viernes, 29 de noviembre de 2019

CONUDFI 25 Noviembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       DP WORLD FIRMARÍA A FINES DE AÑO O INICIOS DE 2020 ADENDA PARA MUELLE SUR
25/11/2019
Autoridad Portuaria Nacional también coordina con APM Terminals la optimización de la infraestructura en el Muelle Norte, sin que se deje de utilizar el espacio destinado a la carga a granel.
La adenda para la expansión del terminal Muelle Sur, concesión a cargo de DP World Callao, estaría prevista que se firme en diciembre próximo o inicios de enero del 2020, reveló la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
El presidente del directorio de la entidad reguladora, Édgar Patiño Garrido, consideró que la firma permitirá ampliar el muelle en 310 metros adicionales, al pasar de 650 metros a 960 metros.
La inversión -según conversaciones que tuvo la APN con DP World Callao- se estima en US$ 300 millones.
(...) Édgar Patiño recordó que APM presentó desde hace un año una propuesta de mejora al Ministerio de Transportes. Al respecto, la Autoridad Portuaria va a elevar una contrapropuesta este mes. Y una vez que APM acepte el planteamiento, el Ministerio de Transportes publicará una ley.(…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2DhzVGQ

2.       ‘PICO Y PLACA’ PARA CAMIONES: AMPLÍAN PERIODO DE MARCHA BLANCA HASTA ENERO
23/11/2019
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicó hoy la norma que establece ampliar hasta el 15 de enero del 2020 el periodo de marcha blanca (de prueba) del plan de restricción vehicular de ‘Pico y placa’ en la Panamericana Sur, para los camiones de transporte de carga y mercancías.
De acuerdo a la comuna capitalina, esta ampliación de prueba hace referencia al segundo párrafo de la Tercera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto de Alcaldía N° 011 y sus modificatorias
La Subgerencia de Estudios de Tránsito y Transporte de la Gerencia de Transporte Urbano, advirtió la necesidad de ampliar el periodo con el objetivo de aumentar la base de indicadores de medición y enfatizar las campañas de educación e información.
También, concientización respecto a los criterios, condiciones, etapas, plazos, horarios y demás términos establecidos en el Decreto de Alcandía N° 011 y sus modificatorias.
De acuerdo con la Resolución De Gerencia Nº 340-2019-MML/GTU, lo establecido tendrá eficacia a partir del 26 de noviembre de 2019.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2DeWrjJ

3.       VEAMOS A NUESTRO PERU CON GANAS DE QUE SEA MUCHO MEJOR
25/11/2019
Los visionarios preguntan si hay novedades sobre relanzar el proyecto de la vía perimetral o la vía Periurbana estudiada por Corea. Además hay dos proyectos que tienen al menos 10 años y solo concretándolos es la única manera de asegurar tanto la fluidez del tránsito como la competitividad del comercio. Lo que hacemos ahora es atacar el síntoma pero no la enfermedad. La verdad es que requerimos de decisión, aunque tomara 4 o 5 años construirla, pero ya estaríamos avanzando al futuro.
Escuchaba a un amigo que vivió en varias partes de Sudamérica, en São Paulo 2001-2003, cuando la vía perimetral pasó de proyecto a empezar a construirse. Hoy ya da la vuelta a 3/4 partes de la ciudad, y el tráfico que era inmensamente peor que en Lima, hoy fluye mejor, tomar nota que ellos son 18 millones contra 10 en Lima. Igual en Santiago, se resolvió con las dos nuevas vías perimetrales llamadas “costaneras”, pues se recuerda que el tráfico y la polución hace 20 años era mucho peor que en Lima. Agreguemos la perimetral de Guayaquil. Hoy no hay camiones en la ciudad durante el día, porque la Vía Perimetral conecta las zonas industriales de Durán y Daule con el puerto, sin entrar al casco urbano, y por la noche solo hay camiones de distribución.
Esta rápida mirada nos lleva a la clara conclusión , hoy solo estamos atacando el síntoma y no la enfermedad.(…)
Fuente: Transparencia Logística
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4.       CHILE: DAN A CONOCER CATASTRO DE BARRERAS NO ARANCELARIAS QUE AFECTAN A EXPORTACIONES...
24/11/2019
Se publicó la edición 2019 del Catastro de Barreras No Arancelarias que afectan a las Exportaciones Chilenas de bienes, realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
El documento identifica y clasifica las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se reportan durante el año anterior (en este caso el 2018).
También informa de las aperturas sanitarias y las barreras identificadas por los diferentes actores, empresas y partes interesadas, información clave para la toma de decisiones de los exportadores, especialmente de las pymes.
“El Catastro pretende ser una valiosa herramienta de trabajo para aquellas empresas y muy especialmente las pequeñas y medianas, que quieran internacionalizar sus productos y salir al mundo en busca de nuevas oportunidades comerciales”, dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
Entre los resultados, el informe indica que América del Norte es la zona geográfica que más aperturas sanitarias ha otorgado a exportaciones chilenas: 386 en promedio por mercado.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ro8hW0

5.       PROYECTAN ARRIBO DE BUQUE DE 400 METROS DE ESLORA A AMÉRICA LATINA PARA 2022-2027
20/11/2019
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó, mediante un estudio, que el arribo de buques portacontenedores de 400 metros de eslora a la Región se concretaría entre 2022 y 2027.
El análisis fue presentado por Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura de la Cepal,  en el marco del XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos que se celebra en Miami, Estados Unidos. 
Sánchez, en su exposición, recordó que -hace una década- su equipo efectuó un estudio similar con la finalidad de estimar la llegada de naves de 13.500 TEU, proyección que se cumplió tanto para el lado Pacífico como Atlántico del continente.
Dando continuidad a este análisis, el equipo de la Cepal está intentado determinar la recalada de la primera nave de 400 metros de eslora para lo cual se han establecido modelos basados en la perspectiva de crecimiento de los puertos de la Región. En este contexto, los investigadores han propuesto cuatro escenarios considerando aumentos de la actividad que varían del 3% al 7% anual.
(…) Según Sánchez, hasta ahora, en América Latina son pocos puertos los capacitados para atender este tipo de naves, entre ellos el de Cartagena; en Colombia, o El Callao, en Perú, mientras que en la zona del Atlántico, el calado -que promedia poco más de 12 metros- sería el principal óbice para el amarre de estos megabuques.
Por eso, el especialista enfatizó que “si esta predicción se cumple”, los puertos solo tienen ocho años para reaccionar.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OMVlRD

6.       MAERSK: LIMITACIONES DE GASTO ANUAL HACEN QUE PIERDA MÁS CUOTA DE MERCADO
25/11/2019
La insistencia de los accionistas en una estricta disciplina del gasto de capital seguirá limitando la capacidad de crecimiento de Maersk en los próximos dos años. En sus últimos resultados, el grupo confirmó que el gasto anual se limitará a sólo US$1.500 millones desde los US$2.000 millones. Este límite de capital está por debajo de la actual depreciación anual de Maersk de alrededor de US$3.000 millones al año (sin contar los arrendamientos), y volverá a dar lugar a una base de activos cada vez más pequeña para la firma en los próximos dos años, de acuerdo al boletín semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo, accede en exclusiva.
Si bien Maersk señaló que su flota tendrá que ser renovada con nuevas órdenes de buques, también destacó que se espera que su crecimiento de capacidad sea "ligeramente inferior" al del mercado en 2020 y 2021. En cuanto al tamaño total de la flota, las navieras rivales han seguido ganando cuota a expensas de Maersk. Sus competidores más cercanos, MSC y Cosco, ganaron el 1,1% y el 1,0% de la cuota de mercado mundial en los dos últimos años, mientras que Maersk perdió el -1,5% en el mismo período, según datos de Alphaliner.
La salida del COO de Maersk, Soren Toft, para convertirse en el CEO de la segunda línea naviera más grande del mundo, MSC, también indica la intención de la naviera competidora de seguir acaparando más negocios de Maersk.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2DgWrzA

7.       CMA CGM REORGANIZARÁ SERVICIO "SIRIUS" QUE CONECTA EL MEDITERRÁNEO CON LA COSTA ESTE DE SUDAMÉRICA
25/11/2019
CMA CGM anunció la reorganización de su servicio 'SIRIUS' que conecta el Mediterráneo con la Costa Este de Sudamérica, que entrará en vigor en diciembre de 2019.
De acuerdo a información proporcionada por la naviera el servicio semanal se mantendrá con 7 buques en lugar de los 8 actuales; las recaladas directas a Málaga, España, y Buenos Aires, Argentina, serán canceladas. El servicio para los puertos del río de la plata se mantendrá con tiempos competitivos de tránsito ofrecidos por la naviera filial de CMA CGM, Mercosul. Además, se abrirán las exportaciones desde Paranaguá.
Estos cambios entrarán en vigor a partir del servicio iniciado por el zarpe del m/v "MAERSK LOTA" desde Génova, Italia, el 2 de diciembre de 2019.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/33g7zqV

8.       AEROLÍNEA EMIRATES OPERARÁ RUTA INTERLINEAL DE CARGA COMO PRIMER SERVICIO EN PERÚ
25/11/2019
La aerolínea Emirates anunció oficialmente en Lima que su ruta interlineal de carga comercial será el primer servicio que ofrezca en este país, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Edgar Vásquez, indicó que este acuerdo potenciará las exportaciones hacia dicha ciudad emiratí, considerada como la tercera plataforma re-exportadora más grande del mundo y la que maneja el 55 % de la carga mundial de contenedores.
A su turno, el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres Paz, recordó que Dubái importa el 85% de sus necesidades alimenticias, por lo que este anuncio de la firma Emirates se convierte en una gran oportunidad para que nuestros super foods y que otros envíos lleguen a otros países.
“Los productos peruanos no solo llegarán a Dubái, este servicio permitirá que estos alcancen aquellos mercados que parecían lejanos para nuestra oferta exportable”, agregó.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OKFBOJ

9.       CHILE: SEMINARIO PMA ABORDÓ DESAFÍOS LOGÍSTICOS PARA LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS
22/11/2019
Los actores clave de la industria frutícola chilena se reunieron en Santiago en un seminario de desayuno de la Produce Marketing Association (PMA) donde abordaron los desafíos de una de las áreas más críticas del sector: la logística.
En un panel compuesto por jefes de las principales organizaciones portuarias, marítimas y exportadoras, se discutieron diversos temas; entre ellos, los desafíos portuarios en Chile y en otras partes del mundo, servicios de envío express, temas laborales; y las nuevas regulaciones que entrarán en vigencia el próximo año.
(…) "Creo que es muy importante que el sector frutícola aborde el tema logístico", puntualizó. "Generalmente, son temas que se dejan un poco de lado, porque se gasta más tiempo en temas comerciales, los mercados. Pero el tema logístico es clave, sobre todo para un país como Chile, porque estamos muy lejos de los mercados".
"Estoy muy contento de que los exportadores puedan relacionarse directamente con la gente que maneja los puertos; y las compañías navieras, porque es un tema demasiado relevante para lo que está pasando en la exportación frutícola hoy en día".(…)
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QMcjlH

10.   CHILE: UNIÓN PORTUARIA ANUNCIA QUE 24 PUERTOS PARALIZARÁN HASTA LAS 8.00 HORAS DEL MIÉRCOLES POR HUELGA NACIONAL
24/11/2019
José Salazar, vocero de la Unión Portuaria de Chile, indicó que los 24 puertos del país donde tiene presencia la organización sindical se sumarán al paro nacional que se extenderá el 25 y 26 de noviembre. Sin embargo, en el caso de los puertos, la detención de faenas se prolongará hasta las 8.00 horas del día miércoles 27.
En conferencia de prensa, Salazar detalló que “nosotros estamos partiendo el día lunes a las 8 de la mañana en los 24 terminales en donde tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente, sumándonos a las decisiones que se han tomado aquí”.
“Hoy día hay un petitorio urgente, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta. Creemos que una huelga como la del 12N y mejor, tiene que ser el paso para avanzar en el proceso que hoy está viviendo Chile”, expresó.
A las movilizaciones también se sumarán los funcionarios del aeropuerto de Santiago y los gremios de los transportistas como parte de la  Mesa de Unidad Sindical en la que también participan la CUT, la Anef, Confusam, Colegio de Profesores, entre otras organizaciones sindicales. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OWwGKv

11.   CHIQUITA INVIERTE EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EN PUERTO ALMIRANTE DE PANAMÁ
22/11/2019
La empresa multinacional de la industria del banano, Chiquita Brands International, informó sobre la inversión que han realizado en cuanto a infraestructura y equipamiento de campo en el puerto Almirante, en Panamá; especializándose en equipamiento para el movimiento de carga de contenedores en la región.
(…) De acuerdo a lo señalado por Chiquita, la compañía adquirió a fines de 2018, dos grúas móviles portuarias (Liebherr LHM 500); y 8 camiones “yard hustlers“ para tener un mejor flujo operativo entre el astillero y el muelle. A su vez se instalaron más de 500 enchufes con un sistema de monitoreo remoto de temperatura.
(…) A su vez, el equipamiento marino incluye asistencia de remolcadores, pilotos y bote de seguridad. Además de equipamiento para inspecciones submarinas.
También cuentan con 14 camiones “yard hustlers“, 4 cargadores superiores, báscula certificada VGM, una nueva instalación de cross dock; y tiendas de M&R para reparaciones de equipos intermodales.
Chiquita aseguró, además, que el puerto funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. “Actualmente tiene disponibilidad para atender nuevos servicios a fin de aumentar las importaciones y exportaciones de la región”, señalan.
Finalmente, la empresa recalcó que “se compromete a trabajar sin descanso para implementar soluciones para un futuro más sostenible”.
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XKuY2E

12.   PUERTOS DE BRASIL: ESTUDIO DETERMINÓ GRANDES DIFERENCIAS DE PRECIOS DE MANIPULACIÓN DE CONTENEDORES COBRADOS A NAVIERAS
25/11/2019
Un estudio de la Superintendencia de Desempeño, Desarrollo y Sustentabilidad (SDS) de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ), determinó que los valores de THC cancelados por las navieras CMA-CGM, ONE, Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, varían significativamente en los principales puertos de Brasil.
Los Gastos por Manipulación en el Terminal o THC (Terminal Handling Charges en inglés), es un recargo aplicado a las líneas navieras con servicios regulares, en las que el armador es responsable de la carga y de la descarga del buque.
Los complejos portuarios considerados en el estudio fueron los puertos de Santos, Itajaí-Portonave, Paranaguá-Antonina, Río Grande, Itapoá-Sao Francisco do Sul, Manaus, Suape-Recife y Pecém-Fortaleza, los que representaron el 85% de los movimientos de contenedores en 2018.
Los valores de THC en Puerto de Santos oscilaron entre los US$164 y US$212 por contenedor de 1 TEU(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/34mrtBZ

13.   DE REGRESO A LIMA: TOC AMÉRICAS 2020
25/11/2019
TOC Américas regresa a Lima en 2020 con todo el apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú APN y de los principales operadores portuarios de Callao DP World (Muelle Sur Callao) y APM Terminals (Muelle Norte Callao). Las razones para escoger Lima nuevamente fueron muchas. “Se están haciendo varias inversiones y mejoras en infraestructura en esta región clave. Los asistentes de TOC Américas pueden conocer y debatir sobre mejores desarrollos tanto en el sector de contenedores como graneles sólidos que se están dando en Perú y en el resto de la región. También nos enfocaremos en la digitalización y las últimas tecnologías disruptivas que están definiendo el nuevo escenario marítimo global”, comenta Paul Holloway, Event Director @TOC Events Worldwide.
La mezcla única de TOC de negocios y networking asegura a los asistentes que obtendrán la mejor inteligencia, conocerán a los tomadores de decisiones y se involucrarán en un comprensivo programa de networking. Debido a la extremadamente alta demanda, recomendamos a los interesados contactarse con nosotros o con nuestro socio MundoMaritimo a la brevedad para discutir su participación”, agrega el ejecutivo del evento.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XNbnyT

14.   MTC TRANSFIRIÓ S/ 19 MLLNS A ENAPU PARA MODERNIZAR PUERTOS
23/11/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)destinó recursos para modernizar los terminales portuarios de Iquitos (Loreto) ello (Moquegua), con el objetivo de incrementar los niveles de competitividad del país y, en especial, de los sectores d e comercio exterior y logístico.
Es así que el MTC aprobó una transferencia de S/ 19, 4 millones a favor de Enapu para financiar la continuidad de la ejecución de las inversiones de estos importantes terminales portuarios, ubicados al oriente y sur del país.  (…)
Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/34mhlZR

15.   EL CABOTAJE: RETO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS - JUAN CARLOS LLOSA PAZOS, CAPITÁN DE NAVÍO, JEFE DEL SERVICIO NAVIERO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
25/11/2019
El cambio del modelo económico que experimentó el país con la Constitución de 1993 significó el repliegue de las empresas públicas -la mayoría de ellas onerosas para el erario nacional- como la Compañía Peruana de Vapores (CPV). Una década más tarde, diferentes sectores de la sociedad clamaban por la restitución de la Marina Mercante Nacional desaparecida. De ahí que en el año 2005 se promulgó la Ley 28583, ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, cuyo reglamento tardó seis años en emitirse.
(...) Con la reciente promulgación del Decreto Legislativo 1413 se establecen disposiciones para facilitar el cabotaje de pasajeros, carga sólida y gas natural licuado (GLN) en nuestro litoral.
(...) También hay que destacar la mención a la ayuda humanitaria, que establece la norma -aunque falta desarrollarla-, y que es una tarea que la Marina de Guerra del Perú realiza de manera permanente, además de otras operaciones como el transporte de hidrocarburos en cabotaje que en un 25% del total de la carga nacional (crudos y derivados) se le encarga al Servicio Naviero de la Marina, por alto interés público y conveniencia nacional, según la Ley 28583. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/33p6BJf

16.   CHINCHERO Y LINEA 2: PUNTALES EN PRESUPUESTO DEL 2020
23/11/2019
El presupuesto del Estado para la ejecución de obras y servicios durante el año 2020 está asegurado. El Ejecutivo cumplió este viernes con publicar en El Peruano el decreto de urgencia que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el próximo año , el cual supera los S/ 167.367 millones y que crece en un 5, 5% frente al presupuesto del año 2019.
(…) Con la publicación del proyecto de Presupuesto, el Gobierno también asegura la futura ejecución de importantes proyectos de inversión comprendidos en su Plan Nacional de Infraestructura.
Uno de ellos es el aeropuerto de Chinchero, un proyecto que demanda una inversión total de S/ 2.432 millones. “Este proyecto ayudará a consolidar el turismo en la región de Cusco, pues tendrá un tráfico de hasta 5 millones de pasajeros al año. A su vez, permitirá suavizar el flujo de usuarios concentrado actualmente en el Aeropuerto Velasco Astete”, sostiene el Plan de Infraestructura. En el Presupuesto Público 2020, este proyecto asegura un monto de S/ 109 millones 217.507 que están en manos del Ministerio de Transportes.
El otro proyecto a cargo del MTC es la construcción de la Línea 2 ramal Av. Faucett Gambetta, que totaliza una inversión de S/ 17.105 millones. Como se recuerda, la Línea 2 unirá a trece distritos de Lima y Callao, conectará con la Línea 1 y el Metropolitano, tendrá 27 estaciones y permitirá reducir el tiempo de traslado entre Ate y Callao de dos horas a 45 minutos.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pOFglJ

17.   APM TERMINALS PRESENTA UNA SOLUCIÓN DE MONITOREO PARA DETECTAR PROBLEMAS ANTES DE QUE AFECTEN A LAS OPERACIONES
25/11/2019
APM Terminals comenzó el despliegue global de una solución avanzada de monitoreo de aplicaciones, que tiene la capacidad de detectar problemas de desempeño antes de que comiencen a impactar negativamente las operaciones.
La solución garantizará la continuidad del negocio, mejorará la eficiencia del terminal y protegerá la consistencia, al asegurar que las aplicaciones operen con la velocidad en la que se supone que deben hacerlo. Además, evitará que los problemas menores se combinen para causar uno mayor.
El gerente de Capacidad Global de APM Terminals, David Pickup, aseguró que la solución proporciona “el mismo nivel de servicio que normalmente sólo prestan las empresas de tecnología de la información avanzadas”.
(…) Uno de los objetivos es que, si se detecta un incidente en una terminal, la compañía puede identificar rápidamente si esto afectará a otra terminal y tomar las medidas necesarias. “Si se requiere un parche para un terminal, podemos comprobar inmediatamente qué otros terminales están utilizando el mismo sistema, y aplicar el parche de forma proactiva a todos estos terminales”, añadió Pickup.
En primera instancia la solución se aplicará para 11 terminales y estará en funcionamiento a fines de este año. Se espera que todos los terminales de la compañía sean incluidos en 2020.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XPXW11

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