientes sancionatorios y de penalidades concluidos, un 46,8% correspondió a los puertos; seguido de los aeropuertos con un 40,6%; y más atrás por las redes viales y ferroviarias con un 6,3%, respectivamente.
En específico, en el sector portuario se registraron 6 sanciones y 9 penalidades; en aeropuertos 1 sanción y 12 penalidades; en la red vial 0 sanciones y 2 penalidades; y en vías férreas 1 sanción y 1 penalidad.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2w8372L

  1. REFINERÍAS PERUANAS CONFIRMAN ESTAR HABILITADA PARA CUBRIR DEMANDA DE COMBUSTIBLES CON MENOS AZUFRE07/02/2020
Las refinerías más importantes del Perú confirmaron a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que están habilitadas para cubrir la demanda de combustibles con un contenido de azufre máximo al 0,50% requerido por las naves marítimas de transporte comercial, según dicta la nueva norma OMI 2020, vigente desde el 1 de enero de este año.
El cumplimiento de esta exigencia se desarrolla conforme a la estrategia inicial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que define una visión para reducir la contaminación ocasionada por la industria del transporte marítimo internacional.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/37asptO

  1. AUTORIDADES: ABORDAN SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES CHILENAS A RAÍZ DEL CORONAVIRUS10/02/2020
Como la circulación de las personas está reducida por el feriado extendido y la crisis sanitaria, las oficinas comerciales de Chile en China realizan gestiones para facilitar las reuniones virtuales con contrapartes locales, especialmente enfocadas en aquellas empresas que tenían viajes programados al mercado.
El ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez; el ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno; y el ministro de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto con el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y al director general de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezaron una mesa de diálogo en que se convocó a los principales gremios exportadores del país. En la oportunidad participaron además autoridades del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
En la instancia se analizó la situación que enfrentan las exportaciones en los mercados internacionales producto del brote de coronavirus en China, y se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos.(…)
Fuente: AQUA
Ver Nota completahttp://bit.ly/2uzPCsa

  1. CMA CGM ANUNCIA IMPACTO OPERATIVO EN CHINA DEBIDO AL CORONAVIRUS09/02/2020
CMA CGM Group anunció los impactos que tendrán sus operaciones en China continental debido al brote de coronavirus en la provincia de Hubei.
“En vista de la última situación, nuestras oficinas ahora estarán completamente operativas a partir del 17 de febrero, en espera de una revisión adicional. No obstante, continuamos brindando servicios esenciales a través de la aplicación de nuestro Plan de Continuidad Comercial”, informaron desde CMA CGM a sus clientes.
Respecto a las demoras, desde el Grupo informaron que “teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales, el grupo CMA CGM renunciará a los cargos de D&D en los puertos de China continental”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OYlU7l

  1. EL CORONAVIRUS ES UN NUEVO RIESGO PARA LOS MERCADOS08/02/2020
La Reserva Federal (FED) reportó que el brote de coronavirus es un “nuevo riesgo” para las perspectivas económicas de EE.UU., dado el tamaño de la economía china. También advirtió sobre perturbaciones en los mercados mundiales ante una reducción del apetito por el riesgo.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/39mqgfX

  1. CORONAVIRUS EN CHINA HACE SENTIR SU EFECTO SOBRE LOS PRINCIPALES COMMODITIES EXPORTADOS POR LATINOAMÉRICA10/02/2020
Para Ricardo Carvalho, director de calificaciones corporativas de Fitch Brasil es demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas en cuanto al efecto del coronavirus en las exportaciones de commodities de Latinoamérica hacia China: “No podemos evaluar exactamente cuál es el alcance del impacto en las empresas de commodities que tienen a China como su principal mercado. Pero sí lo habrá". En este sentido, sería relevante simplemente por las medidas de prevención y límites a la movilización de personas, bienes y servicios.
Cabe destacar que América Latina es para China el segundo proveedor de mineral de hierro, el primero de cobre, el primero de soja y el primero de carne. Brasil, Chile, Perú, Argentina y Uruguay son líderes en exportación de dichos productos a China. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó la epidemia de coronavirus de China entre los “riesgos significativos a la baja” para las economías latinoamericanas en 2020. Antes del estallido de la epidemia, se proyectaba que la economía de América Latina creciera un magro 1,6% este año.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Hobxpb

  1. EL CORONAVIRUS SUPERA EN MORTALIDAD AL SARS10/02/2020
El nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha ocasionado el fallecimiento de más de 900 personas, casi todas en el gigante asiático, y ya supera el balance mundial del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la estabilización del número de nuevas contaminaciones es “una buena noticia” (...) Durante el fin de semana, la OMS señaló que el número de nuevos casos de contaminación diaria en China se había estancado, sin embargo el último reporte de las autoridades sanitarias marcó un nuevo aumento. En China continental, el número de casos confirmados hasta la mañana de hoy (noche del domingo en el Perú) era de 40.171, unos 3.062 nuevos diagnósticos respecto del balance anterior. 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2uBWTHP

  1. SALAVERRY TERMINAL INTERNACIONAL, PERÚ: APN APROBÓ EXPEDIENTE TÉCNICO DE ETAPAS 1 Y 210/02/2020
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú aprobó el expediente técnico de obra de inversión obligatoria -Etapa 1 y 2- del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry. Esta determinación se sumó a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental realizada por Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) convirtiéndose en dos pasos importantes para el inicio de las obras.
Por lo que ahora restaría que el concesionario culmine la gestión de su cierre financiero, el cual está previsto para este mes.
El monto de inversión de estas obras asciende a alrededor de US$94 millones (sin incluir IGV) y considera un cronograma de ejecución de obras programado en un plazo no mayor a 42 meses, lo que no va a afectar la operatividad del puerto, teniendo siempre sectores disponibles de operación de atraque y maniobra de barcos.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OJetkh

  1. FERNANDO DONOSO, CÁMARA MARÍTIMA DE ECUADOR: DESARROLLO PORTUARIO REQUIERE MEJORES VÍAS QUE REDUZCAN LOS TIEMPOS DE TRANSPORTE10/02/2020
El nuevo presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Fernando Donoso, aseveró que, si bien Ecuador ha crecido en su desarrollo portuario "falta mejorar vías que faciliten el comercio y mejoren los tiempos. Si queremos crecer logísticamente se tienen que desarrollar proyectos", informó El Universo.
En ese sentido se refirió a los proyectos que consideró prioritarios. "El quinto puente (en Guayaquil) que es necesario, la carretera Guayaquil-Machala, Quevedo-Manta, Quevedo-Guayaquil, que no tengamos carreteras de cuatro carriles es una limitación", recalcó.
A su vez identificó como otro desafío dotar de más rapidez a los trámites de comercio exterior. "El sistema portuario no solo de Guayaquil sino de Ecuador se ha ido actualizando, queda por hacer una revisión de procedimientos y tramitología, el desarrollo de Ecuador como punto de trasbordo de la región. Hoy vienen naves más grandes, debemos ser más ágiles en tramites desde la recepción", aseguró.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Ss2f08

  1. PUERTO DE MATARANI EN PERÚ MOVILIZÓ CERCA DE 200 MIL TONELADAS DE CARGA BOLIVIANA EN 201910/02/2020
En 2019, el puerto de Matarani en Perú registró cerca de 200 mil toneladas de carga boliviana, en su mayoría soya y minerales. La administración de dicho sector, en manos del Terminal Internacional del Sur (Tisur), estima que para este 2020 habrá un incremento de un 15%, informó Noticias Fides.
El jefe comercial de Tisur, Frank Mecklemburg, comentó que de las 200 mil toneladas, "105 mil fueron de importación y el resto de exportación. El principal fuerte de exportación son los minerales de Oruro y Potosí y alcoholes que vienen de Santa Cruz. En relación a las importaciones los principales productos fueron relacionados a fierros y bobinas".
Añadió que como empresa están potenciando su servicio. "Son 360 días de almacenaje que se les garantiza a nuestros clientes para la dosificación de su flujo logístico y el uso eficiente del puerto. Tenemos las perspectivas de seguir creciendo", agregó.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
        Ver Nota completa: http://bit.ly/38h3aaE

  1. ITI: MOVILIZACIÓN DE CARGA BOLIVIANA EN TRÁNSITO CRECIÓ UN 114% EN 201910/02/2020
El gerente comercial de Iquique Terminal Internacional (ITI), Andrés de la Barra, comentó que durante 2019 se registró un "incremento de 114% más de la carga boliviana en tránsito. Esto significa que son 500 mil toneladas más transferidas por nuestra terminal", informó Noticias Fides.
El ejecutivo agregó que a pesar de las "convulsiones sociales que hemos tenido en ambos países, esto nos ayudó a potenciarnos para ser más eficientes en la transferencia de carga y más económicos, así que pese a estas experiencias hemos rebasado las expectativas que teníamos para el 2019".
Además, el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Rubén Castro, proyectó que la cantidad de carga boliviana que se moviliza por el principal puerto seguirá creciendo durante 2020.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ScSXq1

  1. STARTUPS EN LA ECONOMÍA MARÍTIMA: ¿ALIADO O ENEMIGO?10/02/2020
El concepto de compañías ‘start-up’ no es nuevo en la economía actual, pero sí es un relativo recién llegado al mundo de la industria marítima. De naturaleza disruptiva y a ratos demasiado tecnológico para los actores más tradicionales, las incubadoras y aceleradoras son nuevos conceptos. MundoMaritimo conversó en exclusiva con el analista internacional de la industria marítima Pascal Ollivier, quien ilumina la dinámica detrás del nuevo ecosistema que rodea al universo start-up.
El principal problema para el negocio de las start-up es que los actores tradicionales –armadores, shippers, dueños de la carga, etc- no las entienden y, por lo tanto, las ven como competencia desleal en vez de actores complementarios.
Hemos comenzado a ver algunas iniciativas que empezaron a introducir tecnología disruptiva en el comercio y logística marítima con aceleradoras en Estados Unidos, Europa y Asia, tales como PortXL en Róterdam y Pier71 en Singapur”, dice Ollivier, quien agrega que Latinoamérica está lejos de ser una región ejemplar en este frente, ya que está considerablemente atrasada en las inversiones tecnológicas. Existe una sola aceleradora en la región y está en Cartagena, Colombia. En 2019, Delta X Ventures recibió 425 aplicaciones de proyectos de todo el mundo y seleccionó solamente 3 start-ups de México y Colombia. En cuanto a la inversión a nivel global, las firmas de capital de riesgo invirtieron 8.420 millones de dólares en 445 compañías para el área de marítima y de logística en 2019.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/38icHhs

  1. A.P. MOLLER CAPITAL INVERTIRÁ EN INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN ÁFRICA OCCIDENTAL07/02/2020
En asociación con Olam International (Olam) y Africa Finance Corporation (AFC), A.P. Moller Capital invertirá en infraestructura en África Occidental para el desarrollo y crecimiento del sector logístico y portuario.
A través del Fondo de Infraestructura de África, A.P. Moller Capital está haciendo una inversión considerable en Puertos y Plataforma logística en África Occidental.
Consiste en infraestructuras de puertos, camiones, almacenes y servicios ferroviarios, lo que facilita el comercio efectivo y crea una base para el crecimiento local del sector logístico.
Al principio, la atención se centrará en invertir y expandir el ecosistema en relación al ya existente puerto de carga general en Gabón, así como el desarrollo de nuevas infraestructuras en Mauritania, comenzando con un nuevo puerto de carga múltiple en Nouakchott y un nuevo puerto moderno a granel en San Pedro, Costa de Marfil.
A.P. Moller Capital tendrá el 43% de propiedad de la plataforma que es administrada por "ARISE Ports & Logistics", con sede en el Reino Unido. Olam poseerá el 31% y AFC el 26% de la compañía.(…)
Fuente: SIICEX
Ver Nota completa: http://bit.ly/3bq6xxS

  1. USA: AMAZON O ALIBABA, ¿QUIÉN ES EL REY DEL E-COMMERCE?10/02/2020
Las ventas minoristas de e-commerce en todo el mundo sumaron 2.3 billones de dólares y se prevé que los ingresos de este negocio crecerán a 4.88 billones de dólares en 2021, de acuerdo con datos recopilados por Statista.
La estadounidense Amazon y la china Alibaba, las dos empresas más importantes en el mundo de comercio electrónico se han enfrascado en una batalla para conquistar el primer lugar la corona de este negocio.
Las ventas minoristas de e-commerce en todo el mundo sumaron 2.3 billones de dólares y se prevé que los ingresos de este negocio crecerán a 4.88 billones de dólares en 2021, de acuerdo con datos recopilados por Statista, que indica que las compras en línea es una de las actividades más populares en todo el mundo. En China el 19% de todas las ventas minoristas se hicieron a través de internet en 2016.(…)
Fuente: SIICEX
Ver Nota completa: http://bit.ly/38gS6tZ 

  1. CHINA SEGUIRÁ CRECIENDO
08/02/2020
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus. Según la televisión es tatal CCTV, Xi mostró confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recordó que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SeF4HM

  1. REDUCEN
09/02/2020
China rebajará a la mitad los aranceles adicionales que había impuesto a productos estadounidenses como parte de la fase uno del acuerdo comercial para aliviar las tensiones. Productos que pagaban 10% pagarán 5% y los que pagaban 5%, 2.5%. Analistas consideran que la medida se debe al impacto del coronovirus en las exportaciones chinas.
Fuente: Semana Económica
        Ver Nota completa: http://bit.ly/39nxO23  

  1. RECALADA DE BARCO DESDE CHINA ACTIVA PROTOCOLO DE SALUD EN PUERTO CORONEL08/02/2020
El MN Maritime Sinchai, proveniente desde el puerto chino de Shangai, arribó este sábado a Puerto Coronel, lo que obligó a activar el protocolo que las autoridades de salud decretaron para este tipo de casos con el fin de prevenir y estar preparados ante la eventual llegada de un tripulante con coronavirus.
La recalada del barco a las costas de la Región del Bio Bio fue ratificada por comunicaciones de la empresa portuaria, dando cuenta del atraque de la nave.
“Puerto Coronel conformó la recalada de la nave MN Maritime Sinchai proveniente de Shangai, como parte de la planificación naviera regular”, se indicó como primer punto.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SwtzdO  

  1. AUMENTAN LAS NO CONFORMIDADES DE LA UEE A LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS DEL MAR DE CHILE10/02/2020
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, junto con el agregado agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, sostuvieron una reunión con exportadores de salmones para evaluar la situación del mercado ruso.
En la oportunidad se detalló que durante el año 2019, la Unión Económica Euroasiática (UEE) representó un 5% del total de las exportaciones pesqueras y acuícolas chilenas. Para el sector acuícola fue un 9% del total de los envíos.
“Todas estas exportaciones son controladas y certificadas sanitariamente por Sernapesca y son, además, controladas en frontera por Rosselkhoznadzor (Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso). Eventualmente, durante ese control se detectan no conformidades respecto de los parámetros sanitarios exigidos por ese mercado”, subrayó el ente fiscalizador chileno.(…)
Fuente: AQUA
Ver Nota completa: http://bit.ly/31Oa98v

  1. MSC CRUCEROS CONFIRMA MAYOR PRESENCIA EN SUDAMÉRICA09/02/2020
Javier Massignani, country manager Argentina y Latinoamérica de MSC Cruceros, confirmó que la compañía aumentará su presencia en Sudamérica durante los próximos años con la existencia de nuevos buques de pasajeros.
“Estamos muy contentos de poder seguir ampliando nuestras rutas y nuestros itinerarios en Sudamérica. Tenemos cinco barcos con itinerarios entre Buenos Aires y Brasil y al sexto se le suma el MSC Magnífica. Somos líderes en la región, así como también somos líderes en Sudáfrica y en el Mediterráneo”, indicó Massignani.
Hasta el año 2027 se incorporarán 11 nuevos buques de pasajeros a la flota de MSC Cruceros. “Dos de ellas que ya están en construcción y nueve ya están encargadas también, así que tendremos muchísimas oportunidades para poder incorporar a Chile dentro de los itinerarios regulares”, agregó el director ejecutivo de MSC Cruceros Argentina.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Sggk1T

No hay comentarios:

Publicar un comentario