miércoles, 24 de octubre de 2018

CONUDFI 16 Octubre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PUERTO DE ILO: PREPARARLO PARA GRANDES CARGAS PODRÍA REQUERIR HASTA US$700 MILLONES DE INVERSIÓN
16/10/2018

Aunque no forma parte del itinerario de las navieras, al contrario de Arica, el puerto de Ilo funciona muy bien con buques charters, según el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Javier Hinojosa, quien cree que acondicionar el puerto peruano para recibir grandes volúmenes de carga boliviana requerirá una inversión de al menos US$700 millones, informó ANF.

“Se ha hablado de entre 400 a 700 millones de dólares, dependiendo de las cosas que se van a hacer, solamente en rompeolas entiendo que va haber unos US$250 millones en inversión”, expresó Hinojosa.

El sábado arribaron al puerto de Ilo 13.000 toneladas de carga boliviana, en un acto simbólico para que empresas nacionales opten por esa vía. Sin embargo, se trata de una cantidad mínima respecto a la carga que circula por los puertos chilenos. “Casi tres millones de toneladas se mueven por Arica e Iquique, entonces el volumen de 13.000 toneladas es el manejo en una mañana”, dijo el empresario.

Hinojosa destacó que el puerto de Ilo es una buena alternativa que debe ser desarrollada a futuro, ya que requiere hacer inversiones significativas en defensas, rompeolas, servicios de grúas y sobre todo trabajar la frecuencia naviera, porque no está en la memoria de las compañías y no se puede planificar. Si bien Ilo no forma parte del itinerario de las compañías navieras, como Arica, lo que constituye una gran desventaja, funciona muy bien con buques charters, aseguró.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2IZ8off

2.       CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO DE LIMA DESPEGA ESTA SEMANA
16/10/2018

El aeropuerto internacional Jorge Chávez fue, hace años, el mejor de Sudamérica. Hoy, por el caos, está más cerca de parecerse a una estación del Metropolitano. Pero la situación está por cambiar. El problema que retrasaba la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal ha sido superado y esta semana el MTC anunciará el inicio de su construcción. 

(...) Mientras el ministerio (MTC) no terminaba de expropiar, le propuso a Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, aceptar los terrenos que ya se habían expropiado y que equivalen al 99.14% del área que servirá para la construcción de la nueva pista y el nuevo terminal aéreo.

(...) El concesionario inicialmente no aceptó la propuesta del MTC: el Estado proponía que comience a construir sobre los terrenos ya expropiados mientras el litigio con la familia Valle concluía; pero LAP exigía el 100% de los terrenos saneados y libres de cualquier gravamen, tal como establece el contrato de concesión.  

Pero hace dos semanas hubo humo blanco. El concesionario aceptó los predios ya saneados y quedará a la espera de los 60 mil m² que faltan expropiar y que están en litigio. El problema es que esos 60 mil m², que equivalen al 0.86% del total del terreno, han sido demandados por los herederos de José Valle y la solución se resolverá en el Poder Judicial. 

(…) Entre el miércoles y jueves se firmará el acta de entrega de terrenos para empezar la ampliación del aeropuerto internacional y con eso, por fin, nuestro Jorge Chávez comenzará a evolucionar y a ponerse, otra vez, al nivel de otros terminales de Latinoamérica. 

Fuente: Perú21
Ver nota completa: https://bit.ly/2J1iXhL

3.       PUERTO EXTERIOR DE SAN ANTONIO DESPIERTA “ALTO INTERÉS” EN EMPRESAS INTERNACIONALES DEL SECTOR 
16/10/2018

El futuro proyecto de Puerto Exterior de San Antonio despertó un “alto interés” de empresas internacionales que ven con buenos ojos adjudicarse las licitaciones para desarrollar sus etapas de construcción y de concesión.

Representantes de las empresas Jan de Nul, Royal Boskalis Westminster y China Communications Construction Company (CCCC) -que asistieron a la última convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en Valparaíso- mencionaron a PortalPortuario.cl que buscarán participar en el proceso licitatorio de los trabajos de dragado de 13 millones de metros cúbicos de arena, así como también de la concesión para la administración del terminal que añadirá 6 millones de TEUs a la capacidad actual de San Antonio.

Jan Van den Driessche, gerente regional y director comercial en América Latina para Jan de Nul Group, señaló que “estamos súper interesados en el PGE y va a ser uno de mis próximos objetivos de lograr de estar involucrados ahí, queremos estar ahí. Es un trabajo enorme”.

Van den Driessche resaltó que esta obra será la más grande que buscarán liderar en Chile, tanto por la envergadura de los trabajos de dragado como por lo que significará para la capacidad portuaria del principal puerto del país.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2EfN0nb

4.       LA FRANJA Y LA RUTA Y LAS OPORTUNIDADES QUE ABRE PARA LATINOAMÉRICA
16/10/2018

En el marco de la mesa de diálogo "Cooperación entre China y América Latina y el Caribe, bajo el marco de la Franja y la Ruta", expertos en diplomacia y relaciones exteriores de China y México analizaron las oportunidades que genera la iniciativa para Latinoamérica, según informó la agencia de noticias Xinhua News.

En ese contexto, el exembajador e integrante del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Eugenio Anguiano, recalcó que la Franja y la Ruta es una de las iniciativas "más audaces" que se han presentado en el siglo XXI, considerando que China ha observado cambios extraordinarios en su economía y en otros aspectos en el último medio siglo.

"Hoy que vemos a la economía china como la segunda más grande del mundo, y que su tecnología ha avanzado mucho sobre todo en obras de infraestructura, uno siente que esta Iniciativa tiene muchos asideros", indicó el especialista.

Para cumplir "con su avance", agregó, "la participación de todos aquellos países que se unan al proyecto tiene que ser muy activa, decidida y realista", expuso en el evento,

Por su parte, el exembajador de México en China Jorge Navarrete señaló que la estrategia llegó al continente americano en un momento adecuado, cuando la disponibilidad de otros medios para impulsar proyectos de infraestructura era escasa.

"Es importante su llegada en una situación en la que los fondos tradicionales de financiamiento de infraestructura, tanto del Banco Mundial como de los bancos regionales de desarrollo, son claramente insuficientes", agregó el exdiplomático.

(…) Navarrete dijo que la propuesta cobra especial relevancia para Mesoamérica, la parte de México y América Central, en la que se desarrollaron las grandes culturas prehispánicas, en donde van a surgir algunos proyectos de infraestructura.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2pTEU9X

5.       EVERGREEN MARINE ADQUIERE EL 60% DE PARTICIPACIÓN EN GREEN ANDES SHIPPING AGENCY
16/10/2018

Evergreen Marine adquirió el 60% de la participación de la empresa Green Andes Shipping Agency (Chile) SpA (GASAC), informó la publicación online Global Legal Chronicle.

Evergreen Marine Corp., encabezada por Chang Cheng-Yung, Lee Mong-Jye y Hu Daw-Ming, corporación con intereses en la industria naviera de carga, terminales y aerolíneas, así como en la fabricación de contenedores. Evergreen, en 2017 registró US$4.840 millones de ingresos.

Por su parte, Green Andes Shipping Agency opera como una filial de la firma Ultramar, desarrollando el servicio de agenciamiento marítimo.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2Afo8Ii

6.       EXPORTADORES DE FRUTA DE CHILE: COMODITIZACIÓN AFECTA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR
16/10/2018

Bastante conocido es el fenómeno de la fusión y consolidación naviera y su impacto en el transporte marítimo de carga, pero poco se habla acerca de lo que este proceso está generando en lo proveedores de carga. Sergio Maureira, secretario general de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), entregó esta perspectiva a MundoMarítimo, la que en este minuto resulta ser, al menos preocupante, dado que las dinámicas de un producto perecible como lo es la fruta, ecasamente se puede acomodar a las características de los servicios navieros que buscan economías de escala.

Nosotros quisiéramos tener un servicio 24/7 a precio razonable en el momento justo, pero cuando se empieza a provocar esta consolidación, se produce lo que los técnicos llaman ‘comoditización’, donde no puedo otorgar el servicio que yo quiera, sino que es el servicio que tengo que tomar por que es lo hay disponible. Y nosotros, que somos una industria de perecederos, necesitamos tener un servicio, en cierto momento época y efectividad”, explica Maureira. 

Las navieras convirtieron este proceso en una especie de supermercado donde yo no tengo posibilidades de solicitar un servicio a la medida”, agrega.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://bit.ly/2COedw2

7.       FORO APEC DEBATE EN LIMA SOBRE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
16/10/2018

Representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se reúnen hoy en Lima para debatir sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, en la 46 reunión del grupo especializado en transporte.

Con la participación de 19 representantes de las 21 economías que conforman el Foro APEC, se inauguró este encuentro en el cual compartirán experiencias y soluciones en transportes.

El objetivo de los distintos grupos de expertos es contribuir con conocimientos y experiencias sobre los temas técnicos de tendencia para el desarrollo de los modos de transporte aéreo, terrestre, marítimo, intermodal e ITS (Sistemas Inteligentes del Transporte).

“El fortalecimiento de la integración de los distintos modos de transporte, así como el desarrollo de sistemas logísticos adecuados son temas que se discuten en este encuentro”, señaló el viceministro de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro.

En su discurso inaugural, destacó la importancia de integrar los diferentes modos de transporte de una manera eficiente, al servicio de la población, la economía y el progreso económico.

(…)

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://bit.ly/2RWZwLt

8.       CHÁVARRY ADVIERTE A VIZCARRA: SE SABRÁ LA VERDAD DE CHINCHERO
16/10/2018

Poco después de que la Comisión Permanente, con los votos de Fuerza Popular y el Apra, decidiera archivar la acusación constitucional en su contra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry envió, a través de Twitter, un mensaje que al parecer estaba dirigido a sus adversarios, entre ellos el presidente Martín Vizcarra.

“Pese a las 300 portadas, cientos de horas de informes televisivos y millares de noticias falsas en Internet en mi contra, sigo firme porque soy un luchador. La verdad se abrirá paso muy pronto en los casos #LavaJato y #Chinchero, que otros intentaron paralizar”, escribió.

Incluso dijo que la situación que atraviesa se debería a que habría afectado intereses de un sector.“De haber dejado las cosas como estaban, seguramente hoy sería el héroe de esas ONG, prensa y empresarios con intereses oscuros, intereses que no seguirán ocultos más tiempo. #CaigaQuienCaiga”, insistió.

Como se recuerda, el hoy presidente debió renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones ante las denuncias de corrupción e irregularidades en la suscripción de la adenda del contrato por la construcción del aeropuerto de Chinchero. Incluso se inició investigación preparatoria a varios funcionarios, entre ellos, a Fiorella Molinelli, por su participación en el acuerdo suscrito con la empresa privada.

(…)

Fuente: Perú21
Ver nota completa: https://bit.ly/2J20nGw
Ver también: Villanueva: caso Chinchero está archivado en forma definitiva https://bit.ly/2ypL7z3

 

9.       LÍNEA AMARILLA: GESTIÓN DE MUÑOZ ASUMIRÁ AL MENOS CUATRO ARBITRAJES
16/10/2018

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, asumirá el 1 de enero del 2019 y deberá encarar los cuatro arbitrajes nacionales e internacionales que la Municipalidad de Lima (MML) tiene pendientes con Lamsac, subsidiaria de la francesa Vinci Highwaysque tiene la concesión de la vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla.

“En este momento tenemos cuatro procesos arbitrales debidamente constituidos y estamos en la etapa de trato directo de dos adicionales. Serían seis arbitrajes los que estaríamos dejando a la siguiente gestión”, declaró a SEMANAeconómica Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML.

El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias contemplado en el contrato de concesión. Tres de ellos están pendientes en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y otro en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. SEMANAeconómica buscó la opinión de Lamsac, pero al cierre de esta nota no confirmó su participación.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://bit.ly/2CR5c52

10.   JAPÓN CONFÍA EN QUE EL TPP11 PUEDA ENTRAR EN VIGOR A COMIENZOS DEL 2019
16/10/2018

Japón confía en que se pueda cerrar en las próximas semanas elproceso de ratificaciones del nuevo acuerdo de asociación de la cuenca del Pacífico, conocido como TPP11, para que pueda entrar en vigor a comienzos del año próximo.

El tema fue revisado en Tokio en una reunión que mantuvo el ministro japonés de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, con embajadores de los países representados en ese pacto, firmado el 8 de marzo pasado en la capital chilena.

"Esperamos que seis países puedan completar sus procedimientos de ratificación en noviembre", afirmó Motegi. "Japón liderará las gestiones para asegurarnos de que el pacto pueda entrar en vigor a comienzos del año próximo", agregó el alto funcionario.

Hasta la fecha, sólo México, Japón y Singapur han ratificado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), pero se necesitan tres naciones más para que entre en vigor 60 días después de que al menos seis países completen ese trámite.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://bit.ly/2yHndP0

No hay comentarios:

Publicar un comentario