martes, 9 de octubre de 2018

CONUDFI 1 Octubre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       INGRESO DE MERCANCÍAS EN ZOFRATACNA SUPERARÍA LOS US$ 364 MILLONES EN 2018
01/10/2018

La Zona Franca de Tacna (ZofraTacna) informó que el ingreso de mercancías a dicho espacio está mostrando una tendencia al alza desde el año 2015 y se espera que este año superen los US$ 364 millones.

“Hasta agosto de 2018 tenemos ingresos por US$ 231 millones. Esperamos que, a diciembre de este año, superemos la cantidad registrada en 2017”, estimó la gerente general de la ZofraTacna, Ximena Gómez.

(…) “El desafío es continuar creciendo, este año ya se ha superado la cifra del año pasado en un millón de dólares, han crecido en un 50% las exportaciones, lo que significa que los productos que salen de la zona franca tienen alto valor y demanda en el exterior”, precisó.

(…) La gerente de ZofraTacna mencionó que su institución estará firmando diversos convenios que contribuyan al desarrollo de la zona franca.

“Se tiene previsto un convenio con Sunat para mejorar los controles y simplificar procedimientos en favor de los usuarios. Asimismo, se está trabajando un acuerdo con Enapu Ilo para que las empresas traigan sus mercancías a la zona franca con tarifas competitivas”, detalló. 

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2OrGfTn

2.       TARIFAS DEL JORGE CHÁVEZ PODRÍAN BAJAR DESDE ENERO DEL PRÓXIMO AÑO
01/10/2018

Ositran presentó una propuesta para revisar uno de los factores que inciden en reajustar la Tarifa Unificada por Uso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (TUAA), y que junto a otra variable- podría significar una reducción tarifaria de 0.75% a partir de enero del año entrante.

Ricardo Quesada, gerente de Regulación y Estudios Económicos de Ositran, explicó a Gestión que cualquiera que resulte la variación tarifaria final -que hoy aún está sujeta a recibir opiniones de los interesados- se aplicará hasta el 31 de diciembre del segundo año de inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros, o como máximo, hasta el 31 de diciembre del 2026 (lo que ocurra primero).

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2xUbeOe

3.       LA OMC REBAJA LAS PERSPECTIVAS SOBRE EL COMERCIO MUNDIAL ANTE LA ACUMULACIÓN DE RIESGOS
01/10/2018

El comercio seguirá creciendo, pero de forma más moderada. La OMC prevé un crecimiento del volumen del comercio de bienes del 3,9% en 2018, pero que bajará al 3,7% el próximo año. El nuevo pronóstico está por debajo de la estimación del 4,4% que la OMC dio a conocer el 12 de abril, pero se mantiene dentro del rango del 3,1% al 5,5% indicado en esa fecha.

El aumento de las medidas comerciales reales o propuestas que afectan a varias exportaciones de economías importantes son una realidad. A la fecha los efectos económicos directos de esas medidas han sido limitados, pero la incertidumbre que generan podría estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión. El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses.

"Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes. Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación. La OMC seguirá apoyando esos esfuerzos y velará por que el comercio siga impulsando la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2DLguJr

4.       DIGITALIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA MARÍTIMA
01/10/2018

Compartir información puede reducir costos y tiempos de entrega y generar mejoras generalizadas para aumentar eficiencia de los recursos. En el sector de logística marítima el constante compartir información ha permitido ver con mayor profundidad dentro de la cadena de suministro para mejorar los procesos. “Las áreas de aplicación de las tecnologías digitales para la recolección, intercambio y análisis de la información varían desde propósitos administrativos y transaccionales hacia aplicaciones más técnicas y operativas. La integración efectiva de los sistemas impulsados por data depende crucialmente de la calidad de su implementación y en la colaboración fluida entre los stakeholders dentro de la cadena logística”, lee el documento de análisis de caso específico de ITF-OCDE ‘Compartir información para manejo eficiente de la logística marítima’, al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo.

Las nuevas tecnologías transformarán los procesos logísticos. Existen numerosas aplicaciones logísticas para innovaciones tales como los altamente sofisticados sensores para recolección de datos, herramientas avanzadas para análisis de data y conceptos avanzados como el Internet de las Cosas (IoT), blockchain o inteligencia artificial.

(…) La falta de estándares a nivel industrial para compartir información puede actuar como un punto de partida para establecer ciertas plataformas en común para la colaboración. Las autoridades deberían apoyar la creación de estándares abiertos en la logística marítima para desarrollar una configuración que es útil para todos los actores involucrados en la cadena de suministro. (…)

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2RgcSC3

 

5.       PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, ¿PARA CUÁNDO? - SERGIO SALINAS
01/10/2018

En agosto pasado, el Ejecutivo publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2019 2022 (MMM 2019–2022) que establece los lineamientos centrales del programa económico a ejecutar por el Gobierno durante dicho periodo, incluyendo las políticas públicas y estrategias a desarrollar para aumentar el potencial de crecimiento de nuestra economía; vale decir, para hacer nuestra economía cada vez más productiva, dada la cantidad de recursos disponibles en el tiempo.

El MMM 2019-2022 prevé incrementar la tasa de crecimiento potencial del PBI de 3.5 % a 4.5 % en el 2022, a partir de un mayor stock de capital (inversión pública y privada) y, sobre todo, de ganancias de productividad significativas. ¿Es factible? El documento prepublicado por el MEF hace poco (Lineamientos para la Implementación de la Política de Estado sobre Competitividad) contiene únicamente el diagnóstico y lineamientos iniciales de un nuevo Plan Nacional de Competitividad, por lo que, como señala correctamente el Consejo Fiscal (MMM 2019-2022, página 12), no permite evaluar la consistencia y razonabilidad de las proyecciones de aumento del PBI potencial planteadas por el MEF.

Fuente: Expreso
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NUtMrL

6.       COMERCIO ENTRE PERÚ Y CHINA ALCANZA LOS 11,500 MILLONES DE DÓLARES
29/09/2018

El comercio bilateral entre el Perú y China alcanzó los 11,500 millones de dólares en el primer semestre del presente año, cifras que confirman el fortalecimiento de los lazos de unión entre ambas naciones, que se han convertido en un paradigma de la cooperación sur-sur, destacó el embajador de China en nuestro país, Jia Guide.

(…) El diplomático subrayó que el comercio entre su país y el Perú aumentó en 17.4% durante el primer semestre de este año en relación con el mismo período del 2017, y uno de los rubros que confirman este incremento es el nivel de las exportaciones de productos peruanos. 

“Productos peruanos como la palta, la quinua y los langostinos ya se encuentran en las mesas del pueblo chino”, apuntó con gran satisfacción.

(…) “Ambos países hemos construido esta cooperación basándonos en el respeto y confianza mutuos. Luego de asumida la gestión del presidente Martín Vizcarra, los lazos chino-peruanos han cobrado un nuevo vigor”, aseveró el embajador. 

Asimismo, se refirió a la visita del canciller Néstor Popolizio a su país, calificándola de “exitosa”, por los amplios consensos a los que arribó con su homólogo chino, con quien convino en “llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.

En ese contexto, saludó los acuerdos obtenidos en el marco de diálogo sobre la cooperación económica, que incluyen numerosos proyectos, con una inversión que asciende a varias decenas de millones de dólares.  

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://bit.ly/2y5yyI9

7.       TRUMP CELEBRA NUEVO PACTO COMERCIAL DE EE.UU., MÉXICO Y CANADÁ
01/10/2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes el nacimiento del AEUMC, un "nuevo acuerdo comercial maravilloso" entre Estados Unidos, México y Canadá para reemplazar al TLCAN que tanto criticó y amenazó con abandonar.

El flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado in extremis el domingo por la noche, tras más de un año de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que Trump consideraba nefasto para su país.

(…) "Es un gran acuerdo para los tres países. Resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN", dijo Trump, quien logró cumplir su promesa de campaña de renegociar el TLCAN.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también celebró el AEUMC.

"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo en Twitter.

México busca que el nuevo acuerdo comercial sea firmado a finales de noviembre al margen de la cumbre del G20 de Buenos Aires, donde coincidirán los tres mandatarios, dijo este lunes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2ItNcxC

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