lunes, 25 de noviembre de 2019

CONUDFI 22 Noviembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       INVERTIRÁN MÁS DE S/19 MILLONES PARA FINANCIAR MODERNIZACIÓN DE PUERTOS EN IQUITOS E ILO
22/11/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una transferencia de S/19′385.667 a favor de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para modernizar los terminales portuarios de Iquitos (Loreto) e Ilo (Moquegua).
Los recursos serán destinados a financiar la continuidad de la ejecución de las inversiones de estos terminales portuarios, ubicados al oriente y sur del país.
(…) El nuevo terminal de pasajeros de Iquitos, obra que es ejecutada por Enapu, registra un avance de 15,94% y se proyecta concluirla en abril del año 2020.
Esta infraestructura contempla la construcción de una nueva defensa ribereña la cual tendrá una longitud de 63 metros. Asimismo, se instalará un puente basculante que se adaptará al nivel del río para el embarque y desembarque de pasajeros.
El terminal de pasajeros de Iquitos beneficiará a más de 500.000 ciudadanos. En su construcción se ha incluido la implementación de un boulevard, en el que habrán establecimientos comerciales, jardines y un anfiteatro para espectáculos.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QIEMJ6

2.       TISUR: 50,000 TONELADAS DE CARGA BOLIVIANA EN 'STAND BY’ POR CRISIS EN ESE PAÍS
21/11/2019
El puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), recibe carga boliviana de ingreso y de salida, principalmente soya. La administración de dicho puerto está en manos del Terminal Internacional del Sur (Tisur) y de acuerdo con su gerente comercial, Mauricio Nuñez, para este año se tenía como expectativa mover 350,000 toneladas de carga boliviana, pero 50,000 toneladas se han visto afectadas por la crisis en este país.
Según precisó, este volumen de carga han sido dejadas de movilizar desde que iniciaron las protestas.
“Hemos recibidos dos naves (con productos) que no pueden ser transportadas para allá. No pueden ser transportadas a destinos y algunas cargas que teníamos en proyección, como soya y trigo, no ha podido cristalizarse la operación, de momento todo está parado”, afirmó Nuñez en diálogo con Gestión.pe.
Detalló que en entre los productos de carga de salida (exportación) paralizada figuran alcohol, azúcar, soya y concentrados de zinc; en tanto los productos de ingreso (importación) que se han dejado de movilizar son el acero y trigo.
El ejecutivo también indicó que tenían previstos diversos contratos de envíos por cumplir en Bolivia, principalmente de productos como alcohol y azúcar, pero éstos también se han visto afectados.(…)
Fuente: Gestión  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Oc093P

3.       GERENTE PARA LA COSTA ESTE DE MAERSK ANTICIPA QUE PERÚ O CHILE PODRÍAN RECIBIR BUQUES DE 400 METROS DE ESLORA
21/11/2019
Antonio Domínguez, gerente para la Costa Este de Sudamérica de Maersk, aseguró que Perú o Chile podrían ser los primeros países en recibir un buque de 400 metros de eslora en alguno de sus puertos.
“Por supuesto que la llegada de estos barcos en la Costa Este no va a ser, los puertos en la Costa Este no están preparados. Ni Brasil ni Argentina ni Uruguay ni Paraguay están listos para recibir un barco de este tamaño y si alguien lo recibe tiene que ser en la Costa Oeste, tendría que ser Perú o Chile, los puertos donde estaría”, dijo Domínguez al ser consultado por PortalPortuario.cl a partir de la proyección hecha por un equipo de Cepal que pronostica el arribo de este tipo de buques en la Región para 2022-2027.
(…) “Estos barcos grandes necesitan dos cosas. Calado en los puertos de entrada y también área de operaciones, donde el barco da la vuelta, entonces tienes que estar seguro que tienes cuatrocientos metros para que el barco gire, de igual modo necesitas que haya infraestructura, porque no haces nada con traer un barco que va a estar ocho días parado en el puerto para ser descargado. Tiene que ser una cosa que, por completo, sepamos que estamos listos antes de traerlo”, justificó.
Respecto de los desafíos que implicará para los puertos locales hacer frente a un nuevo aumento de las dimensiones de las naves, el ejecutivo de Maersk planteó que debe existir un diálogo que no solo implique al sector portuario y al naviero, sino que incluya a las autoridades gubernamentales, a fin de dar viabilidad a los proyectos de infraestructura con una visión de futuro.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/37ycOFJ

4.       CMA CGM REORGANIZARÁ SERVICIO ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y AMÉRICA DEL SUR A PARTIR DE DICIEMBRE...
21/11/2019
CMA CGM anunció que, a partir de diciembre de 2019, reorganizará su servicio Sirius, que conecta el Mediterráneo con la costa este de América del Sur.
El servicio semanal comenzará a operar con siete buques en lugar de los ocho actuales; se abrirán las exportaciones de Paranagúa, en Brasil; y se eliminarán las llamadas directas a Málaga, España y Buenos Aires, Argentina.
En los puertos de River Plate, el servicio se mantendrá en relevo con tiempos de tránsito competitivos ofrecidos mediante el uso del MERCOSUL de la compañía hermana de CMA CGM.
Los cambios comenzarán a ser efectivos a partir del 2 de diciembre de este año, cuando el m/v Maersk Lota, zarpe desde Génova, en Italia.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/335MjUQ

5.       OMC ESTIMA QUE EL COMERCIO MUNDIAL SEGUIRÁ DEBILITÁNDOSE DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2019
22/11/2019
De acuerdo con el último Barómetro de Comercio de la OMC, la actividad comercial mundial continuará debilitándose en el cuatro trimestre de 2019. En esta ocasión se alcanzó una lectura de 96,6 puntos, y aunque existe una ligera mejora respecto al trimestre anterior (95,7), todavía se mantiene bajo el valor de referencia que es de 100 puntos, lo que sugiere una continua debilidad en el comercio de bienes.
Pese a que algunos índices de los componentes se han estabilizado, otros continúan con una tendencia a la baja, "lo que refleja el aumento de las tensiones comerciales y el alza de los aranceles en sectores clave", indicó la OMC.
Los índices que han consolidado territorio de tendencia, aunque muy al límite, son los pedidos de exportación (97,5), los productos automotrices (99,8) y el transporte marítimo de contenedores (100,8).
Sin embargo, los índices de carga aérea (93,0), componentes electrónicos (88,2) y materias primas (91,4) han tenido una trayectoria muy por debajo de la tendencia. Las débiles cifras respecto al comercio de componentes electrónicos podrían ser la consecuencia de las recientes subidas de las tarifas que afectaron al sector.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2D5dWmt

6.       CHINA EMITE DIRECTRIZ PARA PROFUNDIZAR EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE NAVIERO INTELIGENTE
21/11/2019
La directriz, emitida conjuntamente por siete agencias gubernamentales, incluidos el Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, hace hincapié en la necesidad de que haya una profunda integración de las altas tecnologías con el sector naviero.
Para 2025, China tiene como objetivo convertirse en un centro global de desarrollo e innovación del sector con base en avances logrados en varias tecnologías clave, indica el documento.
Para 2035, la industria naviera contará con nuevos modelos de negocios con suficiente inteligencia, y para 2050 se construirá un sistema de transporte naviero inteligente de alta calidad.
La directriz enumera diez tareas principales, incluidas la mejora de la informatización y la inteligencia de los puertos y la infraestructura de transporte, la promoción de aplicaciones de tecnologías de transporte inteligentes y el fortalecimiento de la innovación tecnológica y el cultivo de talentos.
El texto insta a los gobiernos locales a crear un mejor entorno, alentar proyectos piloto y promover una cooperación abierta para el transporte naviero inteligente. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Og1zud

7.       ULCS DE 25.000 TEUS PODRÍAN GENERAR TODAVÍA MAYORES ECONOMÍAS DE ESCALA
22/11/2019
La introducción de portacontenedores cada vez más grandes es un tema muy discutido en los círculos académicos y empresariales. El mayor tamaño de los portacontenedores ha pasado de unos 5.500 TEU en 1995 a más de 23.000 TEUs en 2019. La justificación económica para un mayor aumento del tamaño de los buques depende en gran medida de las condiciones actuales y futuras del mercado del transporte marítimo de contenedores, de la capacidad de adaptación de los puertos y terminales (tanto económica como tecnológicamente) y, en los últimos tiempos, de los requisitos y consideraciones medioambientales, plantea un reporte de PortEconomics.
De acuerdo a la publicación Theo Notteboom, miembro de PortEconomics, junto con Jiawei Ge (Universidad Marítima de Shangai y Universidad de Tasmania), Mo Zhu (Universidad Marítima de Shangai), Mei Sha (Universidad Marítima de Shangai), Wenming Shi (Universidad de Tasmania) y Xuefeng Wang (Universidad Marítima de Shangai) en un informe examinan bajo qué condiciones y expectativas económicas, operativas y ambientales, las navieras empujarían el tamaño de los portacontenedores ultra-grandes (ULCS) de entre los 18.000 y 20.000 TEUS a los 25.000 TEUs.
Las diferencias tanto en el costo anual de los espacios para contenedores a bordo de los buques como en las medidas más completas de costo-beneficio se evalúan en diferentes claves del mercado y condiciones operacionales.
(…) Los resultados de PortEconomics muestran que un nuevo aumento de escala a 25.000 TEUs de los buques ULCS todavía genera economías de escala. Sin embargo, aclara que las tarifas de flete muy bajas, es decir, incluso por debajo de las bajas tarifas de 2016-2017, y bajos números de la carga no favorecerían la viabilidad económica de los buques de 25.000 TEUs, en comparación con los ULCS más pequeños.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KNmJ0m

8.       EUROMONITOR IDENTIFICA LAS MEGATENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE VIAJES
21/11/2019
La industria global de viajes enfrenta desafíos debido a la inquietud política y el cambio en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, para 2024 se estima un aumento en el gasto promedio por viaje de US$1,101, según la compañía de investigación de mercado global Euromonitor International.
En su nuevo informe ‘Megatrends Shaping the Future of Travel: 2019 Edition’ lanzado en el World Travel Market London 2019, Euromonitor analiza las últimas tendencias que dan forma a los viajes en todas las regiones del mundo.
(…) En América Latina, un tercio de los consumidores compra a través de las redes sociales, convirtiéndolo en una herramienta lucrativa para las empresas. “Los influencers están siguiendo el ejemplo del uso de estas plataformas, transformándose en operadores turísticos que difuminan los límites entre comunicación, compra y experiencia «, comenta Caroline Bremner, jefa de investigación de la industria de viajes en Euromonitor International.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XBPm67

9.       CON INVERSIÓN DE S/ 380 MILLONES EJECUTARÁN AMPLIACIÓN DEL METROPOLITANO TRAS ACUERDO CON ATU
22/11/2019
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través del Concejo Metropolitano, aprobó el convenio de cooperación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que le otorga a la comuna capitalina el liderazgo para la ejecución del proyecto de la ampliación norte del Metropolitano.
(…)  La inversión para este proyecto es de S/ 380 millones, aproximadamente, que será cofinanciado por el Banco Mundial con el aval del Gobierno Central a través del MEF.
La obra consiste en la ampliación del tramo norte mediante la construcción de un corredor segregado de 10.2 km desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
Esta extensión comprende 18 estaciones (17 intermedias y 1 estación terminal), así como la ejecución del patio taller de un área de 3,304.71 m2. También contará con redes de comunicación, señalización y semaforización, además de 180,000 m2 de áreas verdes.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2D5eU1U

10.   PROMPERÚ ESTIMA QUE EXPORTACIONES DE SERVICIOS SUPEREN LOS US$8.000 MILLONES EN ESTE AÑO
21/11/2019
El gerente de exportación de servicios de [https://elcomercio.xn--pe%20%20noticias%20%20promperu-6s9roa/]Promperú, David Edery, estima que durante el 2019 se superarán los US$8.000 millones en exportaciones de servicios.
Esto se explicaría por el desempeño del [https://elcomercio.xn--pe%20%20noticias%20%20sector-turismo-jl9voa/]sector turismo, que representa más del 53% de esta categoría y crece a un ritmo de 6% anual.
Sin embargo, también impactaría la recuperación del rubro de seguros y reaseguros, que cayó en más de 50% el año pasado, y también los servicios empresariales, categoría que viene "galopante" a un ritmo de 13% anual.
En esta línea, Edery precisó que la exportación de los servicios empresariales aumentarían este año hasta los US$1.150 millones desde los US$1.060 millones, registrados en el 2018.
El ejecutivo también refirió que este rubro tiene un importante potencial de crecimiento, debido a que solo reportan sus actividades 2.000 empresas, cuando en el país existen 250.000 que se dedican a ofrecer servicios de software, marketing digital, desarrollo de portales, logística, entre otros.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2reAaQi

11.   DONALD TRUMP AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS Y CHINA SEGUIRÁN NEGOCIANDO
20/11/2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país continuará negociando con China mientras las dos partes intentan sellar la “fase uno” de un acuerdo comercial.
“Seguimos hablando con China. China quiere llegar a un acuerdo. Pero la pregunta es: ¿Yo quiero un acuerdo? Porque me gusta lo que está pasando ahora”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Se suponía que un acuerdo comercial de “fase uno” entre Estados Unidos y China iba a ser un pacto limitado que permitiría a los líderes de ambos países proclamar una victoria fácil y calmar a los mercados financieros.
Este tratado podría transformarse en algo mayor si el presidente de Estados Unidos acepta las demandas de Beijing de revertir los aranceles existentes sobre los productos chinos, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Sin embargo, Trump dijo el martes que Washington elevaría los aranceles a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo con Beijing para poner fin a la disputa.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/34dvU20

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