martes, 9 de octubre de 2018

CONUDFI 28 Setiembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ZONA FRANCA DE TACNA: AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO PROMOVERÁ INVERSIONES EN EL RECINTO
28/09/2018

El presidente del gobierno regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, anunció la próxima instalación de una Agencia Regional de Desarrollo (ARD) en dicha región de Perú que promoverá las inversiones en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna). La declaración la realizó en el marco del 28° aniversario de la entidad.

(…) “Con esta agencia tenemos la gran oportunidad para promover las inversiones y apuntar al dinamismo comercial de nuestra zona franca, que tiene todo el potencial para convertirse en una plataforma logística que conecte a la Macrorregión Sur”, sostuvo el gobernador.

Para ello la autoridad planteó que se busca empoderar a la macrorregión Moquegua-Tacna como líder en las exportaciones de cobre, así como contar con un sistema de puertos (puerto de Ilo, en Moquegua, y el proyecto del puerto Grau en Tacna) y una zona económica especial.

(…) Para el incremento del flujo comercial, Jiménez Flores recordó iniciativas como la puesta en marcha de la carretera Tacna – La Paz, el perfil para la construcción del Puerto Miguel Grau, el estudio para el ferrocarril bioceánico, así como 110 mil hectáreas delimitadas para desarrollar la zona económica especial de Tacna para recibir inversiones nacionales y extranjeras.

(…) Jiménez Flores también insistió en la necesidad de que se aprueben los cambios normativos para el despegue de la zona franca, como es el caso del proyecto de ley que fomenta la diversificación productiva y de servicios de Zofratacna, el cual se encuentra en cuarto intermedio en el Pleno del Congreso de la República.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2OjunCU

2.       PETROPERÚ CUENTA CON DOS NUEVOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO EN TERMINAL CALLAO
28/09/2018

Los dos nuevos tanques de almacenamiento ubicados en el Terminal Callao tienen una capacidad de almacenamiento de 90.000 barriles de combustible, cada uno; están en funcionamiento con los permisos correspondientes y han optimizado la capacidad de almacenamiento de la planta, pasado de 1.460.000 barriles a 1.640.000 barriles de capacidad.

La inversión fue recientemente inaugurada en una actividad que destacó la participación del presidente de Directorio de Petroperú, James Atkins; del gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli Bustamente y del gerente

(…) Cabe mencionar que esta es la segunda expansión que la empresa Terminales del Perú realiza en esta planta, como parte de su plan de inversiones establecido con Petroperú; y representa una optimización de 50% en la capacidad de almacenamiento de la planta con respecto a la que tenía en 2014.

(…) El Terminal Callao recibe y atiende entre 200 a 250 camiones cisterna diarios. Dado que su área total es de 38 hectáreas, tiene un enorme potencial de crecimiento. En tal sentido, existe un plan maestro para repotenciar la planta que llegaría a almacenar entre 4 a 5 millones de barriles, a mediano plazo.

Además, su posición es estratégica, ya que se ubica en las cercanías de la zona de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que hace prever que esta instalación industrial se convertirá en un hub privilegiado, tanto para carga como descarga de combustibles.  

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2OjH1Sh

3.       80% DE LAS COSTAS DE LOS ESTADOS MARÍTIMOS MIEMBROS DE LA ONU POSEEN LEYES DE CABOTAJE
28/09/2018

Seafarers 'Rights International (SRI), un importante centro internacional de investigación sobre derecho marítimo y de la gente de mar, publicó un nuevo informe: “Leyes de cabotaje del mundo”, en el que señala que el 80% de las costas de los estados marítimos integrantes de la ONU poseen leyes que rigen la actividad marítima extranjera en las rutas costeras nacionales, las que son conocidas como leyes de cabotaje, indica un reporte de American Maritime Partnership.

(…) A través de una exploración de la naturaleza y el alcance de las leyes de cabotaje en todo el mundo, a través de aportes de abogados del sector en 140 estados miembros de la ONU, SRI describió la utilización histórica, prevalencia e importancia de las leyes de cabotaje a nivel mundial.

(…) Según Deirdre Fitzpatrick, directora ejecutiva de SRI, el cabotaje marítimo solo se entiende vagamente, lo que a su juicio “no es sorprendente, ya que se publica muy poco sobre el tema" y detalla que "este fue un proyecto complejo, dado los idiomas, las barreras culturales y las dificultades en las interpretaciones estatutarias”.

“Pero el tema es importante”, añade ya que “afecta a una amplia gama de intercambios, servicios y actividades en todo el mundo, y tiene importantes consecuencias sociales y económicas. Los encargados de formular políticas especialmente necesitan saber más sobre el tema", asegura.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2y1oIXI

4.       MSC ANUNCIA QUE FIJARÁ NUEVO RECARGO POR CONCEPTO DE COSTO DE BUNKERING A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019
28/09/2018

Para MSC mejorar el desempeño ambiental de la cadena de suministro del transporte marítimo de contenedores es un objetivo común compartido por las navieras, transportistas, transitarios y NVOCCs, así como por gobiernos, reguladores y el público en todo el mundo.

Lo anterior, en vista de la nueva normativa de la OMI que exige que desde el 1 de enero de 2020, el contenido de azufre en el bunkering utilizado por el transporte marítimo de carga internacional se limite globalmente al 0,5%, en comparación con el estándar actual del 3,5%, para así minimizar las emisiones de óxidos de azufre de los buques.

MSC señaló que se espera que sus costos aumenten significativamente a medida que continúe la preparación para el régimen de bunkering bajo en azufre para 2020. Por lo tanto, “estamos introduciendo un nuevo recargo global por combustible a partir del 1 de enero de 2019 para ayudar a los clientes a planificar el impacto del régimen de combustible posterior a 2020”, anunciaron desde la naviera.

(…) Finalmente, MSC adelantó que proyectan un plan para optimizar la eficiencia energética mediante la evaluación continua de las redes de rutas comerciales para ayudar a limitar el uso de combustible y mejorar la confiabilidad del servicio y que a su debido se proporcionarán más detalles al respecto.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2N25pDc

5.       REINO UNIDO INICIA APOYO FORMAL A PERÚ PARA CERRAR BRECHA DE INFRAESTRUCTURA
28/09/2018

Perú y el Reino Unido sostuvieron ayer la primera reunión de la Mesa de Trabajo Conjunta de Infraestructura. El enviado comercial de la primera ministra británica para Perú, Chile y Colombia, Mark Menzies, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, encabezaron las discusiones iniciales y firmaron un MOU formalizando la iniciativa.

La mesa de trabajo público-privada tiene como objetivo proporcionar un mecanismo para compartir experiencias y mejores prácticas internacionales sobre la priorización, financiación, adquisición, gestión y entrega de grandes proyectos de infraestructura en Perú. También analizará cómo introducir principios de sostenibilidad en los proyectos de reconstrucción.

(…) El acuerdo gobierno a gobierno entre el Reino Unido y Perú permite que las licitaciones de los Juegos Panamericanos sigan el modelo del Nuevo Contrato de Ingeniería (NEC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que permite acelerar los proyectos de infraestructura actuales y reducir costos. También condujo la implementación del modelo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para proyectos relacionados con los Juegos.

(…)"Me enorgullece especialmente haber lanzado ayer, con el Ministro de Economía y Finanzas, la primera reunión bilateral de la Mesa de Trabajo Conjunta de Infraestructura. Esperamos que sea un mecanismo eficaz para continuar el intercambio de conocimientos a fin de abordar la gran brecha de infraestructura en el Perú de manera sostenible", agregó.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2zDSRP8

6.       EMPRESAS COLOMBIANAS PLANEAN INVERTIR US$2.000 MLLS. EN EL PERÚ
28/09/2018

Las empresas colombianas esperan invertir US$2.000 millones en el país entre el 2018 y el 2019, afirmó el director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, Luis Fernando Gómez.

(…) "Lo que para el Perú es un problema como el déficit de infraestructura, para nosotros es una oportunidad de inversión. Tenemos anuncios de inversión de 2,000 millones de dólares para este año y para el próximo", dijo Gómez en entrevista con Andina.

"Los 2.000 millones de dólares se vienen para los sectores de infraestructura, electricidad, transmisión, hotelería, transporte y cosméticos", agregó.

(…) "Somos competitivos no solo en la elaboración de la obras, sino también en su supervisión. El tema de los Panamericanos nos interesa, todo lo que es infraestructura", dijo Gómez. "El Perú necesita infraestructura vial mucho más desarrollada, y en eso Colombia es muy buena. También en vivienda social que esté al alcance de los peruanos, tenemos varias empresas colombianas que tienen proyectos", añadió.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QfK0Z4

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