viernes, 15 de noviembre de 2019

CONUDFI 11 NOVIEMBRE 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ADEX PIDE A TRANSPORTISTAS DE CARGA DE PAITA SUSPENDER PARO DEL MARTES 12
10/11/2019
La Asociación de Exportadores (Adex) pidió a los transportistas de carga de Paita suspender el paro previsto para el martes 12 de noviembre para no generar pérdidas y evitar perjudicar los despachos de productos frescos como el mango, arándano y uva, además de otros perecibles, en una de las mejores temporadas de los últimos años.
Así, informó que para evitar esa medida de fuerza, mañana se realizará una reunión de trabajo en el puerto de Paita en la que participarán representantes de los gremios de transportistas, Autoridad Portuaria de Paita, el operador del puerto de Paita (TPE), exportadores, depósitos temporales y operadores logísticos. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias  
Ver Nota completa: http://bit.ly/36Ra4Dj

2.       MAÑANA ES LA AUDIENCIA PÚBLICA POR PUERTO DE PISCO
10/11/2019
Mañana se llevará a cabo la audiencia pública donde se explicará la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) del Proyecto de Modernización del Puerto General San Martín en Pisco, obra de más de US$ 300 millones concesionada a Terminal Portuario Paracas (TPParacas).
En dicha audiencia (que forma parte del proceso de participación ciudadana), el titular del proyecto (TPParacas) explicará a la ciudadanía los impactos que resulten como consecuencia de la inversión que se realizará y cuál es la estrategia de manejo ambiental y social que plantearán para que dichos impactos sean contrarrestados. Asimismo, habrá un espacio de intervenciones en donde la población pueda hacer observaciones y consultas al expositor.(…)
Fuente: La República  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XereGB

3.       TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE ANUNCIAN PARO GENERAL PARA EL MARTES 12 DE NOVIEMBRE
11/11/2019
La Unión Portuaria de Chile anunció a través de un comunicado que el próximo martes 12 de noviembre qie se plegarán a la huelga general y paralización de todas sus operaciones, adhiriendo de esta forma al Comité de Huelga Nacional, que es respaldado por la Mesa de Unidad Social surgida en respuesta a la crisis social iniciada tras el alza de la tarifa de Metro de Santiago y que terminaron en demandas generales.
La organización manifestó que su estrategia se basa “en un programa y un plan de acción concreto. Nuestro objetivo es que el pueblo que habita el territorio chileno confeccione una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.
Bajo ese objetivo la Unión Portuaria convocó a todas las organizaciones de trabajadores del país a sumarse a la movilización: "Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo. Nos sumaremos también a las movilizaciones y protestas que se desarrollen en las calles del país", agregaron.
Cabe mencionar que además del sector portuario, se unirán al paro y huelga general profesores, servicios públicos, campo y agroindustria, comercio y servicio, minería, construcción y montaje industrial, salud, banca y servicios financieros e industria. (…)
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2q21UHv

4.   GERENTE DE ASP-B RENUNCIA A SU CARGO TRAS CAÍDA DEL GOBIERNO DE EVO MORALES
10/11/2019
Tras la caída del Gobierno de Evo Morales, quien renunció a su cargo tras presiones ciudadanas amparadas por las Fuerzas Armadas bolivianas, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, hizo efectiva su salida  del cargo.
El funcionario dio a conocer su salida de la entidad, que ejerce como ente aduanero en distintos puertos tanto en Chile como en terceros países, mediante una escueta carta colgada en las redes sociales del organismo.
“Por una decisión ética, conforme a los principios de vida que sostengo, hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B a partir del día de hoy 10 de noviembre de 2019″, indicó Sánchez en su carta de renuncia dirigida a “quien corresponda”.(…)
Fuente: Portal Portuario  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Qf8GVb

5.   DIGITALISATION, GLOBALISATION AND MONOPOLISATION: LINES CREATE TRINITY
11/11/2019
Dutch lawyer August J. Braakman writes for Splash on how the liner trades are changing.
During the past decade the global market of containerised liner shipping services has been subject to fundamental transformations. This is due to the ever-increasing use of business intelligence and analytics (BI&A) systems, which store and process Big Data. The technology has resulted in core container service and logistics no longer being incompatible businesses. This development has induced lines to revisit their strategic and commercial policies.
Big Data and the ensuing BI&A systems have convinced Maersk and CMA CGM to all but bet their undertakings on the shift to global end-to-end services. Therefore, they will continue to invest in the creation and improvement of BI&A systems that govern the entire logistics chain of these services and, where possible, will protect these systems and their improvements by IP rights. Maersk has entered into a joint venture with IBM for this purpose. The new company, TradeLens, owned 51% by Maersk and 49% by IBM, provides a platform connecting all actors that implement a stage of the global end-to-end services.
More than 100 players have joined, 53 of who are terminals, while another 30 are currently in the process of joining. Most importantly, 6 of the world’s largest lines now support TradeLens, including MSC, CMA CGM and Japan’s ONE. Together, these lines have a capacity equivalent to more than a third of the world-capacity. Only COSCO has not joined. TradeLens will help companies move and track goods digitally across borders. To that end, the platform will allow participants to share information and ease collaboration across the shipping industry’s supply chain.(…)
Fuente: splash247    
Ver Nota completa: http://bit.ly/2q2IB0K

6.   ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO DE LAS LÍNEAS NAVIERAS
11/11/2019
(…) Los resultados revelaron que hay importantes diferencias entre las navieras, siendo Evergreen la que registró el mejor desempeño y OOCL el peor, con una diferencia de 120 horas entre ambos. “Parece haber diversos tipos de desempeño, con OOCL, CMA-CGM, y APL a la cima de un grupo que representa tiempos negativos de más de 45 horas. Otras cuatro navieras registraron valores negativos: CSCL, Hanjin, HMM y NYK, pero su desempeño no es tan bajo como el de las navieras antes mencionadas. Diez de las 18 compañías evaluadas registraron tiempos positivos como COSCO, Hamburg Sud, K-Line, MSC y Zim con valores bajo 35 horas del promedio. Evergreen, Hapag Lloyd, Maersk, MOL y Yang Ming resultaron como el grupo con el mejor desempeño” revela el documento.
La investigación confirma que algunas navieras tienen tiempos de permanencia más extendidos que otros, sugiriendo que este puntaje no solo se debe a problemas en el puerto: grúas menos eficientes, problemas laborales, congestión en los terminales, etc. Si este fuera el caso, habrían diferencias más estrechas entre el espectro de puertos. “Se debe concluir que las navieras en sí son en parte responsables por estas diferencias. Por ejemplo, mientras que se sabe que el clima y retrasos en el puerto anterior pueden afectar la puntualidad de la llegada de las naves, también lo son las diferencias entre las navieras y cómo estas responden a estas interrupciones de servicios”, revela el estudio.
El documento concluye indicando que “claramente se necesita explorar más en profundidad las relaciones con pruebas cuantitativas y otras formas de análisis (…)”.(…)
Fuente: Mundo Marítimo    
Ver Nota completa: http://bit.ly/2O1d3Ab

7.   IMO2020: LA INESTABILIDAD SE APROPIA DEL MERCADO DEL BÚNKER PREVIO A LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA
11/11/2019
La incertidumbre de la próxima normativa IMO2020 sobre el límite de azufre, está teniendo un gran impacto en el mercado de los combustibles. Mientras que el precio del marine gasoil de bajo contenido en azufre (MGO LS) se ha mantenido en gran medida estable, el precio del fueloil de alto contenido en azufre (HSFO) se ha vuelto cada vez más inestable en los últimos meses. El margen de precios de HSFO-MGO LS se ha ampliado, en algunos puertos, hasta niveles que superan el precio real de HSFO, de acuerdo a un reporte de BIMCO.
El mercado del petróleo se ha mantenido al alza en los últimos meses con una gran inestabilidad en el mercado. El mercado del fueloil suele estar directamente relacionado con la evolución del mercado del petróleo crudo, pero recientemente, IMO2020 ha añadido una interferencia aparentemente perturbadora en la fijación de los precios del combustible de caldera.
El plazo de implementación de la normativa ha sido bien conocido en la industria durante varios años, sin embargo, la incertidumbre caracteriza cada vez más al mercado a medida que se acerca 2020. La aguda inestabilidad de los precios de los búnkeres se ha convertido en una nueva normalidad en la segunda mitad de 2019, con el precio del HSFO en Singapur cayendo en picada un 45% en menos de un mes.(…)
Fuente: Mundo Marítimo   
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NDF8ig

8.       MÉXICO: PROMUEVEN ALIANZA PACÍFICO Y TREN DEL PROGRESO PARA POTENCIAR PUERTOS
11/11/2019
Debido a que la actual administración federal de México no incluyó a todos los estados en los proyectos de desarrollo económico regional, surgieron dos estrategias: la Alianza Pacífico y la integración de Puerto Progreso con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó El Economista.
Para esos efectos, Michoacán ha encabezado la conformación de la Alianza Pacífico, que busca incluir a los estados de Guerrero, Colima y Nayarit, para convertirse en la región con la mejor plataforma logística portuaria de la República Mexicana.
Otro de los argumentos para impulsar la Alianza Pacífico es el anuncio de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Luego que el presidente de México, Andrés López Obrador informará este año que este proyecto desaparecería, ya que no cumplió con la función para la que fue creado.
Las ZEE fueron el principal proyecto a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016. En total eran siete, e involucraron a ocho entidades: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).(…)
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X2Kkiy

9.   MERCADO DE CONTENEDORES AUMENTA GANANCIAS EN SEGMENTOS POST PANAMAX Y NEW PANAMAX
08/11/2019
El mercado de contenedores mostró ingresos significativos tanto en ganancias como en valores, particularmente en los segmentos Post Panamax y New Panamax, un mercado dividido con buques portacontenedores más grandes que superaron significativamente a los tipos más pequeños.
La mayor demanda y oferta en el mercado de este tipo de buques se encuentran en Post Panamax y en tamaños superiores, describió la consultora VesselsValue.
En los últimos tres meses, la demanda en términos de la capacidad total de TEU de la gran flota de contenedores que se está utilizando ha sido fuerte y ha crecido un 2,3%, frente a un aumento en el suministro de embarcaciones por la capacidad total de TEU del 1,7%, creciendo en forma significativa las tarifas de fletamento durante ese período.(…)
Fuente: Portal Portuario   
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NFcn4O

10.               HACIA DÓNDE VA EL DRY BULK SHIPPING EN 2020
11/11/2019
(…) Rahul Sharan, especialista Dry Bulk Specialist de Drewry, compartió con la comunidad local de graneles en Chile, como parte de un seminario específicamente dirigido a miembros del sector, donde los asistentes mostraron especial interés en conocer las visiones de la consultora sobre el impacto de las regulaciones IMO y el futuro de las tarifas chárter.
Así como en el resto del mundo, el ciclo del shipping se da de manera similar en América Latina, con la excepción de que en cualquier momento se puede quebrar. “La industria regional es muy frágil, dependiendo mucho del mercado spot. Exceptuando Brasil, el resto de la carga de Latinoamérica se mueve dentro de la región, y mucho de ello son commodities de graneles secos, tales como concentrados de metales, sal, fosfatos de roca”, explica el experto. “En general la comunidad local en Chile y el resto de Sudamérica saben qué está sucediendo en el mercado global y necesitan saber cómo impacta en el contexto local, he ahí el interés. Por ejemplo, los cambios en 2020 impactarán simultáneamente en el mercado local”, añade.(…)
Fuente: Mundo Marítimo    
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NZRgsN

11.               ALIBABA BATE RÉCORD EN DÍA DEL SOLTERO CON US$ 38,379 MILLONES EN VENTAS
11/11/2019
El festival por excelencia de las compras en China, el Doble Once o Día del Soltero, ha vuelto a batir récords este año al alcanzar los 268.444 millones de yuanes (unos US$ 38,379 millones) vendidos a través de internet por las plataformas del Grupo Alibaba en un solo día.
El récord de 2018 se sobrepasó a las 16.31 horas y al final de la jornada la compañía logró vender casi US$ 8,000 millones más que el año anterior, un 24.6% más, confirmando así que esta jornada, fomentada por el gigante del comercio electrónico hace once años, ya es todo un ícono para los consumidores chinos.
Con datos todavía provisionales, se realizaron más de un millón de pedidos, la mayoría a través de teléfonos móviles, de las 200.000 marcas que participaron este año en la ola de promociones online.
Durante las 24 horas Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, suelen producirse más de el doble de las ventas del “Viernes Negro” (“Black Friday”) y del Ciberlunes (“Ciber Monday”) juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X3lP4U

12.   CONFIEP: MEJORAR INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PERMITIRÁ IMPULSAR CAPACIDAD EXPORTADORA DE PERÚ
09/11/2019
Para un mayor impulso al sector exportador, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) recomendó mejorar la infraestructura logística y modernizar las instituciones públicas encargadas de los asuntos sanitarios.
La presidenta del gremio, María Isabel León, citó las recomendaciones que propone la “Agenda País 2.0”, elaborado por distintos gremios adscritos a Confiep.
Siguiendo las mencionada recomendaciones, la Confiep dijo que se reducirían los sobrecostos y se mejoraría la eficiencia en las cadenas de valor en las exportaciones. Asimismo, los procedimientos relacionados a la exportación e importación de bienes serían menos burocráticos y más organizados.(…)
Fuente: Perú 21  
Ver Nota completa: http://bit.ly/33Buk9K

13.   CEPAL REDUCE NUEVAMENTE SU PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PERUANA
11/11/2019
La economía de América Latina y el Caribe agudizará su deterioro en 2019 y anotaría un débil crecimiento de 0.1% impactada por un contexto global de tensiones comerciales e incertidumbre, informó el lunes la CEPAL en un comunicado.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 17 de las 20 economías de la región este año.
Para 2020, pronosticó un crecimiento del 1.4%."La dinámica de la actividad económica en América Latina y el Caribe se da en un contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año", dijo.
(…) Para el caso de Perú proyectó ahora un crecimiento de 2.5% para este año menor en 0.7 puntos porcentuales a la estimación de 3.2% realizada en julio y de 3.6% efectuada en abril.
Mientras que para el 2020 estima un crecimiento 3.2%.
La estimación del crecimiento económico para este año se ubica por debajo de lo esperado por el Banco Central Reserva (BCR) que es de 2.7% y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proyecta un repunte del PBI de 3% para este año según el Marco Macroeconómico Multinual de agosto.
Fuente: Gestión  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KaWMru

14.               CEPAL: INFRAESTRUCTURA POBRE Y FALTA DE RESILIENCIA HACEN VULNERABLE A LA REGIÓN FRENTE A DESACELERACIÓN ECONÓMICA
11/11/2019
De acuerdo con el informe anual de CEPAL sobre Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, la desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de la región. Se estima que las exportaciones de bienes caerán en un -2,0%, mientras que las importaciones lo harán en un -3,0%.
Para superar estas dificultades CEPAL propone superar ciertas falencias, entre las que se encuentran una infraestructura pobre, poca inversión, costos extra, falta de una facilitación del comercio y escasez de resiliencia.
Según el informe de CEPAL, la dotación de infraestructura en América Latina y el Caribe presenta grandes deficiencias tanto en cantidad como en calidad. Además, el volumen de tráfico ha crecido, pero falta espacio para la construcción o ampliación de puertos y aeropuertos.
A esto se suman las perturbaciones de origen natural, tecnológico o socioeconómico. La región presenta altos niveles de exposición y vulnerabilidad a amenazas naturales y a eventos climáticos extremos.
Asimismo, América Latina y el Caribe es la región en que una misma causa de interrupción ha sido más reportada. Un estudio de este año realizado por DHL Resilience360, determinó que los disturbios civiles han sido la causa más importante de los incidentes reportados (31%). Cabe señalar que en el último tiempo han incrementado las manifestaciones en los países de la región, debido a la existencia de malestares sociales de distintas índoles.(…)
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X342eh

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