miércoles, 24 de octubre de 2018

CONUDFI 12 Octubre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       VIZCARRA RECIBIRÁ A EVO MORALES EL SÁBADO EN PUERTO DE ILO
12/10/2018

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, este sábado en el puerto de Ilo, al sur del Perú, informó el gobierno.

El encuentro tendrá lugar con ocasión del arribo al puerto de una carga comercial de más de 10,000 toneladas.

(…) Vizcarra y Morales se reunieron por última vez el 3 de setiembre en la ciudad boliviana de Cobija (norte). En esa ocasión, el peruano anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo, para soportar el comercio por un futuro corredor ferroviario que una los océanos Pacífico y Atlántico.

Planes iniciales que promueve Bolivia buscan construir una línea férrea de 3,700 kilómetros que una los puertos peruanos de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico, atravesando territorio boliviano.

(…)

Fuente: Gestión
Ver entrevista: https://bit.ly/2QSuDqb

2.       SENACE APRUEBA ESTUDIO AMBIENTAL PARA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
12/10/2018

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó ayer la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Esta aprobación permitirá el inicio de las obras antes de que concluya el año establecido para ampliación del aeropuerto junto con la remediación ambiental de los terrenos destinados a la nueva infraestructura del aeropuerto, informó la empresa Lima Aiport Partners (LAP).

"Para así cumplir con entregar la nueva infraestructura dentro de los plazos establecidos en el contrato de concesión", refirió la firma en un comunicado. Cabe recordar que el plazo máximo para construir la pista es de 4 años y el terminal, 6 años. 

(…) Por último, la compañía señaló que actualmente se encuentran culminando trabajos de modernización y ampliación de importantes zonas del terminal como el área de salidas nacionales, con el incremento de 16 posiciones de mostradores de facturación, o una nueva sala de recojo de equipaje nacional.

Fuente: El Comercio
Ver entrevista: https://bit.ly/2Cgbs5c

3.       TRÁNSITO EN LIMA Y CALLAO: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PLANES DEL GOBIERNO DE VIZCARRA?
12/10/2018

Luego de la delincuencia, e l problema del tránsito y transporte en Lima y Callao es una de las mayores preocupaciones en la ciudad capital, con más de 10 millones de habitantes.

(…) Pero, ¿cómo se percibe el problema desde el Ejecutivo y qué se planea hacer? Y es que según las declaraciones de hace unos días del presidente Martín Vizcarra dijo que, “ mi próxima prioridad es trabajar para mejora el tránsito en Lima. Estoy esperando al nuevo alcalde porque tenemos algunos planteamientos para ejecutar un plan agresivo, que incluya a los alcaldes distritales”.

Y es que antes de la designación del nuevo alcalde de Lima, un equipo del Ejecutivo viene trabajando con los gremios y entidades vinculadas al transporte para la formación de una Mesa Ejecutiva ,posiblemente similar a las que ya tienen en otros sectores, como la reciente Minero Energética y de Turismo.

Según se conoció, esta mesa estaría enfocada en brindar las facilidades de discutir y comprometerse en asumir los problemas del transporte en Lima y Callao, y particularmente el sistema de carga entre los dos puntos principales como es el puerto y aeropuerto. (…)

Fuente: Gestión
Ver entrevista: https://bit.ly/2yz8mG9

4.       VÍA EVITAMIENTO Y LÍNEA AMARILLA: PEAJES DEBEN SUBIR S/ 0.10 Y NO S/ 0.40
12/10/2018

(…) Así lo explicó a Gestión.pe el gerente de promoción de la inversión privada de la comuna capitalina, Jaime Villafuerte . Si ello ocurre, el reajuste debería de S/ 5.30 –tarifa actual– a S/ 5.40 y no de S/ 5.30 a S/ 5.70 como lo pretende efectuar la compañía.

"La empresa señala que se ha hecho un reajuste por inflación en función a lo que establece la cláusula 9.9 del contrato suscrito en el año 2009, lo cual es cierto. Lo que no señala es que si usted aplica los S/ 5.30 que actualmente es el peaje, tomando como base la inflación del 2017 -que fue de aproximadamente 3%- el reajuste tarifario por inflación solo debió ser de 0.10 céntimos, sin embargo quieren hacer un ajuste tarifario de 0.40 céntimos", afirmó.

El funcionario detalló que este incremento se debe a que el concesionario estaría tomando como base para sus cálculos la  inflación acumulada desde el año 2013 y una serie de "distorsiones" producto de una compensación acordada en la administración de Susana Villarán, la que ha sido cuestionada por la actual gestión edil y que está en pleno proceso arbitral.

(…)

Fuente: Gestión
Ver entrevista: https://bit.ly/2CafsUS

5.       COMERCIO MARÍTIMO GLOBAL CRECERÁ 4% EN 2018
12/10/2018

Según el más reciente reporte “Review of Maritime Transport 2018”, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) -al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo-, el comercio marítimo global crecerá un 4% adicional durante 2018 –el crecimiento más alto en los últimos cinco años-, mientras que la tasa de crecimiento anual proyectada al 2023 es de 3,8%.

Se espera que los volúmenes en todos los segmentos crezcan, con el intercambio de commodities contenerizados y de dry bulk marcando los mejores desempeños. Los volúmenes de comercio tanquero también están proyectados para crecer, aunque a un menor ritmo que otros mercados, una tendencia consistente con otros patrones históricos.

(…) Sin embargo, a pesar de las mejoras en las condiciones del mercado internacional, la CNUCYD advierte que es importante tomar ciertas precauciones, debido a la incertidumbre alrededor de la sustentabilidad de la recuperación de la industria. Mucha de aquella incertidumbre viene de la confluencia de riesgos geopolíticos, económicos y comerciales y cambios estructurales tales como el reequilibrio de la economía china, menor crecimiento de las cadenas de valor a nivel mundial y cambios en el panorama de energía mundial.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver entrevista: https://bit.ly/2CHJNv9

6.       MSC LANZA UN SERVICIO DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL
12/10/2018

La compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), especialista en transporte y logística, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de transporte de mercancías para conectar a los productores agrícolas españoles y otros exportadores con los mercados internacionales.

El nuevo servicio funcionará para mejorar los enlaces entre Sevilla y Córdoba y los destinos en el Mediterráneo, Oriente Medio y el Lejano Oriente a partir de este mismo mes de octubre de 2018

(…) El nuevo servicio ferroviario de MSC proporcionará una mejor conectividad y mejores tiempos de tránsito para los exportadores en varias regiones del sur de España, por ejemplo, los exportadores de aceite de oliva.

Fuente: El Estrecho Digital
Ver entrevista: https://bit.ly/2pQ3A32

7.       PUERTO DE GUAYAQUIL: EXPORTADORES DENUNCIAN COBROS INDEBIDOS POR USO DE PATIO DE CONTENEDORES
12/10/2018

Gremios de exportadores se pronunciaron en contra de la medida de cobranza por uso de patio que se genera a raíz de la modificación de una ordenanza municipal que los obliga a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, según consignó El Universo.

Los exportadores dicen que pese a una disposición del 21 de agosto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a una resolución judicial del 3 de septiembre de suspender la tarifa, los patios del puerto marítimo de Guayaquil continúan cobrando.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano en Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, explicó que los patios de contenedores “han desacatado la resolución del Ministerio de Obras Públicas, no la cumplieron, sino que también han desacatado una orden judicial”,

El dirigente gremial aseguró que la tarifa ya estaría incluida en el flete de exportación e importación denominado handling.

No obstante, el gerente de la Asociación de Patios de Contenedores, Juan Jurado, recordó que ellos no son regulados por el MTOP y que en el handling no se incluye en este cobro, sino otros valores por el “marcado desbalance” entre exportaciones e importaciones.

Agregó que los patios han invertido entre cientos y millones de dólares para cumplir.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver entrevista: https://bit.ly/2QLpy2B

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