miércoles, 24 de octubre de 2018

CONUDFI 15 Octubre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       EXPORTADORES DE FRUTA CHILENOS ESTÁN PREOCUPADOS POR CONCENTRACIÓN NAVIERA
09/10/2018

El secretario general de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Sergio Maureira, expresó que el gremio tiene preocupación por los efectos que puede provocar la concentración de la industria naviera sobre el sector frutícola.

(…) “Cuando hablamos de alianzas, entendemos que pueden ser asociatividades, que no es lo mismo que concentración, porque tu puedes juntar distintas empresas, por ejemplo en Chile, yo pongo mi fruta, tu pones tu fruta y la vendemos en conjunto, pero eso no implica que voy a armar un cartel”, dijo. “Nos preocupa más la palabra concentración, independiente del negocio que sea, o el naviero o el agente de Aduana o el que sea esté concentrado en muy pocas manos, porque eso desinsentiva la entrega de un mejor servicio.

En general, ustedes han visto los supermercados en Chile o las farmacias que son trillizos, gemelos que donde vas te ofrecen lo mismo y ni siquiera hay diferenciación de precios y terminas siendo un consumidor que va y compra, pero que no tiene nada más que pedir”, agregó.

“Como nosotros somos los generadores de carga, carga viva que cada vez más está teniendo más restricciones en los mercados para poder entrar, que tenemos que entrar en un momento oportuno con una calidad determinada, nos preocupa que esta concentración, vaya afectar proveer un servicio que es lo que nos interesa. No estamos diciendo que la concentración per sé nos va a ser daño, pero lo que nos preocupa es que si esa concentración nos va a llevar a perder competitividad como industria frutícola”, aseguró. (…) 

Fuente: Portal Portuario

Ver nota completa: https://bit.ly/2CMwTMr

 

2.       MAERSK LINE: IMPUSO FRIGORÍFICO
15/10/2018

Maersk Line Perú, la línea naviera del grupo danés Maersk, prevé crecer entre 8% y 10% este año impulsada por su línea de carga refrigerada. Ésta, que atiende principalmente a los sectores agroexportación y pesca, se verá fortalecida por el boom agroexportador que se viene registrando este año.

"Proyectamos un crecimiento de entre 12% y 15% en el volumen de exportaciones de carga refrigerada", indicó Diego Blotte, country manager de Maersk Line.

La naviera también ve una oportunidad de crecimiento en la modernización del puerto de Salaverry (SE 1622). Busca operar en éste una vez esté concluido el proyecto.

Los principales clientes agroexportadores de la naviera hoy exportan vía Paita y el Callao. (…) 

Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
Ver nota completa: https://bit.ly/2IXdM2w

3.       MORALES PRESENCIA DESCARGA DE BARCO
14/10/2018

El Terminal Portuario de Ilo, en Moquegua, recibió ayer la primera embarcación con 13,000 toneladas de mercancía cuyo destino es Bolivia, acto que contó con la presencia del presidente de ese país, Evo Morales.

La llegada de la nave, procedente de China, se concreta en el marco de un convenio firmado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

(…) “Es una alegría ver cómo nos integramos”, destacó el gobernante boliviano sobre los lazos de integración comercial que se concretan gracias al puerto marítimo de Ilo. Asimismo, agradeció por el cobro de tarifas preferenciales para la carga boliviana y mostró su interés de continuar utilizando el puerto peruano como alternativa de solución para el comercio exterior boliviano. 

Fuente: El Peruano
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4.       ¿TENDREMOS YA LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO?- EDITORIAL
15/10/2018

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) ha aprobado la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye una segunda pista con su respectivo terminal, lo que en teoría permitiría a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) iniciar las obras.

Ante ello, es de esperarse que ahora sí los peruanos tengamos la seguridad de que los trabajos serán puestos en marcha sin más demoras, con la finalidad de que en el más breve plazo el país cuente con un primer terminal aéreo a la altura de las necesidades y no con un aeropuerto como el que tenemos ahora, en que las colas de pasajeros y las demoras en las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje hacen más que evidente su colapso.

(…) Un país que posee maravillosos atractivos turísticos, una gastronomía exquisita, y que para crecer requiere de los recursos que dejan los visitantes que tratamos de atraer con millonarias campañas, no puede contar con un aeropuerto como el actual Jorge Chávez, donde en ciertas horas abordar un vuelo local se convierte en una pesadilla o donde un incidente en la única pista de aterrizaje puede ocasionar el desvío de muchos vuelos a los terminales alternos.

Fuente: Correo
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5.       AÚN FALTA FALLO JUDICIAL PARA INICIAR OBRAS EN AEROPUERTO
15/10/2018

Hace solo unos días, el Senace  aprobó la modificación del estudio de impacto ambiental del aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo que permitiría que finalmente se inicien las obras de ampliación pendientes.

Sin embargo, aunque parezca que está todo listo para iniciar los trabajos, todavía existe un tema pendiente: las 6 hectáreas en litigio que forman parte de la avenida Néstor Gambetta.

Por esta zona, el Estado y la familia Valle Skinner (que fuera propietaria del Fundo Bocanegra) aún no han llegado a ningún acuerdo; aun cuando, según una sentencia en primera instancia del noveno juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima, la familia sería la dueña de este terreno.

Al respecto, el abogado de la familia, Enrique Ghersi, señaló que le corresponde decidir a la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia si los terrenos deben ser adquiridos por el Estado a través de una expropiación. En caso falle a favor de los Valle Skinner, explicó, el caso se termina; pero si falla en contra, se eleva al Tribunal Constitucional.

(…) El abogado de la familia, Enrique Ghersi, señaló que en un decreto supremo -que data de 1961- se estableció que el terreno en litigio se cedía al Estado, no que se transfería como propiedad. (…)

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://bit.ly/2Ot4pgQ

6.       AEROPUERTOS DE LATINOAMÉRICA REGISTRAN CRECIMIENTO EN TERCER TRIMESTRE, SEGÚN REGISTROS DE VINCI AIRPORT
09/10/2018

frutícola.

(…) “Cuando hablamos de alianzas, entendemos que pueden ser asociatividades, que no es lo mismo que concentración, porque tu puedes juntar distintas empresas, por ejemplo en Chile, yo pongo mi fruta, tu pones tu fruta y la vendemos en conjunto, pero eso no implica que voy a armar un cartel”, dijo. “Nos preocupa más la palabra concentración, independiente del negocio que sea, o el naviero o el agente de Aduana o el que sea esté concentrado en muy pocas manos, porque eso desinsentiva la entrega de un mejor servicio.

En general, ustedes han visto los supermercados en Chile o las farmacias que son trillizos, gemelos que donde vas te ofrecen lo mismo y ni siquiera hay diferenciación de precios y terminas siendo un consumidor que va y compra, pero que no tiene nada más que pedir”, agregó.

“Como nosotros somos los generadores de carga, carga viva que cada vez más está teniendo más restricciones en los mercados para poder entrar, que tenemos que entrar en un momento oportuno con una calidad determinada, nos preocupa que esta concentración, vaya afectar proveer un servicio que es lo que nos interesa. No estamos diciendo que la concentración per sé nos va a ser daño, pero lo que nos preocupa es que si esa concentración nos va a llevar a perder competitividad como industria frutícola”, aseguró. (…) 

Fuente: Portal Portuario
Ver nota completa: https://bit.ly/2CMwTMr

7.       SINGAPUR Y PERÚ A PUNTO DE SUSCRIBIR ACUERDO QUE PERMITIRÁ CONEXIÓN COMERCIAL AÉREA
15/10/2018

La firma del histórico tratado bilateral está programado para este martes 16 de octubre en la ciudad de Lima. Busca impulsar el comercio y el turismo entre ambos países.

(…) Cabe indicar que dicha firma del convenio está elaborado y consensuado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), y la Autoridad Aeronáutica Civil de Singapur.

(…) El acuerdo, marca el inicio de relaciones aerocomerciales entre Perú y Singapur que, por su naturaleza liberalizada, sienta bases sólidas para que los operadores aéreos de ambos países puedan establecer servicios aéreos para el transporte de pasajeros y mercancías.

De esta manera, se propicia una mayor conectividad internacional con la región del Asia-Pacífico en beneficio de los usuarios, así como del desarrollo del turismo y el comercio de ambas naciones.

(…) 

Fuente: Aero Latin News

Ver nota completa: https://bit.ly/2yk1q0d

 

8.       MTC INICIA PROCESO PARA RECOGER INICIATIVAS DE CONSTRUCCIÓN DEL TREN LIMA-ICA
15/10/2018

En su visita a la Comisión de Presupuesto, Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones, refirió que se  dio inicio a los trámites que permitirán la apertura de una ventana de oportunidades a fin de que el sector privado puedan presentar propuestas de construcción para el Tren de Cercanías que unirá Lima e Ica.

(…) Asimismo, precisó que -tras emitirse el decreto supremo que permita este proceso- se tendrá un período de tres meses para las presentaciones de propuestas. Posteriormente, se tendrá un mes adicional para realizar la formulación de los proyectos.

“Es decir, en cuatro o cinco meses se tendrá la certeza de las iniciativas que habrá para este tren”, explicó.

Luego de la recepción, evaluación, y elección del proyecto, el MTC realizará un pronunciamiento sobre su relevancia. Tras esto, la propuesta pasaría a la etapa de formulación y, finalmente, Pro Inversión se haría cargo de su adjudicación, la cual estará bajo el esquema de asociación público-privada.

Fuente: Perú Construye
Ver nota completa: https://bit.ly/2EofL1j

9.       MUNICIPALIDAD DE LIMA DISPUESTA A RESOLVER CONTRATO CON LAMSAC SI PERSISTE CON ALZA DE PEAJES
15/10/2018

La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que está dispuesta a llegar a resolver el contrato con la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) en caso insista en mantener el alza de los peajes en las vías que administra.

Desde las 00:00 horas de ayer, el valor del peaje en la Vía de Evitamiento subió a S/ 5.30 a S/ 5.70 para vehículos livianos y para vehículos pesados se elevó a S/ 5.70 por eje. 

El procurador de la MML, Ricardo Rodríguez, explicó que la comuna capitalina ha tomado diversas acciones luego de conocerse el alza de peajes por parte de Lamsac y lo primero fue "requerir a la empresa que se abstenga de inmediato de hacer efectivo el aumento" de peajes.

"Dicho incremento se encuentra sometido a un proceso arbitral y su aplicación constituiría un aumento arbitrario en perjuicio de los intereses de los ciudadanos", dijo.

Asimismo, reiteró que la MML interpondrá, en el más breve plazo, las medidas cautelares en procesos arbitrales y judiciales que sean posibles para suspender el incremento de peajes por parte de Lamsac.

(…)

Fuente: Gestión

Ver nota completa: https://bit.ly/2NKlKwK

 

10.   ALIANZA DEL PACÍFICO ELIGE ESTE AÑO OPERADOR DE FONDO DE INFRAESTRUCTURA
15/10/2018

Los viceministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), que conforman Perú, Chile, Colombia y México, se reunieron el sábado en la ciudad de Bali (Indonesia), con la finalidad de revisar los avances derivados de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Puerto Vallarta, suscrita en julio de 2018, así como acordar las acciones a tomar en los próximos meses.

(…) Respecto al área de inversión en infraestructura, se revisaron los Términos de Referencia para la selección del gestor del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP).

“Con la aprobación de dicho documento, se podrá dar inicio al proceso de convocatoria de candidatos para el manejo del Fondo antes de finalizar este año”, dijeron los viceministros en un comunicado.

Asimismo, se acordó la elaboración de una consultoría que, tomando en cuenta los estudios previos en la materia, identificará principios comunes de inversiones bajo la modalidad de Asociaciones Públicas Privadas (APP) en los países de la AP.

En cuanto a la temática de manejo de riesgos catastróficos, los viceministros de Finanzas ratificaron el interés de avanzar en la evaluación técnica de un mecanismo de transferencia de riesgo para la cobertura de eventos hidrometereológicos.

Adicionalmente, con el fin de mejorar el aseguramiento de bienes públicos, se decidió que Colombia y México, dada su experiencia, apoyen técnicamente a Chile y Perú en la iniciativa de consolidar los mecanismos necesarios para que, en el mediano plazo, se tenga un estándar común en el desarrollo de este tema.

Fuente: Perú Construye
Ver nota completa: https://bit.ly/2OsuwVs

11.   MTC FIRMARÁ CON JAPÓN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA PROMOVER INVERSIONES EN TRANSPORTES
15/10/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, suscribirá mañana con su homólogo japonés, Keiichi Ishii, un Memorándum de Cooperación en temas de transporte durante un período de cinco años.

Este acuerdo busca promover las oportunidades de inversiones en el Perú, en base a la cartera de proyectos en infraestructura y servicios de transportes y comunicaciones.

Asimismo, se quiere conocer la experiencia de instituciones públicas, empresas y centros de investigación japoneses, que gracias a la tecnología han desarrollado avances en transporte y telecomunicaciones en las ciudades de Tokio y Kioto.

La cooperación abarca transporte terrestre, desarrollo tecnológico para la aviación, transporte marítimo, seguridad en el transporte, aplicación de la tecnología e implementación y operaciones para un Sistema Integrado de Transporte Urbano.

Además, incluye autopistas, transporte férreo, caminos acuáticos y transporte urbano, entre otros de interés mutuo relacionados al sector.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://bit.ly/2pVTcH8

12.   SNI: ADOPCIÓN DE ARANCELES MIXTOS EVITARÍA COMPETENCIA DESLEAL EN INDUSTRIA TEXTIL
14/10/2018

El Perú debe iniciar con urgencia la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar la llegada de importaciones subvaluadas, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

La práctica de estas medidas ha sido recientemente respaldada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Colombia ya las aplica desde 2016 a las importaciones de textiles y calzado, indicó el gremio.

“El Perú debería adoptar la misma práctica para casos similares para afrontar la competencia desleal en importaciones de textiles, confecciones y calzado”, apuntó el dirigente.

El fin es salvaguardar los empleos, la inversión nacional y los ingresos del fisco, que por estas operaciones fraudulentas recibe varios millones menos por concepto de aranceles, impuesto a la renta e IGV, agregó la SNI.

(…) 

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://bit.ly/2OX96Pv

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