viernes, 12 de abril de 2019

CONUDFI 8 ABRIL 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-PERÚ: PROYECTAN PARA CHICLAYO UN NUEVO GRAN AEROPUERTO
08/04/2019
Con una inversión de $ 43 millones iniciaron los trabajos de la primera etapa de modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones de Chiclayo, luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizara a la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) la puesta en marcha de este proyecto. 
Sin embargo, ¿en qué consiste dicha propuesta que en total costaría alrededor de $ 300 millones? 
Según AdP, el nuevo aeropuerto pasará por una etapa de modernización y otra de ampliación para que tenga una mayor capacidad. La proyección se encuentra en atender a 2.4 millones de pasajeros anuales, por lo que se contará con una pista de aterrizaje ampliada a 2,693 metros de longitud, nuevas plataformas de aviación comercial, general y de carga en un área de 143,000 m2 que permitirán el estacionamiento de 18 aeronaves. 
Además, el complejo tendrá un total de 228,000 m2 de área construida, lo que contempla nueva infraestructura como terminal de pasajeros, torre de control, estación de rescate, taller de mantenimiento, planta de combustible, hangares, bloques sanitarios, entre otros. También se contempla la remodelación y ampliación de las avenidas Fitzcarrald, Mesones Muro y el nuevo acceso a Chiclayo desde el distrito de Pomalca, lo que beneficiaría a las poblaciones aledañas. Asimismo, la playa de estacionamiento tendrá una capacidad para 418 vehículos, pero además se destinará espacio para un futuro hotel de 5 estrellas y para un terminal terrestre que permitirá la conexión de transporte terrestre y aéreo.(…)  
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2OYtmOc 

2.-CHANCAY SERÁ EL MEGAPUERTO DE LA COSTA DE SUDAMÉRICA
08/04/2019
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó que su cartera se ha reunido con el consorcio chino Cosco Shipping Ports que construirá con la minera Volcan el puerto de Chancay, y adelantó que será un hub portuario para la conexión de toda Sudamérica con Asia.  
El presidente, Martín Vizcarra, anunció en enero pasado la construcción de un gran puerto en Chancay y dijo que permitirá al país ofrecer la mejor oferta portuaria de Sudamérica.  
El terminal portuario se construirá gracias a la asociación estratégica de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con la empresa peruana Terminales Portuarios Chancay, subsidiaria de la minera Volcan.  
"En puertos, tenemos unas grandes inversiones. El puerto de Salaverry, el puerto de Pisco, que entre los dos son cerca de 600 millones de dólares (de inversión). Y en enero de este año hemos tenido la muy buena noticia del puerto de Chancay, con una inversión de 3, 000 millones de dólares", sostuvo el ministro Oliva.  
La intención es que el puerto de Chancay concentre la carga de trasbordo para toda la costa oeste de Sudamérica y sea "el punto neurálgico" de la conexión comercial de China. Chancay tendrá la capacidad de recibir embarcaciones Triple E, considerados los barcos porta contenedores más grandes del mundo, y atender el crecimiento de la demanda portuaria, además de reducir costos y sobrecostos. (…) 
Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2IlPoJv 

3.-PUERTO DE CHANCAY PODRÍA SER ATRACTIVO PARA QUE HUAWEI INSTALE UNA ENSAMBLADORA
06/04/2019
En el corto plazo, el impulso del crecimiento económico peruano estaría ligado a grandes proyectos de inversión relacionados a los puertos y minería, principalmente, según indicó hoy el ministro de economía y finanzas, Carlos Oliva.  
(…) Mientras que en inversión en los puertos, "tenemos grandes inversiones en el Puerto de Salaverry y Pisco que son casi 600 millones de soles. Mientras que el Puerto de Chancay, es una inversión de 3 mil millones de dólares, operado por un consorcio peruano chino que tienen expectativas grandes, pues estiman que la inversión en el puerto sería la más grande del país", indicó.  
En entrevista en un medio local, el titular de economía refirió que el consorcio que opera actualmente el Puerto de Chancay, Volcan y Cosco Shipping,  aspiran convertir el puerto en un "hub" económico que conecte toda Sudamérica y Asia 
"Están pensando en algún tipo de zona económica especial, que permita que Huawei pueda instalar un ensamblaje de sus teléfonos. Justamente, eso de las zonas económicas estamos trabajando desde hace algunos meses y los vamos a relanzar para promover inversiones nuevas", aseguró. (…) 
Fuente: La República
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4.-EN ABRIL INICIAN ESTUDIOS PARA DISEÑAR Y CONSTRUIR EL PUERTO DE CHIMBOTE
08/04/2019
Para finales de este año se espera que el Gobierno Regional de Áncash tenga listo el expediente técnico correspondiente al proyecto integral portuario de Chimbote, y que para el 2020 se pueda hacer el lanzamiento público de promoción a través de ProInversión. 
El presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, señaló que, junto con el Gobierno Regional de Áncash, se firmó un convenio para desarrollar un proyecto integral en el diseño y construcción del puerto de Chimbote, que se prevé tendrá una inversión de US$ 110 millones. 
(…) En el terminal de Paita (Piura), a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos, Patiño señaló que el operador portuario está tramitando permisos para un aumento en el dragado del puerto, de 13 a 14 metros, con el fin de atender a buques de mayor calado. 
Asimismo, indicó, sigue avanzando los trabajos para la instalación de tres montacargas en este puerto. 
(…) Patiño también comentó que se trabaja en la ampliación del puerto de Pisco -a cargo de Terminal Portuario Paracas-, y se están haciendo revisiones sobre el acceso para obras complementarias (carga minera, planta residual y desalinizadora). 
Estimó que hacia agosto se debe culminar la línea de atraque de 350 metros, que forma parte de la primera fase de ampliación del puerto. 
Y en el proyecto portuario de Chancay -a cargo de Cosco Fishing y Terminal Portuario Chancay-, la APN indicó que este operador presentó modificaciones puntuales en su proyecto multipropósito, como la incorporación de rompeolas y ampliación de más amarraderos. 
Fuente: Gestión
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5.-PERÚ: MINISTERIO DE TRANSPORTES DE PERÚ REDUCE INVERSIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN A TERMINAL PORTUARIO PARACAS EN PISCO
08/04/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú redujo el monto de inversión y el plazo para que la empresa Terminal Portuario Paracas S.A (TPP) ejecute el proyecto de Terminal Portuario General San Martín, Pisco, según informó Gestión. 
Mediante resoluciones ministeriales N° 589-2017 MTC/01.02 y N° 248-2019-MTC/01.02 firmadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo., el MTC detalló que el monto de inversión disminuirá de US$236,6 millones a US$227,3 millones. Asimismo, el plazo de ejecución se modificó de 19 años a 5 años, plazo contado desde noviembre de 2014. 
La inversión se desarrollará en 4 etapas: la primera compromete un monto de inversión de US$106 a desarrollarse desde el 28 de marzo de 2018 hasta el 28 de septiembre de 2019. La segunda etapa comprende US$81,9 millones a desarrollarse desde el 28 de marzo de 2018 hasta el 28 de septiembre de 2020. 
La tercera etapa establece invertir US$30,6 millones a desarrollarse desde el 28 de marzo de 2018 hasta el 28 de mayo de 2020. Finalmente, la cuarta etapa compromete US$8,5 millones desde el 28 de febrero de 2018 hasta el 28 de mayo de 2020. 
Cabe señalar que la modificación del monto y los plazos también permitirá a Terminal Portuario Paracas acogerse al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas. (…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WTThJR 

6.-TPP, PERÚ: GRÚAS LHM 550 ADQUIRIDAS A LIEBHERR SON TESTEADAS SATISFACTORIAMENTE EN ALEMANIA
08/04/2019
En Rostock, Alemania, se realizan las pruebas técnicas de las dos grúas Liebherr Mobile Harbour Cranes (LHM) 550 que fueron adquiridas por Terminal Portuario Paracas (TPP), concesionario del puerto San Martín (Pisco) Perú. 
Hasta ese lugar se trasladaron Axel Boenigk, gerente de Liebherr Maritime Cranes, y César Rojas, gerente de Operaciones de TPP, quienes detallaron a MundoMarítimo, la marcha de las pruebas y sus características, entre otros aspectos 
¿A qué tipos de pruebas están siendo sometidos los equipos? 
A. Boenigk:  Lo que hemos realizado es la llamada Prueba FAT (Prueba de Aceptación de Fábrica), consiste básicamente en pruebas de sobrecarga estáticas y dinámicas, pruebas de módulos de soporte como estabilizadores, tren de rodaje, etc. Prueba de engranajes de elevación y giro, de interruptores de límite, de frenos. Además de funciones de seguridad, como paradas de emergencia y señales de advertencia e inspección de toda la máquina en general y una inspección visual final.
¿Por qué las pruebas están siendo realizadas en Rostock?
A. Boenigk: Debido a que es una prueba de fábrica, la prueba final se realizará en el sitio en Perú, después de la puesta en servicio de la grúa. 
(…) ¿Cuándo los equipos estarían en condiciones de ser llevados a Perú? 
A. Boenigk: Tras esta exitosa prueba, el equipo se preparará para el envío de Rostock a Perú, lo que se hará tan pronto como sea posible.
C. Rojas: Se espera que las grúas arriben en julio a TPP.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2U7c6HI 

7.-LA ALTERNATIVA PARA EL CIERRE DE PUERTOS Y SU REPERCUSIÓN OPERATIVA
03/04/2019 
(…) Las condiciones de nuestro mar, sobre todo respecto al tema de los oleajes, son relativamente estables y básicamente son solo afectadas por las por la influencia de las mareas y los cambios estacionales, sin embargo, en oportunidades se hacen tan duras que ocasionan que las autoridades Marítimas restrinjan las operaciones portuarias, pesqueras y de recreo en determinados puertos por aspectos relacionados a la seguridad. 
(…) Nuestras autoridades dividen las zonas de pronóstico en zonas norte, centro y sur, pero inclusive con esa división podemos encontrar diferencias en lugares debido a su geografía peculiar. Por ejemplo, en ocasiones las condiciones en el puerto de Conchán, obliga a sus operadores a paralizar las operaciones, no siendo las mismas condiciones de oleaje en ese mismo momento en el área de la Punta-Callao, que podrían ser muy tranquilas, por lo que la autoridad marítima no requeriría la emisión de alguna restricción a pesar de encontrarse solo a 20 kms de distancia. O por el contrario las condiciones presentadas en el puerto de “Melchorita” (163 Kms de Lima) pueden ser favorables para su operación, pero sin embargo recibir una disposición para paralizar sus operaciones al registrarse oleajes anómalos en la zona de pisco que es donde las autoridades tienen sus sensores.
Todas estas consideraciones hacen necesario que los diferentes operadores en terminales portuarios, desembarcaderos, marinas etc. tomen en cuenta la necesidad de adquirir e instalar un sistema propio de monitoreo de las condiciones de mar en su área de operaciones, estos sensores de olas, corrientes, vientos etc. que no son nada de otro mundo y tampoco costosos, pueden ser homologados por las autoridades, con lo cual le darían una independencia sustancial a cada puerto respecto a las  en las decisiones para el cerrado y la apertura de las operaciones. 
Fuente: Eduardo Carlos Lazo – Gerente De Negocios Marítimos en PSS TI Perú
Ver Nota completahttps://bit.ly/2I6QbPs 

8.-FERROVIARIAS ANDINA Y ORIENTAL DE BOLIVIA APUESTAN POR AMPLIAR INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS
08/04/2019 
Las ferroviarias bolivianas Oriental y Andina desarrollan estrategias para potenciar el envío de cargas bolivianas hacia terminales portuarios ubicados en Chile, Perú y Argentina, según indicó Página Siete.
La primera opera en Santa Cruz y transporta mayoritariamente soja, y la segunda que trabaja en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, traslada minerales, desde los yacimientos mineros hasta puertos chilenos en su mayoría. 
(…) la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo dijo que se propone internacionalizar sus servicios. Para ello se propone trasladar minerales al puerto de Arica, para lo que se necesitará que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile debe superar algunas “limitaciones”. Dicha operación tendría una proyección de transportar 350.000 toneladas de minerales a ese puerto, pero se tiene que garantizar que los vagones no vuelvan vacíos, lo que supondría una pérdida. 
(…) En cuanto, a Perú descartó el uso del puerto de Ilo, ya que señaló que este terminal no permite movilizar grandes cantidades de minerales, pero sí los mineros en Bolivia han puesto la mira en el puerto de Matarani para salir por allí a los países de ultramar. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WWdkra 

9.-DAVID SÁNCHEZ: BOLIVIA “DESARROLLÓ UN PLAN DE DIVERSIFICACIÓN DE PUERTOS PARA QUE LAS MERCANCÍAS EN TRÁNSITO TENGAN UN TRATAMIENTO JUSTO”
05/04/2019
En entrevista con PortalPortuario.cl, David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) detalló alcances de esta estrategia del Estado Plurinacional cuyo fin es “lograr un tratamiento justo” para el comercio exterior de su país que ya encuentra salida, no solo por el Puerto de Ilo; en Perú, sino que también por puertos en Argentina y Uruguay a través de la hidrovía Paraguay-Paraná a la que se integra con terminales propios como Puerto Busch y Jennefer, este último -incluso- ya comenzó con la recepción de contenedores.  
¿En qué consiste el plan de diversificación de puertos de Bolivia? El Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos 15 años tuvo un crecimiento económico sostenido que a su vez repercutió en un mayor movimiento de carga a través de los puertos tradicionales habilitados, siendo necesaria la generación de condiciones para el comercio exterior boliviano, el ampliar el uso de puertos alternativos para una mayor competitividad. En ese entendido, se desarrolló un plan de diversificación de puertos para que las mercancías en tránsito tengan un tratamiento justo y en condiciones adecuadas de acuerdo a sus requerimientos.(…)
¿En cuánto esperan reducir la dependencia de los puertos chilenos, en especial, de Arica? Ya se inició la migración de la carga boliviana a otros puertos como los peruanos de Ilo y Matarani, que luego de las evaluaciones realizadas muestran una mejora sustancial en el tratamiento de la carga en tránsito, al momento se evidencia un porcentaje de dicha migración teniendo como parte de los resultados de las gestiones comerciales y operativas un incremento en función a la calidad de servicios ofertados en otros puertos de la Macrorregión. 
(…) ¿Sigue siendo Ilo la mejor opción para mover gas boliviano en el futuro? En el marco de las reuniones binacionales realizadas entre Bolivia y Perú, la empresa vinculada a la decisión sobre el tránsito de esa mercancía planteó condiciones favorables para trabajar por ese puerto. Empero, a la fecha se siguen realizando gestiones y la definición final será dada a través del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2I4nNgV 

10.-BRASIL RECAUDA US$115, 9 MILLONES CON LA CONCESIÓN DE SEIS TERMINALES FLUVIALES EN LA AMAZONÍA
08/04/2019
El Gobierno brasileño recaudó US$115,9 millones tras la concesión de seis terminales portuarios en el amazónico estado de Pará, tras una subasta realizada este viernes en la bolsa de Sao Paulo. Los puertos están localizados en Belém, capital de Pará, y Vila do Conde, en el municipio de Barcarena, y está destinados al almacenamiento y traslado de combustibles.
Las empresas que se adjudicaron la concesión fueron Consorcio Latitude, Petróleo Sabbá, Ipiranga, Petrobras Distribuidora y Transpetro, que operarán los cinco terminales subastados en el puerto de Belém, y la de Tequimar, en Vila do Conde, la de mayor valor con unos US$46,7 millones.
(…) De acuerdo con el ministro, la concesión va a impulsar el sector portuario y todo tiene reflejo en la logística del país, porque también impulsará otras actividades económicas. El mayor de los terminales fue adjudicado para los próximos veinte años a Petrobras Distribuidora, subsidiaria de la estatal Petrobras y que operaba ya el área subastada de 50.700 metros cuadrados, con capacidad de almacenaje de 49.821 toneladas.
Las inversiones en el terminal serán destinadas "principalmente a sistemas de recepción y salida de productos desde el muelle y en la ampliación" y contribuirán en el "aumento de la eficiencia logística", según informaron en Petrobras. (…) 
Fuente: Mundo Marítmo
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11.-CHILE: TRABAJADORES DE PORTUARIAS ESTATALES SE PLEGARÁN A PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CUT
07/04/2019
Trabajadores de las empresas portuarias estatales, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) se plegarán al paro nacional convocado por la CUT para el 11 de abril.  
Así lo dio a conocer la organización, luego de su asamblea de dos días, realizada en la comuna de Villa Alemana, zona interior del Gran Valparaíso.  
Durante la instancia, los dirigentes de las diez empresas portuarias públicas  se congregaron para analizar temas sindicales, la ley de puertos, las directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos y la mesa integrada por trabajadores portuarios, empresas y los ministerios del Trabajo y Transportes para modernizar al sector. 
(…) Raul Maturana, presidente de Fenatraporchi, agregó que debemos repensar nuestro rol de modo de ratificar nuestro accionar, esperando tiempos diferentes que otorguen a las empresas públicas un rol más activo “con más trabajadores, más interesados en la acción colectiva, buscando alianzas territoriales y sectoriales que le permitan figurar junto a otros actores en el rediseño de acciones sindicales en pos de continuar la modernización de la actividad portuaria chilena”.  
Maturana, además, hizo emplazó a las empresas a “arbitrar las medidas necesarias para corregir a la brevedad la situación de clima laboral denunciadas, restableciendo el pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores/as de las empresas, generando buenas relaciones, aunque las relaciones laborales, humanas y comunicacionales son siempre perfectibles”. (…) 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WTSPLx 

12.-COSTA RICA: APM TERMINALS DENUNCIADA POR MONOPOLIO, GENERA CAOS EN LAS OPERACIONES PORTUARIAS
05/04/2019
(…) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es blanco, por estos días, de críticas de los ciudadanos por su política portuaria al entrar en vigencia concesiones con la operadora APM Terminals, dueña de la Mersk, quien entró a generar movimientos de carga monopólicos generando caos en el sector, y perjudica comunidades enteras como Limón, un estratégico bastión portuario. 
Todo detonó el pasado 26 de marzo cuando Greivin Villegas fue destituido como presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tras discrepar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el presidente de la República, sobre el tipo y cantidad de buques que debe atender la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en manos de APM, informó el portal Limón hoy.
(…) Desde APM Terminals reconocen el actual caos operativo que generó el traspaso de carga como operadores portuarios y reconoció que los problemas de “congestión y saturación no se solucionarán”. La realidad es que los puertos del Estado están vacíos aún con una ley que respalda las operaciones en los puertos estatales, hoy discriminados. 
La realidad es que las políticas que aplicó APM la situación empeoró en las últimas 48 horas. Los barcos están con atrasos de entre 12 y 24 horas. La filas de camiones para ingresar a APM son de kilómetros. “No hay citas, la productividad de las grúas está bajísima. Hay carriles cerrados a pesar de las presas”, reconocieron operadores logísticos. 
(…) Ya en el inicio del proceso el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP) denunció en el 2011, como publicó Notitrans, el incremento de costos y caos que generaría la concesión de APM  
(…) “Por esta política ya cerró la empresa Piñera ,por los altos costos de obligarlos a exportar por APM. Igualmente sucede con los empresarios bananeros que por los altos costos de exportación incluso evalúan irse del país.  
Es una dolorosa realidad, abusan el desempleo en la comunidad de Limón. El gobierno se muestra complaciente con la empresa. Incluso sabemos presionan a los exportadores a tomar servicios de APM aun cuando esto no es legal” , indicó. 
El sindicalista fue categórico: “Los monopolios son prohibidos constitucionalmente en Costa Rica y hoy vemos una trasnacional facturando sobre los hombros y espaldas del caos social y drama social en Limón. Esto debe corregirse de manera urgente”, finalizó Wells. Los próximos días serán claves para la evolución del conflicto. 
Fuente: Notitrans
Ver Nota completahttps://bit.ly/2OWQRr2 

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