lunes, 29 de octubre de 2018

CONUDFI 25 Octubre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       LOS ALCANCES DE LA LEY QUE FORTALECE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR
25/10/2018

(…) Entre las novedades implementadas en la ley, el titular del Mincetur destaca la creación de una nueva plataforma para la gestión electrónica de los procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior y transporte internacional.

Además, la publicación de estadísticas sobre las operaciones del comercio (business intelligence), servicios y costos logísticos (observatorio logístico).

Por otro lado, habilita herramientas de gestión electrónica en operaciones de comercio exterior para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, señala mecanismos electrónicos para poner en contacto a todas las partes involucradas en el comercio exterior (marketplace).

La ley también implica la instalación de un Port Community System (PCS) en el Callao; un sistema informático para el control de las mercancías que ingresen a las Zonas Económicas Especiales (ZEE); y una plataforma para la gestión de riesgos a ser utilizada por las entidades públicas que controlan el comercio exterior.

Finalmente, el ministro manifestó que la norma posibilita el marco jurídico mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior, a través del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los Servicios de Facilitación de Comercio Exterior a través de la VUCE - Segunda Etapa”.

La ley contempla también la elaboración de una Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas.

(…)

Fuente: El Comercio
Ver nota completahttps://bit.ly/2SkhHLd
Ver también:  VUCE amplía sus servicios para toda la comunidad de comercio exterior https://bit.ly/2Skx6ey

2.       TERMINAL PORTUARIO PARACAS: PLAZO PARA LEVANTAR OBSERVACIONES
25/10/2018

El Senace aceptó una ampliación de 20 días hábiles presentada por Terminal Portuario Paracas (TPP), operador del terminal portuario General San Martín en Pisco, para que responda las observaciones por la futura construcción de un almacén de concentrados de minerales, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y la instalación de una planta desalinizadora.

TPP presentó una modificación de estudio de impacto ambiental por estas instalaciones en abril último, tras lo cual el Senace emitió un total de 272 observaciones en setiembre y otorgó a la empresa un plazo de 30 días hábiles para responder a las observaciones, que vencerían este 25 de octubre. Con la ampliación, la nueva fecha límite para levantar observaciones vence el 26 de noviembre.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://bit.ly/2PlkEfz

3.       CONCLUYEN ESTUDIOS PARA AMPLIAR TERMINAL DE MINERALES DEL PUERTO DEL CALLAO
25/10/2018

La construcción del Terminal de Minerales en el Puerto de Callao trajo grandes beneficios operacionales, económicos y sociales para la región de Callao. El terminal fue inaugurado en 2014.

La propietaria del terminal es la Transportadora Callao, operadora local, consorcio formado por varios usuarios productores y exportadores de minerales.

Anteriormente a su construcción, minerales pesados producidos en Perú, entre estos plomo y cobre, eran embarcados en barcos por cargadores abiertos y de forma precaria. Esta práctica generaba no sólo pérdidas operativas y económicas como también venía a décadas afectando la salud de la población debido a la contaminación ambiental con el esparcimiento del polvo de estos minerales en la atmósfera.

(…) EXE Ingeniería fue la responsable de toda la ingeniería de proyecto y metodología ejecutiva, incluyendo la elaboración del proyecto del cantitravel.

Recientemente la EXE Ingeniería fue contratada por Transportadora Callao para estudio de viabilidad de ampliación de la capacidad del terminal de minerales, con el objetivo de la descarga de derivados de petróleo en el Puerto de Callao, ya que el terminal de líquidos existente se encuentra operando por encima de su capacidad.

(…) Los estudios técnicos se concluyeron con éxito. Las autoridades locales incluyendo ENAPU y PetroPeru en este momento estudian conjuntamente con Transportadora Callao la viabilidad económica para la ampliación y diversificación del Terminal de Minerales aumentando su utilización y capacidad.

Fuente: Perú Construye
Ver nota completa: https://bit.ly/2CD4bNf

4.       EL NUEVO JORGE CHÁVEZ: TRABAJOS EMPEZARÁN EN DICIEMBRE
25/10/2018

Luego de casi 18 años de espera y múltiples adendas en el contrato de concesión, ayer el Ejecutivo oficializó la entrega a Lima Airport Partners (LAP) de los terrenos faltantes para que empiecen las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

El proyecto, valorizado en US$1.500 millones, incluirá la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue y una nueva torre de control. También se levantará un nuevo terminal de pasajeros, tres veces más grande que el actual, que permitirá descongestionar al aeropuerto que ya ha sobrepasado su capacidad.

(…)

—Mejoras necesarias—
Las instalaciones del actual aeropuerto ocupan 2 millones de m2 y fueron planificadas para atender a 10 millones de usuarios al año. Debido a las actuales limitaciones de espacio, de acuerdo con las últimas mediciones del Ositrán, varias áreas no cumplen los niveles óptimos de servicio. Los pasajeros esperan más tiempo de lo debido en el ‘check in’, controles de seguridad y Migraciones.

Tampoco hay asientos suficientes en el hall de espera y en las salas de embarque los espacios son muy pequeños. Las aerolíneas también reportan deficiencias en las operaciones. En horas punta –dicen– la congestión genera retrasos en los vuelos de hasta 40 minutos.

(…) La concesionaria LAP informó que los trabajos de ampliación comenzarán en diciembre próximo con la remediación ambiental de los terrenos. Este proceso, que durará ocho meses, permitirá la remoción de contaminantes del área de intervención. Después, se hará el movimiento de tierras en el segundo trimestre del 2019. Según la adenda 7 del contrato, la pista de aterrizaje estaría lista en el primer trimestre de 2022, y el terminal en el último trimestre de 2023.

Fuente: El Comercio
Ver nota completahttps://bit.ly/2D3EiHj

5.       AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ: LAP INVERTIRÍA US$300 MILLONES ADICIONALES
25/10/2018

Si bien la inversión inicial asciende a US$ 1.200 millones para la pista, terminal, torre de control y demás obras, LAP prevé destinar US$ 300 millones adicionales para ampliar la capacidad de pasajeros, señaló el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

"Como ellos mantendrán la concesión por 20 años, preven invertir por encima del compromiso inicial de US$ 1.200 millones, pues quieren invertir US$ 300 millones más, y elevar la capacidad a unos 40 millones de pasajeros", indicó Estremadoyro al diario El Peruano.

En principio, el compromiso con la concesionaria apuntaba a la atención de 30 millones de pasajeros, pero LAP está estudiando los montos mínimos por la creciente afluencia de viajeros.

El presidente Martín Vizcarra estimó que la ampliación del aeropuerto estará lista en un plazo máximo de cinco años.

Fuente: El Comercio
Ver nota completahttps://bit.ly/2EJNu5j

6.       AETAI TRAS ENTREGA DE TERRENOS PARA AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO: URGE EL SEGUNDO TERMINAL
25/10/2018

(…) Si bien las obras estarán concluidas en cuatro años –al 2022– lo más urgente para las empresas que brindan el servicio de transporte aéreo y y que piden priorizar es que se avancen prontamente en la construcción del segundo terminal de pasajeros y con las áreas de plataformas para el estacionamiento de las aeronaves.

(…) "Puedes incrementar tus operaciones en pista que a la fecha son 35 por hora, pero el gran problema que enfrentamos las empresas dedicadas al transporte de pasajeros -que se agudizó en los últimos años- es que no tenemos en dónde aterrizar nuestros aviones porque no hay espacio", explicó a Gestión.pe el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez Laguna.

Por eso para el gremio lo "urgente" es avanzar con las obras complementarias, vale decir, con la plataforma entre la primera y la segunda pista de aterrizaje para el estacionamiento de los aviones junto al segundo terminal de pasajeros.

"Eso es algo que ya lo tiene proyectado el mismo aeropuerto", explicó Gutiérrez Laguna. En ese contexto, recordó que un tema pendiente y que debería concretarse en las próximas semanas, es la entrega de áreas del Grupo Áereo No. 8 a Lima Airport Partners para descongestionar el aeropuerto.

Como se recuerda esto fue una promesa realizada por el exministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, hace un año. Sin embargo, hasta ahora la entrega de terrenos del Grupo Aéreo No. 8 a LAP no se concreta. (…)

Fuente: El Comercio
Ver nota completahttps://bit.ly/2Re7Hl7

7.       MTC: REMOCIÓN DE TIERRAS PARA CONSTRUIR AEROPUERTO DE CHINCHERO INICIARÍA EN NOVIEMBRE
25/10/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó que este año comenzarán los trabajos de remoción de tierras, previos a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Como adelantó Día 1, el Gobierno planea iniciar el movimiento de tierras para la reactivación del proyecto en las próximas dos semanas..

(…) "La licitación se sacará este año y empezarán los trabajos para remover un millón de metros cúbicos de tierra, lo cual demandará casi un año de ejecución", apuntó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, al diario El Peruano.

Para construir el terminal aéreo de Chinchero es necesario mover 10 millones de metros cúbicos de tierra.

(…) Además, para el desarrollo del terminal, Estremadoyro señaló que aún está pendiente una ley en el Congreso. No obstante, observan otro camino para solucionar el conflicto.

"En la nueva ley de contrataciones hemos incluido la posibilidad de realizar un convenio Estado-Estado. Es decir, podemos hacer un convenio con algún otro país para que nos asesoren o sean intermediarios para traer una empresa especializada en aeropuertos y desarrolle el proyecto", subrayó.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://bit.ly/2OP0c7x

8.       LA AVIACIÓN SE ENFRENTA A UNA CRISIS DE INFRAESTRUCTURA: IATA
25/10/2018

La última actualización del informe “20-Year Air Passenger Forecast” reveló que sin importar el escenario de crecimiento para los próximos años, la industria aérea se enfrenta a una crisis de infraestructura y reiteró el llamado a los gobiernos a desarrollar una infraestructura más eficiente.

“El mundo se beneficiará enormemente de una mejor conectividad. Sin embargo, a este ritmo, los aeropuertos y el control del tráfico aéreo no podrán manejar la demanda”, sostuvo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

De acuerdo a los datos entregados en el último informe, donde IATA preveé un crecimiento del 3.5% en el transporte de pasajeros para el año 2037, superando los 8 mil millones de pasajeros, la infraestructura aeroportuaria se vuelve fundamental. “Los gobiernos y los operadores de infraestructura deben planificar estratégicamente para el futuro. Las decisiones tomadas ahora tendrán un impacto en el Valor creado por la aviación para sus regiones “, aseguró de Juniac.

(…)

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completahttps://bit.ly/2AsEbm1

9.       DP WORLD REPORTA UN CRECIMIENTO DE VOLUMEN BRUTO LFL DE 3,7% EN SEPTIEMBRE DE 2018
25/10/2018

DP World Limited movilizó 53,6 millones de TEUs en el conjunto de su portafolio global de terminales de contenedores en los primeros nueve meses de 2018, con un volumen bruto que creció un 2,6% interanual, sobre una base informada y de un 3.7% en una base LFL (Like For Like medida del crecimiento de las ventas, ajustado para negocios nuevos o cedidos).

Los volúmenes brutos LFL se redujeron un 0,5% en el tercer trimestre de 2018 debido a una comparativa interanual más dura (los volúmenes del tercer trimestre de 2017 crecieron un 13,5% interanual), y los volúmenes más blandos en los Emiratos Árabes Unidos.

En un nivel consolidado (aquellos terminales controlados de acuerdo a las NIIF) DP World movilizó 27,7 millones de TEUs durante los primeros nueve meses de 2018, esto es una mejora de 1,6% en el rendimiento reportado y un aumento de 2,2% interanual en una base LFL.

El Sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del grupo, comentó: “Como se destacó en nuestro anuncio de desempeño del primer semestre, hemos visto cómo se desaceleró el crecimiento de nuestro volumen debido al sólido desempeño del año anterior y a la cautela general en el mercado dada la incertidumbre actual en el comercio mundial. En los Emiratos Árabes Unidos, la debilidad en el volumen en el tercer trimestre de 2018 se debe principalmente a la pérdida de desempeño de bajo margen, donde nuestro enfoque sigue siendo la carga rentable y, mientras que las perspectivas de volumen a corto plazo en Jebel Ali siguen siendo difíciles, hemos tomado medidas para mantener la rentabilidad”.

Fuente: Logística 360
Ver nota completahttps://bit.ly/2q9inGe

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