viernes, 29 de noviembre de 2019

CONUDFI 27 Noviembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

27/11/2019
La Carretera Central Huaycán-Yauli, de 135.38 km de extensión, ya cuenta con estudios de preinversión y pronto será una realidad. Así lo indicó el presidente, Martín Vizcarra quien, junto al viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, llegó hasta Huancayo para supervisar las obras de reciclado que se realiza en esta ciudad.
La obra mejorará el nivel de vida de la población de las áreas influenciadas, brindando seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos, evitando que el tráfico de larga distancia cruce el centro de las ciudades, facilitando un desarrollo armónico al incrementar su productividad y asegurando que los recursos llegue con facilidad a las personas que viven a lo largo de la carretera Central, reduciendo el tiempo de viaje y pérdidas en la producción del área, contribuyendo a incrementar el PBI regional y nacional.
Cabe recordar que, el 17 de marzo de 2017 se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo N°008-2017-MTC declarando prioridad y urgencia nacional la elaboración de dicho estudio, toda vez que La Carretera Central, como principal vía de comunicación entre Lima, la sierra y selva central tiene una extensión de 174 kilómetros –une el óvalo Santa Anita con La Oroya (Junín)– y es una de las rutas más transitadas con un flujo vehicular en constante incremento. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XTbQiZ

2.       AMPLIACIÓN DE CARRETERA CENTRAL DEMANDARÁ INVERSIÓN DE S/ 11,570 MILLONES
27/11/2019
La ampliación de la Carretera Central es una realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló hoy que la ampliación de la Carretera Central a cuatro carriles demandará una inversión superior a los 11,570 millones de soles.
(…) El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, explicó que la alternativa de la Carretera Central, con dos carriles de ida y dos de vuelta, ya cuenta con estudios de preinversión y pronto será una realidad.
(…) Cabe recordar que el 17 de marzo del 2017 se publicó el Decreto Supremo N°008-2017-MTC declarando prioridad y urgencia nacional la elaboración de dicho estudio.
Ello, toda vez que la Carretera Central, como principal vía de comunicación entre Lima, la sierra y selva central, tiene una extensión de 174 kilómetros –une el óvalo Santa Anita con La Oroya (Junín)– y es una de las rutas más transitadas con un flujo vehicular en constante incremento.
“Nosotros estamos trabajando intensamente en la región Junín, también estamos efectuando estudios definitivos para contar con alternativas de evitamiento al norte y sur de La Oroya", anotó. (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/33plGui

3.       TRANSPORTISTAS DE CARGA AHORA BUSCAN SER IMPORTADORES DE COMBUSTIBLES
27/11/2019
La devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel que el Gobierno aceptó otorgar a los transportistas de carga en el país –y para lo cual ya dio un decreto de urgencia– no es el único punto que esas empresas lograron poner en la agenda del Ejecutivo, sino que habría otras medidas que este evalúa para permitirles reducir sus costos en el uso de combustibles.
Según asesores del Gremio de Transportes y Logística (GTL), en la última reunión que tuvieron con autoridades del Gobierno para atender las demandas de ese y otros gremios de transportistas, el Ejecutivo acordó evaluar que a esas empresas se les permita ser importadoras de combustibles o, en su defecto, ser compradores directos de derivados de las refinerías locales (Petroperú y Repsol).
Revelaron que se acordó conformar mesas de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el MEF y Osinergmin para que se pueda evaluar este pedido, el cual, indicaron, sería viable en la medida que los transportistas se asocien para que puedan plantear la necesidad de compra de volúmenes importantes de diésel, de forma que puedan adquirirlo directamente a las refinerías o importarlo. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KV1qu3

4.       DEVOLUCIÓN DEL ISC A LOS TRANSPORTISTAS
27/11/2019
Respecto a que se devuelvan S/ 99 millones anuales del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas, debo señalar que existen inmensos problemas en el sector transporte del país.
Entre los más importantes están: falta conservación adecuada en la mayor parte de las carreteras primarias no concesionadas y en toda la red secundaria, faltan inversiones en infraestructura férrea, de transporte aéreo y portuaria que representan perdidas de competitividad de los productos que se exportan. Lo anterior demanda inversiones que superan con creces el presupuesto nacional.
(…) Con el panorama descrito, el devolver 99 millones de soles anuales a los transportistas, es un simple reflejo de la incapacidad del Gobierno de asumir las responsabilidades que tiene a su cargo. (…)
Fuente: Gestión versión impresa
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5.       ARRIBARÍA “UBER DE LOS FLETES”
27/11/2019
La app chilena camio conocida como el uber de los fletes y que conecta a usuarios que necesiten mover objetos de gran volumen con conductores que cuentan con camionetas, vans o camiones, busca expandirse en el Perú, para lo cual ya tienen un contrato firmado. Actualmente ya cuenta con 500 conductores y 2,500 usuarios.
Fuente: Gestión versión impresa
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6.       MÉXICO: COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA RECOMIENDA MODIFICAR LEY PORTUARIA
26/11/2019
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a las respectivas comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados una opinión con recomendaciones para incorporar en la Ley de Puertos medidas que “favorezcan la adopción de los principios de competencia y libre concurrencia en los concursos por los contratos de cesión parcial de derechos (contratos de cesión o contratos) para la prestación de los servicios de maniobra portuarios”.
“Las medidas propuestas buscan evitar condiciones que provocan ineficiencias y distorsiones en las cadenas productivas y logísticas del país, que son prioritarias para la economía y las familias mexicanas, como la agroalimentaria o de petrolíferos”, indicó la Cofece en un documento.
(…) Dentro del análisis de la Cofece, resalta que de 2013 a la fecha, esta Comisión ha emitido más de 100 opiniones sobre los documentos de estos concursos y sus respectivos participantes. Derivado de estas actuaciones, “la Comisión ha observado que en diversos puertos del país se presentan situaciones que podrían estar generando problemas de competencia en los servicios de maniobras, como: exclusividades y ventajas para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, dilación para realizar licitaciones que permitan la entrada de nuevos participantes, puertos con oferentes únicos de servicios de maniobras para un tipo de carga, así como la inexistencia de regulación tarifaria en casos donde no se observan condiciones de competencia”.
(…) Aunado a lo anterior, la Cofece recomienda establecer las bases para que la SCT pueda regular tarifas cuando en un recinto solo exista un proveedor de servicios de maniobra para un tipo de carga, o cuando la Comisión emita una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia, misma que podría ser solicitada por la Secretaría, las API o los usuarios afectados.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OrLukZ

7.       MAERSK E INTTRA SE UNEN PARA IMPLEMENTAR TARIFAS SPOT EN PLATAFORMA DE RESERVA DE CARGA...
26/11/2019
INTTRA, proveedor de información en la industria del transporte marítimo, anunció la implementación de búsqueda y reserva de tarifa spot en su plataforma de reservas de carga para terceros, junto a Maersk Spot....
Maersk Spot es una oferta digital de Maersk que brinda a los clientes acceso 24/7 a las tarifas disponibles con una garantía de carga.
“Maersk Spot simplifica radicalmente la experiencia de compra para nuestros clientes. El proceso fuera de línea de hoy puede ser de hasta 13 pasos individuales, que a menudo implican mucha comunicación y papeleo desde hojas de tarifas hasta términos y condiciones y recargos, etc. Con Maersk Spot, este engorroso proceso se reduce a cinco pasos simples e integrados, todo en línea“, expresó Silvia Ding, directora global de productos oceánicos en Maersk.
“Hemos estado ejecutando el producto Maersk Spot como una de nuestras principales ofertas de productos oceánicos en Maersk.com desde principios de 2019. Por lo tanto, estamos entusiasmados de agregar la opción Maersk Spot ‘externamente’ también en la plataforma de reserva oceánica INTTRA oceánica”, agregó Ding.
Por su parte, Pawan Joshi, vicepresidente ejecutivo de gestión y estrategia de productos en INTTRA by E2open, declaró que “estamos encantados de poder agregar las nuevas capacidades de tarifa spot de Maersk en esta plataforma para nuestros clientes”.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/34nFhMy

8.       PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO DE US$44.000 MILLONES ANIMARÁ ECONOMÍA
26/11/2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de infraestructura por un valor de 859.000 millones de pesos (US$44.000 millones) que incluye autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como inversiones en telecomunicaciones, para lo cual, la mayor parte del capital provendrá del sector privado.
López Obrador anunció el plan, que comenzará con un primer paquete de 147 proyectos, en compañía de Carlos Salazar y Antonio del Valle, titulares de dos de las cámaras de comercio más grandes del país. El Plan Nacional de Infraestructura incluye grandes gastos del sector privado mientras el gobierno continúa recortando el gasto público para cumplir con los objetivos fiscales.
(…) López Obrador se comprometió a elevar el crecimiento a 4%, pero su decisión de desechar un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones antes de asumir la presidencia el año pasado y una caída en el sector de la construcción han afectado mucho este segmento del país. Durante la conferencia de prensa, el presidente quiso dejar claro que su administración no tiene diferencias ni problemas con el sector empresarial.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OqzOin

9.       CORREDORES COMPLEMENTARIOS: “ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA ATU SÍ VA A FUNCIONAR”
27/11/2019
Ángel Mendoza, representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), aseguró que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) resolverá el problema del transporte informal en Lima y el Callao.
“Estamos convencidos que la ATU sí va a funcionar y más aún. Nos hemos sentado y con la ATU, antes de recibir a los Corredores Complementarios a su cargo, estamos haciendo una planificación en fiscalización, segregación. Ya estamos trabajando. Hemos ido al campo con sus técnicos”, dijo en entrevista con Canal N.
Agregó que María Jara realizará una buena gestión porque conoce del tema de transporte. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2sgvyJJ

26/11/2019
Sedapal y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) firmaron un Convenio Interinstitucional que permitirá agilizar los estudios técnicos y la ejecución de obras de liberación de interferencias de las redes de saneamiento ubicadas entre las estaciones 1 y  13 y el Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao.
En adelante, ambas instituciones mejorarán las coordinaciones de planeamiento, ejecución, organización y supervisión de los trabajos del primer metro subterráneo del país, en beneficio de más de 10 millones de limeños y chalacos.
(…) El Presidente del Directorio de Sedapal, Francisco Dumler señaló que este importante mecanismo de cooperación acelerará la ejecución de uno de los proyectos más importantes que la ciudad necesita, así también la Empresa ha logrado acuerdos históricos que han permitido destrabar obras y generar cambios como el logrado con la ANA que regulará el sistema acuífero de la ciudad, UNOPS, etc.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la AATE, Danilo Moyasevich, precisó que esta herramienta permitirá establecer procesos más cortos para iniciar la construcción de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QXJOkQ

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