viernes, 15 de noviembre de 2019

CONUDFI 8 Noviembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

08/11/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirmó su voluntad de construir una vía terrestre para conectar la Panamericana Sur con el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Paracas.
Esta vía, que favorecerá el comercio exterior de la zona sur del Perú, cumplirá con los estándares de protección medioambiental correspondientes, por lo que no se afectarán los recursos medioambientales que existen en la zona.
De hecho, el trazo de la nueva vía ha sido aprobado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), y está próxima a otorgarse la buena pro para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Ingeniería. Estos documentos serán socializados con todos los actores competentes, incluidos la Municipalidad distrital de Paracas y la población.
Como se sabe, el remodelado Terminal Portuario General San Martín ofrece mayor rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.
El MTC indicó que el desarrollo de este puerto ubicado al sur del país será compatible con el desarrollo del distrito de Paracas, ya que se contará con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el ordenamiento urbano.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WVml4U

2.   ALIANZAS NAVIERAS VERSUS EL INCREMENTO EXCESIVO DEL TAMAÑO DE LOS PORTACONTENEDORES
08/11/2019
En un reciente reporte, Xeneta cuestiona si las alianzas son verdaderamente útiles para la estabilidad de las navieras y de los expedidores. el rol de estas entidades, en resumen, apuntan a maximizar los beneficios y minimizar el riesgo de una manera que apoye a ambos actores de la industria. En ese sentido, la carga reservada con Cosco, por ejemplo, puede ser transportada por CMA CGM con la tarifa y horario confirmados con Cosco y esta naviera mantiene su relación con el expedidor, cuya carga se transporta de acuerdo a sus requerimientos.
Actualmente la alianza 2M está conformada por Maersk y MSC. Este año se retiró HMM como miembro asociado (no integrante) siendo sustituida en ese rol por Zim.
Ocean Alliance, está integrada por Cosco, CMA CGM, Evergreen, OOCL y APL (obsérvese que Cosco posee OOCL, mientras que CMA CGM posee APL).
THE Alliance es constituida por Hapag Lloyd, Yang Ming, ONE Alliance (fusión del negocio portacontenedor de NYK, MOL, “K” Line).
De acuerdo a Xeneta, las alianzas asumen que la ecuación entre la oferta de capacidad y la demanda de suministro está más o menos equilibrada; esto significa que si la carga aceptada por Cosco se embarca en un buque de CMA CGM, parte de la carga de CMA CGM podrá hacerlo en Cosco. Con una oferta de portacontenedores y una demanda de suministro de capacidad, todo se equilibra y todo el mundo debería estar contento.
Pero esa ecuación ignora la irrupción de los mega buques y los ultra-mega buques, que claramente afectan esta relación impactando las tarifas de transporte de contenedores y la rentabilidad. Peor aún, asume que los volúmenes de carga aumentarán y que las economías mundiales continuarán creciendo sin pausa. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NSVG4D

3.   HAMBURG SÜD LANZA APLICACIÓN DIGITAL PARA SEGUIMIENTO DE ENVÍOS
07/11/2019
Hamburg Süd lanzó la aplicación digital Track & Trace Reporting, que está disponible en su sitio web, para informes de seguimiento de envíos que se pueden emitir de manera rápida, fácil y en cualquier momento.
Con esta plataforma los clientes pueden obtener información sobre el envío, la reserva y el estado del contenedor; además, tienen la posibilidad de acceder a una función para personalizar los informes e intervalos de tiempo, los que permite acceder a estadísticas de hasta tres meses.
Asimismo, los informes emitidos se guardan y almacenan de manera automática y se pueden volver a revisar cada ver que el usuario inicie sesión en la plataforma y descargue los datos en formato Excel para su posterior análisis.
Para registrarse y acceder a esta función hay que ingresar a www.hamburgsud-line.com y dirigirse a la sección de comercio.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pTOAF2

4.   IMO2020: ONE OPTA POR EL BÚNKER DE BAJO CONTENIDO DE AZUFRE PARA CUMPLIR LA NORMATIVA
08/11/2019
De acuerdo al último boletín de Alphaliner al que MundoMarítimo accede de forma exclusiva, el retorno de ONE a la rentabilidad será efímero, luego que la naviera japonesa proyectará una pérdida neta de -66 millones de dólares para su ejercicio fiscal que va de octubre de 2019 a marzo de 2020.
La advertencia se produce luego la naviera obtuviese en el primer semestre beneficios netos por US$126 millones y una pérdida de -586 millones de dólares para su primer ejercicio fiscal, que finalizó en marzo de 2019.
ONE también confirmó que todavía estaba estudiando la factibilidad de instalar depuradores en algunos de sus portacontenedores más grandes, y por lo tanto tendrá que depender de buques que puedan abastecerse de combustible con bajo contenido en azufre para cumplir los requisitos de la normativa IMO2020.
De acuerdo con los datos de Alphaliner, ONE es el único operador del Top 10 que no tendrá depuradores instalados en sus portacontenedores para 2020, en contraste las medidas tomadas hasta ahora por sus principales rivales, cuyos programas de instalación de scrubbers están muy avanzados previo a la fecha límite del 1 de enero de 2020, dispuesta por la OMI.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NSPd9Z

5.   RED ARGENTINA PARA CAMIONES BITRENES INCORPORÓ MÁS DE 1000 KILÓMETROS
07/11/2019
A través de Vialidad Nacional, el Ministerio de Transporte de Argentina habilitó 1073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se suman a los 15.000 kilómetros que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.
De esa forma la red ya dispone de un total de 16.073 kilómetros de corredores seguros para la circulación de bitrenes largos (25,5 metros), que reducirán los costos logísticos para las economías regionales en las provincias adheridas para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.
Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras.
En cuanto a la medida, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich sostuvo que “la incorporación de estos nuevos 1.000 kilómetros a la red son una demanda histórica del sector productivo. Dado que además de bajar costos logísticos crecen las industrias locales y se genera empleo en el interior, esto es más federalismo y más empleo local y desarrollo en nuestras economías regionales”.
Añadió que esto “también significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen y un salto de calidad para los conductores. La mayoría de los bitrenes se hacen con componentes argentinos lo que genera mano de obra local” (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Cq0mJV

6.   IATA: CONTINÚA LA DEBILIDAD DE LOS VOLÚMENES DE CARGA AÉREA EN SEPTIEMBRE
08/11/2019
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos globales sobre el transporte aéreo de carga correspondientes al mes de septiembre de 2019, que muestran un descenso de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) de un 4,5% interanual, marcando una caída de once meses consecutivos, el periodo más largo desde la crisis financiera global de 2008.
La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés) se adelantó a la demanda por 17º mes consecutivo con un incremento del 2,1% interanual.
El sector de carga aérea sigue afectado por:
       la intensificación de la guerra comercial entre EE. UU. y China, y entre Corea del Sur y
Japón.
       el deterioro del comercio global; y
       la debilidad de algunos motores económicos clave.
Las exportaciones globales continúan cayendo. El Índice Global de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) registra caídas de las exportaciones desde septiembre de 2018. (…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/36O7yNS

7.   ANDRÉS PADILLA, TPM DE ECUADOR: "LOS USUARIOS DEL PUERTO NOS APOYAN EN UN CIEN POR CIENTO"
08/11/2019
Ciertamente Ecuador en los últimos años mostró una importante puesta al día de su infraestructura portuaria, consecuencia de importantes inversiones. Este hecho fue destacado por Andrés Padilla, Director de Operaciones del Terminal Portuario de Manta (TPM), filial del Grupo AGUNSA, durante su exposición en la última versión de TOC Américas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia.
Padilla indicó a MundoMarítimo que “estamos llevando un mensaje positivo a la comunidad internacional, de lo que se ha hecho en los últimos años en materia de inversiones privadas mediante las Alianzas público privadas”.
En ese sentido destacó, junto al desarrollo del puerto de Manta, la concreción de proyectos íconos que fueron esperados por muchos años como “el terminal de Posorja, el dragado de profundización del canal de Guayaquil, las inversiones de los puertos privados, el potenciamiento de Puerto Bolívar y de todo lo que ha estado pasando en el desarrollo portuario”.
El ejecutivo reconoció la existencia de una actual y eventual sobrecapacidad portuaria en Ecuador, pero se mostró a favor “de mirar la parte positiva, de que hoy tenemos esas inversiones y que estamos listos de aquí en más, como país, para poder soportar crecimientos de carga y demanda de servicios portuarios eficientes”.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
         Ver Nota completa: http://bit.ly/2PW6v8K

8.   BALANZA COMERCIAL REGISTRÓ SUPERÁVIT DE US$ 462 MILLONES EN SETIEMBRE
07/11/2019
La balanza comercial registró en setiembre último un superávit de US$ 462 millones, reportó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Con el reporte de setiembre, en lo que va del año se acumuló un resultado positivo de US$ 3,695 millones.
Las exportaciones totalizaron US$ 3,831 millones en el noveno mes del año. De dicho monto, las ventas al exterior de productos tradicionales llegaron a US$ 2,661 millones y las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1,153 millones.
Esta última registró un crecimiento de 10.1% frente al mismo mes del año anterior, debido a las mayores ventas del sector agropecuario, pesquero y siderometalúrgico.
Las importaciones totalizaron US$ 3,369 millones en setiembre. En este mes se incrementaron las adquisiciones de bienes de capital y de consumo, mientras se redujeron las compras de insumos.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2K25ZlV

9.       EEUU PODRÍA POSPONER ARANCELES A CHINA PREVISTOS PARA DICIEMBRE
08/11/2019
El gobierno del presidente Donald Trump podría posponer la imposición de aranceles sobre productos chinos, sobre todo electrónicos, prevista para el 15 de diciembre, dijo el viernes un asesor comercial de la Casa Blanca.
"Lo que está sobre la mesa son los próximos aranceles del 15 de diciembre", dijo Peter Navarro en la radio pública de Estados Unidos, NPR. "Estaríamos dispuestos, creo que depende del presidente (Trump) posponer esos aranceles".
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/36NXuVl

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