viernes, 14 de febrero de 2020

CONUDFI 6 FEBRERO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. ASOEX ASEGURA QUE SE HA PRODUCIDO UNA “LENTA LIBERACIÓN DE CONTENEDORES” POR CORONAVIRUS EN CHINA05/02/2020
La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) aseguró que existe una “lenta liberación de contenedores” en distintos puertos chinos debido al brote de coronavirus que se ha propagado por ese país asiático, generando una emergencia sanitaria mundial con más de 400 víctimas y 24 mil contagiados, según la OMS.
Sobre la situación de la fruta chilena de exportación, el gremio indicó, a través de su presidente Ronald Bown, que “efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa http://bit.ly/387fMRv

  1. PRESIDENTE DE FEDEFRUTA DICE TENER “CONFIANZA” EN CAPACIDAD DE CHINA PARA REACCIONAR AL CORONAVIRUS05/02/2020
El presidente de la Federación de Productores de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, aseguró que en el gremio existe confianza en la capacidad de reacción de China para hacer frente al brote de coronavirus. La enfermedad ha ocasionado una serie de trastornos en las operaciones portuarios relantizando el envío a sus destinatarios finales de contenedores con fruta, específicamente, cerezas.
“Estamos absolutamente conscientes de la problemática que está generando el coronavirus y del impacto que ha tenido en las actividades de la gente en China, como también en las exportaciones y el comercio de nuestra fruta. Sin embargo, los productores tenemos confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear estas dificultades, y eso lo hemos visto todos, como con la construcción de un hospital en apenas 10 días”, indicó.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2UHbn47

  1. CORONAVIRUS: LA RESILIENCIA DE LOS VIAJES AÉREOS SIGNIFICA QUE LA RECUPERACIÓN LLEGARÁ A TIEMPO06/02/2020
En medio de una crisis a menudo es difícil ver más allá de ella, e imaginar que la vida vuelva a la normalidad. La última crisis que ha afectado a la industria de la aviación, y en particular a China, puntuando cada conversación en este momento es el Coronavirus. Lo que será el efecto completo es, aún desconocido, pero por ahora, como informamos a principios de esta semana, el mercado nacional de servicios aéreos de China, y en cierta medida sus mercados internacionales están viendo reducciones de capacidad sin precedentes a medida que el país intenta contener el virus.
Para muchos en la industria esta será su primera experiencia de interrupción en esta escala y muchos deben preguntarse cómo o cuándo se recuperará la industria. Los virus, las recesiones y los desastres naturales han afectado la demanda de viajes aéreos en los últimos tiempos, pero en OAG sabemos que estos eventos, si bien siempre son angustiosos y perturbadores en ese momento, suelen tener un impacto a corto plazo en la demanda de viajes aéreos, pero que la fuerza de la demanda significa que el crecimiento de los pasajeros siempre vuelve.(…)
Fuente: OAG
Ver Nota completa: http://bit.ly/39fdHTU   

  1. EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS - JOSÉ LARRABURE, GERENTE DE LA DIVISIÓN DE INVERSIONES DE AFP PRIMA06/02/2020
La tendencia favorable que venían mostrando los mercados de acciones en el mundo hasta hace unas pocas semanas sufrió un inesperado cambio con la reciente aparición del coronavirus, hasta el momento relativamente contenido en China y específicamente en la ciudad de Wuhan. El temor de que se propague al resto del mundo, en lo que se conoce como una pandemia, es lo que ha generado mayor preocupación por parte de los inversionistas. A raíz de este virus, varias industrias como el turismo, transporte y comercio minorista se han visto seriamente afectadas, lo que ha impactado no solo en el crecimiento estimado de muchos países, sino también en los resultados esperados de un gran número de empresas en el mundo. La dimensión del impacto negativo del virus es bastante incierta dado que depende de la capacidad de los gobiernos, especialmente el chino, de contener su expansión hacia otras regiones, del tiempo que demore la aparición de una vacuna o de la capacidad de mutar que tenga el virus.
Fuente: El Comercio
         Ver Nota completa: http://bit.ly/386NoPl

  1. MARCO LEGAL PARA CABOTAJE ENTRE PUERTOS06/02/2020
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó ayer la norma que establece los lineamientos para el tratamiento de carga y pasajeros en el tráfico de cabotaje entre los terminales portuarios. Señala los procedimientos para el ingreso, permanencia y salida de la carga y los pasajeros en los terminales del Sistema Portuario Nacional. El secreto Legislativo 1413 declaró de necesidad e interés público generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana. También de manera específica para el transporte marítimo de gas natural licuefactado en naves metaneras en la costa peruana.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/3704zAN

  1. PERÚ: SE INICIAN OPERACIONES DE DRAGADO EN TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO DEL CALLAO05/02/2020
APM Terminals Callao inició las operaciones de dragado del Terminal Norte Multipropósito con la finalidad de obtener profundidades operativas seguras para el ingreso, estadía y salida de las naves.
La empresa de dragado, Jan De Nul S.A., realizará la extracción de un volumen estimado de 28 mil metros cúbicos de material del fondo marino, empleando la nave de succión en marcha Vitus Bering y la nave pontón DN 205.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) destacó que “las operaciones de dragado se ejecutarán en un plazo estimado de 20 días, sin afectar las operaciones comerciales de las naves que arriben al terminal portuario y cuenten con ventana”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/3bi4zQ3

  1. PERÚ: PUERTO DE ILO RECIBIRÁ 10.679 TONELADAS DE CARGA BOLIVIANA05/02/2020
El 12 de febrero arribará al puerto peruano de Ilo el buque Navios Soleil con 10.679 toneladas de carga boliviana, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
La entidad estatal indicó, según el medio oficial del país El Periódico de Bolivia, que se trata de material de construcción (bovinas, tubos y planchas de acero) con destino a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Este año, Bolivia proyecta movilizar más de 100 mil toneladas de carga por el Puerto de Ilo con el fin de consolidar a esa terminal marítima como una alternativa real al comercio exterior boliviano.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/3753KHd

  1. ASP-B FIRMARÁ NUEVO ACUERDO CON PUERTO DE ILO05/02/2020
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASPB) firmará  en julio un nuevo acuerdo con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú para continuar movilizando cargas por el Puerto de Ilo.
Acerca del futuro convenio que la ASP-B alcanzará con la Enapu, el gerente ejecutivo de la entidad, Marwin Flores, aseguró que “en el mes de junio nosotros tenemos previsto firmar un nuevo acuerdo comercial con la Empresa Nacional de Puerto del Perú, para continuar con este tipo de aliciente, el 30% de descuentos que se tiene y mantener los 120 días de almacenamiento”.
Además, el encargado de la ASP-B informó sobre los resultados de la política de diversificación de puertos y resultados de transporte por la Hidrovía.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OymSql

  1. SENACE APRUEBA EIA DETALLADO DEL PUERTO DE SALAVERRY06/02/2020
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el pasado 4 de febrero el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry. Salaverry Terminal Internacional (STI) -concesionario del terminal portuario- está obligado a cumplir con los términos y compromisos asumidos en el documento, así como de los que se derivan de las opiniones técnicas favorables emitidas como parte del proceso, de acuerdo con la resolución de aprobación del Senace.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ud4DQE

  1. MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY
06/02/2020
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) aprobó el estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad. Esta semana, la APN debe estar aprobando los expedientes técnicos para el inicio de obras, previo cierre financiero.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H3gAv0

  1. PRÉSTAMO PARA PUERTO SALAVERRY06/02/2020
El operador portuario Tramarsa recibió un préstamo de Banco BBVA Perú por US$ 40 millones, el cual ha sido respaldado por dos fianzas solidarias otorgadas por Santa Sofía Puertos y Terminal Internacional del Sur, ambas subsidiarias del Grupo Romero, del que también es parte Tramarsa, indicó Lexlatin. La empresa podría destinar los fondos del préstamo a diversos usos corporativos. El monto se trata de un financiamiento indirecto del proyecto de modernización y desarrollo del puerto de Salaverry, ubicado en La Libertad. El terminal portuario está operativo desde 1960 y en el 2018 Tramarsa recibió una concesión por 30 años para la ampliación, operación y mantenimiento del mismo.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OvULIE

  1. SALAVERRY TERMINAL INTERNACIONAL REDUCE EN 72,9% PERIODOS DE CIERRE GRACIAS A SHORETENSION05/02/2020
Salaverry Terminal Internacional S.A-STI, operadora del Puerto de Salaverry, en Perú, redujo en 72,9% los periodo de cierre durante 2019, gracias al uso del sistema de amarre de naves shoretension.
Los períodos de cierre de operaciones en el terminal portuario a causa de oleajes anómalos, pasaron de 102 días -el más alto registrado en el 2018- a 27 días en 2019, la cifra más baja de la última década.
De los 27 días, solo 19 se registró el cese total de las operaciones de naves, ya que con la adquisición de shoretension, los 8 días restantes el puerto operó con normalidad.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H3xdGR

  1. YA NO DARÁN PERMISOS AUTOMÁTICOS A TANQUES DE GLP, SEGÚN MINEM06/02/2020
Luego de hacer una investigación sobre la tragedia de Villa El Salvador, el Ejecutivo ha anunciado cambios para fiscalizar mejor el transporte de GLP y otros hidrocarburos. Verificar las condiciones de seguridad de las unidades autorizadas y eliminar las autorizaciones automáticas son algunos de esas correcciones que anunció ayer. En un primer momento, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, informó que las indagaciones determinaron tres irregularidades en el camión: la falta de barreras de protección (lo que contradice al informe de Osinergmin), accesorios mal fijados a la estructura del vehículo y la falta de mecanismos remotos para el bloqueo del vehículo. Según el ministro Liu, “la supervisión y fiscalización” de ese mecanismo [cable y palanca de bloque remoto] habría evitado que la empresa colocara “un gancho en la palanca de la válvula interna para bloquearla y mantenerla permanentemente abierta”. (...) Según el Minem, se fortalecerán “las funciones de supervisión y fiscalización eliminando para ello las aprobaciones automáticas en temas de seguridad”. El Comercio reveló que el Osinergmin entregaba desde el 2017 autorizaciones automáticas para transportar GLP tomando como base declaraciones juradas y fotos.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/3868RrS

  1. "RESPONSABILIDAD DE TRANSPORTE DE GLP DEBERÍA ASUMIRLA OSINERGMIN"06/02/2020
El experto en ternas energéticos, César Gutiérrez, aseguró que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) debe hacer las modificaciones necesarias para asumir toda la responsabilidad sobre los vehículos que transportan hidrocarburos. Estas declaraciones las hizo al referirse al anuncio del primer ministro Vicente Zeballos sobre que Osinergmin será declarado en reorganización, tras la deflagración de un camión cisterna que llevaba GLP en Villa El Salvador. "Actualmente, Osinergmin es una mesa de partes. El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) es el que observa Si los tanques están en perfecta condición. Por otro lado, el Ministerio de Transportes es el que da la supervisión de la unidad que transporta el tanque y el Osinergmin solo recibe ambas declaraciones, pero no hay nadie que se haga responsable del ensamblaje total del tanque y la unidad móvil y que pida la certificación final. Todo la responsabilidad debería asumirla Osinergmin", afirmó a diario Exitosa. (...) "Deben optar por alguna universidad de afuera, por ejemplo, la de Harvard, y ya no la universidad Católica para que se encargue del concurso público para elegir al nuevo presidente y al nuevo directorio de Osinergmin. Los últimos concursos para este tipo de cargos han sido cuestionados", aseguró César Gutiérrez.
Fuente: Exitosa
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2vUhhUV   

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