viernes, 21 de febrero de 2020

CONUDFI 17 Febrero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. PUERTO DE CALLAO, PERÚ: FINALIZAN OPERACIONES DE DRAGADO EN TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO17/02/2020
La empresa Jan De Nul n.v finalizó el 11 de febrero los trabajos de dragado en el Terminal Norte Multipropósito del Puerto de Callao en Perú -operado por APM Terminales- con un volumen aproximado de 32.000.00 m3 extraídos del fondo marino del área.
Los trabajos han permitido al concesionario obtener mayores profundidades operativas seguras para el ingreso, permanencia y salida de naves comerciales de gran porte y calado, logrando -16 m de profundidad en el muelle 11 y frentes de atraque de los muelles 5D y 5E, así como -10 m en los muelles del 1 al 7.
La empresa dragadora efectuó operaciones con las nave de succión en marcha "Vitus Bering" y la nave de apoyo pontón multipropósito "DN 205", culminando los trabajos luego de 10 días efectivos de dragado, antes del plazo estimado.(…)
Fuente: Mundo Marítimo 
Ver Nota completa: http://bit.ly/2UXbrwq

  1. CIERRE FINANCIERO DEL PUERTO DE SALAVERRY SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA14/02/2020
En octubre del 2018, el Ministerio de Transportes (MTC) y la empresa Salaverry Terminal Internacional suscribieron el contrato de concesión por 30 años del proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”. Casi año y medio después, la próxima semana, el concesionario culminará la gestión de su cierre financiero, informó el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, durante el Seminario de Comercio Exterior, elaborado por ComexPerú. “Es así que las obras más importantes del Terminal Portuario (de Salaverry) podrían empezar a finales de febrero o inicio de marzo”, subrayó Patiño. El funcionario recordó que Senace ya aprobó el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) y el MTC -a través del APN- hizo lo mismo con el expediente técnico de obra de inversión obligatoria, etapas 1 y 2 (que tendrá una inversión de US$ 94 millones, sin IGV). (...) Acuerdos comerciales en el 2020. El ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, indicó que a la fecha se tienen 20 acuerdos comerciales vigentes con 57 países. Recordó que el último acuerdo fue el TLC con Australia. En cuanto a los procesos pendientes para este año, indicó que deberían entrar en vigencia tres acuerdos. Precisó que con la instalación del nuevo Congreso se espera que en marzo se podrá terminar los trámites para la aprobación del TLC con Reino Unido, que ya está firmado.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VapFuj

  1. CORONAVIRUS ACOTA SERIAMENTE OFERTA DE ESPACIOS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA AÉREA A CHINA17/02/2020
El Coronavirus está en pleno auge, Washington Post informó de 14.840 nuevos casos en un día junto con 242 muertes adicionales. Los informes sobre los problemas en el transporte de carga tanto aérea como marítima son ahora más comunes en diversos medios de comunicación, pero es probable que el público estadounidense se sorprenda al ver las advertencias en el sitio web de la Oficina Postal de EE.UU. que indica que ya no hay suficientes aerolíneas que vuelen a China para garantizar cuándo pueden entregar el correo desde Norteamérica a China.(…)
Al 12 de febrero, al menos 39 compañías aéreas han anunciado cancelaciones totales o parciales de vuelos a la China continental, Hong Kong y Macao. Federal Express está volando (o no) a sus 90 destinos en China continental según los permisos emitidos diariamente en cada ciudad/provincia, mientras que UPS está volando a China según las condiciones lo permitan y también admite que sus tripulaciones aéreas se retiren y tomen licencia por enfermedad o bien, tiempo no remunerado. Con cerca del 50% de la carga aérea del mundo transportada en aviones de pasajeros en lugar de cargueros dedicados, ya que hay pocos, si es que hay alguno con algún espacio disponible.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/38D6eOp

  1. CORONAVIRUS GOLPEA DURAMENTE AL TRANSPORTE MARÍTIMO GLOBAL DESDE DIVERSOS FRENTES17/02/2020
La desaceleración de China en respuesta al coronavirus ha hecho que la industria naviera mundial se desvíe de su rumbo, con tasas de tránsito que caen a niveles mínimos, indica un reporte de Financial Times.
Todos los segmentos del transporte marítimo, desde los petroleros hasta las líneas navieras, se han visto afectados por el impacto económico de los cierres de fábricas y las restricciones de viaje establecidas en toda China para controlar la propagación del virus. El índice Capesize, que hace un seguimiento de los costos de flete de los mayores transportistas de commodities de graneles como el mineral de hierro, el carbón y los cereales, cayó en territorio negativo hace dos semanas por primera vez desde su creación en 1999, lo que indica que las compañías navieras están funcionando con pérdidas en ciertas rutas.
Los brokers y analistas afirman que la caída de la demanda de transporte de bienes dentro y fuera de China -el mayor consumidor mundial de muchos commodities- dejará su huella en la industria del transporte marítimo y el comercio de materias primas durante los próximos meses.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/324Og5a  

  1. IGNORARON ORDEN DE PRESIDENTE CHINO DE CONTENER LA EPIDEMIA17/02/2020
El presidente de China, XiJinping, ordenó contener el brote de coronavirus dos semanas antes de reconocerse en público su gravedad. Jinping instruyó "impedir y controlar el brote" pero los responsables de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia d e Hubei, tardaron demasiado en reaccionar e incluso organizaron un banquete para 40.000 familias para batir un récord. (...) En China, después de haber destituido el viernes a los principales responsables políticos de Hubei y de Wuhan, el régimen comunista anunció el domingo sanciones a funcionarios de menor rango. "Cuando se produce una crisis de este calado, esto tiene una importancia política, pues la imagen internacional de China y la legitimidad del Partido están en juego", comenta el sinólogo Zhoy Xun, de la Universidad de Essex (Inglaterra). Los muertos por el nuevo coronavirus, en China, están cerca a los 1.700 y 68.000 los infectados, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es "imposible" predecir la evolución del brote.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/39IGzEd

  1. FMI: ECONOMÍA MUNDIAL CAERÍA ENTRE 0,1% Y 0,2% POR CORONAVIRUS17/02/2020
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3, 3% para el 2020, podría verse rebajado entre un 0, 1%y 0, 2% por el brote de coronavirus. "(Podría haber) un corte en el espacio porcentual del crecimiento proyectado para este año", dijo Georgieva durante una intervención en el Foro Globalde Mujeres 2020 en Dubái. La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía, seguida de una "muy rápida recuperación", lo que se conoce como curva V.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2vD7rqz

  1. CORONAVIRUS AUMENTA LA DEMANDA DE COMPRA DE ALIMENTOS ONLINE EN CHINA17/02/2020
De acuerdo con la información entregada por The Economic Times, el coronavirus provocó un impulso importante en el negocio de reparto de alimentos a través de plataformas online en el país.
En este contexto, millones de consumidores chinos que se estaban negando a realizar compras de alimentos online; comenzaron a utilizar los servicios de delivery por primera vez.
Según lo expresado por el gerente de estrategia de AgencyChina, Michael Norris, a The Economic Times; ello se debería, principalmente, a que este tipo de plataformas se considerarían esenciales para evitar el riesgo de contagio.  (…)
Fuente: PortalFrutícola.com
Ver Nota completa: http://bit.ly/39IfQaI
Ver Nota completa: http://bit.ly/38Dgqq9

  1. ASOEX “ESCASEZ DE CONTENEDORES PARA SEGUIR EXPORTANDO PODRÍA SER UNA REALIDAD DE NO NORMALIZARCE LA SITUACIÓN DE CHINA”14/02/2020
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) informó que las preocupaciones para el sector exportador de frutas continúan. Esto debido a que “el trastorno en la cadena de distribución en China, a consecuencia del Coronavirus, hoy agrega una posible escasez mundial de contenedores”.
“Efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados; deriva del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del Año Nuevo Chino. Hoy, existe una congestión de contenedores en el mercado chino, y no solo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados, por lo que creemos que de no regularizarse el flujo podría haber una falta de contenedores a partir de Abril o Marzo de este año”, puntualizó Ronald Bown Fernandez, presidente de ASOEX.  (…)
Fuente: PortalFrutícola.com
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P3f2Fv

  1. ASOEX ADVIERTE QUE PODRÍAN ESCASEAR CONTENEDORES PARA EXPORTACIONES DEBIDO A CRISIS DEL COVID-1913/02/2020
La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) advirtió que debido a la crisis generada por el Coronavirus o Covid-19 podrían escasear contenedores para nuevos despachos.
Lo anterior deriva de los trastornos que ha ocasionado el brote de esta enfermdad sobre la cadena logística, provocando un retorno más lento de contenedores vacíos, entre ellos, los refrigerados.
“Efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, deriva del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del Nuevo Año Chino. Hoy, existe una congestión de contenedores en el mercado chino, y no sólo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados, por lo que creemos que de no regularizarse el flujo podría haber una falta de contenedores a partir de abril o marzo de este año”, señaló Ronald Bown Fernández, Presidente de Asoex.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/3bNmuyb

  1. CORONAVIRUS CONTINÚA DAÑANDO CAPACIDAD DE CHINA17/02/2020
Hace cinco semanas, China era el tercer mercado internacional de aviación más grande del mundo; ¡hoy ocupa el puesto 25, justo detrás de Portugal y ligeramente por delante de Vietnam algún cambio en sólo unas semanas!
Los últimos datos de la semana que se acosió el 17 de febrero muestran una nueva reducción de la capacidad internacional de China de 270.000 asientos a la semana, lo que eleva la reducción general de la capacidad desde el 20 de enero a unos 1,7 millones de asientos; una reducción cercana al 80%. El Japón, Tailandia y el Taipei Chino son los mayores perdedores de capacidad semana tras semana; en el caso de Japón se programan unos 47.700 asientos menos, un 36% menos que una semana antes.(…)
En los mercados internacionales parece haber un enfoque mucho más pragmático con la mayoría de las aerolíneas extranjeras sacando sus servicios de los sistemas hasta finales de marzo; coincidiendo muy bien con el lanzamiento de la temporada de verano de la IATA. Por lo tanto, no anticipamos ningún cambio significativo a partir de ese reintegro de finales de marzo en este momento, pero a finales de febrero a principios de febrero podría ser posible avanzar si la situación se mantiene inalterada.(…)
Fuente: OAG

  1. PUERTOS CHINOS EN CUARENTENA POR CORONAVIRUS: ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LAS EXPORTACIONES PERUANAS Y CUÁL ES EL IMPACTO? (EL COMERCIO)
14/02/2020
Debido a que varios puertos de China se encuentran en cuarentena para evitar el brote del coronavirus de Wuhan, todas las empresas pesqueras peruanas procederán a suspender sus exportaciones de productos marinos para consumo humano directo a ese país y otras naciones asiáticas.Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.
En tanto, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, detalló que en la industria de harina y aceite de pescado no se han observado mayores variaciones. “Nuestras exportaciones se mantienen. Esto debido a que nuestros productos son considerados ‘carga seca’ y, por lo tanto, su ambiente no es propicio para la supervivencia del virus”, comentó Aljovín, añadiendo que se mantienen atentos a la evolución del virus.
Antes del pronunciamiento de la SNI, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que no se habían registrado retrasos o un impacto en la logística de comercio exterior por el virus chino. Este Diario contactó al ministerio para recoger una actualización, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Fuente: ElComercio.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SB0wa9

  1. CHEQUEAN NAVES PROCEDENTES DE CHINA ANTES DE SU ARRIBO A LA REGIÓN DE VALPARAÍSO DEBIDO AL CORONAVIRUS13/02/2020
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso y la Armada en su calidad de Autoridad Marítima, están realizando chequeos a las naves procedentes de China antes de su llegada a los puertos de la Región. La medida fue establecida como una tarea preventiva frente a la propagación mundial del Coronavirus, también conocido como virus Covid-19.
Las precauciones determinadas consideran la verificación y vigilancia de las embarcaciones en base a chequeos efectuados antes de que los buques lleguen al puerto con el fin de establecer la condición de salud de los tripulantes.
Acerca de estas medidas, el seremi de Salud de la Región porteña, Francisco Álvarez, indicó que “en conjunto con las autoridades marítimas del puerto, estamos verificando y haciendo la vigilancia, especialmente, en las embarcaciones que provienen de China, donde chequeamos -antes que lleguen estos navíos al puerto- las condiciones de salud de los pasajeros o de los tripulantes”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SAhGVt

  1. EMPRESAS PESQUERAS PARALIZAN EXPORTACIÓN A PAÍSES ASIÁTICOS (RPP TV)14/02/2020
El ministro Edgar Vásquez (Comercio Exterior y Turismo) aseveró que el problema del coronavirus en el mundo no genera retrasos en las exportaciones peruanas de la conserva de pescados. Por su parte, Carlos Milanovitch, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirmó que este sector dejará de exportar a China y otros países asiáticos por este virus. Por su parte, ADEX pidió calma ante esta situación porque China se reactivará económicamente entre marzo y abril.
Fuente: RPP
Ver Nota completa: http://bit.ly/38BpGev

  1. PERÚ: APN COORDINA ADECUACIÓN DE 43 PROYECTOS A NORMATIVA AMBIENTAL14/02/2020
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, coordina con los titulares de 43 proyectos la adaptación de estas iniciativas a la normativa establecida en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama).
Los 43 proyectos comprenden terminales portuarios y embarcaderos marítimos, fluviales y lacustres, los cuales están en proceso de acogerse a la adecuación ambiental, y se ubican en Áncash, Loreto, Piura, Ucayali y Puno.
Para ello, tienen plazo hasta el 31 de marzo del presente año, según el Decreto Supremo Nº 040-2019-MTC, emitido por el MTC a inicios del 2020.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2vJSPWs

  1. NUEVO PRESIDENTE DE CÁMARA MARÍTIMA DE ECUADOR PIDE MEJORAR CONECTIVIDAD VIAL DE PUERTOS LOCALES12/02/2020
La importancia de la conectividad vial de los puertos como complemento a la inversión realizada en la modernización del sistema portuario del Ecuador, fue uno de los ejes del discurso de Fernando Donoso, nuevo presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, que reemplazó en el cargo a Javier Moreira Calderón.
Donoso, quien cuenta con 21 años de experiencia en la industria marítima-portuaria, fue elegido para un período de dos años junto a Carl Riemann Schwarz como vicepresidente.
“El desarrollo de proyectos como el quinto puente, la carretera Machala- Guayaquil, Manta-Quevedo y de otros, son trascendentales para el comercio exterior ecuatoriano.(…)
Fuente: Portal Portuario
         Ver Nota completa: http://bit.ly/2V0Tsp8

  1. TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE CRECIÓ 3,9% EN 201914/02/2020
2019 marcó el décimo sexto año continuo de crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe, superando los 300 millones de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región.
Es un resultado importante a celebrar, sin embargo, no podemos decir que fue un año fácil: la actividad económica en la región fue sustancialmente menor a la pronosticada, 5 importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros y la industria enfrentó una ola de inestabilidad política y social en la región que afectó a grandes mercados como Chile, Colombia y Ecuador. A pesar de ello, la industria se mantuvo resiliente, con un crecimiento superior al crecimiento del PIB, estimado en 0.1% por el Fondo Monetario Internacional, y con una mejora importante en la conectividad con 212 nuevas rutas/servicios iniciados en el año: 125 domésticas y 87 internacionales.(…)
Fuente: ALN News
         Ver Nota completa: http://bit.ly/325m9m1

  1. IATA REAFIRMA SU APOYO A LA EXPANSIÓN DEL ACTUAL AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTÁ14/02/2020
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apoya plenamente la ampliación del actual Aeropuerto El Dorado de Bogotá, en lugar de construir un segundo aeropuerto que dividiría el tráfico comercial de pasajeros y de carga en dos aeropuertos afectando significativamente la conectividad.
«Para que Colombia pueda aprovechar plenamente los beneficios socioeconómicos que la aviación puede proporcionar al país y a su población, es esencial que su principal aeropuerto – El Dorado de Bogotá, se amplíe para poder atender la demanda prevista en los próximos 20 años. Actualmente, la aviación contribuye con unos US$ 7.500 millones al PIB del país, cifra que podría aumentar fácilmente hasta al menos US$ 12.500 millones para 2037. Como principal aeropuerto de conexión del país y de la región, El Dorado, desempeña un papel crucial en la provisión de la conectividad necesaria», dijo Peter Cerda, Vicepresidente Regional de la IATA para las Américas.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P3scCr

  1. LATAM CARGO AUMENTÓ SU OPERACIÓN UN 45% DURANTE SAN VALENTÍN 2020 AL VOLAR 12.600 TONELADAS DE FLORES17/02/2020
Un equivalente a 210 vuelos de aviones de carga Boeing 767-300 del Grupo LATAM Cargo despegaron desde Colombia y Ecuador para transportar flores hacia el mundo y dar vida a la temporada 2020 de San Valentín, época del año que junto al Día de las Madres (abril y mayo) son temporada alta de exportación internacional de flores. Este año la compañía transportó 12.600 toneladas de flores, cifra que representa un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.
Rosas rojas, rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, lirios, gypsophila y follajes fueron los protagonistas de la temporada. Flores que el Grupo LATAM Cargo transportó desde Colombia, específicamente desde Bogotá y Medellín, y desde Quito en Ecuador, hacia Norteamérica, Europa, Oceanía, Sudamérica y Asia, conectividad que fue factible gracias a los más de 145 destinos que integran la red del Grupo LATAM Cargo y que le permiten unir Latinoamérica con el mundo.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SVGoP9

  1. DELTA INVERTIRÁ 1.000 MILLONES DE DÓLARES PARA REDUCIR SUS EMISIONES DE CO2 EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS17/02/2020
    La aerolínea americana Delta ha anunciado su compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en mitigar sus emisiones a nivel mundial durante los próximos 10 años. Así, a partir del 1 de marzo de 2020, las emisiones se reducirán a través de una serie de medidas que incluyen un mayor desarrollo y uso de combustibles de aviación sostenibles, una renovación de la flota, una reducción de peso, la inversión en tecnología y la creación de coaliciones con otros grupos.
La estrategia de carbono de Delta tendrá en cuenta las emisiones en su negocio, tanto en el aire como en tierra. De este modo, a inversión de la aerolínea creará nuevos proyectos y métodos para reducir su huella de carbono, beneficiar a las comunidades globales y facilitar que otras organizaciones exploren opciones similares para abordar sus propias huellas de carbono, todo mientras minimiza la dependencia en los limitados mercados de compensación de carbono de la actualidad. Para respaldar esta estrategia, Delta asignará parte de su compromiso financiero a vehículos de inversión, incluido un fondo dedicado enfocado en lograr su ambición de carbono neutral.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Hyw6PG

  1. AVIANCA EXPRESS ESPERA TRANSPORTAR 1,2 MILLONES DE PASAJEROS DOMÉSTICOS ESTE AÑO17/02/2020
La aerolínea regional de Avianca Holdings estrenó nombre y con él una serie de rutas que le apuntan a conectar las regiones sin pasar por Bogotá.
La aerolínea regional que Avianca puso en operación en marzo de 2019 se llamará a partir de hoy Avianca Express y celebrará su primer año con el fortalecimiento de su red de rutas.
Actualmente vuela a 15 destinos, pero a partir del próximo 30 de marzo, una vez inicie la segunda fase de rutas, serán 19, entre ellas la primera desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, en donde no operan desde hace 20 años, hacia Quibdó, Montería y Bucaramanga. Además, se ampliarán algunos itinerarios (segundo vuelo Bogotá-Corozal, quinto Bogotá-Ibagué y segundo Cali-Tumaco), se modificarán otros (mejoras en Villavicencio y Florencia) y habrá una optimización de las rutas que salen de Bogotá.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/3bLNazy

  1. ECUADOR: CRECEN EXPORTACIONES DE FLORES POR VÍA MARÍTIMA DEBIDO AL ALZA DE LOS PRECIOS DEL FLETE AÉREO17/02/2020
Durante la celebración de San Valentín las exportaciones de flores por vía marítima crecieron un 167%, a diferencia de las exportaciones por vía aérea, que solo se elevaron en un 3,9%. Debido al alza de los precios del flete aéreo, el sector de a poco está transitando hacia el transporte marítimo, informó El Universo.
Sin embargo, la vía marítima sigue siendo usada de manera minoritaria. De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores), la exportación de flores refleja un alza de 7%, pasando de 15.588 toneladas en 2019 a 16.586 toneladas en 2020. Mientras que Quiport, empresa operadora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, informó que se pasó de 18.500 toneladas en 2019 a 20.300 toneladas en 2020.
Aunque cabe señalar que Quiport contabiliza toda la temporada alta que va del 18 de enero al 9 de febrero y Expoflores contabiliza desde el 24 de enero al 9 de febrero.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/37EMZCF

  1. FESUR PROYECTA CRECIMIENTO EN TRANSPORTE DE CARGA REFRIGERADA EN MACROZONA CENTRO-SUR DE CHILE14/02/2020
Víctor Lobos, presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), proyecta un crecimiento hacia el transporte de carga refrigerada debido al desarrollo de la industria frutícola en la macrozona centro-sur de Chile.
En conversación con Portalportuario.cl, el responsable de la administración del ferrocarril desde Bio Bio al sur de Chile, sostuvo que este crecimiento significaría apuntar hacia el transporte de fruta hacia los terminales portuarios del Gran Concepción y el desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, lo que permitiría que el Bio Bio pueda competir con los puertos de la Región de Valparaíso en este rubro.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SBaLLS  

  1. UNA PERSPECTIVA LITERARIA SOBRE IMO202017/02/2020
El libro "IMO2020: A Regulatory Tsunami" ("OMI2020: un tsunami regulatorio") ilumina el real impacto que la normativa de combustibles bajos en sulfuros tiene –y continúa teniendo- en la industria del transporte marítimo y el ecosistema marino como un todo. Por eso es que el experto en emisiones y cambio climático Pablo Rodas-Martini decidió referirse a la norma IMO2020 desde todos los ángulos. (…)
El principal enfoque del libro es examinar cómo la norma evolucionó hacia el formato bajo el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2020 y también prever las principales tendencias. A través de la presentación de 6 certezas que comenzarán en enero 2020 y que continuarán desarrollándose en las siguientes semanas, el autor habla de riesgos, errores, presiones y exactamente qué es lo que la regulación IMO2020 significa para el esfuerzo de descarbonización.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Hztl0C

  1. HMM DESPLEGARÁ PORTACONTENEDORES DE 23.964 TEUS, LOS MAYORES DEL MUNDO17/02/2020
Fuentes de HMM revelaron a Alphaliner que la nueva nave en construcción "HMM Algeciras", que debe ser entregado por el astillero surcoreano DSME en abril, tendrá una capacidad nominal de contenedores de 23.964 TEUs, de acuerdo a Alphaliner.
Con este récord de ingreso, el "HMM Algeciras", el primero de una serie de siete buques gemelos para la naviera surcoreana, se convertirá en el mayor buque portacontenedores del mundo.
A partir de febrero de 2020, Otro nuevo buque el "HMM Oslo, tendrá un ingreso nominal de 23.792 TEUs. Este buque jumbo será el buque líder de una serie de cinco unidades 'megamax 24' que serán entregadas por Samsung Heavy Industries (SHI).
Estas capacidades nominales son ligeramente superiores a las de los primeros buques "megamax 24" construidos por ambos astilleros surcoreanos para MSC.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/39IstCC

  1. MAERSK INCORPORA AL PUERTO ALMIRANTE DE PANAMÁ EN SU LISTA DE RECALADAS17/02/2020
Maersk y su filial regional Sealand Americas y Hamburg Süd han añadido al puerto Almirante de Panamá a su servicio de conexión Panamá-Colombia – Venezuela, según Alphaliner.
El servicio revisado ofrece un itinerario enfocado en el hub de Maersk en Manzanillo, Panamá, recalando sucesivamente en el propio Manzanillo, Cristobal, Cartagena, La Guaira, Manzanillo, Almirante y Manzanillo.
El servicio bisemanal utilizará dos buques, el "AS Angelina" de2.122 TEUs (equipado con 400 conexiones reefer) y el "Perito Moreno" de 1.732 TEUs (300 conexiones reefer). La primera recalada en Almirante fue ofrecida por el "Perito moreno" ocurrió el 1 de febrero. Cabe destacar que MSC y Hapag-Lloyd tienen espacios en el servicio pero no han anunciado hasta ahora zarpes que incluyan la nueva recalada en el puerto de Almirante.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HteLaK

  1. ADUANAS NEGOCIA PERFECCIONAR TLC CON CHINA PARA AGILIZAR COMERCIO BILATERAL17/02/2020
La Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas del Perú negocia con sus pares del Gobierno de China el perfeccionamiento del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambos países, con el fin de facilitar y agilizar los trámites de los operadore s del comercio bilateral entre las dos naciones. Así lo reveló a Gestión el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar, que explicó que el perfeccionamiento del TLC se negociará, considerando que el Gobierno de China le ha pedido al Perú que realicen el reconocimiento mutuo de sus denominados Operadores Económicos Autorizados (OEA) (...) El OEA reemplaza a la figura del importador frecuente, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2019, y que generalmente constituía una gran empresa que podía internar su mercancía en el país en forma rápida a través de Aduanas, bajo el sistema conocido como canal verde (...) A la fecha –según la Sunat– el Perú ha firmado cuatro acuerdos de reconocimiento mutuo: con Corea del Sur, Uruguay, países de la Alianza del Pacífico, Estados Unidos y negocia con países de la CAN. El superintendente indicó a este diario que el Perú será el primer país en cerrar ese acuerdo con Canadá en junio del 2020, y que trabajarán con ese mismo objetivo con Japón
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2UYHITW  

No hay comentarios:

Publicar un comentario