martes, 9 de octubre de 2018

OSITRAN : SESION N° 49 CONSEJO USUARIOS PUERTOS , 27 setiembre 2018 a 10 am

Buen dia , comparto lo tratado durante la SESION N° 49 del CONSEJO de USUARIOS de PUERTOS de OSITRAN que se llevo a cabo el 27 setiembre 2018 a 10 am en sede principal de Ositran .
A continuación y adjunto les enviamos las presentaciones realizadas y pueden ser descargadas desde el siguiente link: https://ositran-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/gmendozam_ositran_gob_pe/EsyhgOyIUF1PrUHfkFJfpVoBHiDIt7Ejs7IwsGqWNfJUWw?e=l3uiHb .

1.-Tarifas Yurimaguas . Ricardo Quezada y Josue
Proceso Tarifario por Servicios especiales (2do grupo).
Propuesta a espera de comentarios de usuarios hasta 5 de octubre.
No puede aplicarse incremento de costo por mayor rendimiento.

2.-Adenda APMTC  .Ernesto Montagne , Diego De La Puente , Javier Piqueras y equipo tecnico.
a)Los documentos base son el Plan Maestro del Puerto de Callao del 2010 y la Actualizacion de Plan Nacional Portuario del 2012 ; se espera el Plan Maestro de Callao 2018 aun en proceso de finalizarlo por Fundacion Valencia Port
APMTC realizo consultoria de base técnica para esta adenda con Apoyo y SENER b)Según ellos el Contrato plantea un puerto básicamente de manejo de contenedores y que ejecutar las Etapa 3 , 4 y 5 del Contrato complicará el manejo de otras cargas . En los Planes se decía que Callao seria basicamente contenedores y la realidad es que la carga general sigue creciendo , lo cual llevaría a que la capacidad de manejo de Graneles se reduciría de 14´a 7´ TM por año y el tiempo de espera generaría un sobrecosto mayor a $200´por año dentro de lo cual habrian cerca de 500 buques rechazados
c)APMTC propone cambiar Contrato de 3 etapas a solo 2 etapas para reducir los impactos por construir en operación  . Hoy mueven 1’3 teus por año, con nueva etapa 2 iran a 2’0 teus y con nueva etapa 3 iran a 2’8 teus
d)En la etapa 3 . Se demolerá muelle 4, se instala dolphin delante del muelle 1para amarrar naves de hasta 200 tm y se extiende el muelle 2 a 220 mts ; el muelle 3 A queda solo para liquidos(se inicia pasando tuberías de muelle 4  y 3 B queda cerrado) . El muelle 5 se modifica y se expande a 400 mts el cabezo
e)En la etapa 4 . Se cierra al frente de muelle 5 A-B con un amarradero de 400 m que ira de cabezo a lo que era muelle 4 . Se movera contenedores con un puente hacia muelle 5
En Carga general se pasaría de 14´a 12’3 tm por año
Se consulto si lo que era la Terminal en exEtapa 6 se podría implementar si ser afectada por nuevo diseño y dijeron que no será afectada su maniobrabilidad
Se plantea incorporar el Ferrocarril a la Terminal de APM solamente
f)Cambios niveles de productividad de los servicios
Piden que la Medición sea por grua y no por nave . Quieren bajar para ajustar a capacidad nominal de máquinas y a la logística de los clientes
Se hizo la observación que las mediciónes e indicadores en realidad tambien obligan a Concesionario a invertir en equipamiento a fin de cumplirlos
Se observo que los Muelle 1 y 2 propuestos muy chicos y no son modernizados al futuro , seguiremos los sgtes 22 años teniendo que contratar buque chicos e ineficiente (mayor flete y menos rapidez de descarga) . El Muelle 1 sera para RORO . Se espera recibir Naves de contenedores de cerca 350 mts
Se pidió incluir criterios que mejoren el servicio a los usuarios
g)Competitividad
APMTC pide sacar el muelle pesquero
Piden poder manejar Minerales
Plantean que en el Sistema de citas se pueda cobrar . De hecho falta parqueo de camiones . Hoy se tiene cerca $40´ de sobrecosto por congestion. Usuarios pidieron que no debería cobrarse y no debería ir en adenda .
Esta adenda esta en evaluación conjunta de APN , MTC y Ositran
APN espera Plan Maestro Callao para poder dar opinión de adenda
La Adenda esta en web MTC

4.-Cierre APMTC por Municipio Callao
Se dio el 14 de setiembre desde 15:00 hasta 22:00
Pidieron información de municipio y este no respondió . Pidieron información de APMTC y dicen que recibieron notificación de municipio por error en diferencia de área consignada en licencia .

5.-Varios
-Se comento sobre REOP APMTC que esta pre-publicado por APN y que no  debería proceder porque Concesionario no debería penalizar a usuarios. Se trata de un abuso de posición de dominio por APMTC  . Exigen muchos requisitos, que sean predecibles.
-Se solicitó realizar seguimiento a los acuerdos de CUP´s anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario