miércoles, 24 de octubre de 2018

CONUDFI 19 Octubre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       RUTA DE LA FRUTA EN CHILE: NUEVAMENTE SE APLAZA LA LICITACIÓN DEL PROYECTO
19/10/2018

Otra vez se postergó la licitación del proyecto de mejoramiento de la Ruta de la Fruta, que une al puerto de San Antonio con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.
El aplazamiento se produjo después la Contraloría de la República aprobó la circular aclaratoria de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que establece el cambio de fecha de apertura de las ofertas técnicas, la que se recalendarizó para el 27 de diciembre, en tanto que las ofertas económicas se abrirán el 24 de enero del próximo año.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2S32rlN

2.       ¿QUÉ TAN RIESGOSO ES EL ACTUAL ESCENARIO ECONÓMICO GLOBAL PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO? 19/10/2018
“Una década después de la crisis financiera mundial: ¿estamos más seguros?” es el título del nuevo Global Financial Stability Report (GFSR) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que coincide con el décimo aniversario del colapso de Lehman Brothers que precipitó la crisis económica mundial de 2008 y de la que por supuesto el transporte marítimo de carga no escapó viéndose obligado a reconfigurarse hasta sus actuales características.
Ahora, surgen en la escena los recientes comentarios del Presidente de EE. UU. Donald Trump acerca de que la Reserva Federal de ese país "se ha vuelto loca" tras la decisión de aumentar su tasa de interés del 2% al 2,25%.
De acuerdo al informe semanal Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva, el informe del FMI de 99 páginas se puede reducir a los siguientes puntos destacados:
-El sistema financiero actual es más seguro de lo que era antes de la crisis de 2008, pero...
-La recuperación económica mundial desde la crisis de 2008 ha sido desigual y ha traído consigo una creciente desigualdad.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2AiVx4K

3.       Caribbean Feeder Services (CFS) pasa a manos de firma española Pérez y Cía
18/10/2018
Caribbean Feeder Services (CFS), uno de los principales operadores de feeder en la región del Caribe y América Central, ha sido vendido por sus propietarios, Harren & Partner Group (HPG) de Alemania, a la española Pérez y Cía, que se está asociando con un consorcio de inversores financieros. Pérez y Cía es el integrante principal de la adquisición, aunque no se ha revelado ningún precio para la transacción, según el informe semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo, accede en forma exclusiva.
CFS actualmente opera una red de servicios de alimentación en el Caribe y en América Central centrada en los puertos de Kingston (Jamaica) y Manzanillo (Panamá), cubriendo además (Honduras, Belice y Guatemala), Colombia, Venezuela (donde la naviera ocupa una fuerte posición), Guyana y el Caribe (Antillas Holandesas, Haití, República Dominicana, San Juan de Puerto Rico).
Zim es uno de los principales usuarios de los servicios de CFS que actualmente implementa en su red una flota de 16 buques portacontenedores con capacidades que van desde 698 hasta 1.341 TEUs para una capacidad total de poco más de 15.000 TEUs de acuerdo información de Alphaliner. La mayoría de estos buques actualmente son charteados por propietarios que no operadores, mientras que el propietario de CFS, HPG proporciona siete unidades.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2RZdOem

4.       LOS AEROPUERTOS DE EUROPA, DE LOS MÁS CONGESTIONADOS AIRPORTS IN EUROPE, THE MOST CONGESTED
19/10/2018

El vertiginoso crecimiento de la aviación ha desbordado a los aeropuertos europeos, que figuran entre los más congestionados del mundo. IATA pide la construcción de infraestructuras y un mejor aprovechamiento.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) insiste en los problemas derivados de la falta de capacidad aeroportuaria existente en Europa. Su director general y CEO, Alexandre de Juniac, llega incluso a asegurar que “los aeropuertos del viejo continente están entre los más congestionados del mundo”, lo que a su juicio pone en peligro el desarrollo de la aviación y, por ende, de la economía y el Turismo. En este sentido, revela que los clasificados en el nivel más alto de congestión agregaron 2.000 rutas adicionales en el periodo 2010-2017, lo que no ha hecho más que agravar la situación.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2NNveXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario