viernes, 8 de noviembre de 2019

CONUDFI 4 Noviembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MUNICIPALIDAD DE LIMA DISPONE MODIFICATORIAS A NORMA QUE REGULA CIRCULACIÓN DE CAMIONES
31/10/2019
La Municipalidad de Lima Metropolitana dispuso modificatorias a la norma que regula la circulación de camiones de carga y/o mercancía en la capital. Los cambios se enfocan principalmente en la ampliación de la lista de vías en donde las unidades pesadas tienen permitido circular. Además, incluye la implementación de tres macro zonas.
(…) De acuerdo con el mencionado decreto, las vías destinadas para la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en todas sus modalidades son: 16. Av. Tomás Valle (en toda su extensión) 17. Av. El Sol (en toda su extensión) 18. Av. Los Laureles (Av. Los Cisnes – Av. Quinta Avenida) 19. Av. Pedro Miotta (en toda sus extensión) 20. Av. Antigua Panamericana Sur (Conchán – Av. Mateo Pumacahua) 21. Av. Quinta Avenida (en toda su extensión) 22. Av. Las Torres (Quinta Avenida – Ramiro Prialé) 23. Av. Argentina (Calle Rodolfo Beltrán – límite provincial) (…)”. Así señala la modificación del artículos 2.
Las vías mencionadas anteriormente se suman a: 1. Panamericana Sur (en toda su extensión). 2. Panamericana Norte (en toda su extensión). 3. Vía Evitamiento (en toda su extensión). 4. Avenida Zarumilla (en toda su extensión). 5. Avenida Trapiche-Chillón (entre Panamericana Norte y avenida Chimpu Ocllo). 6. Avenida Túpac Amaru (tramo avenida Chimpu Ocllo hasta el límite provincial). 7. Avenida Chimpu Ocllo (tramo avenida Trapiche Chillón hasta la avenida Túpac Amaru). 8. Carretera Central y avenida Nicolás Ayllón (en toda su extensión). 9. Avenida Circunvalación (en toda su extensión). 10. Autopista Ramiro Prialé (en toda su extensión). 11. Avenida Naranjal (en toda su extensión). 12. Avenida Canta Callao (en toda su extensión). 13. Avenida Néstor Gambetta (tramo Panamericana Norte hasta el límite provincial). 14. Vía Expresa Línea Amarilla (en toda su extensión). 15. Avenida Las Torres (tramo Av. Ramiro Prialé hasta Carretera Central). Estas ya estaban establecidas en el Decreto de Alcaldía Nº 011.(…)
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/32hJlfm

2.       PERÚ: MTC EJECUTA OBRAS AEROPORTUARIAS, PORTUARIAS Y VIALES PARA LOGRAR LA CONECTIVIDAD INTERMODAL EN MOQUEGUA
04/11/2019
A fin de impulsar la competitividad en Moquegua en el sur de Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realiza importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria, portuaria y vial, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra quien, junto al viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro inspeccionó los avances de las obras en esta región.
En la oportunidad, el representante del MTC, indicó que se vienen cumpliendo los compromisos asumidos por el sector para lograr la conectividad desde el punto de vista marítimo, en esa línea destacó que una acción concreta es el convenio con el gobierno boliviano para incrementar la carga a través del puerto de Ilo.
Mientras que el mandatario, dijo que en el ámbito aéreo se busca incrementar el flujo. “Queremos que el aeropuerto de Ilo tenga las condiciones para aumentar su flujo aéreo, entonces se están haciendo las inversiones (que corresponden) y se le ha asignado a Corpac un carro contra incendios de un valor cerca de S/ 1 millón (US$ 299.095)”, señaló el mandatario.
También se optimizarán las condiciones del aeropuerto de Moquegua para que sea usado en vuelos comerciales con aviones de 40 a 50 pasajeros, añadió.
En el ámbito vial destacó que se avanza con la obra vial Moquegua-Omate-Arequipa, y el tramo de la región Arequipa, ya se concluyó y fue inaugurado hace mes y medio. “Se le ha dado el presupuesto al Gobierno Regional de Moquegua para que termine la carretera desde Moquegua-Torata y vaya hasta San Juan San June”, precisó.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oMcPEF

3.       EXPERTO DE NACIONES UNIDAS PIDE MENOS PUERTOS Y MÁS EFICIENCIA EN AMÉRICA LATINA
30/10/2019
Ricardo J. Sánchez, experto en infraestructura y puertos de las Naciones Unidas y miembro de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), analizó la actualidad de América Latina en el ámbito portuario y pidió menos puertos y más eficiencia.
“América Latina tiene una dotación de puertos suficiente. También ha hecho las inversiones portuarias necesarias en los últimos años. A diferencia de 20 años atrás ya no se discute si son necesarios más puertos, pues se tienen los que se necesitan, el reto ahora es que deben ser mejores, más productivos, con mejores condiciones desde el punto de vista jurídico, con mejores defensas ante la competencia, para que toda esa ganancia de eficiencia se traslade a la economía”, señaló Sánchez en el marco de la Conferencia TOC Américas 2019.
En esta línea, el experto indicó que la región necesita mejores puertos en el sentido de que no sólo el operador lo haga mejor; sino que el Gobierno tenga capacidad regulatoria, de control y de equilibrar la “cancha” para que la competencia funcione en mejores nivel que en la actualidad.
Para Sánchez, los desafíos son tanto para la empresa privada como para el Gobierno, y en los contratos de concesión se debe tener presente que el plan de ruta sea eficiente para el desarrollo económico. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JOpnTi

4.   DP WORLD: FASE 2 DE PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DE POSORJA POSICIONARÁ A ECUADOR COMO CENTRO DE NEGOCIOS PARA LA COSTA OESTE DE SUDAMÉRICA
04/11/2019
La segunda fase del proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Posorja -operado por DP World- será el desarrollo de Posorja ZEDE; una zona económica especial para negocios marítimos, logísticos e industriales ligerosm, según informó El Telégrafo.
El proyecto de US$1.200 millones se modelará con base en el puerto Jebel Ali y la zona franca de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos convirtiendo a Ecuador en un centro de comercio y logístico para la costa oeste de Sudamérica. Abrirá además una puerta de entrada para grandes portacontenedores con capacidades superiores a 10.000 TEUs.
La zona especial de desarrollo económico se ubica en 1.000.070 m². La primera fase, valorada por 538 millones de dóalres, ya se completó y está en operatividad.
De visita en Ecuador, el presidente y director ejecutivo del Grupo DP World, operadora del puerto, Sultan Ahmed bin Sulayem, dijo que el inicio de estas operaciones en Posorja es decisivo en el crecimiento económico del país.
“La nueva Zona Económica Portuaria y Especial mejorará significativamente la competitividad global de Ecuador y posicionará al país como un centro de negocios dinámico para la costa oeste de Sudamérica”, aseveró. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
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5.   ANUNCIAN LLEGADA DE FLETE DIGITAL A COLOMBIA
30/10/2019
El fundador de Nowport, Maximiliano Casal, anunció la llegada del flete digital a Colombia y en los próximos días abrirán oficinas en  Cartagena y en Buenaventura.
Nowport, con sede en México, tiene oficinas en Colombia hace dos meses, y según explicó el vocero de la empresa, cuenta con 25 clientes en el país.
Con el objetivo de explicar cómo funciona el sistema, Casal señaló que para que para transportar un contenedor desde un punto A a un punto B, se envían entre 170 y 200 correos; lo puede ocasionar una demora y errores.
“Cerca de un 50 por ciento de los contenedores que se mueven sufren alguna demora o un gasto extra por los errores. Es por ello que Nowport, a través de su plataforma busca disminuir los riegos, gastos y errores humanos”, detalló el fundador del agente digital en el marco de TOC América 2019.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/36slpJL

6.   HAMBURG SÜD ANUNCIA INTRODUCCIÓN DE LA TARIFA AMBIENTAL POR COMBUSTIBLE ANTE IMO2020
04/11/2019
Hamburg Süd introducirá una Tarifa Ambiental por combustible (EFF, por su sigla en inglés) a partir del 1 de diciembre de 2019 para cubrir el aumento de los costos asociados al combustible, debido a la aplicación de la normativa IMO2020.
De acuerdo a la naviera, las tarifas del EEF se han calculado utilizando la diferencia de precios entre el combustible con alto contenido de azufre y el de bajo contenido de azufre. La diferencia calculada es de 193,08 US$/tonelada.
Hasta que se disponga de un índice de precios fiable para el combustible con un contenido de azufre del 0,5%, Hamburg Süd tomará el índice del 0,1% de gasoil deducido en 50 US$/tonelada.
Para todos los acuerdos sujetos al BAF de Hamburgo Süd, el EFF expirará después del 31 de diciembre de 2019.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/32eNJvG

7.   MÁS DE 100 BUQUES PORTACONTENEDORES FUERA DE SERVICIO DEBIDO A INSTALACIÓN DE DEPURADORES
04/11/2019
El número de buques portacontenedores que permanecen en los astilleros de reparación para la instalación de depuradoras ha aumentado en los últimos años, alcanzando los 86 buques al 29 de octubre, con al menos 14 buques en lista de espera para el acceso a un espacio disponible, de acuerdo al último boletín de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en exclusiva.
La congestión de los buques en varios astilleros de reparación ha empeorado como consecuencia de los trabajos de instalación de depuradores, los que han tomado más tiempo de lo previsto.
Las estancias en astilleros de 79 buques que han completado los trabajos de adaptación hasta la fecha promedian 62 días, comparado con las expectativas iniciales de 40 a 50 días.
Sin embargo, la media de 62 días incluye las estancias en astilleros de buques que, además de instalar un depurador, se sometieron a otras reparaciones o reconversiones a fin de aumentar su capacidad para el embarque de contenedores.
(…) Con más de 500 portacontenedores que aún están programados para ser reequipados en los próximos doce meses, se espera que los actuales problemas de congestión de los astilleros se extiendan por algún tiempo, hasta bien entrado 2020.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PMF1T2

8.       MUÑOZ SE PRESENTA HOY ANTE TRIBUNAL ARBITRAL POR PEAJES
04/11/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se presentará hoy ante un tribunal arbitral en Washington (Estados Unidos), en el proceso que sigue la municipalidad metropolitana con la empresa concesionaria Rutas de Lima, con respecto al cobro de peajes (...)
La empresa Rutas de Lima demandó al Estado una compensación económica por no recaudar la tarifa de S/ 5.50 en el peaje Chillón, en Lima Norte, entre el 29 de diciembre del 2016 y el 31 de octubre del 2018.
En tanto, desde el municipio han presentado una contrademanda pidiendo que se declare nulo el contrato de concesión. (...) Este proceso arbitrales diferente al que se inició por Línea Amarilla (Lamsac) y que también se ve en Estados Unidos (Miami). (…)
Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pHVInJ

9.       HIDROVÍA AMAZÓNICA: DEMORAS A LA VISTA POR OBSERVACIONES DE SENACE
30/10/2019
El consorcio Cohidro, a cargo del primer proyecto de hidrovía del país, tiene por lo menos dos meses para levantar las 500 observaciones técnicas del Senace; sin embargo, algunas están vinculadas al contrato de concesión y serían difíciles de subsanar.
La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica —que conectará las ciudades de Iquitos, Yurimaguas, Saramirizay Pucallpa con el norte y el centro del país, y con Brasil— estaba prevista para octubre, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, las observaciones técnicas que aún no termina de levantar el consorcio a cargo del proyecto y la falta de know-how de parte de las entidades vinculantes anticipan demoras.
(…) La Hidrovía Amazónica, que demandará una inversión estimada de US$95 millones, apunta a dinamizar los corredores logísticos costa-selva en el norte y centro del país, pues permitirá que las embarcaciones de carga y pasajeros operen al 100% de capacidad, incluso en épocas de menor caudal de los ríos.(…)
Fuente: Semana Económica
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10.               ¿ES POSIBLE INTERCONECTAR LAS REDES FLUVIALES E HIDROVÍAS DE SUDAMÉRICA
04/11/2019
(…) Pejovés explica que una hidrovía es una infraestructura fundamental para el transporte fluvial, por el impacto positivo que puede generar en el comercio y el desarrollo. Añade que en buena parte la navegación por los ríos de Sudamérica, está condicionada a la situación estacional de la naturaleza –tiempos de creciente o vaciante, por ejemplo-, condicionamiento que podría ser controlado con el desarrollo de más hidrovías en la región, cuyo desarrollo y gestión, elimine obstáculos en la navegación fluvial, señalice los ríos, adopte sistemas de ayuda a la navegación y mantenga la profundidad de las vías fluviales a través del dragado para que los buques y barcazas puedan desplazarse en condiciones de seguridad. El transporte fluvial, como se sabe, es una forma de transporte acuático, que puede conectar con el transporte marítimo, el multimodal o el parcialmente marítimo. “Un ejemplo de ello es la integración de la Hidrovía Paraguay-Paraná con el Río de la Plata y con el Atlántico”, apunta Pejovés.
Según cita el abogado, en un interesante estudio publicado por la CAF –Hidrovías para el desarrollo y la integración Suramericana, (2016)- se sostiene que “El continente suramericano dispone de una amplia red de cuencas, hidrovías y regiones hidrográficas, tanto nacionales como internacionales, de una enorme potencialidad en recursos naturales, que brindan oportunidades reales para impulsar el crecimiento productivo, comercial, turístico y social, constituyéndose en un factor estratégico para favorecer la integración y para promover el desarrollo económico y social de sus áreas de influencia”.
De acuerdo a Pejovés se destaca en dicho estudio que “se debe señalar que más del 75% de los recursos hídricos superficiales corresponden a cuencas compartidas por dos o más países”. Otro dato importante- señala- se refiere al ámbito territorial de las cuencas hidrográficas. “En este sentido, las tres más importantes, Orinoco, Amazonas y del Plata, cubren 10.400.000 km2., y otras cuencas del continente alcanzan los 2.000.000 km2. Si se considera que Sudamérica cuenta con un territorio total de 17.892.000 km2, esto significa que casi el 70% del continente está constituido por cuencas hidrográficas con ríos naturalmente navegables”, apunta.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/33ihcWO

11.               MSC LANZA APLICACIÓN MÓVIL PARA CLIENTES
02/11/2019
MSC lanzó la aplicación myMSC para facilitar el proceso de reserva de carga a clientes, quienes tendrán acceso las 24 horas y los siete días de la semana a herramientas de comercio electrónico desde teléfonos inteligentes o tablets.
Desde la compañía indicaron que “MSC reconoce la importancia de la digitalización en toda la industria del transporte marítimo. Por esa razón, estamos continuamente invirtiendo y desarrollando nuevas tecnologías para mejorar nuestro negocio y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”.
Mediante la aplicación los clientes podrán: ingresar sus reservar, administrar las reservas mediante un panel de control, crear y enviar instrucciones de envío, consultar horarios de embarcaciones, ratrear estado de contenedores y ver los envíos de MSC realizados a través de plataformas de terceros (INTTRA, GT Nexus, CargoSmart).  (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/33gpH51

12.   TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE: LA MAYOR COMPETENCIA AÉREA CREA OPORTUNIDADES
31/10/2019
La mayor competencia en el mercado aereocomercial —por el ingreso de nuevos jugadores como Sky Airline y Viva Air, la reducción de la oferta de Avianca y la suspensión de Peruvian Airlines— ha modificado las dinámicas del mercado de transporte aéreo y terrestre. Dada la mayor oferta en rutas de alta demanda, como Piura o Cusco, las aerolíneas medianas —como Star Perú— redirigen su oferta hacia destinos de baja demanda, como Huánuco o Andahuaylas. Por el lado terrestre, las empresas de transporte interprovincial de pasajeros enfrentan la menor demanda en rutas largas —como Lima-Piura o Lima-Tumbes— con la diversificación de sus servicios y alianzas con empresas aéreas, comerciales y de servicios complementarios, nunca antes vistas en el mercado.
La actual infraestructura y la baja demanda en las regiones, con aeropuertos medianos y pequeños, impide el ingreso de las grandes aerolíneas como Latam Airlines o Sky Airline. Ello supone una oportunidad de mercado para que aerolíneas con menores ventajas competitivas, como Star Perú, se mantengan en el mercado. “Hemos adquirido tres aviones Bombardier Darsh Q404, con capacidad para 76 pasajeros, que son idóneos para este tipo de rutas”, comenta Valeria Serpa, gerente comercial de Star Perú. Con la flota, la aerolínea atenderá destinos con poca competencia como Huánuco y Andahuaylas, lo que le dará una mayor rentabilidad que las rutas largas. Atsa también es otra de las aerolíneas que atiende estas rutas, con operaciones hacia Chachapoyas y Tingo Maria.
(…) Las empresas de transporte terrestre de pasajeros han empezado a complementar las operaciones de las aerolíneas en lugar de competir directamente con ellas. Cruz del Sur ha realizado una alianza con Viva Air para complementar sus servicios. “[Viva Air] estará en algunos de nuestros puntos de venta físicos para el público no digitalizado y nosotros estaremos en su web con algunos destinos para el público que llega a Lima y quiere ir a Ica o Nazca. Así [el consumidor] va a tener una oferta complementaria de los modos”, indica Luis Ramirez, gerente general de Cruz del Sur. La empresa también ha realizado una alianza con Aeropuertos del Perú —concesionario encargado de administrar los aeropuertos del norte y Pisco— para complementar la oferta en rutas hacia el norte o conectar a los pasajeros que llegan a Pisco con Nazca, según el ejecutivo. (…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Nh0T7e

13.   GOBIERNO PERUANO MANTENDRÁ INTERVENCIÓN MILITAR PARA GARANTIZAR FUNCIONAMIENTO DE PUERTO DE MATARANI
03/11/2019
El Gobierno de Perú prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional del país, para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa.
Así lo precisa la Resolución Suprema N° 162-2019-IN publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida estará vigente entre el domingo 3 de noviembre al 2 de diciembre de este año, consignó la agencia estatal de noticias Andina.
La norma refiere que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/34sZyjn

14.   AEROPUERTO DE CHINCHERO: CONSTRUCCIÓN EMPEZARÁ EN EL 2S2020
04/11/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la construcción de la infraestructura física del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) comenzaría en el segundo semestre del 2020, debido a que ecién en junio del próximo año se conocería a la empresa contratista que ejecutaría las obras.
“El compromiso (con el gobierno de Corea) para hacer la revisión de los expedientes técnicos que tenemos en este momento es de cuatro meses, luego de lo cual se lanzará la licitación”, explicó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro
“La meta que nos hemos puesto con los representantes del gobierno coreano es acortar los tiempos y tener para mediados del próximo año un contratista que pueda empezar las obras y esperemos que eso se dé para el Día del Cusco (24 de junio)”, agregó.
El viceministro sostuvo que la etapa de la construcción del terminal aéreo contemplará aspectos arquitectónicos que conjugarán la infraestructura del aeropuerto con el entorno ambiental, que se busca mantener y proteger. “Desde la llegada del turista se quiere mostrar algo muy típico y tradicional del Cusco, pues eso es lo que se busca enseñarle al mundo a través de este aeropuerto”, manifestó.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/34sao9p

15.   EL PLAN DE VIZCARRA TRAS LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO
31/10/2019
No fue ante congresistas en el pleno, sino ante autoridades y representantes de la sociedad civil convocados al gran comedor de Palacio de Gobierno, donde el presidente Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentaron ayer la política general de gobierno y las principales medidas por ejecutar.
El acto se organizó con la intención de cumplir en parte con el artículo 130 de la Constitución Política, que dispone que el jefe del Gabinete Ministerial efectúa esta presentación ante el Parlamento dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones.
Un detalle importante es que, al haber sido disuelto el Congreso, no habrá quien dé o deniegue la respectiva confianza.
(...) El mandatario también saludó la decisión del Tribunal Constitucional, que un día antes admitió a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, quien había firmado el documento como presidente del Congreso, lo que fue cuestionado por Vizcarra.
En este punto, se limitó a decir que esperaba la respectiva notificación “para sustentar las acciones tomadas”.
El mandatario, que ha sido muy criticado por su tardía reacción para separar al cuestionado exministro Jorge Meléndez de su equipo, aprovechó ayer el micrófono para asegurar que la lucha contra la corrupción es fundamental en su gobierno. “El camino que hemos recorrido hasta hoy es largo y consistente, pero los desafíos aún son enormes”, expresó.  (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NjrMaR
Ver tambien: Ejecutivo presenta plan de gobierno al 2021 http://bit.ly/2PN9JeK

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