miércoles, 24 de octubre de 2018

CONUDFI 9 Octubre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TURBULENCIA EN EL VUELO
09/10/2018

El primer terminal aéreo del país precisa una urgente ampliación, pero hay nuevas demoras de parte del Estado que la postergan. Las obras temporales parecen ser la ruta de escape.

(…) La preocupación del gremio –AETAI- radica en que, de momento, ninguna obra se puede adelantar en el AIJCH si el Estado no entrega antes –a LAP- la totalidad de los terrenos faltantes para hacer una ampliación integral. La cuestión es que esa entrega prevista para el 2017, está nuevamente retrasado por problemas de saneamiento y un problema judicial con la familia Skinner, que aduce ser propietaria de parte de las tierras.

El pedido de las aerolíneas es que se adelante, a través de una octava adenda, al contrato de concesión, la ampliación del aeropuerto, y que esta vez sea por estapas, comenzando por el nuevo terminal de pasajeros, ya que el área donde se levantará si está ya en manos de LAP.

(…) Consultado al respecto, el concesionario aclara a Día1, que para ellos es muy importante “que la pista y el terminal se construyan de manera simultanea”, para que ambos estén operativos al 100% cuando el nuevo terminal sea inaugurado.

Fuente: El Comercio vía IP Noticias

Ver entrevista: https://bit.ly/2A1ivgC

 

2.       MERCADO AEROCOMERCIAL: ALTAS TARIFAS Y FALTA DE INFRAESTRUCTURA FRENAN SU EXPANSIÓN
05/10/2018

El crecimiento del mercado aerocomercial —8% interanual en julio, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)— y el desarrollo del turismo en el Perú enfrentan dos barreras: los altos impuestos aeroportuarios y la falta de infraestructura en el aeropuerto Jorge Chávez.

Con la finalidad de incrementar el tráfico de pasajeros en el país y la competitividad del mercado aerocomercial, es necesario reducir las tarifas y realizar reinversiones para ampliar el aeropuerto. Ambas medidas aún no están siendo aplicadas.

(…) El Perú es el octavo país más costoso para volar en el mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

(…) De cara a la reinversión para aumentar la capacidad del aeropuerto Jorge Chávez, han habido dificultades por parte del MTC para sanear los terrenos necesarios. A ello se le suma el escándalo de Lava Jato, que prolongó los retrasos a todas las obras de infraestructura. Ello impacta de manera directa en el desarrollo aerocomercial del Perú, ya que el aeropuerto está actualmente colapsado en horas puntas, según Peter Cerda, vicepresidente regional de América de IATA.

(…) Operar en el Perú presenta costos adicionales más elevados en comparación a los principales destinos turísticos de la región. Entre ellos está el impuesto a la gasolina que hace menos atractivo el mercado. (…) En este escenario, el Perú pierde atractivo para posicionarse como el hub regional, debido a un precio más elevado del ticket. “Los pasajeros elegirán hacer conexión vía Sao Paulo o Panamá en lugar de Lima”, añadió Fairen.

Fuente: Semana Económica

Ver entrevista: https://bit.ly/2Oj8uEF

 

3.       HIDROVÍA AMAZÓNICA RESPETARÁ EL ECOSISTEMA Y A LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS
09/10/2018

La Hidrovía Amazónica es un proyecto que busca mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos para que el transporte fluvial sea ordenado y seguro, a través de la identificación y mantenimiento de un canal navegable de 56 m de ancho. La inversión, que será cofinanciada, asciende a US$94.7 millones, y a la fecha se elaboran los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuya aprobación está prevista para octubre del 2019, mientras que el inicio de la explotación de la Hidrovía se daría el 2022.

Miguel Obregón, director de Infraestructura e Hidrovías de la DGTA, informó que, si bien se habla de un canal para el paso seguro de las embarcaciones, este será un trazo imaginario que no implicará construcción física alguna. Asimismo, para el mantenimiento del canal se recurrirá a un dragado progresivo de sedimentos fluviales y la extracción de troncos enterrados solo en el área del canal de navegación de las zonas consideradas como críticas o ‘malos pasos’ de los ríos, en los que la poca profundidad hace temer que las naves encallen.

El especialista agregó que el dragado se realizará en base a mediciones batimétricas (técnica para la medición de las profundidades de los ríos) y el material que se retire se volverá a depositar dentro del mismo río. “El dragado no se realizará en zonas próximas a las comunidades ni se tocarán las lagunas o cochas, ni las islas naturales que se forman en medio del río. El dragado se realizará solo en los malos pasos que se han identificado”, enfatizó.

Fuente: Perú Construye
Ver entrevista: https://bit.ly/2NwCIyz

 

4.       HIDROVÍA AMAZÓNICA - CON EIA APROBADO EL PRÓXIMO AÑO
09/10/2018

El proyecto Hidrovía Amazónica, cuya inversión de US$ 94.7 millones será cofinanciada, lleva a cabo la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (EDI) y el estudio de impacto ambiental (EIA).

Se estima que la aprobación en ambos casos será en octubre del 2019, dijo Miguel Obregón, director de Infraestructura e Hidrovías de la DGTA. A la fecha, han participado en la consulta previa 14 pueblos indígenas.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver entrevista: https://bit.ly/2CpqE0Q

5.       TERMINAL DE ILO LISTO PARA RECIBIR LA PRIMERA EMBARCACIÓN QUE DESCARGARÁ MERCADERÍA PARA BOLIVIA
09/10/2018

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que mañana -en horas de la tarde - arribará al Terminal Portuario de Ilo (Moquegua) la primera embarcación de gran tamaño que, hallándose en tránsito hacia el país altiplánico, descargará más de 13,000 toneladas de mercancías fraccionadas en Perú.

Este como resultado de las acciones contempladas en los convenios marco suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), representado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). 

Con los convenios marco suscritos a inicios de mes se busca implementar estrategias comerciales conjuntas para promover la importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia utilizando las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo.

Por este motivo, el MTC indicó que se ha invertido más de S/10 millones para la implementación de equipos, acondicionamiento de áreas y rehabilitación del muelle, a fin de atender la demanda siguiendo altos estándares de calidad y eficiencia.

“También ofrecemos una reducción de las tarifas portuarias en 30% y libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días”, detalló Juan Arrisueño Gómez de la Torre, presidente del directorio de Enapu a inicios de mes, al firmarse los convenios.

Fuente: Gestión
Ver entrevista: https://bit.ly/2ILDNBD

6.       PLAN DE COMPETITIVIDAD: TODAVÍA UN BIEN ESQUIVO - JULIO LIRA SEGURA, DIRECTOR DE GESTIÓN
09/10/2018

Con el ministro de la Producción, en ese entonces, Piero Ghezzi, se crearon las mesas ejecutivas del sector forestal, de acuicultura, del sector textil, de gastronomía, y de cultura e industrias creativas. Tambien se formaron dos mesas transversales como la de logística y la de emprendimiento de acto impacto.

Sin embargo con el inicio del Gobierno de PPK prácticamente se desactivaron las mesas hasta que en setiembre del 2017, el entonces ministro de Economía, Fernando Zavala, reactivó los equipos, pero esta vez el MEF asumió la batuta de las mesas de acuicultura, de desarrollo forestal y de compras públicas, quedando a cargo del Ministerio de Agricultura solo la de oferta agraria exportable.

La conformación de las mesas ejecutivas en su momento despertaron expectativas por los resultados que se empezaron a dar. Pero ahora el MEF las lidera, asumiendo también tareas de política sectorial, aunque el plan de competitividad y productividad solo tenga la mención de diez pilares, pues recién hace una semana han comenzado las reuniones en el sector público con un consultor para elaborar en detalle lo que sería el plan.   

Si bien el ministro Carlos Oliva en agosto invitó a presentar propuestas en torno a los diez pilares, aún no se conocen los avances (…)

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver entrevista: https://bit.ly/2A0XByf

7.       RANKING DE CALIDAD DE VÍAS TERRESTRES EN AMÉRICA LATINA
05/10/2018

La deficiente infraestructura terrestre tiene un efecto importante en los costos logísticos y en la competitividad de un país, en términos del flujo productivo y comercial de mercadería. Pero su impacto no solo se limita a parámetros económicos, ya que además influye en elementos fundamentales como el acceso al servicio de la población, a la educación, a salud, a hospitales y a escuelas, dice a CNN en Español Marianne Fay, economista jefe del Desarrollo Sustentable del Banco Mundial (BM), coautora de un informe sobre infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, publicado en septiembre de 2017.

“En promedio América Latina exporta el 20% del PIB. Entonces, pierde competitividad por el alto costo del transporte, o la poca confiabilidad; eso tiene consecuencias bastante importantes para el crecimiento y la prosperidad”, dice Fay.

Por ello, el Banco Mundial hace una medición y análisis del estado de vías terrestres y el nivel de inversión que realizan los países al respecto. Para el caso de América Latina, el informe del BM dice que a pesar de las grandes inversiones que se hacen en la región, el rendimiento en transporte es “pobre” y la densidad vial pavimentada es similar a la de África subsariana, apunta CNN en Español.

(…) En lo que respecta a la calidad de las carreteras, según una escala de 1 a 7, donde 1 es extremadamente pobre y 7 extremadamente bien, Perú se posiciona entre los últimos con un puntaje de 3,0, junto con Colombia. Por debajo de ellos solo se encuentran Venezuela (2,8), Costa Rica (2,6), Paraguay (2,4) y Haití (2,1). Chile es el mejor puntuado con 5,2, le sigue Ecuador (5,1) y Panamá (4,4).

Fuente: Logística 360
Ver entrevista: https://bit.ly/2Oft34E

8.       OBRAS POR IMPUESTOS: EL NUEVO REGLAMENTO ACELERARÁ LOS PROCESOS
09/10/2018

Los proyectos de Obras por Impuestos (OxI) ganarán celeridad con el nuevo reglamento, que incorpora el concepto de gastos generales y el proceso de adjudicación directa. Estos cambios incentivarían la inversión bajo esta modalidad de contratación. Sin embargo, quedaría pendiente resolver la falta de alineación entre los gobiernos regionales y locales, derivada de intereses políticos que dificultaría impulsar más proyectos de OxI.

En lo que va del año se ha invertido S/398 millones en proyectos de OxI. Para Alejandro Hermoza, vicepresidente de sustentabilidad de Buenaventura, este mecanismo de inversión viabiliza muchos proyectos regionales  “Cuando se destraben los proyectos que ya existen bajo OxI, estos cambios deberían tener un efecto multiplicador”, sostuvo Laura Zuñiga, asociada del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

(…) Los servicios técnicos y legales del inversionista podrán ser reconocidos como gastos a efectos de compensarlos con el Impuesto a la Renta (IR). El Estado podrá reconocer en los certificados de inversión pública (CIPRL) —que se otorgan a los inversionistas que ejecutan proyectos de OxI— mayores gastos a fin de que éstos también sean considerados contra los pagos a cuenta y de regularización del IR.

Fuente: Semana Económica
Ver entrevista: https://bit.ly/2OQkOeN

9.       NUEVO ALCALDE DE LIMA DEBE FIJAR INTERÉS EN INFRAESTRUCTURA, SEGÚN ADEX
09/10/2018

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), precisó que Muñoz debería fijar especial interés en las obras de infraestructura, mientras que Yolanda Torriani, titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pidió luchar contra la informalidad en la capital.
La implementación de carreteras facilita el transporte de mercadería y reduce costos, factores muy útiles en el sector exportador. Juan Varilias, presidente de Adex, tiene esto muy claro y para él, Muñoz y todos los alcaldes electos deben conectar “las pistas, carreteras, puentes, túneles, vías férreas y todo lo que permita acercar las ciudades; trae el desarrollo y atrae las inversiones empresariales”.
(…)
Fuente: Perú Construye
Ver entrevista: https://bit.ly/2QzbOI4
Ver también: Lima tiene nuevo alcalde: éstas son las prioridades de Jorge Muñozhttps://bit.ly/2A1dmFw

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