viernes, 14 de febrero de 2020

CONUDFI 13 Febrero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. CLIENTES Y PROVEEDORES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE EUROPA APUNTAN CONTRA LAS ALIANZAS NAVIERAS12/02/2020
Diversas asociaciones y clientes de la cadena de suministro de Europa manifestaron que ninguna alianza de transporte marítimo debería tener una cuota de mercado superior al 30%, criticando abiertamente la intención de prorrogar el Reglamento de Exención por Categorías (VER, por su sigla en inglés) por parte de la Comisión Europea (CE) hasta abril de 2024, determinación en la que señalaron la Comisión desestimó las opiniones de los usuarios, operadores y proveedores de servicios de la cadena de suministro y en el que tampoco se habían tenido en cuenta los efectos del sistema de alianzas en las compañías navieras, según plantea un artículo publicado en The Loadstar.
En una comunicación conjunta de la asociación Asociación Europea de Servicios de Forwarder, Transporte, Logística y Aduanas (CLECAT), la Federación de Compañías y Terminales Portuarias Privadas Europeas (FEPORT), Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril (UIRR), la Asociación de Operadores de Barcazas (EBU) el Foro de Expedidores Globales y el Consejo Europeo de Expedidores pidieron a la CE que reconsidere la prórroga del BER hasta abril de 2024.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/37k6KPW

  1. DP WORLD POSORJA CELEBRA 6 MESES DE OPERACIONES Y RECIBE SU BUQUE NÚMERO 10112/02/2020
DP World Posorja, ya contabiliza más de 6 meses de exitoso funcionamiento. En ese lapso, destacaron desde el operador, se han registrado incrementos constantes en los niveles de productividad en cada una de las áreas.
Es así como en poco más de 180 días, el Puerto de Aguas Profundas ha recibido naves de hasta 13,75 metros de calado. Las más grandes que navegan por los mares de América Latina a su máxima capacidad de carga, y que antes no ingresaban a Ecuador debido a restricciones de calado y que actualmente reciben una atención segura, productiva y eficiente en Posorja.(…)
Desde el operador destacaron que el puerto se está desarrollando de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, apoyados en la tecnología y recursos humanos. Los primeros escáneres en el Ecuador, cámaras refrigeradas para inspección, garitas automatizadas, arcos de fumigación, sistemas de cámara OCR, son algunos de las principales ventajas competitivas que le permiten asegurar que Ecuador tiene en DP World Posorja un Puerto Inteligente, que aporta a su desarrollo y competitividad.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2USVIP1

  1. CORONAVIRUS CUESTA A LÍNEAS NAVIERAS 350 MILLONES DE DÓLARES A LA SEMANA11/02/2020
La disminución del comercio como resultado del brote de coronavirus está costando a las líneas navieras de contenedores US$350 millones a la semana en volúmenes perdidos, a medida que la disminución de la actividad en China comienza a afectar más profundamente a los astilleros y a los transportistas de commodities, indica un reporte de WSJ.
Más de 350.000 contenedores han sido retirados de las rutas de comercio mundial desde que la epidemia estalló el mes pasado, aseguró la danesa Sea-Intelligence.
El sector industrial de China está reanudando lentamente la producción tras el término de la prórroga formal de Beijing del feriado del Año Nuevo Chino el lunes, pero muchas fábricas siguen cerradas y otras estaban operando a sólo una fracción de su capacidad, ya que una franja del país permanece bloqueada bajo las restricciones de viaje destinadas a frenar la propagación del virus.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/38rtoaz

  1. GOBIERNO Y GREMIOS EXPORTADORES INICIARÁN MESA TÉCNICA PARA REPORTAR SITUACIÓN DE ENVÍOS NACIONALES A CHINA12/02/2020
Luego de la segunda mesa público-privada y multisectorial entre el Gobierno y el sector exportador nacional, se acordó iniciar una mesa técnica que, de manera diaria, genere información para el sector exportador respecto a la situación de envíos nacionales a China ante el brote de Coronavirus.
En detalle, la mesa estará integrada por ProChile, Aduanas, SAG y Sernapesca, como servicios relacionados con las necesidades de los exportadores.
La cita realizada hoy en Cancillería, fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno, el ministro de Agricultura (S) José Ignacio Pinochet y el ministro de Minería (S), Ricardo Irarrázabal, junto al Director General de ProChile, Jorge O’Ryan y autoridades de Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HjoUqj  

  1. EL TRANSPORTE MARÍTIMO SIGUE ASUMIENDO EL INCREMENTO DE COSTOS PARA SUPRIMIR LAS PARTÍCULAS CONTAMINANTES11/02/2020
(…)
Pese a que en noviembre de 2019 ya se pudieron observar las consecuencias anticipadas de la implementación de la normativa IMO2020 sobre reducción de contaminantes, en enero se hizo efectiva su entrada en vigor y se vieron cumplidas las expectativas formadas en torno al incremento de los fletes.
Dichos efectos también fueron anticipados el índice VCFI y por los principales organismos internacionales, como por ejemplo la UNCTAD. Esta subida de los fletes demuestra que el sector del transporte marítimo internacional está plenamente comprometido en una transformación tecnológica en pro de la reducción de partículas contaminantes.(…)
En cuanto a las diferentes alternativas disponibles para cumplir con la normativa IMO 2020, por un lado, se encuentran aquellos optaron por la instalación de scrubbers y, que según datos de Alphaliner, son responsables del 66% de la flota inactiva. Por ello, dado este proceso de instalación, la flota ociosa ha ido creciendo desde diciembre hasta representar el 6,1% sobre el total de flota activa a principios de enero. Sin embargo, a medida que se han ido entregando buques ya instalados, la flota ociosa ha ido reduciéndose hasta el 5,4% a finales de enero.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/31WckH5

  1. OBRAS DE NUEVA CARRETERA CENTRAL RECIÉN SE INICIARÁN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2022
13/02/2020
Hace tres años, se habló de construir una "nueva" Carretera Central, dando inicio a la etapa de preinversión. Fue así que se llegó a un acuerdo con los gobiernos regionales de Lima y Junín para que formularan los estudios correspondientes. Aunque el Gobierno Regional de Lima no los culminó, el de Junín sí presentó una propuesta en la que se consideró una carretera de más de S/ 11, 000 millones. Ahora, ya superada la etapa de preinversión, el Ministerio de Transportes (MTC) se ha planteado una suerte de cronograma para pasar a la etapa de inversión. Con ello, se espera que la construcción de la nueva Carretera Central recién se inicie en el primer semestre del 2022, indicó a Gestión el titular del sector, Edmer Trujillo. (...) En el Perú, existen 16 carreteras bajo contratos de concesión, supervisadas por Ositrán. Desde que han sido adjudicadas (algunas vienen desde el 2003) a la fecha se han invertido US$ 4, 127.7 millones, lo que representa un avance de 83.99% respecto al compromiso de inversión establecido en los acuerdos contractuales. En paralelo, como parte de la cartera de ProInversión, en el sector transportes está la Autopista Ica-Quilca, que está contemplado más allá del 2021; la Longitudinal Tramo 4, que se espera que sea adjudicada en el primer semestre del 2021; y el Anillo Vial Periférico, que podría declararse de interés en la segunda mitad de este año.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Soi7C1

  1. PERÚ CONCRETA TERCER VIAJE DE CABOTAJE ENTRE PUERTO DE CALLAO Y TERMINAL DE MATARANI12/02/2020
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú (MTC)  informó que se concretó el tercer viaje de cabotaje de carga en contenedor entre el Puerto de Callao y el terminal portuario de Matarani, en Arequipa.
El organismo explicó que se están trasladando dos contenedores, uno de 40 pies de la empresa Supermercados Peruanos, con productos de abarrotes, que serán distribuidos en los departamentos de Cusco, Moquegua y Arequipa; y otro contenedor de 20 pies de la empresa Prodac con alambre que tiene como destino final Bolivia.
El MTC impulsa este tipo de transporte, asegurando que es “más rápido seguro, barato y de menor contaminación. Según las estadísticas, un empresario puede ahorrar un 20% de dinero”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/31OVk5G

  1. TRUMP QUIERE UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON ECUADOR13/02/2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir a su par de ese país, Lenín Moreno, el primer mandatario ecuatoriano en visitar la Casa Blanca en 17 años. “Lo haremos”, dijo Trump sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval. “Tienen productos increíbles (...) y necesitan nuestros productos también”, agregó, y promocionó como modelo el flamante tratado (TMEC) entre México, EE.UU. y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el Nafta.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2wgy3hh

  1. OPEP REDUCE ESTIMACIÓN DE DEMANDA DE CRUDO
13/02/2020
La epidemia de coronavirus va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19% menor del calculado hasta ahora, asegura la OPEP en un informe. El nuevo cálculo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúa el consumo mundial de crudo durante este año en 100.73 millones de barriles diarios (mbd), 230, 000 barriles al día menos de la estimación hecha el mes pasado, antes de la epidemia. El comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, recomendó ya el lunes recortes adicionales de producción durante el segundo rimestre. La OPEP y sus aliados pactaron ya en diciembre un recorte de 1.7 millones de barriles diarios durante 2020.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Hm2jJU

  1. PSA ENTRA AL PERÚ CON COMPRA DE TRAMARSA FLOTA Y SUBSIDIARIAS13/02/2020
En un acuerdo firmado en Lima, la compañía PSA Marine, subsidiaria de PSA International Pte Ltd, con oficinas centrales en Singapur, adquirió el 100% de las acciones de Tramarsa Flota y sus subsidiarias Naviera Tramarsa y Diving del Perú (Grupo Trama rsa), por un monto que se mantuvo en reserva. Así, PSA Marine ahora opera en más de siete países con una flota de más de 100 embarcaciones de puerto y 300 pilotos marítimos. Por su parte, el Grupo Tramarsa, vinculada al Grupo Romero, se queda con los negocios de agenciamiento marítimo y operaciones portuarias, buscando además diversificarse en operación de infraestructura no portuaria. Peter Chew, director ejecutivo de PSA Marine, afirmó que la transacción les permitirá fortalece su red internacional de remolcaje. (...) Respecto a la operación, Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), indicó que es una buena señal para el país y que abre la posibilidad para que otras empresas de talla mundial inviertan, no solo en la infraestructura portuaria, sino en los servicios marítimos.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2vvbRjb

  1. Virus y bacterias - Editorial13/02/2020
De momento, respecto del coronavirus -ahora llamado por la Organización Mundial de la Salud "Covid 19"-, en el Perú podemos literalmente respirar tranquilos. No hay ningún caso confirmado y los controles sanitarios están alertas ante los posibles cas os que lleguen a nuestras tierras. Sin embargo, no se debe descuidar la guardia frente a este y otros agentes patógenos. Se trata de la fragilidad natural del ser humano en nuestro país y en todo el planeta. Mientras marcábamos al centímetro al virus que saltó a la escena en la ciudad de Wuhan, en China, en el Hospital Cayetano Heredia de Lima ha aparecido un brote de la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa), ala que se denomina "multirresistente".
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SLIDEJ

  1. CRECIMIENTO MUNDIAL 2020-CORONAVIRUS - ALFREDO FERRERO13/02/2020
El crecimiento de 2019 fue afectado por la guerra comercial EE.UU.-China (trasfondo de una guerra tecnológica de cara al futuro) y el Brexit. Ambos aspectos parecen llegar a buen puerto este 2020. La disputa entre EE.UU. y China muestra avances, habi éndose acordado la primera fase del acuerdo en implementación. La incertidumbre del Brexit culminó, será realidad con Johnson aun cuando los beneficios para Reino Unido son inciertos. Se prevé un crecimiento mundial de 3.2% para 2020, Perú crecería menos. Desde hace años pronostican recesión en EE.UU. ante el crecimiento sostenido de su economía. Esta ha hecho oídos sordos y crece robustamente. En este año de comicios, con Trump a la reelección, mantener el crecimiento será prioritario. Las tensiones de EE.UU. con Irán e Iraq ensombrecieron pronósticos de crecimiento, pero el conflicto parece encarrilado sin tercera guerra mundial. El impeachment contra Trump tampoco procedió y EE.UU. será una de las locomotoras del crecimiento mundial 2020.
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/38qkwC1

  1. INICIATIVA AMÉRICA CRECE PARA LA INFRAESTRUCTURA - KRISHNA R. URS - EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN EL PERÚ13/02/2020
Las asociaciones -entre gobiernos y entre los sectores público y privado- son fundamentales para la infraestructura de calidad que las poblaciones del hemisferio reclaman. El Gobierno de los Estados Unidos trabaja para fortalecer estas asociaciones m ediante la recién expandida iniciativa Growth in the Americas o América Crece. Estamos trabajando con el Gobierno peruano para lograr un Memorándum de Entendimiento bajo la iniciativa en mención, el cual esperamos concretar pronto. Los países latinoamericanos se están asociando con los Estados Unidos bajo esta iniciativa para mejorar la transparencia y combatir la corrupción; ello fortalece la gobernabilidad. A través de estas asociaciones desarrollaremos entornos favorables para la inversión privada en infraestructura que sea sostenible, transparente, competitiva y consistente con mejores prácticas internacionales. El objetivo es ayudar al sector privado a crear infraestructura de alta calidad de todo tipo - energía, aeropuertos, puertos, caminos, telecomunicaciones y redes digitales, entre otros. América Crece ayudará a la región a identificar y enfrentar barreras a la inversión. Muchas compañías dudan en invertir debido a variedad de preocupaciones, lo cual reduce las opciones de nuestros socios en la región para cerrar la brecha de inversión en infraestructura.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2Sjrhjj  

  1. AUTORIDAD SANITARIA CONSTITUIRÁ PERSONAL PARA RECIBIR NAVES EXTRANJERAS EN EL BIO BIO12/02/2020
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Bio Bio anunció que recibirá de forma presencial todas las embarcaciones provenientes del extranjero y que tengan a la región como primer punto de entrada al país, en el marco del Plan de Acción por el nuevo coronavirus (Covid-19).
La Seremi (s) de Salud del Bio Bio, Isabel Rojas, señaló que “la Resolución 336 del año 2012, que aprueba norma técnica sobre procedimiento de recepción de naves del país, entrega en su punto 6 facultad a la Seremi de Salud para definir si el procedimiento de recepción es presencial o administrativo”.
En esa misma línea, Rojas agregó que “para entregar tranquilidad a los trabajadores portuarios en particular y a la población en general, tomamos la medida de recepcionar en forma presencial todas las embarcaciones provenientes del extranjero y que tengan a la región como primer punto de entrada al país”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/31S8wql 

No hay comentarios:

Publicar un comentario