viernes, 8 de noviembre de 2019

CONUDFI 7 Noviembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   COSCO SHIPPING PRESENTA NUEVA INICIATIVA GLOBAL DE COOPERACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVIERA
07/11/2019
Cosco Shipping presentó un pacto entre varios actores marítimos durante la Cumbre Mundial del Transporte Marítimo de Shanghai, en un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre los actores de diferentes sectores de la industria....
Un total de 14 compañías, incluidas Cosco Shipping, Maersk, Evergreen, CMA CGM, Yang Ming, Seaspan, Zeebrugge Port, Shandong Port Group, China Grain Reserves, BIMCO, Chalco Logistics, Kawasaki Heavy Industries, China Mobile y China FAW son los primeros en unirse a la iniciativa.
Xu Lirong, presidente de Cosco Group, dijo que ve la iniciativa como una solución a los desafíos actuales en el mercado global de envíos.
Cosco ha pedido que más compañías se unan a la iniciativa para apoyar el crecimiento sostenible del comercio y el transporte marítimo alineando la oferta y la demanda para mejorar la eficiencia de la asignación de recursos, y trabajar juntos en soluciones para combatir los desafíos que enfrenta el transporte.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JWzlBR

2.       PUERTOS DE USO PÚBLICO DE PERÚ MOVILIZAN 5,3% MENOS CARGA EN SEPTIEMBRE
06/11/2019
Los puertos de uso público de Perú movilizaron 5,3% menos carga durante el mes de septiembre, según el último reporte estadístico de la Autoridad Portuaria Nacional del país. 
En el noveno mes del año, los recintos portuarios movieron 4.249.343 toneladas contra las 4.488.116 toneladas del año pasado a igual mes.
En septiembre, la carga en contenedores representó el 48,7% del total transferido con 2.069.748 toneladas, lo que significó una baja de -5,8%. Medido en TEU, los puertos canalizaron 219.027 unidades, traduciéndose en una contracción de -3,1%.
La carga fraccionada subió +0,7% con 324.174 toneladas, mientras que el granel sólido cayó 10 puntos con un flujo de 1.514.635 toneladas. A su tiempo, el granel líquido subió 22,9% con la transferencia de 309.296 toneladas y la carga odada, medida por su peso, totalizó 31.488 toneladas con un alza de 34,4%.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WRGj0o

3.       FIRMA DE ACUERDO ENTRE EE.UU. Y CHINA PODRÍA RETRASARSE A DICIEMBRE
07/11/2019
Una reunión entre el presidente de Estados UnidosDonald Trump, y su par de China, Xi Jinping, para firmar un esperado acuerdo comercial podría retrasarse hasta diciembre ya que aún están discutiendo los términos y el lugar, dijo a Reuters este miércoles un funcionario de alto rango de Washington.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que aún es posible que no se alcance la “Fase 1” del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
(…) Un nuevo impulso de China para obtener más reducciones arancelarias será discutido, pero no se espera que descarrile el avance hacia un acuerdo provisional.
El funcionario dijo que se cree que China ve un acuerdo rápido como su mejor oportunidad para obtener términos favorables, dada la presión que Trump enfrenta debido a una investigación de juicio político en el Congreso mientras busca la reelección en 2020.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Cq3xS2

4.       HOY SE REALIZA XIII GABINETE BINACIONAL PERÚ-ECUADOR
07/11/2019
El presidente Martín Vizcarra se reunirá hoy con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en la ciudad de Tumbes, en el marco del XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador.
El encuentro de ambos gobiernos tendrá cinco ejes temáticos como son asuntos socia les y culturales, productivos, comerciales, inversión y turismo, y ambientales, energéticos y mineros. Asimismo, infraestructura y conectividad; así como seguridad y defensa.
Ambos países tienen previsto alinear los compromisos del Plan de Acción de Tumbes con la Agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible y orientar el trabajo conjunto.
Este encuentro buscará también fortalecer las medidas de control en zonas fronterizas con la finalidad de enfrentar la trata de personas, el tráfico de migrantes, la minería ilegal y el contrabando.
Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pHdzLS

5.       PUERTO DEL CALLAO: MUELLE 7 TIENE 90% DE AVANCE Y ESTARÁ OPERATIVO A FIN DE AÑO
06/11/2019
La rehabilitación del Muelle 7 del Puerto del Callao, que recibe y distribuye petróleo, gas licuado de petróleo (GLP) y productos químicos, tiene un avance de 90 % y estará listo a fin de año, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN)....
El organismo detalló que la modernización del muelle de hidrocarburos permitirá al Terminal Norte Multipropósito, concesionado a APM Terminals, ”contar con una infraestructura en buenas condiciones que aseguren la eficiente prestación del servicio de descarga de hidrocarburos en Lima y Callao”.
El presidente de directorio de la APN, Edgar Patiño, explicó que dadas las condiciones del Muelle 7, este no podía atender naves, afectando así la seguridad de las mismas.(…) Patiño explicó que estos trabajos tienen la finalidad de restituir la capacidad inicial del Muelle 7 y alargar la vida útil en un tiempo aproximado de 25 años, con una inversión de 43 millones de soles. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2rgfdnQ

6.       VÁSQUEZ: “MÁS MIPYMES PODRÁN HACER NEGOCIOS CON CHINA” (ENTREVISTA)
06/11/2019
Como parte de la optimización del acuerdo comercial se podrán incluir temas como el comercio electrónico, lo cual facilitará el comercio internacional, sobre todo con una plaza tan lejana.
Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, en entrevista al Diario Oficial El Peruano.
¿Cómo evoluciona el proceso de optimización del tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y China?
El proceso está bastante avanzado, esperamos tener una reunión más hasta fin de año para terminar de delinear la parte final de negociación. La idea es mejorar las reglas con relación al arribo de inversiones, sobre todo, las que favorecen al Perú.
Además, se buscan actualizar las normas asociadas a la facilitación del comercio, básicamente en los temas aduaneros, e introducir elementos modernos, como el comercio electrónico, que no figuran en el acuerdo base.
Con estas acciones, tratamos de introducir mejoras de tal manera que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado chino, a pesar de tratarse de un mercado tan lejano. (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WTpimt

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