viernes, 29 de noviembre de 2019

CONUDFI 26 Noviembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       AEROPUERTO DE CUSCO SERÍA REEMPLAZADO POR AEROPUERTO DE CHINCHERO
26/11/2019
Según el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el aeropuerto Velasco Astete realizará una transferencia total de operaciones al aeropuerto de Chinchero, una vez que este haya sido terminado en febrero del 2024. “El proceso es que haya una transferencia total de operaciones y esos terrenos se convertirían en el Central Park de Cusco”, agregó.
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/37KgbK7

2.       PERÚ: AEROPUERTO DE TRUJILLO SE ENCUENTRA LISTO PARA RECIBIR VUELOS INTERNACIONALES
26/11/2019
Los viajes aéreos que cubrirán la ruta Trujillo – Santiago de Chile permitirán recibir a 2 mil turistas extranjeros mensualmente e impulsará el turismo en la región.
El próximo 13 de diciembre, el aeropuerto de Trujillo, Aeropuerto Internacional Capitán PNP Carlos Martínez de Pinillos, recibirá el primer vuelo internacional de pasajeros provenientes de Santiago de Chile, registrándose así un hito en la historia trujillana gracias a los acuerdos que se tomaron en una mesa de trabajo conformada y celebrada por diversas autoridades.
(…) Al respecto, el viceministro de Turismo, José Vidal, sostuvo que mensualmente ingresarían alrededor de 2 mil turistas extranjeros “generando un gran flujo de visitantes para La Libertad que impactará significativamente en la economía regional”, acotó. En ese sentido, se determinó el acondicionamiento de un área Internacional dentro del aeropuerto a fin de realizar labores de Migraciones y Aduanas, medida que cumple marco normativo en aeropuertos internacionales.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/33q8Pb4

3.       AAP PLANTEA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO Y UN CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO
26/11/2019
Tras las últimas protestas generadas por el transportistas de taxis colectivos, aunada a la falta de una mayor oferta para el transporte público, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) consideró que se debe fortalecer el servicio con vehículos híbridos y eléctricos nuevos, para modernizar el parque automotor que supera los 13 años de antigüedad promedio
Armando Negri, presidente de la AAP, dio a conocer una propuesta con cuatro frentes de trabajo para que, de manera coordinada, el Estado y el sector privado impulsen estas nuevas tecnologías.
(…) “Estamos haciendo pública una propuesta técnica para acompañar la llegada de nuevas tecnologías libres de emisiones”, comentó Armando Negri, tras señalar que frente al problema de la congestión vehicular, la AAP está planteando la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y un Centro de Control de Tráfico, como tienen Colombia, Ecuador, Chile, entre otros países.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OSL4Dw

4.       PROPONEN AMPLIAR “PICO Y PLACA” A TODA HORA Y RUTA PARA RETIRAR A LOS TAXIS COLECTIVOS
26/11/2019
Como una alternativa para reducir la creciente invasión de taxis colectivos en rutas concesionadas para transporte urbano en la capital, la Fundación Transitemos y la ONG Luz Ámbar coincidieron en la necesidad de que la Municipalidad de Lima extienda el sistema del “pico y placa” a vehículos particulares, y se aplique no solo a algunas vías principales, como sucede actualmente, sino a todas las arterias de la ciudad.
Alfonso Flores, gerente general de la fundación Transitemos, señaló que para controlar ese tipo de informalidad, tendría que aplicarse un “pico y placa” real, pues si se continúa con el esquema actual, solo se consigue saturar otras vías alternas a las cuales se aplica dicha restricción de circulación.
(…) Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que el extender la restricción del “pico y placa” a toda la capital, es una medida que ha funcionado en las capitales de otros países, y donde se adoptó para lograr que los usuarios migren del uso de vehículos privados a sistemas integrados de transporte, con buses de gran capacidad.
De aplicarse esa medida, afirmó que llevaría a que ya no se tenga al mismo tiempo circulando a los cerca de 300 mil taxis que se estima, y que congestionan las vías de Lima Metropolitana.
(…) En Corto
Extienden marcha blanca. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decidió ampliar hasta el 15 de enero del 2020 el periodo de marcha blanca (de prueba) del plan de restricción vehicular denominado “pico y placa” para la circulación de camiones que transportan carga y mercancías por un tramo de la carretera Panamericana Sur. Esto se hizo, según la comuna, para aumentar la base de indicadores de medición, y enfatizar las campañas de educación e información.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KXs59x

5.       CASO PEAJES: ¿CUANDO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LOS ARBITRAJES CON LAMSAC Y RUTAS DE LIMA?
26/11/2019El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, explicó que los resultados de los arbitrajes de su institución con los concesionarios Lamsac y Rutas de Lima se conocerán en el 2020. Así, estimó que en marzo del 2020 se deberán conocer los resultados del arbitraje con Lamsac.
Sin embargo, el arbitraje con Rutas de Lima, realizado en Washington, deberá estar listo entre junio y julio del 2020. Según explicó en el programa Agenda Política, esto porque los árbitros han hecho una serie de requerimientos adicionales a las partes y a los peritos técnicos, por lo que su análisis demandará un mayor tiempo.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/37zCHoR

6.       ATU EVALÚA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRANVÍA EN EL CALLAO
25/11/2019
María Jara, presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó que se evalúa construir un tranvía en la provincia constitucional para atender la demanda de un transporte masivo.
En entrevista con el programa “Nada Está Dicho” de RPP Televisión, la funcionaria detalló que el tranvía recorrería el Centro Histórico del Callao y empalmaría con la Línea 2 del Metro de Lima.
“Nosotros estamos preparando la posibilidad de tener un tranvía que atienda las necesidades del pueblo del Callao. Está en los planes (el proyecto), se está estudiando, se está evaluando”, afirmó. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KXVLTQ

7.       MÁS COMPETITIVIDAD PARA UN MEJOR PAÍS - FERNANDO ZAVALA, PRESIDENTE DEL CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD
24/11/2019Estamos en un momento crucial en la historia del Perú: hemos logrado reducir la pobreza hasta 21%, tenemos una clase media que representa 44% de la población, y somos reconocidos como una economía estable, con un manejo macroeconómico envidiable (puesto 1 en el índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial)
(...) Las consecuencias de analizar diferente son inmensas: es posible tener el mismo número de APP con 40% menos de trámites/entidades participantes; es factible reducir la informalidad hasta 4% con un nuevo régimen para la pequeña empresa; en salud, al mejorar el primer nivel de atención, se puede atender hasta el 80% de los problemas de salud. Y así sucesivamente.
Las medidas propuestas cuentan con un análisis concreto que permite tomar decisiones de política, algo que hoy resulta urgente. (…)
Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/34o2ka9
Ver también: Fernando Zavala: Consejo Privado de Competitividad se lanzará en agosto http://bit.ly/35B1BCE

8.       ACUERDO COMERCIAL CON CHINA ESTÁ CERCA, PERSISTEN ALGUNAS DIFERENCIAS: ASESORA DE CASA BLANCA
24/11/2019
Estados Unidos y China están cerca de llegar a un consenso sobre la primera fase de un acuerdo comercial, dijo el martes la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, aunque aún persisten tres puntos de fuertes desacuerdos.
"Nos estamos acercando bastante y esta primera fase es significativa", dijo en una entrevista con Fox News. "Pero el presidente quiere hacer esto en fases, en etapas preliminares porque se trata de un acuerdo comercial enorme, histórico".
En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esperaba que las dos partes pudieran pasar rápidamente a la segunda parte de negociaciones una vez que consigan un compromiso sobre la “fase 1”.
Esta segunda fase se concentraría en reclamos cruciales de Estados Unidos a China sobre las transferencias forzadas de propiedad intelectual a las que quedarían sujetas las compañías estadounidenses ante sus rivales chinas, según dijo el mandatario el mes pasado.
“Seguimos negociando”, dijo Conway. “Pero estas transferencias forzadas de tecnología, el robo de propiedad intelectual, el desequilibrio comercial de US$ 500 billones al año con la segunda mayor economía de mundo, China, no tiene lógica para mucha gente”, declaró.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KVZzVP

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