martes, 9 de octubre de 2018

Usuarios exigen mayor competitividad en los Puertos

Usuarios exigen mayor competitividad en los Puertos Transparencia Logística
Para competir mejor en Mercados Internacionales
  
Por discutibles decisiones gubernamentales el gran puerto del Callao, fue concesionado: el lado sur para el grupo mayoritario árabe DP World, y, el multipropósito del norte para la empresa danesa APM-Terminals-Callao (Grupo transnacional MAERK) uno de los principales expertos en contenedores.
   La realidad es que  según APM Terminals Callao-APMTC de seguir con la Etapa 3 de Contrato de Concesión se daría una reducción de la capacidad de operar carga general . Motivo por el cual están presentando una opción preparada por los consultores "Apoyo" y "Cener". APMTC refuerza su sustento diciendo que su propuesta reducen el impacto de aplicar las etapas 3 , 4 y 5 según Contrato . Ejemplo de un impacto negativo según ellos es que en caso de Gráneles se pasaría de descargar 14' TM anuales a descargar solo 7' TM.
Por su parte los Usuarios aducen que lo alegado por APMTC no es cierto puesto que el Contrato dice que es una Terminal Multipropósito y que debe de continuar atendiendo todas aquellas cargas concertadas previas a la concesión, a lo cual APMTC insiste en el contrato dice que solo habría un muelle multipropósito (muelle 11) y el resto seria para atender naves de contenedores.
APMTC estima que  de continuar con lo que dice el contrato se generaría un extra costo de $200´ anuales por demoras de naves multipropósito; por lo que propone cambiar de las 3 etapas establecidas en contrato reducirla a solo 2 etapas . Esto se aplicaría en la nueva Etapa 3 manteniendo situación actual de los muelles 1, 2 y 3A y en la nueva Etapa 4 se uniría los muelles 5 hasta el 3B, desapareciendo el muelle 4 . Ante esta propuesta los usuarios llaman la atención que el problema es que nos estaríamos quedando con muelles antiguos para buques chicos y antiguos, o sea no habría modernización ni mejoras de ritmos de carga hasta fin de contrato.
La propuesta presenta la implementación del Acceso ferroviario a esta Terminal, para los usuarios es muy bueno para aliviar congestión; sin embargo, llaman la atención que este acceso debe ser planeado para dar opción también para la Terminal de DPW Callao y para alguna Terminal nueva que pueda crearse en el Rompeolas Norte (lo que fue la ex Etapa 6 de APMTC y que desecharon).
Sobre la modificación de nuevos indicadores APMTC, menciona que es necesario porque deben adecuarse a la realidad y no capacidad nominal, deben darse según la medición para caso de operaciones directo/indirecto, también  realizarse las mediciones por grúa y no por nave, debiendo considerarse que la medición contemple los impactos por factores externos . Ante esta propuesta los usuarios han protestado porque el no cumplimiento de los indicadores actuales se dan por falta de inversión en equipamiento por parte de APMTC, justamente en este contrato, el indicador es una manera de obligar al concesionario a invertir en equipamiento para mejorar las condiciones operativas, lograr estándares internacionales y optimizar el uso de esta infraestructura que es limitada. Por ejemplo los usuarios mencionan que esta Terminal debería contar con capacidad de almacenaje de granel en Silos por no menos de 120, TM.
Los usuarios mencionaron que el resumen de la propuesta difundida es muy general por lo cual piden se les incorpore en Comité Especial para evaluar propuesta junto con MTC, APN, OSITRAN y MEF.
Otras propuestas que se mencionan se refieren al cobro por el servicio de un sistema de citas y permitir embarques de Minerales a granel. Se considera que no tiene sentido mayores cambios en puertos si no se concreta mejoras en los accesos terrestres . Se sostiene que no es aceptable que APMTC no cumplió con implementar sistema de citas que se menciona en contrato, porque DPWC lo tiene hace 9 años con inversión de $1´que atiende muy bien; en el mundo se considera que este sistema de citas es un mecanismo básico que se incluye como parte básica de la operación o sea no es ningún extra sino es algo básico a implementar .
Los usuarios sostienen que es evidente tal como está la propuesta hay muchos excesos y que en realidad la experiencia de los primeros 7 años no fue buena pues han tenido más de 5,000 reclamos, la encuesta de satisfacción a los usuarios da indicadores sumamente deficitarios y los usuarios consideran que no se esperaría que cambie el concesionario por lo cual las autoridades deberían ser mas bien exigentes con el concesionario . Como parte de los criterios básicos para tomar buenas decisiones los usuarios pidieron que la APN presente públicamente el Plan Maestro de Callao que se acaba de concretar .
Finalmente los usuarios protagonistas principales de estos servicios consideran que por situación de congestión y magros resultados con este concesionario las autoridades deberían apurar los proyectos portuarios de Chancay y Pucusana que ya están avanzados y podrían estar operativos para 2021.

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