viernes, 7 de febrero de 2020

CONUDFI 5 FEBRERO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. MEJORA EN INFRAESTRUCTURA05/02/2020
El desarrollo de proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry permitiría que la inversión en infraestructura se incremente en 20% respecto al año anterior, de acuerdo con estimaciones de Scotiabank. Esto supondría una inversión de US$800 millones para este año. Otros de los proyectos que también contribuirían a este escenario son la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la rehabilitación de las pistas de aterrizaje de los terminales aéreos de Chiclayo y Piura. En estos dos últimos casos, la inversión ascendería a casi US$100 millones. Al ser consultado sobre las expectativas del avance de la Línea 2, el analista de la entidad financiera, Carlos Asmat, explicó: “Prevemos que en los próximos meses se eleve la velocidad de excavación (...). Se espera que la etapa 1A (que está en fase final) esté concluida para mediados de 2021, con cinco estaciones”.
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2OrDpwk  

  1. CORONAVIRUS TENDRÁ IMPACTO EN LA ECONOMÍA PERUANA05/02/2020
El menor consumo interno de China, así como restricciones a su turismo, impactarán en un menor crecimiento del gigante asiático para este año. Este panorama impactaría negativamente en el Perú. Carlos Anderson, economista y expresidente del Centro Na cional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), explicó que "China es el gran consumidor de commodities del mundo. Compra más del 40% de cobre del mundo y más del 50% de níquel. Si su economía se desacelera, baja este consumo, y así, también, se reducen los precios, por eso el impacto es inmediato". Mientras que el economista de la Universidad del Pacífico Marcel Ramírez indica que China es el principal socio comercial de Perú. "Ahí hay una primera alerta. Si el crecimiento económico de China se desacelera en dos puntos, eso se transmite a la economía peruana en el sector exportador minero. Se suponía que la moderación del efecto de guerra comercial nos iba a dar un impulso positivo, pero el fenómeno no contemplado (coronavirus) nos puede echar las expectativas y la velocidad de crecimiento que se esperaba tener este año", sostuvo.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GYamMO

  1. LA OMS CRITICA ACTUACIÓN DE PAÍSES RICOS05/02/2020
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó ayer a algunos países ricos de “estar muy retrasados” en materia de compartir información sobre los casos con el coronavirus, reclamando mayor solid aridad para combatir la epidemia. “De los 176 casos registrados hasta ahora fuera de China, la OMS ha recibido declaraciones completas solo del 38%. Algunos países de altos ingresos están muy atrasados en la comunicación de estos datos vitales para la OMS. No creo que se deba a una falta de capacidad”, dijo en el Consejo Ejecutivo de la organización. “Sin mejores datos, es muy difícil valorar cómo evoluciona el brote o cuál sería su impacto, y asegurarnos de que estamos dando las recomendaciones más apropiadas”, lamentó.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Uv6hYf

  1. VIRUS PODRÍA FRENAR MÁS EL CRECIMIENTO GLOBAL05/02/2020
La propagación del nuevo coronavirus en China, segunda economía del planeta, podría frenar un poco más el crecimiento económico mundial, ya debilitado, apuntan los expertos. La OCDE prevé un crecimiento mundial del 2.9% este año, su nivel más bajo de sde la crisis financiera de 2008-2009, lastrado por la guerra comercial. (...) Asimismo, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que la proyección de crecimiento mundial "será rebajada al menos para la primera mitad del 2020" debido a los perjuicios que el virus provocará en China.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2v39sMh

  1. CORONAVIRUS: FILIPINAS PROHÍBE DESEMBARCO Y SUBIDA DE TRIPULANTES DESDE NAVES PROVENIENTES DE CHINA04/02/2020
La Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA) dio a conocer sus directrices de cara a la emergencia de coronavirus, indicando que los puertos del permanecen abiertos a todos los barcos, incluso a los que provienen de China y sus Regiones Administrativas Especiales (SAR), con una sola restricción.
El organismo indicó que la única condición es el no desembarque de la tripulación del barco y no se permiten visitantes mientras están atracados en puertos controlados por la PPA.
El gerente general de PPA, Jay Daniel R. Santiago, dijo que la mayoría de las cargas filipinas se originan en puertos centrales ubicados principalmente en China y sus SAR como Hong Kong y Taiwán, ya que los puertos locales se consideran predominantemente puertos de alimentación.(…)  
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2vRels9 

  1. PUERTOS DE CHINA SUSPENDEN COBROS DE TASAS TRAS BROTE DE CORONAVIRUS04/02/2020
La crisis sanitaria derivada del brote de coronavirus en China se siente de lleno en las cadenas logísticas y en la actividad portuaria del epicentro del movimiento de contenedores del mundo.
Al menos 16 puertos y holdings de terminales de contenedores de China decidieron exceptuar del cobro de tasas portuarias y reducir las tarifas como primeras medidas derivadas de las derivadas de la decisión del gobierno central de extender las vacaciones del año nuevo chino hasta al menos el 9 de este mes.
Con las fábricas cerradas y la recomendación extensiva de suspender toda actividad social para intentar detener la propagación del virus, las cadenas logísticas y del transporte entran en un compás de espera que acumula pedidos y, por ende, incrementa los costos.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/383WIDH

  1. CHINA ALISTA MÁS MEDIDAS PARA ESTABILIZAR SU ECONOMÍA05/02/2020
Las autoridades chinas están diseñando más medidas para apoyar a una economía remecida por la epidemia de coronavirus, que según los pronósticos tendrá un impacto devastador sobre los datos de crecimiento del primer trimestre, dijeron fuentes del Gob ierno. Las fuentes afirmaron que el Gobierno está evaluando recortar su meta de crecimiento de la economía del 2020 a alrededor de 6%, que de acuerdo a muchos economistas del sector es demasiado ambiciosa para China.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OwtFRA

  1. COMIENZA A REGIR REBAJA DE 100% EN TARIFAS PARA DESPACHOS DIRECTOS EN ARICA ANUNCIADA POR ASP-B04/02/2020
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, confirmó que comenzó a regir la nueva escala tarifaria para la carga boliviana en el Puerto de Arica, que establece un descuento de 100% para los despachos directos.
“Lo que establece es un 100% de descuento para todos aquellos importadores que se quieran acoger a la modalidad del despacho directo, llega el buque e inmediatamente se coloca la carga encima del camión”, informó el ejecutivo(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/36WWcG9

  1. DP WORLD AUMENTA VOLÚMENES DE TEU MANEJADOS DURANTE 201904/02/2020
DP World registró un crecimiento de un 1,0% en el volumen de TEU durante 2019, tras operar 71,2 millones de unidades a través de su cartera global de terminales de contenedores.
Los volúmenes brutos comparables en el 4T 2019 se aceleraron a +2.1% con un crecimiento impulsado por Asia Pacífico y África. Jebel Ali manejó 14,1 millones de TEU en 2019, con una caída de 5,6% interanual debido a una disminución en la carga de bajo margen.
En un nivel consolidado, los recintos de DP World manejaron 39,9 millones de TEU durante el año pasado, una mejora del 8,6% en el rendimiento en una base reportada y una disminución del 0,5% año a año en una base similar.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Sjgc0B

  1. ESPAÑA MUEVE MÁS DE 12 MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS EN SUS PUERTOS04/02/2020
Los puertos españoles movilizaron más de 12 millones de toneladas de productos agroindustriales, siendo uno de los principales suministradores de frutas, hortalizas y leguminosas en Europa.
La cantidad movilizada refiere tanto de productos propios como de productos en tránsito, procedentes de otros continentes con destino a terceros países.
Así, el cierre provisional de 2019 ha arrojado un tráfico total de más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, con un incremento del 4% respecto al año anterior.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/31syRLu

  1. CEO DE QATAR AIRWAYS MUESTRA INTERÉS EN ELEVAR AL 20% PARTICIPACIÓN EN AEROLÍNEA LATAM05/02/2020
Qatar Airways está interesada en duplicar su participación en la aerolínea chilena LATAM Airlines hasta un 20%, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Akbar al-Baker.
Durante un evento de la industria de la aviación celebrado en Doha, Baker afirmó a Reuters que «cuando surja la oportunidad adecuada y el precio correcto analizaremos un aumento de nuestra inversión en LATAM».
Según indicó, Qatar Airways -que posee en la actualidad un 10% de LATAM- estaría interesada en tener una participación «igual a la de Delta», que tiene un 20%.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa http://bit.ly/38574n0

  1. GOL Y AMERICAN AIRLINES FIRMAN NUEVO ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO05/02/2020
Gol Linhas Aéreas y American Airlines anunciaron la firma de un nuevo acuerdo de código compartido que permitirá que ambas compañías llenen en parte los respectivos espacios que quedaron vacíos tras la asociación de Delta con LATAM.
Este nuevo acuerdo conectará los vuelos de Gol con los de American Airlines hacia más de 30 destinos en Estados Unidos, y en sentido inverso hará lo mismo con 20 destinos de Gol en Brasil y Sudamérica, entre los que se destacan Asunción, Foz de Iguazú y Curitiba (actualmente American Airlines opera en San Pablo/Guarulhos, Río de Janeiro/Galeao, Brasilia, Manaus y Fortaleza).
«Gol y American Airlines son dos de las principales aerolíneas de Brasil y Estados Unidos, y ofrecerán la mejor experiencia a sus clientes con el mayor número de vuelos y destinos entre las Américas. Esto fortalecerá la presencia de Gol en los mercados internacionales y acelerará nuestro crecimiento a largo plazo», comentó Paulo Kakinoff, CEO de Gol…
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GZB1c8  

  1. RANSA CONTEMPLA INVERTIR EN STARTUPS EN PERÚ Y LA REGIÓN05/02/2020
Hace tres años, Ransa (Grupo Romero) asumió el desafío de transformar la estructura construida en 80 años de operación para responder de manera más ágil y eficiente. Para ello apostó por un ecosistema de innovación abierto sumando diferentes aliados. Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú, señaló que trabajan con universidades y con startups como Urbaner y Laboratoria en diversos proyectos. Más allá de las alianzas, el ejecutivo reveló que contemplan la opción de incorporar o invertir directamente en startups y otras empresas en el Perú y los demás países donde opera la compañía (Bolivia, Ecuador, Colombia y Centroamérica). “Siempre estamos buscando invertir y si vemos una oportunidad con buen potencial la vamos a estudiar”, señaló a Gestión. Consultado por proyectos de innovación, Moro indicó que en el 2020 desarrollarán dos iniciativas que resultaron ganadoras de fondos cofinanciados por el programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción. Al respecto, Juan Francisco Seminario, gerente de Transformación de la empresa, explicó que el primer proyecto es una plataforma digital que operará como un “uber” de la carga (...) En tanto, la segunda iniciativa se basa en la robotización de almacenes para potenciar la labor de los colaboradores, comenzando en la sede del Callao.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ud4DQE

  1. OSINERGMIN ANUNCIA CAMBIOS EN LA REVISIÓN DE CAMIONES DE GLP05/02/2020
Casi dos semanas después de los lamentables sucesos en Villa El Salvador (VES) y tras varios intentos por desconocer su presunta responsabilidad en la tragedia que ya ha matado a 23 personas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Miner ía (Osinergmin) anunció cambios en las normas y procesos con los que autoriza el transporte de GLP en vehículos que son –a la luz de los hechos– un peligro para todos. Durante varios días, los funcionarios del Osinergmin se mantuvieron en silencio, pese a denuncias como la de El Comercio, que reveló que esta entidad, tras modificar su TUPA en el 2017, otorgaba autorizaciones automáticas para el transporte de gas licuado de petróleo (GLP) basándose en fotografías y en declaraciones juradas de cumplimiento de la normativa vigente. (...) En la resolución N° 012-2020 del Osinergmin, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, la entidad dispuso “la revisión de los procedimientos administrativos de inscripción y/o modificación en el registro de hidrocarburos”. (...) El Osinergmin pidió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Ministerio de Energía y Minas aprueben nuevas normas sobre el transporte de GLP. Mientras eso ocurre, el regulador enviaría un proyecto para obligar a los operadores a tener rutas definidas y horarios de circulación que deben ser informados y que solo podrían modificarse con 48 horas de anticipación. (Cronología: 27/01/2020: La PNP implica al chofer del vehículo en la tragedia, pero también al Osinergmin y a la Municipalidad de Lima como los presuntos responsables, etc).
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/31ttImk

No hay comentarios:

Publicar un comentario