viernes, 21 de febrero de 2020

CONUDFI 20 Febrero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. MTC: CONSTRUCCIÓN DE ANTEPUERTO DE PAITA INICIARÁ A FIN DE AÑO18/02/2020
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la construcción del antepuerto de Paita, Piura, y las vías de acceso al puerto para fines de 2020.
Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del ministerio, informó este lunes 25 a los transportistas de carga que el objetivo del sector es “ordenar el ingreso de los camiones al puerto de Paita, descongestionar las avenidas aledañas al referido terminal y brindar mayor seguridad a los involucrados del sector”.(…)
El 31 de diciembre de 2019 se había suscrito un convenio marco con la ZED PAITA para la pronta implementación del referido proyecto. Este se construirá en un área aproximada de 20 hectáreas. Para ello, se están elaborando los estudios de preinversión a nivel de perfil tanto del antepuerto como de las vías de acceso al puerto de Paita.(…)
Fuente: Infraestructura Vial
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HzVswF

  1. CAMIONEROS PROTESTAN Y CORTAN INGRESO DE TRANSPORTE DE CARGA AL PUERTO DE SANTOS
18/02/2020
Camioneros brasileños protestaron en el Puerto de Santos, afectando la descarga y la llegada de transporte de carga a las instalaciones portuarias.
Los manifestantes están exigiendo una reducción de los impuestos al valor agregado sobre la gasolina y el diesel, dijo la administración del puerto.
Según consignó Reuters, desde la Autoridad Portuaria indicaron que la manifestación afectó algunas actividades de descarga.
Marcelo Aparecido, representante sindical, dijo que cientos de camiones no pudieron ingresar al puerto como estaba programado normalmente.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/32bZJQ5

  1. NAVIERAS NO OFRECERÁN EL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE
14/02/2020
Luego de varias reuniones, voceros de las navieras se comprometieron a suspender el ofrecimiento directo del servicio de transporte de carga terrestre, a desglosar en el renglón B/l los diferentes rubros que ellos cobran, revisar el movimiento de carga local que van a buscar exportaciones y a evaluar las ventajas que se ofrecen a los transportistas contratados por la naviera.
No obstante, los transportitas de carga desconfían del acuerdo en principio, tomando en cuenta que en ocasiones pasadas se comprometieron, pero no cumplieron.
Solís, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá (Atracapa), reiteró a Panamá América que el problema es que los acuerdos no se han cumplido hasta ahora. "El problema data de tres meses y a la fecha no se tienen contabilizadas las pérdidas económicas", precisó.
En los últimos meses varios trabajadores han quedado sin trabajo, como consecuencia del "supuesto monopolio por parte de dos navieras".(…)
Fuente: Panamá América
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SFucD6

  1. EL ANTEPUERTO DE PAITA TENDRÁ UNA INVERSIÓN DE S/. 40 MILLONES18/02/2020
El director general de políticas y regulación en transporte multimodal, Fernando Cerna Chorres, informó que el antepuerto de la provincia de Pita tendrá un costo, aproximadamente de S/. 40 millones.
“Todavía no se tienen los montos exactos porque aún estamos elaborando los estudios de preinversión; sin embargo, estimamos menos de S/. 40 millones, pues tomamos como ejemplo una construcción parecida en el puerto del Callao en el que se invertirá S/: 45 millones”, manifestó  (…)
Fuente: Diario El Tiempo

  1. LIBERACIÓN DE TERRENOS PARA EL PROYECTO ANILLO VIAL PERIFÉRICO TARDARÍA SEIS AÑOS18/02/2020
Hace siete años se presentó la iniciativa privada confidenciada (IPC) “Anillo Vial Periférico”, pero no se logró avanzar en su adjudicación. Ahora se conoció que finalmente se declararía del interés el proyecto (que tiene una inversión estimada de US$ 2.000 millones, sin IGV) en el segundo semestre del 2020m según la carrera de ProInversión.
Si bien se encuentra en la etapa de estructuración, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que la liberación de terrenos –una vez que se adjudique el proyecto- tardaría seis años por tratarse de una obra compleja con ámbito de influencia en Lima Metropolitana (11 distritos) y la provincia constitucional del Callao(…)
Fuente: Economía

  1. GUERRA COMERCIAL Y LA PIRATERÍA GOLPEAN A LA INDUSTRIA NAVIERA EUROPEA18/02/2020
La industria naviera europea enfrenta una serie de desafíos, donde destaca la piratería, la guerra comercial y el proceso de descarbonización impulsado por OMI, lo cual ha generado condiciones de incertidumbre en el mercado.
Para el secretario general de los armadores europeos, Martin Dorsman, “las tensiones actuales entre las potencias comerciales mundiales, el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea y la inseguridad a lo largo del Golfo de Ormuz contribuyen a generar unas condiciones de mercado difíciles e inciertas”.
En este sentido, el mercado sigue deprimido para muchos armadores europeos, que se plantean desafíos adicionales para una industria que quiere descarbonizar el sector lo más rápido posible y contribuir a generar empleos seguros y altamente cualificados.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SHx2aM

  1. LAS AEROLÍNEAS Y LOS PUESTOS COOPERAN A NIVEL MUNDIAL PARA UNA RED DE CORREO AÉREO TRANSFRONTERIZA SOSTENIBLE Y FIABLE19/02/2020
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la International Post Corporation (IPC) han firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MoU) para reforzar la cooperación entre las dos organizaciones. El objetivo tanto para la IATA como para la CIP es promover el desarrollo y la expansión de servicios de correo aéreo y de carga aérea seguros, accesibles y de alta calidad para ayudar a sus respectivos miembros a proporcionar soluciones de calidad alineadas con las necesidades de los consumidores.
"El comercio electrónico internacional está creciendo alrededor del 20% anual, lo que lleva a las condiciones cambiantes del mercado para las aerolíneas y los puestos. Garantizar que los clientes obtengan sus paquetes a tiempo mientras se mantiene la seguridad en el transporte aéreo postal es la principal prioridad tanto para los correos como para los operadores de transporte aéreo. La cooperación en toda la cadena de suministro es una necesidad y nuestro Memorándum de Trabajo con la IPC es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra actividad en este ámbito", dijo el Director General y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/3bQimgV

  1. CHINA CONSIDERA QUE EL COMERCIO CON PERÚ SE MANTENDRÁ A PESAR DE LA EPIDEMIA19/02/2020
El comercio entre China y Perú no se verá afectado por el brote del coronavirus, señaló el embajador del país asiático en Lima, después de que pesqueras locales (productos de consumo humano directo) frenaron sus envíos ante el cierre de puertos chinos por temas sanitarios.
La agencia Reuters informó que el embajador de China en el Perú, Liang Yu, afirmó que el impacto económico en China por el coronavirus serpia de corto plazo, principalmente en sectores como el turismo y el transporte, mientras lucha contra una enfermedad que ya ha matado a 1,770 personas en el país asiático
“Creo que el comercio de China y el Perú no va a ser afectado, porque como va a surfir una demanda acumulada (en China) y durante todo el año creo que la importancia de cobre y de otros productos típicos como frutal del Perú van a mantenerse”, sostuvo el diplomático en la sede de la embajada en un distrito limeño   (…)
Fuente: Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario