viernes, 22 de noviembre de 2019

CONUDFI 18 Noviembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PERÚ: MINISTRO DE TRANSPORTES ASEGURA QUE ANTEPUERTO DEL CALLAO ESTARÁ OPERATIVO EN 2020
17/11/2019
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, aseguró que desde 2020 que el Callao contará con un antepuerto que facilitará el desembarco y parqueo de camiones, lo que dinamizará las operaciones de comercio exterior.
“El próximo año tendremos el primer antepuerto en el Callao, para brindar las facilidades a los exportadores. Los camiones no tendrán que hacer largas colas para ingresar al puerto, pues en ese lugar podrán aparcar y de allí pasar directamente a los terminales portuarios para desembarcar la carga de manera ordenada”, detalló Trujillo.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Transportes y Comunicaciones señaló que en el marco del proceso de concesión de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, se alista una adenda con el concesionario del Ferrocarril Central para ampliar su ruta con el fin de que llegue a los terminales portuarios para facilitar el transporte de carga. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/37rkh9M

2.       VOLCAN APAGADO: A DOS AÑOS DE LA COMPRA DE GLENCORE, LA MINERA NO LEVANTA CABEZA
17/11/2019
Tras dos años desde que Glencore asumió el mando de la segunda productora de zinc del Perú, Volcan sigue dando tumbos. El precio del metal ha pasado de ser la historia más atractiva del mercado local a ser un pie de página con perspectivas cada vez menos promisorias. Las unidades mineras de la compañía han enfrentado múltiples suspensiones en los últimos dos años y sus leyes de minado siguen en caída. La minera salió este año de los índices FTSE y MSCI, y Fitch cambió su perspectiva de estable a negativa para los bonos a corto plazo de la compañía. 
Hoy Volcan juega contra el tiempo: en junio del próximo año, de darse un downgrade en su calificación crediticia por parte de Fitch, sus bonos perderían su estatus de grado de inversión, lo que podría ocasionar la salida de múltiples inversionistas institucionales. “Incluso con inversionistas menos conservadores, una bajada de grado de inversión a high yield fuerza una venta obligatoria del bono”, explica Cynthia Huaccha, asociada senior de renta fija de Credicorp Capital. 
(…) En el puerto, el empresario ve gastos, pero a largo plazo es algo que se va a revalorizar y que el mercado no está viendo”, afirma Carlos Rojas, socio fundador de Capia SAFI. “Ahora el puerto no le sirve porque no está hecho. Es una estrategia a largo plazo, pero a veces tienes que priorizar si es que necesitas el efectivo”, agrega Vicente, de Credicorp. Hasta el momento, la minera no ha sido clara sobre una potencial venta de activos. 
(…) Así, el escenario a corto plazo para Volcan es poco prometedor. En los próximos días, Moody’s actualizaría su informe crediticio sobre la minera. “Moody’s siempre ha sido bastante cauto y ácido con los ratings en general para minería”, agrega Huaccha. Todas las señales apuntan a que sería una estocada más a la ya compleja situación de la minera.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2qoWgPS

3.       A BUEN PASO CONTINÚAN LAS INVERSIONES PORTUARIAS EN SUDAMÉRICA, PESE A LAS TURBULENCIAS POLÍTICAS
18/11/2019
Las turbulencias políticas que vienen sacudiendo Sudamérica en los últimos tiempos y que encienden alarmas que podrían alterar el clima de las inversiones en los puertos, y la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, cuyo impacto en el comercio mundial es evidente; a primera vista no tendrán mayores consecuencias en los procesos de inversión privada y pública en infraestructura y equipamiento portuarios que están en marcha”, sostiene el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés
En efecto, indica, “tenemos que la región vive un momento en el que las inversiones en proyectos portuarios, que si bien es cierto podrían estar mejor, permite alentar expectativas prudentes desde la perspectiva de mirar el vaso ‘medio lleno’ de tal modo que se contribuya a propiciar un ambiente positivo que intente calmar las aguas tanto en el sector público como en el privado, vinculados con la industria portuaria”.
Según el abogado algunas importantes publicaciones circuladas en el TOC Américas 2019, celebrado en Cartagena de Indias hace pocos días, informan de inversiones en el sector portuario sudamericano que es oportuno poner en relieve.
En esa línea detalla que el último número de la publicación inglesa World Cargo News, contiene una parte dedicada a Sudamérica –Americas Focus-, en la que destacan diversos procesos de inversión privada y pública en los puertos, la presencia de operadores portuarios chinos, y el hecho de que Brasil, Colombia y Perú están atrayendo la mayor atención en la región.  (…) El abogado, si bien no se indican en la mencionada publicación, aporta al conteo el pronto inicio de las ampliaciones de las dos terminales del Puerto del Callao que operan DP World y APM Terminals, e inversiones en los puertos de Paita, Salaverry y General San Martín. También menciona las inversiones efectuadas por DP World en el último año y medio en el Puerto de Posorja (Ecuador) para el desarrollo de su primera fase –ascendente a US$538M según Container Management Latin America- y la adquisición en abril de este año de Pulogsa en Chile; las inversiones de China Merchants Ports en el Puerto de Paranaguá (Brasil), y los US$250M que invertirá el Gobierno de Bolivia para la modernización y construcción de nuevas facilidades en Puerto Busch –Canal Tamengo-. World Cargo News- indica Pejovés, menciona también los procesos de concesión realizados este año en puertos ubicados en los estados de Pará, Paraiba y Espirito Santo (Brasil); el proceso de concesión del Puerto de Buenos Aires (Argentina) conducido por la Administración General de Puertos; y el proceso de asociación publico privada que está impulsando la Administración Nacional de Puertos para el desarrollo del Puerto Logístico de Punta Sayago (Uruguay).     (...)
Fuente: Mundo Marítimo
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4.       EL BOOM DE LA INVERSIÓN PORTUARIA SE DESVANECE
18/11/2019
A los retrasos de las adendas para la ampliación del Puerto del Callao, se sumaría una nueva postergación de los terminales portuarios de Marcona y Chimbote. La incertidumbre sobre los megaproyectos aumenta.
La inversión portuaria no fue el principal driver del sector infraestructura este año y la incertidumbre se extendería el próximo año, pese al impulso del rubro por la adjudicación del puerto de Salaverry. Las adendas que permitirán ampliar los muelles sur y norte del Puerto del Callao —programadas para septiembre y octubre, respectivamente— aún no han sido suscritas, y no existe fechas claras para la adjudicación del Terminal Portuario de Marcona, que demandará una inversión de US$485 millones, y el desarrollo del Terminal Portuario de Chimbote.
Factores como la falta de acuerdo entre los actores involucrados y la decisión de los privados de no avanzar con los proyectos que inicialmente convocó ProInversión —los terminales de Chimbote y Marcona estaban previstos para ser adjudicados este año— afectan el cronograma de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Si bien la APN sostiene que la adjudicación del Terminal Portuario de Marcona se realizaría el 2020, “el proponente de la iniciativa privada —señala— está a la espera del inicio de la explotación de la mina Pampa del Pongo”.
(…) La suscripción de la adenda con APM Terminals para la ampliación del Muelle Sur y la modernización del Terminal Norte Multipropósito —que demandarán una inversión aproximada de US$2,102 millones y US$3,000 millones, respectivamente—permitirían duplicar la capacidad de almacenaje del puerto del Callao. Pero aún es incierto cuándo se concretará.
La APN estimaba que estaría lista en octubre. Sin embargo, según fuentes vinculadas a la negociación sin autorización para declarar, no está definido lo qué incluirá y no hay consenso con algunos actores del mercado, como el Gremio de Transportadores y Logística del Perú. Para Juan Carlos de la Paz, un problema adicional en el caso del muelle norte, es cómo modificar la infraestructura sin afectar la operación. “No es responsabilidad de las autoridades actuales. Se pudo prever con mucha más anticipación”, anotó.
La adenda preliminar que se estaría evaluando incluye que, en la etapa 3 del muelle norte, la empresa desarrolle infraestructura para atender graneles y carga fraccionada, y no solamente contenedores. En esa línea se estaría proponiendo la demolición del muelle 4, el aumento del área operativa de los muelles 1 y 2, y el alargamiento del amarradero 5-C.(…)
Fuente: Semana Económica
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5.       DEVOLVERÁN 53% DEL ISC DE COMBUSTIBLE PARA TRANSPORTE
16/11/2019
El Gobierno dispuso la devolución del equivalente al 53% del impuesto selectivo al consumo (ISC) del consumo de combustibles a los transportistas que presten servicio de pasajeros y de carga.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 012-2019, se esta blece este beneficio para el precio de venta al combustible diésel B5 y diésel B20 con contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm). La medida tendrá un plazo de tres años, y se aplicará desde el 1° de enero del 2020.
La norma tiene por objeto establecer medidas para fortalecer la seguridad vial y reducir los accidentes en el servicio de transporte terrestre regular de personas y de carga, mejorando las condiciones de calidad y seguridad del sector en beneficio de la población.
Teniendo en cuenta que el consumo de combustible es el principal generador de costos que enfrenta el transportista, la devolución del ISC aplicable a su adquisición permitirá a este contar con una mayor disponibilidad de recursos para mejorar las condiciones de calidad y seguridad.
(…) Se establece, además, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se encargue de devolver el ISC en la forma y plazos establecidos en las normas reglamentarias –que se publicarán dentro de 30 días calendario, contados desde el 15 de este mes–, y se ejecutará mediante notas de crédito negociables.  (…)
Fuente: El Peruano
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6.       EVALUARÁN QUE PEAJE A CAMIONES SE COBRE POR PESO Y YA NO POR EJES
18/11/2019
Además de la devolución del ISC al diésel que lograron que aprobara este fin de semana el Gobierno, los transportistas de carga en camiones lograron también que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fije fechas para resolver otro de sus puntos principales de reclamos: la reducción en el cobro de peajes al transporte de carga en las vías nacionales.
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que agrupa a los transportistas, explicó a Gestión que en la reunión que sostuvieron con el titular del MTC, Edmer Trujillo, este se comprometió a evaluar su pedido para aplicar modificaciones a los contratos de concesiones viales en la parte referida al cobro de peajes.
Una de esas modificaciones a estudiar, –indicó Diez– es que el peaje, en el caso de vehículos de carga pesada, no se cobren por cada uno de los ejes del vehículo, como sucede actualmente, sino por el peso total de esas unidades.
(...) Las posibilidades de modificar el esquema de cobro de peajes, lo encargó evaluar el MTC al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un estudio que deberá estar listo en febrero próximo, según indicaron asesores de GTL, en base a información que, indican, les dio el ministro Trujillo en la reunión antes citada.
En Lima, los peajes concesionados dependen de la municipalidad. 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
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7.       EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ALZA VUELO: LA AMPLIACIÓN ARRANCA EN DICIEMBRE
17/11/2019
Aunque los cuatro consorcios que se disputan el primer paquete del proyecto tienen a una empresa investigada por corrupción, LAP establecerá una cláusula para evitar que se detenga la obra ante una eventualidad judicial.
Tras la incertidumbre generada por la anulación del contrato con el Consorcio Amancae, el primer paquete del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez empieza a tomar forma. Los trabajos de movimiento de tierra iniciarán en diciembre y se desarrollarían a la par de las obras de remediación ambiental. Y los riesgos que podrían derivarse de que el consorcio ganador incluya a una empresa que está siendo investigada por corrupción estarían contenidos, al menos en esta primera etapa, según las fuentes consultadas.
Lima Airport Partners (LAP) ya ha preseleccionado a cuatro consorcios, el primer paso para asegurar que el primero de los tres paquetes camine. SEMANAeconómica supo que se trata de los consorcios Sacyr-GyM, Ferrovial-Acciona-JJC, OHL-Cosapi y HTB-Barbosa Mello-Mota Engil. "Daremos la adjudicación [del primer paquete] a fin de este mes, para comenzar los trabajos de limpieza y desbroce en diciembre. Ya hemos preseleccionado [a los consorcios]. Ahora vamos a entrar en la etapa de negociaciones", indicó Anton Aramayo, director del proyecto de ampliación.(…)
Fuente: Semana Económica
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8.       CON LA OBLIGACIÓN IMPUESTA POR EE.UU. DE FUMIGAR EN DESTINO, PERÚ PERDIÓ EL PRIMER LUGAR COMO EXPORTADOR MUNDIAL DE ESPÁRRAGOS
06/11/2019
Desde que se instauró esta obligación, los empresarios nacionales han gastado US$ 80 millones solo en pasar por dicho procedimiento que, encima, le resta vida en anaquel al producto.
A pesar de haber sido durante mucho tiempo la “punta de lanza” de la agroexportación peruana, incluso con bastante anticipación al crecimiento explosivo de los últimos años, la venta nacional de espárragos a los mercados del mundo no recibió todos los cuidados que necesitaba.
Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas – IPEH, explica que resulta extraño que un cultivo con cerca de 50 años de exportaciones no hubiera pasado mucho antes por un proceso de certificación de sus campos ni de las plantas de procesamiento tal y como han hecho los empresarios del mango, la uva de mesa, palta Hass, cítricos, arándanos y otros.
Una posible explicación, nos dice, es que los principales mercados, Estados Unidos y Europa (en ese orden) nunca tuvieron exigencias fitosanitarias hacia los exportaores hasta que la aparición de plagas activó la fumigación mandatoria para los despachos que llegaran desde el Perú hacia la nación norteamericana. “Erróneamente se pensó que esa era la solución, y muchos pensaron que ya no había que hacer nada en los campos aquí porque igual lo iban a fumigar allá”, dice.
Y las consecuencias de este cambio de panorama han sido serias, empezando por el hecho de que Perú perdió la primacía en la exportación de la hortaliza a Estados Unidos (lugar que ahora ocupa México) y, consecuentemente, a nivel mundial. Esto, sumado a los ingentes costos del proceso de fumigación para los exportadores peruanos.
“Uno tiene que pagar por que le ‘envenen’ el producto en Estados Unidos. Nosotros hemos calculado un costo de fumigación de menos de 30 centavos de dólar por caja y lo que hemos calculado desde el inicio de la fumigación mandatoria a Estados Unidos, solo el  espárrago que va a ese mercado, hasta el año pasado, la industria peruana en costos directos había pagado 84 millones de dólares”, detalla.
Además, para realizar este fumigado se tiene que cortar la cadena de frío, lo que le quita 30% de vida de anaquel al producto. Finalmente, ya que para pasar ese proceso debe enviarse en cajas abiertas de cinco kilos, se limita la posibilidad de hacer presentaciones con valor agregado. En definitiva, un conjunto de condiciones que ponen en amplia desventaja al Perú frente a México, país al que no se exige la fumigación.(...)
Fuente: siicex.gob.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OmM8iI

9.       YA NO SERÁ POR INICIATIVA PRIVADA: PUERTO ETEN
18/11/2019
Próximamente, el proyecto de modernización del puerto de Eten se incluirá en la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que ProInversión inicie el concurso público a fin de que se ejecute la obra de más de US$ 500 millones, que se rá concesionada por cerca de 30 años. Hasta hace unos meses había la intención de un consorcio coreano-norteamericano de llevar a cabo el proyecto como una iniciativa privada. Se estima que la organización del concurso demorará al menos 4 meses. 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KxWhrC

10.   COLOMBIA: ZONA FRANCA DE BOGOTÁ ES LA MEJOR DE AMÉRICA
07/11/2019
Los esperados premios ‘Global Free Zones of the Year’ de la revista fDi Intelligence, Centro de Excelencia de la Inversión Extranjera Directa (IED) de  Finantial Times, reconocen a las zonas francas más prometedoras en todo el mundo. Para la edición 2019, que fue entregada el pasado 14 de octubre, nombraron a la Zona Franca de Bogotá como la Mejor Zona Franca de Las Américas y la cuarta mejor Zona Franca en el mundo.
Según la revista fDi Intelligence, la Zona Franca de Bogotá ha sido reconocida por sus programas de consultoría y  capacitación destinados a fortalecer la competitividad de las empresas en la Zona Franca de Bogotá y otras zonas francas del país, donde se destacan programas como Unifranca, Bilingüe ZFB, capacitación en áreas de actualización, programa de movilidad compartida ‘Rutas Tu Zona’, zonas de bienestar e iniciativas medioambientales que forman parte del comité directivo de la red local del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Colombia, del cual son parte desde 2007.
“Ser reconocidos por fDi Magazine en estas dos categorías de alto impacto nos permite seguir generando valor agregado para nuestros usuarios, tanto en un contexto nacional como internacional. Son premios al trabajo continuo que durante 22 años la Zona Franca de Bogotá ha venido desarrollando para ofrecer un servicio integral a los inversionistas nacionales y extranjeros”, reveló Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB.
En consecuencia, el parque industrial se constituye como uno de las plataformas empresariales más importantes del país. Instalado en un punto estratégico de la capital colombiana, a tan solo 6 kilómetros del Aeropuerto Internacional El Dorado, tiene entrada a una de las principales vías de acceso terrestre hacia el centro del país, la calle 13. Actualmente, se destaca de la zona franca el impulso al comercio exterior, la inversión extranjera y la generación de empleo.
Respecto a esto, Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB  aseguró “somos la zona franca más grande de Latinoamérica en procesos logísticos. Hemos originado más de 237 mil operaciones de comercio exterior equivalentes a USD 8.954 millones a cierre de 2018”.(...)
Fuente: siicex.gob.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2O0PfgY

11.   A.P. MOLLER – MAERSK MEJORA RENTABILIDAD OPERATIVA EN TERCER SEMESTRE...
15/11/2019
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de A.P. Moller – Maersk mejoraron en un 14% a USD 1.,700 millones en el trimestre, lo que refleja un aumento en el margen EBITDA a 16.5.
Los ingresos disminuyeron ligeramente en un 0.9% a USD 10,100 millones. El flujo de efectivo operativo aumentó 25% a USD 1.700 millones con una ratio de conversión de efectivo de 105% y el flujo de efectivo libre antes de los pagos de arrendamiento capitalizados fue de USD 1.500 millones....
“Si bien la demanda global de contenedores en el tercer trimestre fue menor de lo esperado debido a un crecimiento más débil en la economía global, A. P. Moller – Maersk continuó mejorando sus resultados operativos. Brindamos un fuerte flujo de caja libre y un retorno del capital invertido de 6.4% como resultado del sólido desempeño operativo en Ocean (transporte marítimo), mayores márgenes en terminales y un sólido progreso de ganancias en Logistics & Services”, dijo Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.
“El sólido desempeño del trimestre combinado con nuestras expectativas para el resto del año, condujo a la reciente actualización de nuestras expectativas de ganancias para 2019. Continuaremos nuestro enfoque en la rentabilidad y el flujo de caja libre en el cuarto trimestre y en 2020”, agregó.(...)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KBICzU

12.   ONE PRETENDE AUMENTAR SU PRESENCIA EN EL MEDITERRANEO Y RESPALDA COLABORACIÓN CON PORT DE BARCELONA
17/11/2019
La compañía naviera  Ocean Network Express (ONE) planea aumentar su presencia en el Mediterráneo, según confirmaron directivos de la línea japonesa. Esto significará un aumento de las operaciones de ONE en el Port de Barcelona.
La empresa espera ampliar los servicios marítimos que operan entre Asia y el Mediterráneo.
Tanto la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, como los representantes del departamento comercial confirmaron la buena relación existente con la naviera japonesa.
Además, se mostraron convencidos de que se incrementarán los intercambios comerciales con Japón en un futuro, junto con las mercancías que ONE mueve a la terminal catalana.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OmNiL6

13.   CSAV INCREMENTÓ SU PARTICIPACIÓN EN HAPAG-LLOYD
18/11/2019
Luego de que Hapag-Lloyd anunciara sus resultados financieros, se dio a conocer que la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) incrementó su participación en la naviera alemana de un 27,3% a un 27,8%, si se consideran las cifras desde junio al tercer trimestre, informó El Mercurio.
No obstante, el empresario de logística Klaus-Michael Kühne se convirtió en el mayor accionista de la empresa luego de aumentar su participación en tres puntos porcentuales, llegando al 29,2% y superando a CSAV en 1,4 puntos porcentuales.
El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, afirmó a medios internacionales que ve con sentimientos encontrados la carrera entre los dos accionistas, ya que esto reduciría las acciones de flotación libre.
Asimismo, comentó que ya asumió el hecho de que los dos participantes aspiran a tener el 30% de la compañía y que eso no afectaría la cooperación entre ambos, ni a su negocio en los meses próximos.
Los tres accionistas principales de Hapag-Lloyd, Kühne, CSAV y Ciudad de Hamburgo, representan cerca del 71% de la compañía, mientras que el otro porcentaje se encuentra en los países árabes de Qatar y Arabia Saudita, que habían traído su compañía naviera UASC a Hapag-Lloyd en 2017.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NWwRWK

14.   SINDICATOS MARÍTIMO PORTUARIOS DE SAN ANTONIO SE DECLARAN EN “ESTADO DE ALERTA” TRAS RECHAZAR NUEVA CONSTITUCIÓN Y ACUERDO POR LA PAZ
16/11/2019
Los sindicatos de trabajadores marítimo portuarios de San Antonio se declararon en “estado de alerta” tras rechazar el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, y llamaron a un ampliado informativo y resolutivo.
Decidimos “rechazar el denominado ‘Acuerdo de paz y nueva Constitución’, suscrito entre los partidos políticos de espalda a las comunidades y organizaciones movilizadas, pues no garantiza la paz social, no condena la vulneración de Derechos Humanos y tampoco da lugar a la asamblea constituyente que los pueblos exigimos”, indicaron mediante un comunicado público.
Asimismo, manifestaron que “entendemos que la asamblea constituyente debe ser soberana, siendo ella misma quien determine su funcionamiento, elección de sus miembros y quórum para acuerdos. Rechazamos los comités técnicos políticos compuestos por el mismo grupo de privilegiados que por décadas no escucharon las demandas sociales, manteniendo un orden político y económico injusto”.
Desde el gremio agregaron que “rechazamos el acuerdo pues nada ha dicho respecto del pliego mínimo, sueldo mínimo de $500.000, pensión básica solidaria igual al ingreso mínimo, garantía de derechos sociales, etc. Estas materias deben ser resueltas prontamente, sin medias tintas, ni letra chica”.(...)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/35ffVQW
Ver también: Unión Portuaria rechaza acuerdo por nueva Constitución y se mantiene en “estado de movilización permanente” http://bit.ly/2qg9mz2

15.   MTC BUSCA QUE TERMINALES DE BUSES SE CREEN A TRAVÉS DE CONCESIONES
18/11/2019
En marzo pasado, se produjo un incendio en el exterminal de buses de Fiori, en San Martín de Porres. Ese suceso ocasionó, entre otros, que se mirara la situación de los terminales de buses de todo el país y se replanteara, incluso, dónde deberían est ar ubicados.
En esa línea, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, señaló a Gestión que se alista un paquete normativo que buscará mejorar el transporte interprovincial desde el lado de los terminales y las mismas empresas de buses.
En esa línea, el titular del sector indicó que se abrirá la puerta para que los terminales de buses se creen a través de un modelo de concesión y ya no solo con autorizaciones. Si bien María Jara, exministra del sector, había anunciado esta posibilidad, finalmente se presentará la normativa antes de culminar el año
(...) Sobre los terminales de buses que ya funcionan en el país, Trujillo indicó que será un cambio progresivo y se trabajará de la mano de las municipalidades. Cabe recordar que Jara había puesto sobre la mesa la posibilidad de que se trasladen los terminales a las afueras de las ciudades; sin embargo, el titular de Transportes indicó que la ubicación dependerá de los gobiernos locales, los que deberán planificar, basados en la demanda real de pasajeros.(...)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/356qXrQ

16.   INVERSIÓN PÚBLICA: PILAR DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL
18/11/2019
Mediante Decreto de Urgencia Nº 011- 2019, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a hacer modificaciones presupuestarias por 200 millones de soles en el 2020 para financiar la implementación de un incentivo orientado a promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales y locales.
Este incentivo presupuestario se otorgará a los gobiernos regionales y locales, previa verificación del cumplimiento de los condicionantes de desempeño establecidos mediante resolución directoral de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, que incluye procedimientos, criterios de asignación de recursos, entre otras disposiciones necesarias para la implementación del referido incentivo.
La norma también autoriza al MEF para que en el 2019 se reoriente recursos para el financiamiento de inversiones de los gobiernos regionales y locales, considerando que cumplan los criterios establecidos en los anexos del decreto de urgencia. (...)
Fuente: El Peruano vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2CVpGba

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